Inicio » Tutoriales » ¿Qué es y qué hace un regulador de carga solar?

¿Qué es y qué hace un regulador de carga solar?

Un regulador de carga solar se coloca entre el campo fotovoltaico y el campo de baterías y básicamente se encarga de controlar el flujo de energía que circula entre ambos equipos.
que_es_que_hace_regulador_carga_solarEl control del flujo de energía se realiza mediante el control de los parámetros de Intensidad (I) y Voltaje (V) al que se inyecta en la batería.
Este flujo de energía depende del estado de carga de las baterías y de la energía generada por el campo fotovoltaico.

El regulador de carga solar controla constantemente el estado de carga de las baterías para hacer el llenado óptimo y así alargar su vida útil.

 

Existen tres estados de carga posibles:

Fase BULK: la batería está descargada y toda la corriente producida en el campo fotovoltaico es inyectada en las baterías, incrementándose la tensión en la batería a medida que ésta se va llenando.

Fase ABSORCIÓN: cuando la tensión de la batería alcanza la tensión de absorción (en las baterías de plomo-ácido abiertas 14,4V y en las baterías AGM y en las baterías GEL 14,1V), el regulador de carga solar mantiene la tensión ligeramente por debajo de dicho valor y va reduciendo la corriente hasta que la batería está prácticamente llena.
Fase de FLOTACIÓN: en esta fase la tensión se reduce a la tensión de flotación (generalmente 13,5 V) y la corriente inyectada se reduce hasta que la batería se llena por completo
Toda la energía que se genere mayor a la energía que es posible inyectar en la batería se pierde por efecto Joule (calor) en el regulador.
Por tanto, el regulador de carga solar es un dispositivo que protege la batería contra sobrecargas, llenándola según le resulte más conveniente en cada momento.
Generalmente, los reguladores solares necesitan programarse para indicarle el tipo de baterías, la capacidad de las mismas y las tensiones de funcionamiento. Contáctanos para que te indiquemos cómo hacerlo en tu regulador.

Existen otras funciones secundarias que realiza el regulador:
Evita que la batería se pueda descargar por la noche en el campo fotovoltaico por inversión de corriente mediante un diodo tipo D.
Proporciona información del estado del sistema: voltaje de las baterías, corriente generada, históricos, estado de carga,… (sólo en los que tienen reguladores con DISPLAY).

CONSUMO EN CONTINUA

Existe otra función que se le suele achacar al regulador de carga solar y que éste sólo realiza cuando tiene conectado un consumo en corriente continua. Se trata de la protección frente a descargas profundas.
El regulador tiene un interruptor tipo A que corta la corriente entregada por la batería al consumo sólo cuando este se realiza en continua, ya que la corriente sí que pasa por el regulador. Es por ello, que en los reguladores con DISPLAY, cuando no hay consumo en corriente continua, la pantalla de “Consumo o LOAD” aparece el valor 0 A.
En caso de consumir en alterna, que es lo más habitual, la descarga de la batería se realiza por el inversor y el regulador de carga no puede controlar la descarga de la batería.
Algunos reguladores permiten el control de cargas mediante la programación de encendidos y apagados de las cargas en corriente continua conectadas al regulador. Esta opción es especialmente útil para luminarias o equipos donde se quiera encender la luz cuando la radiación solar baja de un cierto umbral (atardecer) y apagarla cuando la radiación solar vuelva (amanecer). La energía nocturna se extrae de la energía inyectada durante el día en la batería.

Tipos de reguladores

Existen dos tipos de reguladores de carga para instalaciones fotovoltaicas: los reguladores PWM (Modulación por anchura de pulsos) y los reguladores MPPT (Seguidor del Punto de Máxima Potencia).

Catálogo Reguladores de carga solar

Comprar Regulador solar PWM Comprar Regulador solar MPPT

Comprar Regulador Solar con controlador de cargas de continua

Puntúa este artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (32 votos, promedio: 4,31 de 5)
Cargando...

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

14 Comentarios

  1. Daniel

    En caso de una fotovoltaica en vivienda unifamilaiar con varios paneles en serie y con inversor , Es necesario el regulador de carga o solo és necesario en instalaciones de cc tipo gamper. ??

    • Jorge Insa

      Una fotovoltaica en vivienda unifamiliar no nos dice si es una instalación conectada a red (autoconsumo) o no conectada a red (aislada).
      Las primeras no tienen reguladores solares, las segundas sí.
      Saludos

  2. leo hernandez

    tengo 2 paneles solares de 450w cada una 900w en total , de cuantos amperes debe ser mi regulador de corriente para que las baterias no se dañen

  3. Guadalupe

    Hola! Pueden suceder picos o bajas de tensión en una instalación 100% solar? (batería de 12v, inversor de 1500w de onda modificada salida a 220v) Tiene sentido poner un estabilizador de tensión para enchufar computadora y otras cosas delicadas? Otra pregunta: por qué se escucha una fritura por ejemplo en el teclado (piano), máquina de coser, cuando están encendidos? Muchas gracias!

    • Jorge Insa

      el problema es el Inversor de onda modificada.
      lo ideal es inversor de onda senoidal pura
      saludos

    • Guadalupe

      Gracias!

  4. DANI

    MUY BUENAS TENGO UNA PREGUNTA TENEMOS UNA PLACA SOLAR CON EL REGULADOR ELEKSOL LKS20
    Y NO CARGA LA BATERIA O LA BATERIA ESTA MAL PORQUE CON LA BATERIA CONECTADA TENGO 11.35V
    SI DECONECTO LA BATERIA LA TENSION QUE ME MANDA LA PLACA ES DE 19V Y LA SALIDA ASIA LA BATERIA NO INDICA NADA 0V SI CONECTO LA BATERIA TENGO LA TENSION DE LA BATERIA EN LA SALIDA DE LA PLACA Y EN LA SALIDA DEL REGULADOR
    AHORA NO LO SE SI ES EL REGULADOR QUE FALLA O LA BATERIA

  5. Gustavo

    Tengo una camper.
    Una placa un regulador -allpowers- de 20 A una batería de AGM de 95 Amperios.
    El regulador no manda carga a la batería…la flecha de carga no parpadea.
    Si compruebo con un polímetro la placa – desconectada del regulador marca 18 v – si pongo el polímetro cuando conecto la placa al regulador entonces marca 7
    La batería en nueva
    En8 ciudad no hay tecinos
    Gracias.

    • Jorge Insa

      con la placa conectada a batería que marque 7V no es normal. Revisa que la tensión de batería sea correcta. Puede que esté muy descargada o dañada.
      saludos

    • Alfonso

      Hola, comprueba las conexiones, a mi me pasaba algo asi y al final de muchos calentamientos de cabeza, era que uno de los puentes de conexion no hacia buen contacto, por dentro los limpie y desaparecio el problema, suerte y un saludo

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*