Eco-noticias
Inicio » Ahorra en casa » Para qué y cómo descalcificar el agua, los problemas de la cal

Para qué y cómo descalcificar el agua, los problemas de la cal

Cómo se crea la cal?

Se habla de aguas duras cuando la cantidad de calcio y magnesio es alta y de aguas blandas cuando esta cantidad es baja. La combinación de los iones Ca++(calcio) y Mg++(magnesio) con el carbonato (CO3) ,en determinadas condiciones, genera la famosa cal del agua que es el carbonato cálcico (CaCO3).

La solubilidad de la cal disminuye al aumentar la temperatura del agua, es decir, que cantidades de carbonato cálcico relativamente elevadas que estaban disueltas a 15/20 ºC en el agua, cuando la calentamos en nuestra casa a 50/55 ºC (termo para producción de agua caliente sanitaria o resistencias de lavavajillas) precipitan e incrustan las partes más calientes y crean una capa blanquecina que es un aislante térmico.

Este aislamiento que genera la incrustación calcárea, repercute en una pérdida de rendimiento térmico de nuestros electrodomésticos, para entendernos, tendré que consumir más energía (o lo que es lo mismo pagar más euros) para obtener la misma cantidad de agua caliente sanitaria.

Descalcificador-doméstico-sumoProblemas de la cal

La cal ocasiona los siguientes problemas:

Incrustaciones en nuestras instalaciones

La mayor parte de las desagradables incrustaciones en tuberías, duchas, grifos y aparatos domésticos.

Consumos elevados de detergentes al lavar la ropa

Es la responsable de consumos elevados de detergentes y suavizantes para obtener ropa limpia. El agua blanda proporciona al jabón más poder espumante facilitando los lavados y pudiendo obtener los mismos resultados con consumos muy inferiores de detergentes. Se hace innecesario el uso de suavizantes puesto que la ropa ya queda suave.

Cabello y piel secos e irritados

El agua dura contribuye a la obstrucción de los poros de cabellos y piel, dificultando el aclarado a fondo de todo el jabón cuando nos duchamos.

Cómo descalcificar el agua?

La única tecnología que asegura un ablandamiento del agua (pasar de tener un agua dura a un agua blanda), es decir, la eliminación total o parcial de la cal en el agua de consumo humano es la descalcificación mediante resinas de intercambio iónico.

  • Fase 1.- Descalcificación

El sistema se basa en hacer pasar el agua por un lecho de resinas que tienen la capacidad física de captar iones de Ca++(calcio) y Mg++(magnesio) e intercambiarlos por iones Na+(sodio). El resultado del proceso es que consigo un agua donde se ha reducido notablemente los iones que combinados con el carbonato (CO3) me generaban la cal.

  • Fase 2.- Limpieza y Regeneración

Estas resinas son muy similares a la arena, o mejor aún a pequeñas huevas de pez, aunque tienen propiedades casi “mágicas”, llega un momento en que “se llenan” de iones de calcio y magnesio y deben “recargarse o regenerarse con iones sodio. Esto lo conseguimos haciendo pasar por el lecho de resinas una mezcla de agua saturada con sal común (cloruro sódico). Este es el proceso de limpieza y regeneración de las resinas de intercambio iónico, donde por una parte nos deshacemos, vía desagüe, de los calcios y magnesios retenidos en la fase de captación y por otra recargamos las resinas para un nuevo uso.

Qué descalcificador elegir?

Existen varios factores a considerar al seleccionar un descalcificador doméstico, paso a enumerar los que a mi juicio son los más importantes:

1.- Valvulería del equipo. Es el cerebro del descalcificador, será el encargado de programar las limpiezas y regeneraciones cuando proceda y que se ejecuten correctamente. Existen valvulerías electrónicas y valvulerías que funcionan exclusivamente con la presión hidráulica de red de abastecimiento de agua potable.

2.- El consumo de agua del equipo en cada limpieza y regeneración de la resina. Y para hacerlo comparable a cualquier tamaño de descalcificador, mejor trabajar con el ratio Consumo de agua/volumen de resina.

3.- El consumo de sal del equipo en cada regeneración. Y al igual que en el caso anterior, para hacerlo comparable a cualquier tamaño de descalcificador, mejor trabajar con el ratio Consumo de sal/volumen de resina.

 Monsolar

Valvulería

Consumo de agua en cada regeneración

litro agua/litro resina

Consumo de sal en cada regeneración

gramos de sal/litro resina

Consumo eléctrico

Descalcificador convencional (regeneración cocorriente)

Electrónica

Entre 6 y 7 litros

200

Consume electricidad

Descalcificador

bajo consumo (regeneración contracorriente)

Electrónica

Entre 4 y 5 litros

100

Consume electricidad

Descalcificador

SUMO II

(regeneración contracorriente)

Funciona exclusivamente mediante la presión de la red

2,5

37

NO Consume electricidad

Los valores indicados en la tabla anterior son orientativos y pueden fluctuar ligeramente dependiendo del fabricante del equipo.

Así pues, cuando uno se decide por adquirir un equipo descalcificador para el hogar, debe valorar lógicamente la inversión inicial a realizar, pero teniendo muy en cuenta que compra un “electrodoméstico” para los siguientes 15 o 20 años y que, al igual que ya todos nos fijamos indefectiblemente en la clasificación energética de los aparatos, debe valorarse los consumos de agua, sal y electricidad que tendrá nuestro descalcificador durante sus años de vida útil.

Ver nuestra categoría de descalcificadores

Para determinar la dureza del agua de tu vivienda/instalación deberás adquirir un kit medidor de dureza del agua.

Acerca de Benjamín Beltrán Bennassar

Estudié Ingeniería Química en la UPV y desde hace 13 años trabajo en temas relacionados con el tratamiento del agua, tanto en suministros de agua potable en viviendas como en usos industriales. Los pretratamientos del agua (filtración y descalcificación generalmente), como las desinfecciones de instalaciones hidráulicas son algunas de nuestras especialidades.

5 Comentarios

  1. Natalia Aceituno

    Muy interesante

  2. David Sáez Belmonte

    Voy a pedir uno ahora mismo, los efectos de la cal en mi pelo son tremendos. La piel de mis niños, uf me lo pido!

  3. Marta

    Muy interesante vuestro análisis, me gustaría saber a donde va el agua lavada en el interior de la resina ya que he elido que es salmuera y en algunos municipios están empezando a prohibirlos debido a que es muy contaminante. He oído hablar de http://www.aquasonic.es muy bien me gustaría saber su opinión. muchas gracias

    • Benjamín Beltrán Bennassar

      Hola Marta,
      Efectivamente los iones calcio y magnesio, junto con el exceso de salmuera del proceso de regeneración de las resinas acaban en la red de alcantarillado. Y es correcto que los ayuntamientos cuentan con ordenanzas municipales de vertido que regulan la conductividad máxima permitida del agua que mandamos al desagüe (normalmente sobre los 2.500 microsiemens) entre otras muchas cosas. La conductividad eléctrica de una descarga en la regeneración de un descalcificador de resinas de intercambio iónico, supera ampliamente la conductividad máxima permitida.
      Este post seguro puede despejarte algunas dudas sobre el equipo aquasonic:
      http://www.monsolar.com/blog/descalcificador-sumo-proteger-incrustacion-cal/

    • Natalia

      Marta en Aquasonic estaremos encantados de resolver tus dudas.
      Benjamín Beltrán el post al que refieres dobre aaquasonic discrepamos en la información, si quieres podemos ampliar información sobre Aquasonic y presentar los diferentes estudios realizados que confirman el 100% de su efecto y funcionamiento. En nuestra web tiene toda la información y los distintos informes realizados.
      Saludos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad