963 81 39 81



Bateria estacionaria HOPPECKE 4 OPzS 200 12V 290Ah en C100

Descripción corta

Bateria estacionaria hoppecke 4 opzs 200 de 12V. Incluye 6 elementos de 2V cada uno, conectados en serie y 290Ah de capacidad en c100. Las baterías estacionarias hoppecke resisten perfectamente los ciclos diarios con hasta 20 años de vida útil, por lo que están especialmente diseñadas para utilizarse en instalaciones solares de uso permanente. La batería es el corazón de nuestra instalación y una de las partes más caras. Hay que tener en cuenta que las baterías no son ampliables, la que instalamos es la batería que tendremos hasta el final de su vida últil.


Por tanto, si eliges la batería estacionaria hoppecke 4 opzs 200 para tu instalación fotovoltaica, deberás tener presente que la capacidad de esta batería (290 Ah en c100) será la capacidad de almacenaje de tu instalación fotovoltaica durante los siguientes 15 años como mínimo. 


Debemos elegir la capacidad de la batería para una autonomía de 3-4 días para asegurarnos que los ciclos diarios de descarga sean cercanos al 20% y alargar así la vida de la batería hasta los 20 años. De esta forma también estaremos trabajando con regímenes de descarga medias alrededor del C100. Esta batería estacionaria hoppecke 4 opzs 200 permite un consumo de hasta 45 Ah/día para una autonomía de 3 días.


Se incluyen los tornillos y las conexiones necesarias para conectar e instalar la batería estacionaria hoppecke 4 opzs 200. También se incluye un densímetro para comprobar el estado de carga de cada vaso o elemento de la batería estacionaria.

Disponibilidad: En existencia

Antes: 2.063,05 €

Ahora: 742,70 €

* Todos los precios llevan el IVA incluido

Bateria estacionaria HOPPECKE 4 OPzS 200 12V 290Ah en C100

Más vistas

Detalles de Bateria estacionaria HOPPECKE 4 OPzS 200 12V 290Ah en C100

Batería estacionaria de pequeña capacidad para aplicaciones con consumos pequeños pero continuos, ideal para alimentar instalaciones de telecomunicaciones, casetas de campo con poco consumo.

  • Bateria estacionaria compuestas por 6 vasos de 2V cada uno. El conjunto también se conoce como acumulador solar.
  • Los acumuladores solares están diseñados para instalaciones aisladas de elevado consumo o consumo de forma continuada.
  • Las baterias HOPPECKE proporcionan unos 8000 ciclos de carga y descarga a profundidad del 20% y 1500 ciclos al 80%
  • La espectativa de vida de estas baterías es de hasta 20 años con ciclos de descarga del 20%. Lo que es equivalente a una batería con 3-4 días de autonomía donde cada día se consume solamente alrededor del 20% de la capacidad total.
  • La relación calidad-precio de estas baterías supera con creces las baterías monoblock

 Para alargar la vida de la batería es imprescindible utilizar un regulador de carga e inversores de calidad.


Recomendaciones para un buen mantenimiento de las baterías estacionarias HOPPECKE

Revisar anualmente el nivel de electrolito

  • En caso necesario rellenar con agua destilada (agua depurada según DIN 43530 parte 4, max. conductividad 30 S/cm.) para situar el nivel entre las marcas máximo y mínimo.
  • Si observamos un consumo excesivo de electrolito puede ser debido a una excesiva gasificación causada por una tensión de flotación muy elevada o por realizar demasiadas cargas de ecualización a la batería.

Utilizar los valores de tensión recomendados por el fabricante.

  • Tensión de absorción: 14,4V
  • Tensión de flotación: 13,38V - 13,5V
  • Para un buen mantenimiento es conveniente realizar cargas completas diarias a la batería, o al menos 3-4 días a la semana. Para ello es importante utilizar paneles de 36 células 12 voltios para las baterías de 12 voltios, paneles de 72 células 24 voltios para baterías de 24 voltios cuando se utilizan reguladores PWM. O utilizar reguladores MPPT cuando se utilizan paneles de 60 células. De este modo aseguramos que los los paneles serán capaces de elevar la tensión de la batería hasta la tensión de absorción.
  • Las cargas de ecualización son necesarias después de descargas profundas y de cargas insuficientes. Estas se pueden efectuar como se indica a continuación:
    • Con tensión constante de max. 2,4 V/celda durante un tiempo máximo de 72 horas.
    • Hasta elevar la tensión de la batería a 15,6V - 16,5V
  • Se recomienda realizar Cargas de ecualización: para baterías nuevas 1 vez cada 50 días aprox. Para baterías muy viejas se puede llegar incluso a 1 por semana.
  • Hay que tener en cuenta que una tensión de flotación baja en la batería supondrá sulfatación excesiva en la batería mientras que una tensión de flotación elevada producirá excesiva gasificación. Ambos factores acortan la vida de las baterías.

Podemos tomar como referencia los siguientes valores para la tensión de flotación;

  • Si nuestra instalación mantiene normalmente las baterías llenas (en flotación) fijaremos el valor a 13,38V
  • Si nuestra instalación tiene consumo permanente y no está normalmente en flotación fijaremos el valor a 13,5V o 13,6V

Respetar las corrientes de carga de la batería

  • Normalmente la corriente de carga será alrededor del 10% de la capacidad nominal de la batería en C10. Nunca inferior al 5% ni superior al 20%.
  • No superar en ningún caso la temperatura de 55ºC en la batería.

Realizar un buen diseño de la instalación

  • Para que la batería nos dure hasta 20 años es necesario calcular bien la capacidad de la misma. Si la batería es entre 3 y 4 veces mayor al consumo diario esperado conseguiremos que diariamente se utilize solamente alrededor del 20% de capacidad nominal de la batería y con un régimen de utilización cercano al C100. Por lo que las profundidades de descarga en los ciclos de la batería serán del 20% y la batería nos durará unos 8000 ciclos (20 años).
  • La corriente de carga tanto de los paneles solares como del cargador del inversor deben ser en torno al 10-20% de la capacidad de la batería en C10.

 

TEORÍA

Tensiones de las baterías estacionarias Hoppecke

Cuando hablamos de una batería de 12 voltios, nos referimos a la tensión nominal de la batería. Pero este valor de tensión varía en relación al estado de carga de la misma. Así por ejemplo podremos ver en una batería de 12 voltios una tensión de 11,6 voltios o incluso 11,2 voltios cuando la batería está al 50% de capacidad y se considera totalmente descargada. Y unos 14,4V cuando la batería está en el proceso de carga en la fase de absorción cercana al 100% de carga.

Para las baterías estacionarias HOPPECKE de plomo ácido abiertas de 12 voltios tenemos las siguientes tensiones recomendadas por el fabricante:

  • Tensión de absorción: 14,4V
  • Tensión de flotación: 13,38V

El valor de flotación por elemento se puede comprobar en la etiqueta que lleva cada vaso:

  • Tensión de flotación de elemento 2 voltios: 2,23V. (al multiplicar esta tensión por los 6 elementos del conjunto tenemos 2,23V * 6 = 13,38V)

Para conocer el estado de carga de una batería con precisión la batería debe estar en reposo. Debemos esperar al menos 2 horas después de la entrada de corriente para que el electrolito se recombine y se distribuya uniformemente por toda la batería.

 Todas las tensiones pueden multiplicarse por 2 para obtener los valores de las baterías de 24 voltios (formadas por 12 elementos de 2 voltios en serie)

  •  Tensión de absorción: 28,8V
  • Tensión de flotación: 26,76V

Y multiplicar por 4 para obtener los valores para baterías de 48 voltios (formadas por 24 elementos de 2 voltios en serie)


Etapas de carga de las baterías estacionarias HOPPECKE

Para cargar correctamente una batería estacionaría se recomineda que el cargador tenga como mínimo 3 etapas de carga.

Bulk.- (carga en bruto).- En esta primera etapa, el regulador permite el paso del máximo de corriente disponible hacia la batería hasta alcanzar el valor de tensión de absorción alrededor de los 14,4 voltios, y que supone el 80% - 90% de la capacidad de la batería

Absorción.- Durante esta fase, se mantiene la tensión alcanzada de 14,4 voltios durante un periodo de tiempo que puede variar desde unos pocos minutos hasta las 6 horas. La corriente de carga se reduce poco a poco hasta el 10% de la corriente máxima para finalizar la carga al 100% de la capacidad de la batería. Los reguladores económicos o de poca calidad no tienen esta fase de absorción, pasando directamente de la fase bulk a la fase de flotación. Los reguladores profesionales permiten programar el tiempo deseado de la fase de absorción o poseen algoritmos automáticos para calcular el tiempo de absorción dependiendo de la tensión media de la batería justo antes de empezar la carga diaria.

Flotación.-(tensión de mantenimiento).- Una vez finalizada la fase de absorción, se pasa a la fase de flotación. En esta fase se considera que la batería está totalmente cargada. La tensión se reduce en torno a los 13,6 voltios y se mantiene un pequeña corriente de carga para compensar la autodescarga de la batería.

Cuando se consume energía de la batería y la tensión se reduce, empieza de nuevo el ciclo y se considera que la batería ha tenido un ciclo de carga y descarga. La profundidad de descarga del ciclo dependerá de la tensión mínima alcanzada durante la descarga.

 

Cargas de Ecualización.- Una batería es un elemento capaz de transformar la energía química en eléctrica (física), mediante las reacciones químicas producidas en su interior absorven o ceden electrones (reacciones redox). Durante el proceso de carga los reactivos se combinan por reducción y absorven electrones, durante la descarga se produce el proceso inverso (oxidación) y ceden electrones. A pesar de ser reacciones reversibles, durante la descarga de una batería se produce sufaltación en el interior de la misma. El Plomo de las placas negativas y el di-Oxido de Plomo de las placas positivas se combinan con el Ácido Sulfúrico del electrolito produciendo un residuo sólido Sulfato de Plomo (PbSO4).

La sulfatación reduce la concentración del electrolito y, en consecuencia, el voltaje de la célula. A medida que la sulfatación aumenta también aumenta la resistencia interna y se produce un marcado aumento en la temperatura. Esas temperaturas más altas aumentarán también la pérdida de agua por evaporación. Este proceso es inherente a las baterías y acaba por inutilizarlas al final de su vida util.

Para evitar la muerte prematura de una batería por sulfatación es conveniente realizar cargas periódicas de ecualización. Durante estas cargas, la tensión de la batería se eleva a unos 15,6V ayudando a la recombinación del sulfato de plomo.

  • Las ecualizaciones en baterías estacionarias Hoppecke nuevas deberían ser 1 vez cada 50 días aprox. Para baterías muy viejas se puede llegar incluso a 1 por semana.

 

Elementos cargadores de baterías

En una instalación fotovoltaica podemos encontrar varios elementos que pueden cargar la batería, los más comunes son:

1.- Reguladores de carga para paneles solares: Encargados de cargar la batería con la corriente procedente de los paneles solares. Los reguladores PWM suelen disponer 2 etapas de carga (no tienen absorción y por lo tanto pasan de la fase bulk a flotación, lo que significa que elevan la tensión de la batería hasta 14,4 voltios y luego pasan a mantenerla en flotación con unos 13,4V). Los reguladores más sofisticados como los mppt tienen 3 o más etapas de carga.
Todos los reguladores vienen programados por defecto para el uso más común de baterías, baterías plomo-ácido abiertas. Con tensión de absorción 14,4 voltios y tensión de flotación de 13,4V (13,6V o 13,8V también son valores por defecto de algunos reguladores). Por defecto normalmente las cargas de ecualización están desactivadas por seguridad.

Si la batería de nuestra instalación es de GEL o AGM es necesario cambiar la programación del regulador.

2.- Inversores cargadores: o cargadores de baterías: Los inversores cargadores son comunmente utilizados en las instalaciones solares para cargar las baterías en caso necesario, bien por haber tenido un exceso de consumo inesperado o por dias de lluvia o nublados que no han permitido cargar las baterías con la energía solar. Los cargadores de los inversores para instalaciones solares también suelen tener 3 etapas o más para garantizar el cuidado de la batería. La programación por defecto de los inversores cargadores suele ser mediante la activación de un relé cuando la tensión de la batería está por debajo de un valor umbral, unos 11,6 voltios y suelen cargar hasta los 13,5 voltios, lo que supone un 70 - 80% de la batería.

3.- Aerogeneradores y otras fuentes: Tanto los aerogeneradores como otras fuentes de energía que se conectan en paralelo para cargar la batería deberán utilizar reguladores de carga para evitar sobrecargas cortando la corriente de carga cuando la batería está llena y descargas bloqueando la corriente inversa mediante diodos de bloqueo u otro mecanismo. En caso de varios reguladores en paralelo, solamente 1 regulador puede tener activada las cargas de ecualización.


¿Qué significa la capacidad de la batería en C100, C10, C5 y C1?

La normas técnicas como la  IEC 60896-11 o  din 40736-1 entre otras, son utilizadas para certificar la capacidad de una batería y poder comparar los valores proporcionados por los distintos fabricantes.

Capacidad en C100
La capacidad en Ah de una batería expresado en C100 significa que esos amperios/hora podremos extraerlos de la batería mientras que el régimen de descarga sea tal que implique la descarga en su totalidad en un tiempo de 100 horas.

Si la misma batería se descarga a un régimen tal que implica una descarga completa en 10 horas (C10) los amperios/hora que podremos extraer será bastante inferior al valor de C100.

Este hecho es debido al incremento del flujo de corriente interno de la batería. A mayor corriente mayor velocidad en la reacción química de reducción produciendo mayor sulfatación y cubriendo las placas internas de la batería mermando su porosidad y la capacidad de extraer energía procedente de la reacción química.

Para acordarnos podemos utilizar el ejemplo de un corredor. Un corredor experto corriendo a una velocidad moderada es capaz de correr 5 horas sin descanso. Si este mismo corredor exprinta será solamente capaz de correr durante 10 minutos.

La capacidad de la Bateria estacionaria HOPPECKE 4 OPzS 200 12V es:

  • C100: 290 Ah
  • C10:   213 Ah
  • C5:    182 Ah
  • C3:    161 Ah
  • C1:    118 Ah

El fabricante utiliza para el nombre la capacidad nominal de la batería en C10 y por ello el nombre es 4 OPzS 200, mientras que para aplicaciones de instalaciones solares a nosotros nos interesa más conocer la capacidad en C100 ya que las baterías en esta aplicación será más cercano a este régimen de descarga.

Habrá momentos durante el día que el régimen de descarga de nuestra batería será en torno al C10 cuando conectamos un consumo elevado como un horno y momento en que éste régimen será más cercano a un C200 donde el consumo es una bombilla. Pero a efectos prácticos consideramos que la media será en torno al C100 siempre que la batería esté bien dimensionada.

Para aplicaciones como carritos de golf o carretillas se suele utilizar baterías de tracción o semitracción expresadas en C20 ya que la batería se descargará en 1 día (20 horas aprox.) y se utiliza el valor C20 para realizar los cálculos de diseño.

  • Preguntas Frecuentes
    • 1) Ejemplo cálculo de las Baterías consumo 500Wh/dia

      **********DATOS****************
      Configuración a 12V
      Días de autonomía = 3      (días que dura la batería si no hay sol)
      Profundidad de descarga = 60%   (porcentaje de la batería que se puede utilizar)
      Consumo diario 500(Wh/día) / 12V  =   41,67Ah/día
      Rendimiento de la instalación = 80%
      *********************************

      (consumo x días de autonomía) / profundidad de descarga = Capacidad

      41,67(Ah/día)  X 3 días /  60% = 208,33 Ah  

      Si tenemos en cuenta el rendimiento del 80%
      208,33 Ah / 80% = 260,42 Ah (sería el valor necesario para 3 días de autonomía)

       

      ***********DATOS***************
      Configuración a 24V
      Días de autonomía = 3      (días que dura la batería si no hay sol)
      Profundidad de descarga = 60%   (porcentaje de la batería que se puede utilizar)
      Consumo diario 500(Wh/día)  / 24V =   20,83Ah/día
      Rendimiento de la instalación = 80%
      **********************************

      (consumo x días de autonomía) / profundidad de descarga = Capacidad

      20,83(Ah/día)  X 3 días /  60% = 104,17 Ah      

      Si tenemos en cuenta el rendimiento del 80%
      104,17Ah / 80% = 130,2 Ah (sería el valor necesario para 3 días de autonomía a 24V)


      *Nota: Un acumulador de 130,2 Ah a 24V está formado por 2 baterías de 12V y 130,2 Ah cada una y conectadas en serie.

       

      CONCLUSION
      **************************
      La energía en 2 baterías es la misma esté configurado a 12V
                    Baterías en paralelo  12V y 260,42 Ah
      O que esté configurado a 24V
                    Baterías en serie  24V 130,2 Ah


      2) ¿Configuración a 12V o a 24V?

      -Cuando la potencia requerida es relativamente grande, imagina 3000W, si partimos de un sistema de 12V la corriente requerida sería de 250A.  Para evitar pérdidas por calentamientos en conducción la sección de los cables sería enorme, y son carísimos.
      En un sistema a 24V la corriente sería de 125A y la sección de los cables menor.


      -Otro motivo es que si un inversor tiene que dar 3000W a una tensión de 220V en alterna partiendo de una batería de 12V el rendimiento es mucho menor que si parte de una batería de 24V. Además hay un límite donde el elevador de tensión del inversor ya no puede trabajar. Por eso no hay inversores de 3000W a 12V.


      -Por lo tanto, si tus consumos son pequeños configura el sistema a 12V.

      -Si tu consumo es elevado o piensas aumentar la instalación en el futuro, elige el sistema a 24V.

       

      • Si tienes dudas llámanos
      • O utiliza el formulario de "Consultas" situado debajo del botón de compra
  • Características técnicas
    •  Modelo  Hoppecke 4 OPzS 200
       Tensión  12 V
       Capacidad (10 h)  213 Ah
       Capacidad (100 h)  290 Ah
       Dimensiones (l x a x a)  105x208x420 mm
       Peso elemento 2V  4,5 kg
       Vida util estimada  20 años
       Garantía  2 años

También puede interesarte

Bateria Estacionaria HOPPECKE GEL 5 OPzV 310 12V 359Ah en C100

Bateria Estacionaria HOPPECKE GEL 5 OPzV 310 12V 359Ah en C100

Antes: 3.206,50 €

Ahora: 1.442,93 €

Bateria estacionaria BAE Secura 3 PVS 210 12v. 215 Ah. C100

Bateria estacionaria BAE Secura 3 PVS 210 12v. 215 Ah. C100

Antes: 1.445,95 €

Ahora: 722,98 €

Bateria Estacionaria BAE Solar GEL 5 PVV 350 12V 393Ah en C100

Bateria Estacionaria BAE Solar GEL 5 PVV 350 12V 393Ah en C100

Antes: 2.093,30 €

Ahora: 1.151,32 €

Bateria estacionaria HOPPECKE 6 OPzS 420 12V 630Ah en C100

Bateria estacionaria HOPPECKE 6 OPzS 420 12V 630Ah en C100

Antes: 3.339,60 €

Ahora: 1.140,00 €

Bateria estacionaria BAE Secura 6 PVS 420 12v. 431 Ah. C100

Bateria estacionaria BAE Secura 6 PVS 420 12v. 431 Ah. C100

Antes: 2.081,20 €

Ahora: 1.040,60 €

Bateria estacionaria HOPPECKE 5 OPzS 350 12V 525Ah en C100

Bateria estacionaria HOPPECKE 5 OPzS 350 12V 525Ah en C100

Antes: 2.904,00 €

Ahora: 1.045,44 €

Bateria Estacionaria HOPPECKE GEL 6 OPzV 370 12V 430Ah en C100

Bateria Estacionaria HOPPECKE GEL 6 OPzV 370 12V 430Ah en C100

Antes: 3.617,90 €

Ahora: 1.628,06 €

Bateria estacionaria BAE Secura 4 PVS 280 12v. 287 Ah. C100

Bateria estacionaria BAE Secura 4 PVS 280 12v. 287 Ah. C100

Antes: 1.609,30 €

Ahora: 804,65 €

Bateria Estacionaria HOPPECKE GEL 4 OPzV 250 12V 287Ah en C100

Bateria Estacionaria HOPPECKE GEL 4 OPzV 250 12V 287Ah en C100

Antes: 2.783,00 €

Ahora: 1.252,35 €

Bateria estacionaria HOPPECKE 6 OPzS 600 12V 900Ah en C100

Bateria estacionaria HOPPECKE 6 OPzS 600 12V 900Ah en C100

Antes: 4.174,50 €

Ahora: 1.350,00 €

Bateria Estacionaria BAE Solar GEL 4 PVV 280 12V 314Ah en C100

Bateria Estacionaria BAE Solar GEL 4 PVV 280 12V 314Ah en C100

Antes: 1.808,95 €

Ahora: 994,92 €

Bateria estacionaria HOPPECKE 6 OPzS 300 12V 436Ah en C100

Bateria estacionaria HOPPECKE 6 OPzS 300 12V 436Ah en C100

Antes: 2.770,90 €

Ahora: 997,52 €

Bateria estacionaria BAE Secura 5 PVS 350 12v. 359 Ah. C100

Bateria estacionaria BAE Secura 5 PVS 350 12v. 359 Ah. C100

Antes: 1.841,62 €

Ahora: 920,81 €

   
Uso de cookies . Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación.