Inicio » Ahorra en casa » ¿Qué medidor de electricidad elijo?

¿Qué medidor de electricidad elijo?

¿Quieres elegir un medidor de energía que te ayude a reducir tu consumo y no sabes qué aspectos tener en cuenta? En Monsolar vamos a tratar de ayudarte a elegir el que más te convenga.
Pincha en la imagen para ver el esquema simplificado de las diferentes opciones.elección_medidor

Ahora que ya tenemos los distintos medidores clasificados, vamos a tratar de explicar las diferencias que hay entre cada uno para elegir según el caso, ya que tenemos gustos y necesidades diferentes.

Medidores de enchufe

En el ámbito de los medidores de enchufe tenemos: el EFERGY EGO, el IPDOMO ENCHUFE y el ESI. Con todos ellos SÓLO mediremos y conoceremos el consumo del dispositivo conectado a él, ya sea un aparato con consumo pequeño o grande.
El EFERGY EGO es el único dispositivo del mercado de los medidores de electricidad que permite controlar remotamente (desde el Smartphone) el encendido y apagado de los dispositivos que estén conectados a él, ofreciendo muchas opciones de uso que os explicaremos en otro post.
El IPDOMO ENCHUFE es el medidor de enchufe más profesional, ya que no sólo mide la intensidad, sino que también mide la tensión, el factor de potencia y la energía activa y reactiva consumida por el dispositivo. Por último, el ESI es el más económico de los tres pero no ofrece el valor añadido de sus competidores, teniendo que adquirir un EnviR para conocer el consumo.

Medidores con monitor

Los medidores que tienen MONITOR para visualizar el consumo instantáneo y además permiten volcar los datos al PC (a un programa descargable) para tener el consumo histórico y las curvas de consumo (EFERGY E2, OWL+USB, EnviR) no ofrecen diferencias significativas entre ellos a excepción del precio. El EFERGY E2 muestra cada 10 segundos el consumo en la pantalla, pero en la curva de consumo de la plataforma los datos son mostrados por medias horarias.
Si no tienes Internet en la instalación, sólo vas a poder adquirir el EFERGY E2 o el OWL+USB, ya que el EnviR necesita de un módulo Internet para descargar los datos a la plataforma de PC.

Medidores con transferencia directa de datos a la plataforma

Si quieres conocer el consumo total de tu instalación y no tienes necesidad de ver el consumo en un monitor, éstos equipos son los que necesitas. Con ellos, los datos son transferidos directamente a la plataforma mediante Internet dónde podrás acceder desde tu PC, Smartphone, Tablet…
De entre los que sólo permiten un punto de medida hay que destacar al Medidor IPDOMO ya que, al igual que el de enchufe, también mide la tensión, el factor de potencia y energía activa y reactiva del punto de consumo medido (instalación entera o fase). El INTUITION-e es más básico ya que no ofrece esta opción y por ello es más económico. Ambos sólo permiten medir instalaciones monofásicas.

Por último, tenemos a los medidores que son capaces de diferenciar varios consumos a la vez: El EFERGY ENGAGE HUB puede medir y mostrar hasta 5 consumos diferentes, siendo el más económico aunque es necesario adquirir un transmisor por cada nuevo punto de consumo que se conecte al mismo HUB. El OWL INTUITION-Ic sólo permite diferenciar 3 consumos pero no necesitas adquirir ningún equipo más. El medidor MIRUBEE es el equipo más completo. Con una sola pinza medidora es capaz de diferenciar todos los consumos, evitando tener que adquirir nuevos dispositivos para medir nuevos consumos. Además, dispone de una plataforma con múltiples funciones que te ayudará a ajustar la potencia contratada, te compara tu tarifa respecto a lo que pagarías por usar discriminación horaria y te muestra tus hábitos de consumo por franjas horarias y días. También podrás conocer las medidas de ahorro que han implementado otros usuarios del equipo para darte ideas y conseguir el ahorro que tanto buscas.

Para los que deseis tener un monitor donde poder leer el consumo instantáneo sin necesidad de entrar en Internet y además poder medir diferentes puntos de consumo, desde Monsolar.com ofrecemos el pack EFERGY E2 + EFERGY ENGAGE HUB para poder llevarlo a cabo.

Por último, para aquellos que tengan un sistema fotovoltaico y quieran conocer la generación y el consumo deben optar por el INTUITION-PV.

Esperamos que os sirva de ayuda para elegir el equipo medidor de electricidad que necesitéis y junto a las medidas que os explicamos en este post, este y este podáis conseguir el ahorro energético y en vuestra factura.

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

2 Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*