963 81 39 81

-Los inversores de Autoconsumo se encargan de transformar la energía en corriente continua (CC) procedente de los paneles solares en energía de corriente alterna (CA) y mediante un bucle de enganche de fase sincronizar fase y frecuencia con la energía de la red de distribución eléctrica.
-Esta energía procedente del sol podemos autocunsumirla en casa debido a que la tensión procedente del inversor es ligeramente superior a la de la red eléctrica, dándole prioridad al consumo de la solar. Y en caso de necesitar más energía, se cogerá la necesaria de la red.
-Con el nuevo Real Decreto que regula el autoconsumo, habrá casos donde será más conveniente vender el excedente o casos donde será mejor limitar la inyección a la red a cero. Conoce el RD 900/2015 de Autoconsumo explicado por nosotros.

Inversores autoconsumo

Artículos 1 a 16 de 19 totales

Página:
  1. 1
  2. 2
por página
Configurar sentido descendente

Artículos 1 a 16 de 19 totales

Página:
  1. 1
  2. 2
por página
Configurar sentido descendente

 

¿Que son los inversores de autoconsumo?

Los inversores de autoconsumo o también conocidos como inversores de red, son equipos electrónicos capaces de transformar la corriente continua (DC) de los paneles solares en corriente alterna (AC) de 230V y sincronizar la frecuencia con la frecuencia de la red eléctrica para poderla inyectar a la red. Antiguamente con las instalaciones de conexión a red para venta de energía, toda la energía solar producida por los paneles solares era inyectada en la red de distribución eléctrica para venderla, actualmente con el real decreto del autoconsumo es posible inyectar esta energía en la red interna de nuestra vivienda para poder autoconsumirla. Por lo tanto los conocidos como inversores de conexión a red son los mismo inversores de autoconsumo.

 

Características de los inversores de autoconsumo

Seguidores del punto de máxima potencia (MPPT): Los inversores de autoconsumo incorporan uno o varios seguidores del punto de máxima potencia (MPPT) donde se pueden configurar matrices de paneles solares capaces de trabajar a tensiones elevadas del orden de los 200V a 400V reduciendo el paso de corriente continua y pudiendo utilizar secciones de cables reducidas con pocas pérdidas y abaratando los costes de la instalación. Los seguidores del punto de máxima potencia son capaces de variar a voluntad la tensión de funcionamiento del campo solar fotovoltaico para obtener la máxima potencia de salida de cada panel solar dependiendo de las condiciones de radiación y temperatura.

Bucle de enganche de fase: Los inversores de autoconsumo transforman y sincronizan la frecuencia y tensión de la corriente procedente de los paneles solares para acondicionarla a la corriente de la red y así poder consumirla directamente en la vivienda. La tensión de salida del inversor de autoconsumo es ligeramente superior a la tensión de red forzando a autoconsumir la energía solar en la vivienda antes que la energía de red. En los casos donde la producción solar sea inferior al consumo de la vivienda, la diferencia será suministrada por la red para cubrir la demanda. De esta forma autoconsumimos el 100% de la energía solar reduciendo la factura de la luz.

Funcionamiento en isla: Los inversores de autoconsumo están limitados para funcionar en modo isla, es decir, que si la red eléctrica no está presente por motivos de mantenimiento o reparación, el inversor se desconectará y no inyectará corriente en la red que pudiera poner en peligro la vida de los operarios de mantenimiento de la red. Por lo tanto, estos inversores no son capaces de funcionar sin una corriente alterna presente, bien sea de la red eléctrica o de un inversor de baterías como sucede con las instalaciones AC-Coupling donde un inversor de baterías genera la onda senoidal y el inversor de autoconsumo o de conexión a red inyecta la corriente sincronizada con la onda presente.

 

Tipos de inversores de autoconsumo

Los microinversores: Los microinversores son inversores de autoconsumo para un único panel solar. El microinversor se encarga de maximizar la producción solar individual del panel solar mediante un seguidor del punto de máxima potencia (MPPT) y de transformar la corriente continua (DC) del panel solar en corriente alterna (AC) de 230V para ser inyectada en la red eléctrica. Se pueden conectar tantos conjuntos de microinversor más panel solar como se desee. La ventaja de esta tecnología es que cada panel tiene su propio MPPT y es independiente de los demás paneles, así si un panel solar está sombreado o tiene una inclinación diferente a los demás, las pérdidas de producción de ese panel no afectarán a los demás paneles.

Los inversores de autoconsumo centralizados podemos dividirlos en varios grupos:

Inversores de autoconsumo directo: Inversores de autoconsumo centralizados con uno o varios seguidores del punto de máxima potencia (MPPT) para inyectar la corriente generada por los paneles solares en la red de la vivienda y autoconsumirla. Cuando la producción solar es inferior a la consumida se extrae corriente de la red para cubrir la demanda. En los casos que la producción solar es superior al consumo el excedente de energía es inyectado en la red eléctrica.

Inversores de autoconsumo con inyección cero: Los inversores de autoconsumo con inyección cero son inversores de autoconsumo directo con un kit de inyeccicón cero formado por un vatímetro para medir el consumo de la vivienda y mandar una señal de control al inversor para limitar la producción solar y evitar inyectar la energía excedente en la red.

Inversores de autoconsumo con baterías: Los inversores de autoconsumo con baterías son capaces de cargar la batería con la enegía excedenete de la producción solar para poder ser utilizada por las noches. Llegando a ahorrar hasta prácticamente el 100% del consumo de la red eléctrica.

Inversores de autoconsumo con optimizadores del punto de máxima potencia por panel solar: Este nuevo tipo de inversores de autoconsumo como el inversor de autoconsumo SolarEdge están compuestos por 2 partes, el inversor de autoconsumo central y un optimizador con seguidor del punto de máxima potencia (MPPT) por panel solar, de esta forma se combinan la tecnología eficaz de los microinversores con MPPT por panel, pero se reducen los costes y se simplifica la instalación por tener un inversor de autoconsumo central. Los optimizadores se encargan de controlar el punto máximo de funcionamiento individual de cada panel, pero no transforman la corriente del panel solar a corriente alterna. Es el inversor central de autoconsumo el que se encarga de la inversión de corriente y de la  inyección a la red. Gracias a los optimizadores se puede monitorizar la producción individual de cada panel así como detectar averías o fallos.

 

Uso de cookies . Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación.