963 81 39 81



Regulador MPPT TRACER 2210RN 12/24V y 20A

Descripción corta

Regulador MPPT TRACER 2215RN 12/24V y 20A. Válido para paneles de 60 células, Los reguladores MPPT son capaces de separar la tensión de funcionamiento de los paneles de la tensión de la batería, por eso el seguidor del punto de máxima potencia es capaz de variar la tensión de los paneles a su antojo para forzar los paneles a situarse en en punto de trabajo de mayor potencia para cada momento. Este regulador se puede configurar para 260W de paneles con baterías de 12V y con 520W de paneles con baterías de 24V. Con una tensión máxima de continua de 150Vdc en el generador fotovoltaico podremos poner los 2 paneles de 60 células en serie para trabajar a una tensión de unos 60 voltios, minimizando de esta forma la sección de los cables a utilizar y las pérdidas por calentamiento.

Disponibilidad: En existencia

Antes: 185,00 €

Ahora: 165,00 €

* Todos los precios llevan el IVA incluido

Regulador Solar MPPT TRACER 2210RN 20A

Más vistas

Detalles de Regulador MPPT TRACER 2210RN 12/24V y 20A

La familia de reguladores Tracer incorpora un avanzado seguidor del punto de máxima potencia (MPPT) diseñado para instalaciones aisladas. El algoritmo de carga mppt maximiza la producción de energía procedente del campo fotovoltaico ajustando, de forma rápida y precisa, la zona de mayor rendimiento de los paneles compensando la variación por temperatura.

La utilización del algoritmo Mppt incrementa la eficiencia hasta un 30% comparado con los algoritmos PWM

El regulador de carga Tracer es capaz de ajustar la tensión del campo fotovoltaico para cargar una batería de menor voltaje.

Esto permite:

  • La utilización de paneles solares de conexión a red (60 céculas) y paneles de capa fina amorfos.
  • Carga de baterías de 12V o 24V con tensiones de hasta 150Vdc. (corriente máxima de carga 20A)

Caraterísticas Generales  

  • MPPT (seguidor del punto de máxima potencia)
  • Eficiencia de conversión máxima del 97%
  • Alta eficiencia de seguimiento del punto de maxima potencia (99%)
  • Cargador de 4 etapas con control PWM
  • Refrigeración natural por convección
  • Máxima potencia de salida a temperature ambiente hasta 45ºC
  • Compensación por temperatura
  • Apto para baterías de Gel, Inundadas y Selladas
  • Interface RJ45 y medidor opcional
  • 2 años de garantía
  • Certificado CE

Protecciones electricas: 

  • Cortocircuito del campo fotovoltaico
  • Sobredescarga
  • Sobrecarga
  • Inversión de polaridad en el campo fotovoltaico y en la batería

 

Funcionamiento de los reguladores MPPT

Los reguladores MPPT son capaces de disasociar la tensión de trabajo del campo fotovoltaico de la de la batería. Mediante un convertidor DC/DC el regulador MPPT permite que la tensión de los paneles no dependa de la tensión que fija la batería del sistema. Por lo tanto, el seguidor del punto de máxima potencia es capaz de situar la tensión de trabajo de los paneles en el punto más conveniente para obtener la máxima eficiencia de los paneles independientemente de las condiciones externas. De esta forma el mppt puede modificar constantemente la tensión de trabajo de los paneles y verificar la salida para comprobar en que punto se obtiene la máxima potencia.

*Aunque los reguladores MPPT son imprescindibles para paneles de 60 células, también pueden ser utilizados para paneles de otro número de células obteniendo el mayor rendimiento posible del panel en cada momento.


Calcular el regulador MPPT necesario para una instalación fotovoltaica

Hay que tener en cuenta 3 aspectos.

1.- Máxima tensión en el campo fotovoltaico (Vdcmax)
2.- Máxima corriente de carga / máxima potencia en el campo fotovoltaico.
3.- Las cadenas de paneles tienen que ser identicas

1.- Para la mayoría de reguladores no se puede sobrepasar los 150 Vdc (algunos 100Vdc) en el campo fotovoltaico bajo ningún concepto. IMPORTANTE tener en cuenta: Periodos de muy baja temperatura donde la tensión de los paneles se verá incrementada varios voltios *(Este valor depende del TONC del panel, de la radiación y de la temperatura exterior) y los periodos como por ejemplo a la salida del sol donde no hay apenas radiación solar pero el panel tiene la máxima tensión entre terminales (cercana a Voc)

****Por ejemplo un panel de 250w y 60 células con tensión de circuito abierto (Voc) de 37 voltios podría llegar hasta unos 40 voltios a la salida del sol un día de invierno con una temperatura de -10 grados.****

2.- El cálculo de la corriente de carga se hace dividiendo la potencia del campo fotovoltaico entre la tensión de la batería. Por lo tanto no será el mismo resultado para sistemas de 12 y 24 voltios.

Si utilizamos como ejemplo una instalación con baterías de 24 voltios y 4 paneles de 240W tenemos: ( 240W * 4= 960W )
960W / 24V = 40 Amperios; En este caso podemos utilizar un regulador mppt de 40 amperios
Si la instalación fuese a 12 voltios
960W / 12V = 80 Amperios; Seria necesario un regulador mppt de 80 amperios.

3.- Si queremos configurar un regulador mppt de 40A y con un Vdcmax =150V

Conectaríamos los 4 paneles en 2 cadenas en paralelo de 2 paneles en serie. De esta forma el campo fotovoltaico nunca sobrepasaría los 150V de límite porque aún en las peores condiciones de temperatura y radiación la tensión de trabajo no sobrepasaría los 80 voltios.

Nunca los conectaríamos los 4 paneles en serie que supondría una tensión de trabajo de 37V * 4 = 148 Voltios. Pero que en condiciones de baja temperatura y poca radiación podrían llegar hasta los 40V * 4 = 160V y romper el regulador.

 

IMPORTANTE A la hora de instalar el regulador

Conectar siempre primero la batería y luego los paneles. Para desconectar, desconectar siempre primero los paneles y luego las baterías.
Los reguladores se pueden dañar si están conectados a los paneles y no a la batería.

 

TEORÍA

Tensiones de las baterías

Cuando hablamos de una batería de 12 voltios, nos referimos a la tensión nominal de la batería. Pero este valor de tensión varía en relación al estado de carga de la misma. Así por ejemplo podremos ver en una batería de 12 voltios una tensión de 11,6 voltios o incluso 11,2 voltios cuando la batería está al 50% de capacidad y se considera totalmente descargada. Y unos 14,4V cuando la batería está en el proceso de carga en la fase de absorción cercana al 100% de carga.

 Para las baterías estacionarias de plomo ácido abiertas de 12 voltios tenemos las siguientes tensiones recomendadas:

  • Tensión de absorción: 14,4V
  • Tensión de flotación: 13,38V

 El valor de flotación por elemento se puede comprobar en la etiqueta que lleva cada vaso:

  • Tensión de flotación de elemento 2 voltios: 2,23V. (al multiplicar esta tensión por los 6 elementos del conjunto tenemos 2,23V * 6 = 13,38V)

Para conocer el estado de carga de una batería con precisión la batería debe estar en reposo. Debemos esperar al menos 2 horas después de la entrada de corriente para que el electrolito de se recombien y se distribuya uniformemente por toda la batería.

Todas las tensiones pueden multiplicarse por 2 para obtener los valores de las baterías de 24 voltios (formadas por 12 elementos de 2 voltios en serie)

  • Tensión de absorción: 28,8V
  • Tensión de flotación: 26,76V

 Y multiplicar por 4 para obtener los valores para baterías de 48 voltios (formadas por 24 elementos de 2 voltios en serie)


Etapas de carga de las baterías

Para cargar correctamente una batería se recomineda que el cargador tenga como mínimo 3 etapas de carga.

Bulk.- (carga en bruto).- En esta primera etapa, el regulador permite el paso del máximo de corriente disponible hacia la batería hasta alcanzar el valor de tensión de absorción alrededor de los 14,4 voltios, y que supone el 80% - 90% de la capacidad de la batería

Absorción.- Durante esta fase, se mantiene la tensión alcanzada de 14,4 voltios durante un periodo de tiempo que puede variar desde unos pocos minutos hasta las 6 horas. La corriente de carga se reduce poco a poco hasta el 10% de la corriente máxima para finalizar la carga al 100% de la capacidad de la batería. Los reguladores económicos o de poca calidad no tienen esta fase de absorción, pasando directamente de la fase bulk a la fase de flotación. Los reguladores profesionales permiten programar el tiempo deseado de la fase de absorción o poseen algoritmos automáticos para calcular el tiempo de absorción dependiendo de la tensión media de la batería justo antes de empezar la carga diaria.

Flotación.-(tensión de mantenimiento).- Una vez finalizada la fase de absorción, se pasa a la fase de flotación.En esta fase se considera que la batería está totalmente cargada. La tensión se reduce en torno a los 13,6 voltios y se mantiene un pequeña corriente de carga para compensar la autodescarga de la batería.

Cuando se consume energía de la batería y la tensión se reduce, empieza de nuevo el ciclo y se considera que la batería ha tenido un ciclo de carga y descarga. La profundidad de descarga del ciclo dependerá de la tensión mínima alcanzada durante la descarga.

 

 

Cargas de Ecualización.- Una batería es un elemento capaz de transformar la energía química en eléctrica, mediante las reacciones químicas producidas en su interior absorven o ceden electrones (reacciones redox). Durante el proceso de carga los reactivos se combinan por reducción y absorven electrones, durante la descarga se produce el proceso inverso (oxidación) y ceden electrones. A pesar de ser reacciones reversibles, durante la descarga de una batería se produce sufaltación en el interior de la misma. El Plomo de las placas negativas y el di-Oxido de Plomo de las placas positivas se combinan con el Ácido Sulfúrico del electrolito produciendo un residuo sólido Sulfato de Plomo (PbSO4).

La sulfatación reduce la concentración del electrolito y, en consecuencia, el voltaje de la célula. A medida que la sulfatación aumenta también aumenta la resistencia interna y se produce un marcado aumento en la temperatura. Esas temperaturas más altas aumentarán también la pérdida de agua por evaporación. Este proceso es inherente a las baterías y acaba por inutilizarlas al final de su vida util.

Para evitar la muerte prematura de una batería por sulfatación es conveniente realizar cargas periódicas de ecualización. Durante estas cargas, la tensión de la batería se eleva a unos 15,6V ayudando a la recombinación del sulfato de plomo.

 

  • Preguntas Frecuentes
    • -¿Como calcular la máxima potencia que puedo instalar en este regulador?

      En la ficha del fabricante podemos ver que la máxima corriente de carga son 20A, por lo tanto:

      • Para sistemas de 12V potencia máxima de paneles = 260W

                    260W / 12V= 21,6A

      • Para sistemas de 24V potencia máxima de paneles = 520W

                    520W / 24V= 21,6A

      -Hay que tener en cuenta que la corriente que exeda el límite de carga máxima será disipada por el regulador, no obstante si esta corriente es excevisa puede dañar el equipo irreversiblemente.

      -Si queremos instalar 950W de paneles con una batería de 24V necesitamos:

      950W / 24V = 39,6A --> Un regulador capaz de trabajar con una corriente de carga de 40A.

       

  • Características técnicas

También puede interesarte

Panel Solar SCL250 de 250W y 60 células Policristalino

Panel Solar SCL250 de 250W y 60 células Policristalino

Antes: 275,00 €

Ahora: 208,00 €

Inversor Cargador Regulador 3 en 1 Huber 12V, 800W, 20A

Inversor Cargador Regulador 3 en 1 Huber 12V, 800W, 20A

Antes: 562,65 €

Ahora: 337,59 €

Bateria estacionaria HOPPECKE 6 OPzS 600 12V 900Ah en C100

Bateria estacionaria HOPPECKE 6 OPzS 600 12V 900Ah en C100

Antes: 4.174,50 €

Ahora: 1.350,00 €

Display Remoto MT-5 para reguladores Mppt TRACER

Display Remoto MT-5 para reguladores Mppt TRACER

Antes: 50,82 €

Ahora: 40,66 €

                     
Uso de cookies . Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación.