Inicio » Noticias » El Departamento de energía de EE.UU publica “La Revolución»

El Departamento de energía de EE.UU publica “La Revolución»

caída de los costes

 

El Departamento de energía habla de la caída de los costes.

El Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos ha publicado la actualización de 2016 de su informe  La revolución …  tras décadas de inversiones e investigación por parte del Gobierno y de las empresas del país. Y se ha producido el milagro: los costes han caído. Estas increíbles reducciones de costes han permitido un despliegue cada vez mayor en todos los ámbitos.

La combinación de energía eólica, fotovoltaica a gran escala y fotovoltaica distribuida representó más del 66% de toda la nueva capacidad instalada en el país en 2015.

La energía fotovoltaica

Según el informe del DOE, el abaratamiento de los costes de la tecnología permitió a la fotovoltaica a gran escala crecer un 43% en 2015 y situar la capacidad acumulada de esta tecnología  en 13,9 GW. La nueva capacidad instalada supuso el 15% de toda la nueva capacidad eléctrica instalada.

En 2015, la fotovoltaica a gran escala generó 23.000 millones de kWh, cantidad suficiente para cubrir las necesidades de 2,1 millones de hogares. En cambio, en la primera mitad de 2016, este segmento fotovoltaico ha generado ya 15.000 millones de kWh, lo que supone una aumento del 34% sobre la producción en el mismo periodo del año anterior.

El informe recoge que los costes de las instalaciones fotovoltaicas a gran escala han caído un 64%, hasta un nuevo mínimo de 2,08 dólares / vatio. Pero solo en el primer trimestre de 2016, el coste de este tipo de instalaciones se ha reducido un 20% hasta situarse en 1,42 $ / vatio. Estos costes de instalación se han traducido en precios excepcionalmente bajos de la electricidad generada a partir de energía solar. Hace sólo cinco años, los contratos eran de un promedio de 10 ¢ / kWh. A partir de 2015 los precios promedio están muy por debajo de 5 ¢ / kWh, y con un número de proyectos futuros que se prevé que suministren electricidad por debajo de 3,5 ¢ / kWh.

El informe del DOE señala que el potencial de generación de electricidad a partir de la fotovoltaica distribuida es igual al 38,6% del consumo total de electricidad de la nación. Aunque la tecnología fotovoltaica distribuida está disponible desde hace años, ha sido ahora con la caída de los costes cuando ha comenzado a ser interesante tanto para las familias como para las empresas y escuelas.

La energía eólica

La energía eólica creció un 12% en 2015, representando el 41% de toda la nueva capacidad instalada en EEUU el año pasado. La capacidad eólica acumulada alcanzaba los 74 GW, capacidad suficiente para cubrir las necesidades de 17 millones de hogares, lo que a su vez supone que la capacidad eólica se ha triplicado desde 2008, produciendo el 5% de la generación eléctrica en EEUU.

El desarrollo de la energía eólica en EEUU ha sido posible, en gran medida, a la reducción reciente de los costes de la energía eólica en EEUU, que ha alcanzado mínimos históricos al pasar de un promedio de 7 centavos / kilovatio-hora (kWh) en 2009 a un promedio de 2 centavos / kWh hoy en algunas regiones del país.

La energía fotovoltaica distribuida

La capacidad de energía fotovoltaica distribuida instalada en 2015 superó los 3.110 MW, lo que supuso un crecimiento del 34% sobre el año 2014. La primavera pasada se superó el listón del millón de sistemas fotovoltaicos instalados en los tejados de las residencias y negocios de EEUU. El aumento de las instalaciones de energía solar distribuida ha sido posible gracias a  una reducción del 54% en el coste de la instalación desde 2008. Esta reducción significa un coste promedio de 4,05 $/ vatio para los sistemas residenciales instalados en 2015.

Todas estas tecnologías son ahora fácilmente disponibles y EEUU ya ha comenzado a cosechar los beneficios de su creciente adopción. A medida que estas tecnologías limpias se despliegan, hay una reducción en las emisiones que contribuyen al cambio climático, el aire que se respira es de mejor calidad debido a una disminución de los contaminantes del aire, y se abren numerosas oportunidades económicas para los trabajadores y fabricantes estadounidenses.

“La revolución de la energía limpia es demasiado a menudo algo que uno piensa que podría venir dentro de 10 o 20 años”, dijo el secretario de Energía, Ernest Moniz, tras la publicación del informe. Y añadió: “Pero el mensaje es: mire a su alrededor, está sucediendo ahora”.

La gran ayuda de las baterías

Las baterías están ayudando al rápido crecimiento de la penetración de fuentes renovables como la eólica y la solar. El informe del DOE señala que “la capacidad de las baterías a escala de red han aumentado casi 10 veces desde 2008.”

Por otra parte, mientras que “los costes de las baterías de almacenamiento de iones de litio utilizadas en la mayoría de las instalaciones de almacenamiento conectadas a la red” se han reducido más de un 70% en la última década“, los analistas esperan que los de las baterías de las instalaciones a gran escala y a nivel consumidor se reduzcan otro 20-27% sólo en los próximos dos años”.

Próximos resultados

Como resultado, los proyectos del Departamento de Energía “en el mercado de almacenamiento de energía podrían alcanzar un valor de 2.900 millones de dólares para el año 2021, en comparación con los 350 millones de 2015”. Y eso sin considerar el impacto en los costes de la “segunda vida”  de las baterías de los coches eléctricos. El DOE llama al alza del mercado de almacenamiento la “próxima revolución”, y no es para menos.

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*