963 81 39 81



Panel Solar SCL 85W 12V de 36 células

Descripción corta

Panel solar SCL de 85 Wp y 12V policristalino para instalaciones aisladas.

Disponibilidad: En existencia

110,00 €
* Todos los precios llevan el IVA incluido

Panel solar scl de 85wp a 12V y 36 células

Más vistas

Detalles de Panel Solar SCL 85W 12V de 36 células

Ideal para instalaciones aisladas de pequeña potencia.

Panel de pequeña potencia para instalaciones aisladas pueñas.

Características Técnicas:

Potencia nominal (Pmax) [w]    85
Voltaje a potencia máxima (Vmp) [V]   18,72
Intensidad a potencia máxima (Imp) [A]   4,54
Voltaje a circuito abierto (Voc) [V]   22,36
Intensidad de cortocircuito (Isc) [A]   4,86
Tolerancia de potencia [W]   0/+3%
Voltaje máximo:   IEC EN 1000V

Características Mecánicas:

Células   36 (4x9) células multicristalinas 156 X 93 mm
Caja conexión   TUV certificado
Cables   No dispone
Dimensiones   905 X 668 X 35 mm
Peso   7.2 kg
Carga máxima   Carga de viento: 2400 Pa / Carga peso: 5400 Pa

 

¿Qué debo saber de un panel solar?


Actualmente existen básicamente 4 grupos de paneles solares:

Paneles solares de 12 voltios y 36 células.

  • Tensión de funcionamiento en el punto de máxima potencia (Vmpp): 18V aprox.
  • Corriente de carga en el punto de máxima potencia  (Impp) : 8A aprox..
  • Potencias comprendidas entre los 140W y 150W (valores actuales)
  • VÁLIDOS para cargar baterías de 12V con reguladores PWM y MPPT
  • Posibilidad de configurar 2 paneles solares en serie para formar un panel de 24V y 72 células

 

Paneles solares de 24 voltios y 72 células.

  •  Tensión de funcionamiento en el punto de máxima potencia (Vmpp): 37V aprox.
  • Corriente de carga en el punto de máxima potencia  (Impp) : 5A aprox.
  • Potencias comprendidas entre los 180W y 300W (valores actuales)
  • VALIDOS para cargar baterías de 24V con reguladores PWM y MPPT

 

Paneles solares de 60 células.

  • Tensión de funcionamiento en el punto de máxima potencia (Vmpp): 31V aprox.
  • Corriente de carga en el punto de máxima potencia  (Impp) : 8A aprox.
  • Potencias comprendidas entre los 240W y 250W (valores actuales)
  • NO VALIDOS para cargar baterías de 24V con reguladores PWM
  • OBLIGATORIO el uso de reguladores MPPT para cargar baterías
  • OPTIMOS para utilizaciones de conexión a red y autoconsumo

 

Paneles solares de 32 células, 40 células, 45 células,

  •  Normalmente son paneles antiguos descatalogados
  • Tensión de funcionamiento NO ESTÁNDAR
  • No utilizar con reguladores PWM
  • Dificultad para configurar reguladores MPPT


Policristalinos y Monocristalinos

Actualmente el 80% de fabricación de células solares son Policristalinas porque el proceso de producción es mucho más económico que el de células monocristalinas.

Las células monocristalinas tienen mayor eficiencia que las policristalinas, así para poder captar la misma radiación solar se necesita menor superficie de captación cuando las células son monocristalinas. Por lo tanto para una misma potencia de panel solar, el tamaño de los paneles monocristalinos es menor.

La tendencia del mercado es hacia el producto más económico, por eso a pesar del pequeño incremento en eficiencia de los paneles solares monocristalinos existe mayor demanda de paneles solares policristalinos.

En situaciones en las que la superficie de instalación sea muy limitada será mucho más ventajoso el uso de paneles solares monocristalinos.


Otros tipos de paneles solares

Existen numerosas tecnologías en el mercado, paneles flexibles, pisables, silicio amorfo, etc. y se está investigando en la creación de nuevos paneles para integración arquitectónica y de mayor eficiencia, pero actualmente no son competitivos en cuanto a relación calidad-precio debido a que la demanda es mucho inferior a los paneles orientados a las instalaciones aisladas y las instalacines de conexión a red.

 

TEORÍA

Funcionamiento basico de una instalación solar

Para entender fácimente el funcionamiento de una instalación solar vamos a utilizar un ejemplo:

Imaginemos que una vivienda consume diariamente 10 unidades de energía, tiene un número de paneles solares que producen 10 unidades de energía diaria y la batería es capaz de almacenar 30 unidades de energía.

El funcionamiento "ideal" sería que las 10 unidades de energía consumidas cada día procedieran directamente de los paneles solares y que la batería se mantuviese siempre a plena carga para proporcionar 3 días de autonomía en caso de mal tiempo donde los paneles no producirían nada. Las 10 unidades de energía diaria serían consumidas de la batería y soportaría el consumo de 3 días.

El funcionamiento "real" tiene un desfase entre la producción solar y el consumo en la vivienda. Pero aún así, es fácil comprender que toda la energía consumida a lo largo de un día, es necesario reponerla en las baterías para poder tener los 3 días de autonomía.

 

Diseño de la instalación solar

Para realizar un buen diseño de la instalación solar, es necesario calcular el número de paneles solares necesarios para cubrir el consumo en las peores condiciones de utilización. Para ello, debemos distiguir 2 grandes tipos de instalaciones dependiendo del uso.

-Uso permanente. Utilización de la instalación solar durante todos los días del año.
-Uso fines de semana. Utilización en verano y los fines de semana del resto del año.

En el primer caso, uso permanente de la instalación, las peores condiciones se producen en los meses de invierno donde la radiación solar es menor. Hay menos horas solares y además la inclinación de los rayos solares es menor. Por lo tanto, deberemos diseñar la instalación solar teniendo en cuenta que los paneles solares tienen que cubrir el consumo diario esperado en invierno.

Como la radiación solar del verano es mucho mayor, el consumo en esta época del año podrá ser más del doble del que hagamos en invierno.
Normalmente, para instalaciones solares de utilización durante todo el año, se suele optar por una inclinación de los paneles solares de unos 40 o 45 grados para favorecer la producción solar en invierno, de esta forma se compensa la enorme diferencia de producción solar del verano frente al invierno.

*Nota: La mayor captación solar a lo largo del año se produce con inclinación de 30 o 36 grados. ( Latidud del lugar )
Inclinaciones de 45 o 50 grados favorecen la producción en invierno ( latitud del lugar + 10 grados)
Inclinaciones de 20 grados favorecen la producción en verano ( latitud del lugar - 10 grados)

En el segundo caso, uso fines de semana, no es estrictamente necesario que los paneles solares cubran el 100% de la energía consumida diariamente, ya que el consumo se centra en los fines de semana y los paneles solares tienen tiempo durante el resto de la semana para cargar al 100% las baterías.

Es importante que las baterías tengan la capacidad necesaria para almacenar la energía que vamos a consumir durante el fin de semana, de esta forma no dependeremos de la producción solar durante el fin de semana y los paneles irán cargando la batería de lunes a viernes para tenerla cargada al 100% para el siguiente fin de semana.

 *Nota: Si hay una nevera conectada durante la semana, hay que tener en cuenta que su consumo no es solamente de fin de semana. Y su consumo hará que sean necesarios más paneles para tener la batería preparada para el fin de semana.

 

La batería la seleccionaremos para que sea capaz de almacenar la energía necesaria de 3 o 4 días de consumo. De esta forma conseguimos 3 cosas.

1- Tener 3 o 4 días de autonomía, para no quedarnos sin luz en caso de un par de días de mal tiempo donde los paneles no producen energía
2- Que la descarga diaria de la batería sea solamente de un 20% - 25%. Es decir, si la batería tiene energía para 4 días, diariamente solamente consumimos una cuarta parte (un 25%) y por lo tanto la descarga de la batería será del 25%. La vida de las baterías es mayor cuando las profundidades de descarga son del 20% o inferiores.
3- Que los cálculos de capacidad de la batería estén basados en C100. Aunque esto es una estimación, son unos buenos datos de partida para obtener unos buenos resultados.

Cuando la capacidad de una batería está expresada en C100 significa que la batería es capaz de proporcionar el número de amperios-hora (Ah) indicados siempre que la descarga se produzca a un régimen de desarga que implique la descarga completa en 100 horas.

Si ponemos por ejemplo una batería de 900Ah en C100, estamos diciendo que la batería es capaz de suministrar 900Ah si se descarga a un régimen de 9 Ah durante 100 horas. Hay que tener en cuenta que si se incrementa el régimen de descarga, por ejemplo a 68Ah, la misma batería solamente sería capaz de suministrar unos 680Ah y la descarga completa se produciría en 10 horas. Su capacidad sería expresada en este caso en C10.

Así vemos que la capacidad de una misma batería puede ser expresada en C1, C2, C5, C10, C20, C40, C100, C200, etc. Por ejemplo: la batería estacionaria Hoppekce 6 OPzS 600 tiene:

900Ah en C100
600Ah en C10
590Ah en C5
353Ah en C1

Un ejemplo ilustrativo simple sería el de un corredor capaz de correr a un ritmo bajo durante 10 horas pero capaz de exprintar solamente durante 15 minutos.

Por lo tanto, si la batería de una instalación solar tiene unos 3 o 4 días de autonomía, podemos decir que la descarga completa de la batería se produciría después de ( 4*24h = 96h ) 100 horas de consumo. Aunque realmente se produzcan picos de consumo con regímenes elevados y largos periodos de regímenes de consumo muy bajo, podemos estimar que el régimen de descarga medio es cercano al C100. Por eso las baterías estacionarias para instalaciones solares están expresadas en capacidades C100 y son los datos utilizados para los cálculos de diseño.

En el caso de las baterías de tracción, para carritos de gols, transpaletas, elevadores eléctricos, etc. los cálculos se realizan en base a capacidad C20, porque la batería será descargada en el uso diario 24 horas.

Para saber más sobre las baterías estacionarias HOPPECKE

Para saber más sobre baterías estacionarias BAE


El Inversor será capaz de proporcionar la potencia máxima que va a ser demanada por la instalación solar. Todos los inversores son capaces de proporcionar picos del doble de la potencia nominal para poder abastecer los transitorios de arranque de las cargas más exigentes como los motores.

La tensión de funcionamiento de la instalación solar dependerá del consumo diario y de la demanda de potencia:

  • Instalaciones con demanda de potencia baja pueden ser a 12 voltios. Así podemos encontrar inversores de 12 voltios hasta unos 2000W de potencia.
  • Instalaciones con demandas de potencia elevadas será necesario realizarlas a 24 voltios. Los inversores de 24 voltios pueden llegar hasta los 5000W.
  • Para demandas de potencia de más de 5000W las instalaciones serán de 48V o más.

Los inversores de 12 voltios pierden muchísima eficiencia cuando tienen que entregar potencias superiores a unos 2000W y además tienen que manejar valores de corriente del orden de 170A de corriente continua. Por lo tanto, para demandas de potencia constantes de 2000W es mejor ir a instalaciones de 24 voltios.

  • Bajos consumos implican corrientes pequeñas que pueden ser realizadas normalmente a 12 voltios.
  • Consumo elevados implican elevadas corrientes que necesitan mayores secciones de conductores para no incurrir en grandes pérdidas por calentamiento. Si en una instalación de 12 voltios pasa una corriente de 100A, podemos reducir la corriente a la mitad 50A si montamos la instalación a 24 voltios, lo que implica reducir a la mitad la sección de los cables.

 

Inversor - Cargador. Nos permite cargar las baterías en caso necesario, bien sea por muchos días continuados de mal tiempo o bien por haber tenido un consumo inesperado de energía. En las instalaciones solares de uso continuo es muy recomendado tener un inversor/cargador y un grupo electrógeno para cargar las baterías en caso necesario. Querer cubrir el 100% de la demanda solar incluso en invierno implica sobredimensionar la instalación solar para cubrir solamente 1 o 2 semanas problemáticas al año con el consiguiente coste. Otra fuente renovable o incluso un grupo electrógeno resulta más económico para cubrir esos días.

Para saber más sobre inversores-cargadores VICTRON

 

Los Paneles Solares y el Regulador de Carga. Una vez sabemos la tensión a la que vamos a realizar la instalación solar, es hora de decidir los paneles solares.

Si la instalación es a 12V: Elegiremos paneles solares de 12 voltios con 36 células con reguladores solares PWM

Si la corriente en el punto de máxima potencia de un panel solar de 12V es del orden de los 8 amperios. El regulador PWM será de:

  • 10 amperios para 1 panel solar de 12V  (8 amperios de carga)
  • 20 amperios para un máximo de 2 paneles solares de 12V (16 amperios de carga)
  • 30 amperios para un máximo de 3 paneles solares de 12V (24 amperios de carga)
  • 40 amperios para un máximo de 5 paneles solares de 12V (40 amperios de carga)

Todos los paneles se conectarán en paralelo al regulador (cable positivo con positivo del regulador, cable negativo con negativo del regulador)

Si la instalación es a 24V: Elegiremos paneles solares de 24 voltios con 72 células con reguladores solares PWM

Si la corriente en el punto de máxima potencia de un panel solar de 24V es del orden de los 5,2 amperios. El regulador PWM será de:

  • 10 amperios para 1 panel solar de 12V  (5,2 amperios de carga)
  • 20 amperios para un máximo de 3 paneles solares de 12V (15,6 amperios de carga)
  • 30 amperios para un máximo de 5 paneles solares de 12V (26 amperios de carga)
  • 40 amperios para un máximo de 6 paneles solares de 12V (36,4 amperios de carga)

Todos los paneles se conectarán en paralelo al regulador (cable positivo con positivo del regulador, cable negativo con negativo del regulador)

*Nota: 2 paneles solares de 12V y 36 células conectados en serie (cable positivo panel_1 con cable positivo panel_2) forman un panel solar de 24 voltios y 72 células

¿Cuando utilizar un regulador MPPT?

Existen básicamente 3 casos en los que es mejor utilizar un regulador MPPT

  1. Cuando utilizamos paneles solares de 60 células o un número no estándar de células solares
  2. Cuando la distancia de los paneles al regulador es superior a 10 metros
  3. Cuando queremos maximizar la producción solar al máximo.

1 Los paneles de 60 células, típicamente con potencias comprendidas entre los 230W y 250W, tienen una tensión de funcionamiento en su punto de máxmima potencia de unos 30V o 31V, tensión insuficiente para garantizar la carga al 100% de una batería de 24V que necesita llegar a los 28,8V. Cuando la temperatura del panel solar se incrementa, la tensión baja considerablemente, llegando a ser inferior a los 28,8V y no llegan a cargar la batería. Este hecho reduce la vida de las baterías por un mal mantenimiento y debe ser compensado con cargas de ecualización con elevada frecuencia. "Lo ideal sería realizar una carga completa diaria a la batería o en su defecto al menos 3 veces por semana"

Utilizar paneles de 60 células con:

  • baterías de 24V y reguladores PWM implica cargas parciales de baterías. MALA CONFIGURACIÓN que reduce la vida de la batería
  • baterías de 12V y reguladores PWM implica situar el punto de funcionamiento del panel solar a los 12 voltios de la batería y por lo tanto muy lejos del punto de máximo rendimiento del panel que está en los 30V. Gran pérdida de rendimiento. MALA CONFIGURACIÓN

2 Los reguladores solares MPPT son bastante más caros que los reguladores solares PWM. Mientras que los PWM simplemente se encargan de controlar la carga de la batería cortando la inyección de corriente cuando las baterías están cargadas, los reguladores MPPT tienen la capacidad de separar la tensión de funcionamiento de los paneles de la de la batería. Por este motivo, el seguidor del punto de máxima potencia, es capaz de situar la tensión de trabajo de los paneles solares en su punto exacto para extraer el máximo de energía en cada momento. De este modo se consigue el máximo rendimiento del panel en situaciones de sombreados parciales, radiación difusa en días nublados, etc. incrementando la producción hasta un 30% según los fabricantes.

3 Una de las principales ventajas de los reguladores solares MPPT es que podemos configurar la tensión del campo fotovoltaico a tensiones superiores a la de la batería. Normalmente el rango de tensión admisible por un regulador MPPT va desde 1 voltio mayor que la tensión de la batería hasta los 100V o 150V. De esta forma podemos conectar 2 o 3 paneles en serie haciendo trabajar el campo fotovoltaico a 60V o 90V que implica un paso de corriente mucho menor que trabajando a 12V o 24V y poder así, utilizar cables de secciones pequeñas para distancias largas.

También puede interesarte

Panel Solar SCL140 de 140W 12V Policristalino

Panel Solar SCL140 de 140W 12V Policristalino

Antes: 175,00 €

Ahora: 140,00 €

Panel Solar SCL 50W 12V de 36 células

Panel Solar SCL 50W 12V de 36 células

74,00 €
Panel Solar Eoplly150 de 150W 12V Monocristalino

Panel Solar Eoplly150 de 150W 12V Monocristalino

Antes: 180,00 €

Ahora: 155,00 €

                       
Uso de cookies . Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación.