Inicio » Tutoriales » Mantenimiento baterías estacionarias HOPPECKE

Mantenimiento baterías estacionarias HOPPECKE

logo hoppecke

 

Lo primero para poder mantener adecuadamente una batería estacionaria Hoppecke es realizar un buen diseño.

  • Baterías estacionarias con 3 – 4 días de autonomía
  • Respetar las tasas de corriente máximas
  • No superar la temperatura de 55ºC en la batería.

Tutorial para calcular las baterías estacionarias de una instalación solar

Operaciones para un buen mantenimiento de baterías estacionarias

1.-Utilizar los valores de tensión recomendados por el fabricante.

Tensión de absorción: 14,4V
Tensión de flotación: 13,38V – 13,5V

Para un buen mantenimiento es conveniente realizar cargas completas diarias a la batería, o al menos 3-4 días a la semana. Para ello es importante utilizar paneles de 36 células 12 voltios para las baterías de 12 voltios, paneles de 72 células 24 voltios para baterías de 24 voltios cuando se utilizan reguladores PWM. O utilizar reguladores MPPT cuando se utilizan paneles de 60 células. De este modo aseguramos que los los paneles serán capaces de elevar la tensión de la batería hasta la tensión de absorción.

Las cargas de ecualización son necesarias después de descargas profundas y de cargas insuficientes. Estas se pueden efectuar como se indica a continuación:

  • Con tensión constante de max. 2,4 V/celda durante un tiempo máximo de 72 horas.
  • Hasta elevar la tensión de la batería a 15,0V – 15,5V

Se recomienda realizar Cargas de ecualización: para baterías nuevas 1 vez cada 50 días aprox. Para baterías muy viejas se puede llegar incluso a 1 por semana.

Hay que tener en cuenta que una tensión de flotación baja en la batería supondrá sulfatación excesiva en la batería mientras que una tensión de flotación elevada producirá excesiva gasificación. Ambos factores acortan la vida de las baterías.

Podemos tomar como referencia los siguientes valores para la tensión de flotación;

  • Si nuestra instalación mantiene normalmente las baterías llenas (en flotación) fijaremos el valor a 13,38V
  • Si nuestra instalación tiene consumo permanente y no está normalmente en flotación fijaremos el valor a 13,5V o 13,6V

Conocer más sobre las tensiones de carga de baterías estacionarias

2.- Revisar periódicamente el electrolito.

En caso necesario rellenar con agua destilada (agua depurada según DIN 43530 parte 4, max. conductividad 30 S/cm.) para situar el nivel de electrolito entre las marcas de mínimo y máximo. Es importantísimo que el electrolito cubra las placas en su totalidad en todo momento.

Normalmente debería ser necesario rellenar cada 2-3 años. Si observamos un consumo excesivo de electrolito puede ser debido a una excesiva gasificación causada por una tensión de flotación muy elevada o por realizar demasiadas cargas de ecualización.

3.-Medir periódicamente la tensión y densidad de cada vaso.

Se recomienda realizar esta medición anualmente y anotar los valores. En caso de existir diferencias de tensión entre los diferentes vasos, se recomienda realizar una carga de ecualización. Si la tensión de flotación de una celda varía en más de + 0,1 V ó -0,05 V del valor promedio se deberá recurrir al servicio postventa.

Además se recomienda anualmente controles visuales del estado de la batería, ventilación y apriete de tornillos.

Ver catálogo de baterías estacionarias Hoppecke

 

Puntúa este artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,89 de 5)
Cargando...

Tienes dudas? deja un comentario y te las resolvemos. *Leer primero las normas del blog.

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

3 Comentarios

  1. Tolo Ribas

    Gracias por tu respuesta Jorge….la verdad es que enseguida que veo que baja un poquito del máximo ya las relleno otra vez al máximo,nunca espero a que baje mucho….y las condiciones teoricas ya sabemos todos como se hacen……gracias de nuevo

  2. Tolo Ribas

    Hola, despues de leer esto me he quedado preocupado porque tengo unas Hoppeke opz6 600-900 con 5 años de antiguedad y les añado agua destilada con mucha mas frecuencia que esos teoricos 2/3 años de los que habla el articulo…..lo raro es que las tensiones en bulk,absorcion,flotacion y Equalizacion de mi equipo son las correctas, las baterias se cargan siempre a menos de un 10% de su nominal y las descargas nunca superan el 20%……..yo le añado agua destilada cada 2/3 meses….

    • Jorge Insa

      Los datos de adición de agua son datos orientativos del propio fabricante Hoppecke. Lo que no se especifica es qué cantidad de agua se debe añadir ni que temperatura de operación se tiene en cuenta. Entiendo que cada 2/3 meses añadirás un poco de agua destilada, cuando el fabricante se refiere a que puedes añadir cada 2-3 años si el nivel baja por debajo de la marca de mínimo y lo llenas hasta la marca de máximo (y esto imagino con baterías a 25ºC).
      Además en el manual de instrucciones Hoppecke solamente pone:
      «Se debe verificar periódicamente el nivel del electrolito. Si éste desciende por debajo de la marca del nivel mínimo se debe rellenar con agua depurada según DIN 43530 parte 4, max. conductividad 30 S/cm. »
      Realmente la experiencia dice que mínimo 1 vez al año se debe añadir agua destilada. Ten en cuenta que todo esto depende de la temperatura de utilización de la batería. Normalmente se trabaja a más temperatura que los 25ºC teóricos.
      Lo importante es que nunca se queden las placas de plomo sin estar sumergidas totalmente.
      Realizar el llenado con una periodicidad fija nos ayuda a detectar errores en caso de consumo excesivo. Por ejemplo, realizar el llenada siempre en la misma fecha antes del verano.
      Y si las tensiones de carga son correctas no deberías preocuparte.
      Saludos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*