Inicio » Noticias » Nueva normativa de las bombillas LED
Nueva normativa de las bombillas LED

Nueva normativa de las bombillas LED

La aprobación en 2009 del Reglamento de ecodiseño para bombillas supuso un importante cambio: desde septiembre de 2012 ya no se fabrican bombillas incandescentes, y se establecen cómo deben ser las lámparas halógenas y las fluorescentes compactas. Sin embargo, presentaba carencias: no se aludía a las luces focalizables, ni se especificaba nada sobre las bombillas LED.

Un nueva normativa, que entra en vigor el 1 de septiembre, viene a paliar esa falta. Entre otros aspectos, recoge los requisitos mínimos que debe cumplir una lámpara LED.

Así debe ser una bombilla LED

  • Su tiempo de encendido tiene que ser inferior a 0,5 segundos.
  • En menos de 2 segundos debe alcanzar el 95% del flujo luminoso (es su tiempo de calentamiento).
  • Deben aguantar un número de ciclos de apagado y encendido(ciclos de conmutación) determinado, que la norma cifra en la mitad la vida declarada en la lámpara (que viene expresada en horas) con un límite de 15.000 ciclos: si una lámpara afirma que dura 20.000 horas, debe aguantar 10.000 ciclos. Pero si la bombilla anuncia que dura 50.000 horas, debe aguantar sólo 15.000 ciclos

Además de estos, a partir del 1 de marzo de 2014 entrarán en vigor dos nuevos requisitos de las LED:

  • Factor de supervivencia de la lámpara: especifica que, en 6.000 horas, más del 90% de las lámparas probadas deben todavía permanecer encendidas. Los fabricantes ensayan 20 lámparas, lo que significa que 2 de ellas podrían fallar la prueba.
  • Factor de mantenimiento de la luminosidad. Especifica que la relación entre el flujo luminoso alcanzado en 6.000 horas y el flujo luminoso al principio del test debe ser superior a 80%. Si tomamos en cuenta los resultados de nuestros test, dónde probamos 46 bombillas LED, ningún modelo  falla en este aspecto.

Fuente: OCU

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*