Inicio » Noticias » Passivhaus: la casa de consumo casi nulo

Passivhaus: la casa de consumo casi nulo

En Reino Unido encontramos una casa sencilla que funciona por 22 dolares al año en consumo energético. Una casa sencilla en West Kirby, Wirral, construida siguiendo un estándar de diseño desarrollado en Alemania a principios de 1990, conocido como “Passivhaus“.
La familia Usher ha vivido durante dos años en la casa y la factura de la calefacción, la luz, el agua caliente y la cocina fue “de sólo 22 dólares al año”.

Una vivienda con un aspecto normal, cuatro habitaciones y construida con mampostería y hormigón. Pero guarda un gran secreto invisible a la vista, su eficiencia energética es tal, que para su funcionamiento sólo necesita lo que consume un foco de 40 vatios.

Solo existen unas 37.000 viviendas en el mundo construidas de acuerdo con los princicios del movimiento Passivhaus. Las viviendas se orientan de tal manera que las ventanas y los paneles solares colocados en el techo reciben una cantidad óptima de luz solar. Tiene techos altos y grandes espacios pensados para dejar entrar la mayor cantidad posible de luz natural. Para la iluminación artificial solo se usan lámparas LED.

En dos años viviendo en ella, la familia Usher ha consumido 3.453 kilovatios-hora al año, casi completamente cubierto por la energía generada por los paneles solares del tejado.

El aislamiento también es un punto fundamental de este estándar de construcción, así las ventanas son de tres hojas de vidrio. La calefacción funciona a través de una bomba de calor que captura el aire caliente del exterior, funciona como un refrigerador doméstico, pero al revés. También proporciona agua caliente.

La construcción de la casa tuvo un presupuesto de 360.000 dólares, ganando premios de eficiencia energética en Inglaterra. El mito de que las casas ecológicas son “caras y raras” es falso.

Fuente: ecoinventos

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*