Inicio » Noticias » Nueva familia autosuficiente en Almeria

Nueva familia autosuficiente en Almeria

La almeriense Carmen Martinez ha sido pionera en la instalación de un sistema con batería de litio para el consumo interno mediante Solar Fotovoltaica. Este sistema es el primero de este tipo actualmente en España. Esta innovadora instalación permite a Carmen ser eléctricamente autosuficiente.

La vivienda de Carmen se convirtió en 100% renovable gracias a la instalación de un sistema de módulos solares fotovoltaicos para generación de electricidad con almacenamiento del excedente de energía en innovadoras baterías de litio, sumado a una termo-estufa para calefacción con biomasa por radiadores en invierno.  La instalación también cuenta con placas de energía solar térmica para el agua caliente sanitaria. Equipos sofisticados y operación sencilla hace que este hogar sea el más renovable de la provincia de Almería.

La instalación cuenta con 10 módulos solares fotovoltaicas policristalinos de 265Wp, de alto rendimiento con una potencia total instalada de 2,6 kW; el inversor de red escogido es el SYMO HYBID de Fronius.

De alto rendimiento, alta eficiencia y con capacidad total de 6 Kwh, estas son las características del sistema de baterías de litio Fronius Solar LiFeP04, elegido por Carmen para el almacenamiento de la energía eléctrica. La autonomía eléctrica es de aproximadamente 2 días.

Referente al agua caliente sanitaria, la vivienda cuenta con un sistema forzado de placas solares y un acumulador de 200 litros. Además, la calefacción mediante termo-estufa de biomasa, de 15 kW, proporciona calor directo en el salón de la vivienda y alimenta con agua caliente a los radiadores del resto de las estancias.

Carmen ha afrontado el desafío y tuvo el coraje de hacer este sistema innovador que representa un desafío para las energías renovables y la eficiencia energética. Ha promovido la instalación en su propia vivienda de todos estos innovadores sistemas.

Las regulaciones actuales no tienen una visión a largo plazo y es complicado hacer una instalación doméstica con baterías de litio. Sin embargo Carmen tenía una opinión diferente y fue capaz de romper las barreras y avanzar hacia una instalación independiente y autosuficiente en su propia casa.

Estas instalaciones no tienen una rentabilidad rápida. Para llevarlas a acabo simplemente hace falta tener un compromiso medioambiental profundo, la confianza en la sostenibilidad y, sobre todo, la creencia en un futuro ecológico limpio y mejor.

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*