Eco-noticias
Inicio » Ahorra en casa » ¡Con aguas duras el lavado se convierte en un ensuciado!

¡Con aguas duras el lavado se convierte en un ensuciado!

Qué son los jabones?

jabonLos jabones son agentes limpiadores que se fabrican a partir de grasas vegetales, animales y aceites. Químicamente son sales de sodio o potasio de ácidos grasos de cadena carbonatada larga, se pueden representar como un “gusano” donde la cabeza tiene características hidrofílicas (afinidad por el agua) y la cola características hidrófobas o lipófilas (no se mezclan con el agua y son solubles en aceites y grasas).

Cómo limpia el jabón?

Un jabón limpia debido a la capacidad que tiene para formar emulsiones con las grasas y aceites.

Cuando añadimos jabón al agua, los “gusanos” se distribuyen de manera que sus cabezas polares (las hidrófilas) se quedan sumergidas en el agua y las colas apolares (las hidrófobas) se quedan orientadas hacia arriba (tipo boya marina con antena). De esta forma la superficie del líquido ya no está formada por moléculas de agua unidas fuertemente por puentes de hidrógeno, si no que ahora la forman hidrocarburos (las colas de los gusanos) no asociados entre sí. Se disminuye la tensión superficial en el agua favoreciendo la capacidad de humectación y penetración del agua en telas y cabello.

jabon 2Todas las moléculas de jabón no caben en la superpié del líquido, así pues el resto de “gusanos” se agrupan dentro del líquido de la única forma posible para que las colas no estén en contacto con moléculas de agua, en agrupaciones llamadas micelas. Las micelas son conglomerados con forma de esfera donde todas las colas se orientan hacia el interior y las cabezas hacia la superficie exterior.

Cuando metemos ropa sucia (la misma idea para el cabello, la piel, los platos, etc) en agua con jabón, las grasas y aceites se disuelven en los centros de las micelas, permaneciendo en suspensión coloidal hasta que aclaramos y vaciamos el agua del lavado, eliminando la suciedad de la piel o del tejido que estemos limpiando

Los jabones y el agua dura

La dureza del agua, es decir, el contenido de iones de Calcio y Magnesio, es determinante en la disminución de la acción limpiadora de los jabones.

Las moléculas de jabón reaccionan con los iones Ca++, Mg++ creando sales insolubles en agua que precipita y se impregna en el cuerpo, cabello y tejidos que estemos limpiando.

2CH3(CH2) 16COO + Ca+2 _________   (CH3(CH2)16COO)2Ca+2 Sal insoluble

La formación de estas sales insolubles hace perder al jabón su capacidad de disolver las grasas y la suciedad, reduciendo considerablemente la formación de espuma y dificultando extraordinariamente los procesos de enjuague.

Cuando se utilizan aguas duras, los consumos de jabón son mucho más elevados, porque gran cantidad de éste, se gasta en la formación de sales insolubles. Por tanto, el jabón no producirá espuma hasta que todos los iones de calcio y magnesio hayan reaccionado completamente formando sustancias insolubles, que quedan depositadas en los intersticios de los tejidos (se dañan y deterioran), cuerpo y cabellos. Los propios fabricantes de jabones/detergentes para ropa nos previenen en las etiquetas de sus productos de que con aguas duras (Hard) se debe utilizar prácticamente el doble de jabón/detergente que con aguas blandas (Soft)

agua dura y jabon

¡Con aguas duras el lavado se convierte en un ensuciado!

El agua ablandada o descalcificada es aquella en la que hemos eliminado los iones de Calcio y Magnesio del agua dura. El único sistema actualmente para ablandar agua es el de intercambio iónico mediante resinas catiónicas.

Ver descalcificador SUMO doméstico sin consumo eléctrico

No es extraño que por estas razones todos los lavavajillas del mercado incorporen sistemas de descalcificación basados en la tecnología de intercambio iónico (por eso hay que reponer periódicamente sal en los equipos lavavajillas).

Acerca de Benjamín Beltrán Bennassar

Estudié Ingeniería Química en la UPV y desde hace 13 años trabajo en temas relacionados con el tratamiento del agua, tanto en suministros de agua potable en viviendas como en usos industriales. Los pretratamientos del agua (filtración y descalcificación generalmente), como las desinfecciones de instalaciones hidráulicas son algunas de nuestras especialidades.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad