963 81 39 81

Todo el material Electrico necesario para instalar un kit solar fotovoltaico. Cable solar de doble aislamiento, fusibles, seccionadores, proteccione de corriente continua, conectores MC4 de placas solares, terminales, bornas de conexión, cajas de empalmes.

Material Eléctrico

12 Artículo(s)

por página
Configurar sentido descendente

12 Artículo(s)

por página
Configurar sentido descendente

 

Material electrico

Las instalaciones solares son instalaciones eléctricas que deben cumplir una normativa. Para instalaciones solares en baja tensión, las más habituales en viviendas o casetas de campo donde se utilizan instalaciones solares con baterías (aisladas de la red eléctrica), se debe cumplir el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT). Normativa para garantizar la seguridad de las instalaciones eléctricas y de las personas que las utilizan. Esta normativa marca las lineas a seguir para seleccionar los aislamientos y la sección de los conductores, las protecciones (fusibles, magnetotérmicos, diferenciales), puestas a tierra y demás elementos que comforman una instalación eléctrica.

Por lo tanto, para poder cumplir el RETB en una instalación solar es necesario realizar un cálculo previo a la instalación:

Sección de los cables de CC

La sección de los cables se realiza en base a la corriente de paso y la distancia entre componentes para asegurar un calentamiento mínimo del cable y mínimas pérdidas en la linea eléctrica así como en la totalidad de la instalación.

En la siguiente tabla se muestra la caída de tensión máxima permitida por cada linea de corriente continua de la instalación y la caída máxima recomendada:

 LINEA                       MAXIMA               RECOMENDADA
Paneles-regulador ........3% ............................1 %
Reg-acumulador ...........1% ............................0.5%
Bateria-inversor ............1% ............................1%

*Tanto el IDAE (Instituto para la diversificación y ahorro de la Energía ) como el AVEN (Agencia Valenciana de la Energía) recomiendan un máximo de pérdidas para el total de la instalación del 1,5%.

Si ponemos como ejemplo un tramo de 5 metros con 7 amperios de corriente continua a 12V con:

  • Caída máxima del 3%, el cable debe tener una sección de 3,47mm2
  • Caída máxima del 1%, el cable debe tener una sección de 10,42mm2
  • Y si queremos que el total de la instalación tenga solamente un 1,5% de caída deberíamos tomar para esta línea un 0,5% de pérdidas donde el cable debe tener una sección de 20,83mm2

El cable de cobre RV-K con 1000V de aislamiento de 4mm2 cuesta sobre 1,5€ el metro, mientras que el cable de 25mm2 cuesta entorno a 5€ el metro. Por lo tanto debemos ser conscientes que ahorrar en los cables puede que a la larga no sea un ahorro.

Diseño de la instalación solar

Dependiendo de la distancia entre los componentes que conforman una instalación solar, la tensión de funcionamiento o factores externos como la posibilidad de ampliación en un futuro, será conveniente la utilización de reguladores con tecnología MPPT o PWM, seleccionar placas solares de 12V o 24V o 60 células y diseñar la instalación solar con funcionamiento a 12V, 24V o 48V. Un buen diseño es aquel que tiene en cuenta todos los elementos de la instalación incluido el coste de ejecución y el material eléctrico necesario para llevarlo a término. Ya que por ejemplo, el ahorro obtenido por la compra de placas solares de 12V puede suponer un incremento de coste en cables de secciones mucho mayores que los necesarios con placas solares de 24V.

Si ponemos por ejemplo:

  • -Un kit solar con 2 placas solares de 12V conectadas en serie formando un conjunto de 24V y 7 amperios de carga, donde la distancia entre las placas solares y el regulador de carga es de unos 5 metros. La sección de cable que deberíamos utilizar es de 10mm.
  • -Si en cambio, en este mismo kit solar conectamos las placas solares en paralelo formando un conjunto de 12V y 14 amperios de carga, la sección de cable que debemos utilizar sería de 50mm.

Cuanto mayor sea la tensión de funcionamiento de la instalación menor será la corriente de paso por los conductores y por lo tanto será necesario utilizar cables con secciones menores y más baratos. Utilizar reguladores MPPT con paneles solares de 60 células permite configurar el campo fotovoltaico a tensiones de trabajo entre 60V y 100V lo que permite distancias mayores entre las placas solares y el regulador solar utilizando cables  con secciones pequeñas.

En monsolar.com tenemos en cuenta las necesidades de cada cliente y diseñamos las instalaciones solares teniendo en cuenta todos los factores para garantizar la tranquilidad de nuestros clientes.

Protecciones

Los fusibles, seccionadores, diferenciales, magnetotérmicos y la puesta a tierra son importantes para tener una instalación segura para las personas que la utilizan así como para proteger los equipos que la forman. En la parte de corriente continua se utilizarán fusibles de CC con el amperaje necesario para dejar pasar la corriente y proteger la instalación frente a posibles cortocircuitos. La salida de alterna del inversor deberá estar protegida mediante un diferencial y un magnetotérmico como mínimo. En caso necesario se instalarán protecciones contra sobretensiones.

Uso de cookies . Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación.