Inicio » Noticias » Grandes empresas de la fotovoltaica apuestan de nuevo por España

Grandes empresas de la fotovoltaica apuestan de nuevo por España

Anteriormente, España era la primera potencia mundial de la energía solar. Actualmente, con sólo 5 GW, España tiene fuertes rivales, como Alemania, que tiene 38,6 GW instalados superado por el Reino Unido, con 95 GW.

El progreso español hizo historia, pero este desarrollo se ha esfumado.
De entre las energías renovables, la fotovoltaica es la tecnología que se puede desarrollar más fuertemente en España, dominando el sol de nuevo.
» Al ver que en el Reino Unido se está deteniendo el desarrollo, decidimos apostar por España”, explica Luis Hermida Martínez, director general de Hive Energy. España tiene varias ventajas, es el país más irradiado por el Sol de Europa y debería ampliar sus instalaciones.

No son los únicos que lo piensan. X-Elio, la antigua española Gestamp Solar, ahora propiedad del fondo de inversión estadounidense KKR, quiere poner en marcha la planta fotovoltaica Lorca Solar, en la localidad murciana del mismo nombre, con una potencia de 400 MW.
En la misma línea, el SAG Solar-Shun Feng entre Alemania y China quiere hacer la instalación fotovoltaica más grande de España. Está en Calzadilla de los Barros (Extremadura) y tiene 400 MW de potencia. Sólo queda la autorización del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y que el Gobierno central apruebe la definitiva planificación energética 2015-2020.

“Ése es el problema”, explica José Donoso, director general de UNEF, “que en teoría no hay ningún tipo de limitación para vender tu electricidad fotovoltaica al mercado eléctrico, pero, como necesitas un punto de conexión, el Gobierno del PP, con la excusa de que tiene que aprobar la planificación energética, ha paralizado los procesos y no se ha podido llevar a cabo ningún proyecto“.

Según datos de REE, los pioneros en plantas de energía solar fotovoltaica aúnan 50.000 MW en solicitudes de acceso a la red, diez veces la potencia conectada en este momento. “Y aunque solo 2.000 o 3.000 MW tienen avales financieros solventes para iniciar la tramitación, están en el mismo atasco”, apunta Donoso.

Política energética

Según Hermida Martínez, «la inversión fotovoltaica en España no va a depender de la política energética del Gobierno de turno, porque esta puede cambiar cada cuatro años». “Se quiere escapar de los subsidios y el objetivo es asemejarse a los modelos de los Estados Unidos y Chile, donde triunfan los modelos PPA, (power purchase agreements o Acuerdos de Compra de Energía), con un rating credit apropiado”. “Esperamos que ocurra como en Reino Unido, donde hasta ahora ha funcionado perfectamente, así que lo más seguro es que en los próximos años también se consolide en España”.

Hive Energy ya tiene señalados seis emplazamientos entre las regiones de Andalucía, Murcia y Extremadura, “y cada planta tendrá 49 MW, así que en total instalaremos casi 300 MW en un plazo de un año o año y medio”, explica Martínez Hermida. “Además hemos calculado que si los costes de inversión siguen bajando en el futuro, (aunque no tanto como hasta ahora), y si el precio del mercado se mantiene, tendrán viabilidad económica en 3 o 4 años”.

En este otro post te explicábamos el Real Decreto de autoconsumo en España.

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*