963 81 39 81

Como elegir un panel solar, consejos monsolar

Paneles Solares de 36 células (12v) con potencias entre 140wp y 150wp; paneles solares de 72 células (24v) con potencias entre 180wp y 300wp y paneles solares de 60 células (30v) con potencias entre 240wp y 260wp

Paneles Solares

14 Artículo(s)

por página
Configurar sentido descendente

14 Artículo(s)

por página
Configurar sentido descendente

 

¿Qué placa solar elegir?

Podemos distinguir entre 3 tipos de tecnoligías de placas solares más utilizadas dependiendo del tipo de células

Las Placas solares policristalinas son reconocibles por el color azulado de las células solares. Los paneles solares policristalinos son los más vendidos abarcando hasta un 90% del total del mercado. Aunque la eficiencia del panel es un poco menor que la de los paneles monocristalinos, al ser más económicos de fabricar resultan más aconsejables para la mayoría de aplicaciones.

Las placas solares monocristalinas son reconocibles por el color negro de las células solares. El proceso de fabricación es más costoso pero obtienen mayor eficiéncia. Normalmente tienen peor respuesta frente a la temperatura que los paneles policristalinos, pero al ser más eficientes podemos ocupar menor espacio para conseguir la misma captación que con paneles solares policristalinos.

Los paneles flexibles o de integración arquitectónica. Formados por células especiales flexibles o translúcidas de elevado coste de fabricación, son ideales para ciertas aplicaciones pero no pueden competir con la relación calida-precio de los otros dos tipos en cuanto a eficiencia ni coste.

 

Clasificación de placas solares por el número de células

Aunque parezca extraño después de 50 años de tecnología solar y sus continuas evoluciones, la mayoriá de instaladores de energía solar y vendedores de tiendas online siguen cometiendo los mismos errores del pasado.

La energía solar fotovoltaica tuvo mala fama en sus inicios porque la gente pensaba que no cargaban bien las baterías, y es que no se tenía en cuenta que las caidas de tensión producidas en los cables son mucho mayores con la corriente continua que con la corriente alterna. Acostumbrados a utilizar cables de secciones de 2,5mm en la construcción de viviendas mucha gente no se dio cuenta que 5 metros de cable de 2,5mm de sección producen una caida de tensión del 1% con un paso de 10 amperios de corriente. Las placas solares antiguas trabajaban a unos 12-13 voltios teniendo serias dificultades para cargar una batería hasta los 14,4v necesarios (dependiendo de la batería) si encima se producían caidas de tensión de 1 o 2 voltios, el resultado era que las baterías solo cargaban hasta los 12V lo que supone menos del 50% de la capacidad de la batería.

Actulamente sigue pasando lo mismo por dos motivos:

  • Se incluyen cables en los kits solares fotovoltaicos sin realizar cálculos para asegurar que las secciones de los cables son suficientes
  • Se utilizan paneles solares de 60 células como si fueran paneles de 24 voltios.

 

Placas solares de 36 células y 12 voltios

Las placas solares de 12 voltios están formadas por 36 células conectadas en serie para trabajar a una tensión de unos 18 voltios en su punto de máxima potencia. Por eso estos paneles son los adecaudos para cargar baterías de 12 voltios que necesitan llegar hasta los 14,4v para ser cargadas al 100%.

Las potencias de las placas solares de 12 voltios suelen estar entre los 500Wp y los 150Wp para los módulos más nuevos y las medidas suelen estar entre: Longitud: 688mm y 1510mm;   Ancho: 545mm y 680mm;   Alto: 28mm y 35mm.

Es muy importante ver cuantas células tiene un panel solar antes de comprarlo, ya que todavía existen en el mercado paneles solares antiguos o chinos con número de células no estándar 20, 25, 30 o 32 que son vendidos como paneles de 12 voltios pero que no son capaces de cargar baterías de 12 voltios. Para poder utilizarlos es necesario configurar varios en serie-paralelo y seguramente utilizar reguladores MPPT que son más caros que los reguladores PWM.

 

Placas solares de 72 células y 24V

Las placas solares de 24 voltios están formadas por 72 células conectadas en serie para trabajar a una tensión de unos 37 voltios en su punto de máxima potencia, ideales para cargar las baterías de 24v hasta los 28,8v necesarios para cargarlas al 100%.

Las potencias de las placas solares de 24 voltios suelen estar entre los 180Wp y los 200Wp para los módulos más nuevos y las medidas suelen estar entre: Longitud: 1500mm y 1600mm;   Ancho: 800mm y 810mm;   Alto: 35mm y 40mm

Es muy importante ver cuantas células tiene un panel solar antes de comprarlo, ya que existe muchísima desinformación por internet y muchos vendedores nombran a los paneles de 60 células como paneles de 24 voltios. Los paneles de 60 células no pueden cargar baterías de 24v sin la utilización de reguladores MPPT que son más caros que los reguladores PWM.

 

Placas solares de 60 células

Las placas solares de 60 células trabajan a una tensión de unos 30 voltios en su punto de máxima potencia, por el efecto de la temperatura que hace que baje la tensión de funcionamiento del panel, no son capaces de cargar las baterías de 24v hasta los 28,8V necesarios para cargarlas al 100%. Por lo tanto necesitan reguladores MPPT capaces de cargar las baterías modificando el punto de funcionamiento de máxima potencia del panel solar.

Las placas solares de 60 células tienen potencias que suelen ser entre los 200Wp y los 260Wp para los módulos más nuevos. y las medidas suelen estar entre: Longitud: 1400mm y 1700mm; Ancho: 900mm y 990mm; Alto: 40mm y 50mm

Estas placas solares NECESITAN el uso de reguladores MPPT para poder cargar baterías de 24 voltios. Los reguladores mppt son más caros que los reguladores PWM pero en cambio las placas solares de 60 células son más baratas.

Uso de cookies . Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación.