Inicio » Noticias » La energía eólica española en el punto de mira en Europa

La energía eólica española en el punto de mira en Europa

La Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) celebra esta semana su congreso en Barcelona y, en una rueda de prensa anterior a la inauguración, cargó contra el Gobierno por el nuevo modelo retributivo que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo pretende establecer; también cerró filas en apoyo de la industria eólica española mientras advierten de que las consecuencias no tardarán en llegar: desindustrialización del sector y su pérdida de liderazgo a nivel mundial.

El consejero delegado de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), Thomas Becker, quiso ofrecer sus impresiones sobre el sector eólico en España y no dudó en afirmar que la política energética de nuestro país “está más impulsada por la ideología que por lo racional” al valorar el recorte aplicado a las energías renovables en España y, en concreto, a la eólica, la más perjudicada. Una situación que desde esta asociación europea no dejan de considerar como “extraña y difícil de entender” ya que “España ha sido el primer país del mundo en tener en la energía eólica como su principal fuente de generación eléctrica durante un año”.

En este sentido, desde la EWEA aseguran que el Gobierno español “da el peor ejemplo posible a otros países” al trazar una reforma que pretende actuar con retroactividad al introducir el concepto de rentabilidad razonable como pilar del nuevo sistema retributivo a las instalaciones renovables y a la cogeneración, dejando atrás el modelo de primas. Unas medidas que, según esta asociación europea, “ahuyentarán” a los inversores. Becker también destacó la paradoja de que el mismo año en que la energía eólica se convierte en la primera fuente de electricidad de los españoles –motivo por el que el miércoles España recibirá el European Wind Energy Award– “el Gobierno promueve una regulación que pone al sector en peligro”.

Grave impacto para la energía eólica

José López-Tafall, presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), destacó también el hecho de que “España penaliza a la energía eólica y Europa la premia; el sector eólico es el más perjudicado por la nueva regulación”. Trasladando la valoración al terreno económico, la energía eólica española considera que el impacto de la reforma se cifra en 800 millones de euros aproximadamente; como dato significativo de las consecuencias que puede tener este cambio retributivo en un año de especial eolicidad, como fue 2013, las secuelas de la reforma sobre la energía eólica nacional pueden ascender hasta los 1.200 millones. Habrá instalaciones que sufran un recorte en sus ingresos de hasta el 50% ya que el nuevo modelo propuesto por el Gobierno no premia una mayor generación sino que retribuye una inversión realizada. En este contexto, un 38% de las instalaciones dejarán de percibir subvenciones y dependerán directamente del mercado.

Respecto a las alegaciones presentadas ante el Gobierno por el sector, López-Tafall se mostró poco esperanzado de que haya cambios significativos en el modelo retributivo que se propone para las renovables y anunció que esperarán a su publicación definitiva para recurrirla en los tribunales ya que, según datos que han podido contrastar, los parámetros propuestos por el Gobierno para valorar las inversiones son un 16% menores de los que manejan desde la asociación.

López-Tafall también volvió a lamentar la falta de diálogo que ha tenido el Gobierno con el sector, aspecto en el que reivindicó el acuerdo del Gobierno portugués con el sector renovable para encontrar de forma conjunta una solución al problema del déficit. Por ello, el presidente de la AEE considera que la decisión que ha tomado el Gobierno se ha ceñido a “sacrificar” de manera “injusta” una de sus industrias más “innovadoras, que crea empleo y respeta al medioambiente; que tiene más futuro en todo el mundo y que es, de hecho, imagen de la marca España”.

Por su parte, José Miguel Villarig, presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), culpó al Ejecutivo de partir de «un diagnóstico equivocado» al considerar a las renovables como culpables del déficit de tarifa y hacer caer sobre ellas el peso de la reforma: unas medidas impulsadas por el Ministerio que tienen, a juicio de Villarig, “únicamente un afán recaudatorio”.

Desde el punto de vista de las empresas del sector, Villarig afirmó sentirse “engañado” al comprobar cómo han cambiado los parámetros retributivos y se han añadido impuestos como el del 7% a la generación. También advirtió de que los productores de algunas instalaciones de energía eólica, al pasar a ser retribuidos directamente por el mercado, pueden llegar a parar sus parques para no hacer caer más el precio del pool y así cubrir sus costes variables.

Objetivos vinculantes en interconexiones eléctricas

Tanto Becker, como la director general la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Maria Van der Hoeven, en una sesión anterior han considerado imprescindibles las energías renovables. Van der Hoeven señaló además que Europa debe potenciar sus interconexiones energéticas entre países para desplegar todo el potencial que tienen las energías renovables.

En el mismo sentido, el secretario de Estado de Energía de Portugal, Artur Trindade, apuntó la necesidad de que al igual que se establecen objetivos vinculantes de producción renovable y de eficiencia energética para 2030, la Unión Europea debe dar pasos hacia unos objetivos “vinculantes” en materia de interconexiones energéticas.

Fuente: Energíadiario.com

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*