La batería AGM POWER de 12 voltios y 95 amperios-hora de capacidad en un régimen de carga y descarga de 100 horas sirve para todo tipo de instalaciones fotovoltaicas aisladas, tanto de 12 voltios como de 24 voltios (en instalaciones solares de 24 voltios hay que colocar 2 baterías en serie).
La batería AGM POWER de 95 amperios-hora en C100 es una batería ideal para instalaciones solares aisladas con consumos muy pequeños, ya sean esporádicos o más frecuentes. La pequeña batería AGM POWER de 95Ah en C100 es una batería que se puede adaptar perfectamente a instalaciones eléctricas aisladas como centros de comunicaciones o alumbrado exterior. Por su resistencia al movimiento, se adaptará perfectamente también a todo tipo de vehículos que necesiten una batería sellada para evitar gasificaciones, como pueden serlo las embarcaciones o cualquier vehículo a motor terrestre como las autocaravanas, los carros de golf o las máquinas elevadoras.
La batería AGM POWER es capaz de entregar corrientes eléctricas ultra-rápidas de manera que se puedan cubrir las cargas eléctricas de arranque típicas de motores. La batería AGM POWER también se puede cargar más rápidamente que una batería monoblock de plomo-ácido abierta.
Las baterías AGM son muy recomendables para usos en los que se requiera corrientes muy elevadas durante periodos cortos (propulsores, inversores, motores de arranque...), debido a su resistencia interna muy baja. Así pues, las baterías AGM son más adecuadas que las GEL para situaciones con alta intensidad de descarga.
Las AGM POWER incorporan unas válvulas de regulación de gases para una mejor recombinación de éstos. Así se evitan pérdidas y la presión interna queda mejor regulada, por lo tanto el rendimiento es mejor.
La batería AGM POWER está fabricada con fibra de vidrio absorvente. El electrolito necesario para llenar la batería es introducida en ella y es absorvido por la fibra de vidrio absorvente de forma que la batería AGM POWER no dispone de electrolito líquido en su interior. Esto hace que la batería AGM POWER no necesita mantenimiento, ya que el electrolito de la batería no se gasifica y por tanto no se evapora en sus operaciones de reducción-oxidación que permiten transformar la energía eléctrica física en energía química.
¿Qué ofrece la batería AGM POWER 12V 95Ah en C100 en particular?
- Sin mantenimiento: no hace falta añadir electrolito
- Batería para arranque de motores eléctricos
- Sin emisiones de gases corrosivos: al ser una batería sellada, no sufre de evaporaciones ni gasificaciones
- Batería de pequeña capacidad para instalaciones de reducido consumo
Recomendaciones para un buen mantenimiento de las baterías AGM POWER
Utilizar los valores de tensión recomendados por el fabricante.
- Tensión de absorción: 14,4V
- Tensión de flotación: 13,6V - 13,8V
- Para un buen mantenimiento es conveniente realizar cargas completas diarias a la batería, o al menos 3-4 días a la semana. Para ello es importante utilizar paneles de 36 células 12 voltios para las baterías de 12 voltios, paneles de 72 células 24 voltios para baterías de 24 voltios cuando se utilizan reguladores PWM. O utilizar reguladores MPPT cuando se utilizan paneles de 60 células. De este modo aseguramos que los paneles serán capaces de elevar la tensión de la batería hasta la tensión de absorción.
- Hay que tener en cuenta que una tensión de flotación baja en la batería supondrá sulfatación excesiva en la batería mientras que una tensión de flotación elevada producirá excesiva gasificación. Ambos factores acortan la vida de las baterías.
Podemos tomar como referencia los siguientes valores para la tensión de flotación;
- Si nuestra instalación mantiene normalmente las baterías llenas (en flotación) fijaremos el valor a 13,5V
- Si nuestra instalación tiene consumo permanente y no está normalmente en flotación fijaremos el valor a 13,8V
Respetar las corrientes de carga de la batería
- Normalmente la corriente de carga será alrededor del 10% de la capacidad nominal de la batería en C10. Nunca inferior al 5% ni superior al 20%.
- No superar en ningún caso la temperatura de 55ºC en la batería.
Realizar un buen diseño de la instalación
- Para que la batería nos dure el máximo posible es necesario calcular bien la capacidad de la misma. Si la batería es entre 3 y 4 veces mayor al consumo diario esperado conseguiremos que diariamente se utilize solamente alrededor del 20% de capacidad nominal de la batería y con un régimen de utilización cercano al C100. Por lo que las profundidades de descarga en los ciclos de la batería serán del 20% y la batería nos durará 600 ciclos.
- La corriente de carga tanto de los paneles solares como del cargador del inversor deben ser en torno al 10-20% de la capacidad de la batería en C10.
Teoría
¿Qué significa la capacidad de la batería en C100, C10, C5 y C1?
La normas técnicas como la IEC 60896-11 o din 40736-1 entre otras, son utilizadas para certificar la capacidad de una batería y poder comparar los valores proporcionados por los distintos fabricantes.
Capacidad en C100
La capacidad en Ah de una batería expresado en C100 significa que esos amperios/hora podremos extraerlos de la batería mientras que el régimen de descarga sea tal que implique la descarga en su totalidad en un tiempo de 100 horas.
Si la misma batería se descarga a un régimen tal que implica una descarga completa en 10 horas (C10) los amperios/hora que podremos extraer será bastante inferior al valor de C100.
Este hecho es debido al incremento del flujo de corriente interno de la batería. A mayor corriente mayor velocidad en la reacción química de reducción produciendo mayor sulfatación y cubriendo las placas internas de la batería mermando su porosidad y la capacidad de extraer energía procedente de la reacción química.
Para acordarnos podemos utilizar el ejemplo de un corredor. Un corredor experto corriendo a una velocidad moderada es capaz de correr 5 horas sin descanso. Si este mismo corredor esprinta será solamente capaz de correr durante 10 minutos.
La capacidad de esta Batería AGM POWER de 12V es:
El fabricante utiliza para el nombre la capacidad nominal de la batería en C10, mientras que para aplicaciones de instalaciones solares a nosotros nos interesa más conocer la capacidad en C100 ya que las baterías en esta aplicación serán más cercanas a este régimen de descarga.
Habrá momentos durante el día que el régimen de descarga de nuestra batería será en torno al C10 cuando conectamos un consumo elevado como un horno y momento en que éste régimen será más cercano a un C200 donde el consumo es una bombilla. Pero a efectos prácticos consideramos que la media será en torno al C100 siempre que la batería esté bien dimensionada.
Para aplicaciones como carritos de golf o carretillas se suele utilizar baterías de tracción o semitracción expresadas en C20 ya que la batería se descargará en 1 día (20 horas aprox.) y se utiliza el valor C20 para realizar los cálculos de diseño.