Eco-noticias
Inicio » Ahorra en casa » Descalcificador doméstico SUMO 2. Instalación paso a paso.

Descalcificador doméstico SUMO 2. Instalación paso a paso.

La semana pasada Jorge, vecino de Orriols en Valencia, compró un descalcificador  doméstico SUMO 2 en nuestra tienda online y estaba también interesado en el montaje del mismo. La instalación la realizó un técnico de MON SOLAR INGENIEROS.

Os detallamos, paso a paso cuáles son las claves del montaje

LOCALIZAR LA ACOMETIDA DE AGUA POTABLE A LA VIVIENDA

El primer paso es localizar la acometida de agua potable a nuestra vivienda, en el caso de Jorge, la entrada de agua se ubicaba en la galería de su piso sobre el falso techo de escayola.

DÓNDE UBICAR EL EQUIPO

Es importante cuando se realiza un montaje  de un descalcificador doméstico de este tipo pensar en el futuro mantenimiento, es decir, que periódicamente deberemos rellenar de sal el compartimiento correspondiente y realizar limpiezas del filtro de sedimentos. Aunque son operaciones sencillas, si el acceso no es el adecuado, podemos encontrarnos con una molestia cada vez que tengamos que hacerlas.

Ciertamente como se aprecia en la foto, el espacio era muy reducido. Planteamos el montaje colocando unas escuadras sobre la lavadora y sobre ellas una placa de polietileno natural blanco, donde reposaría el descalcificador doméstico  SUMO 2.

 descalcificador doméstico SUMO 2descalcificador doméstico SUMO2

 PRESENTACIÓN DE LOS COMPONENTES

Hay un gran refrán entre los profesionales del montaje que viene a rezar algo así como… “Vale la pena pensar 2 horas y trabajar 10 minutos”. Es preferible  plantear bien la instalación y cuando lo tengas bien claro empieza a cortar tubos, pero no antes.

Presentamos en la pared, el filtro FILTERMAX BASIC, encargado de filtrar todos aquellos sedimentos que vengan del agua potable mayores de 40 micras (1 mm equivale a 1000 micras). Este filtrado tiene una doble finalidad:

1.- Por una parte al retener los sólidos en suspensión que evitará las típicas obturaciones en atomizadores de grifos y duchas, con la merma de caudal de agua que ello supone.

2.- Por otra parte, y en mi opinión la fundamental, el filtro de malla inoxidable FILTERMAX BASIC protege, de un prematuro ensuciamiento, a las resinas de intercambio iónico que están en la botella de nuestro  descalcificador doméstico SUMO 2, alargando la vida útil de nuestro equipo.

descalcificador doméstico SUMO2 descalcificador doméstico SUMO 2

INSTALACIÓN CON DOBLE BY-PASS

Empezaré por explicar que quiere decir el anglicismo by-pass, ampliamente utilizado en el mundo de la fontanería. Viene a ser algo así como “paso alternativo” por ponerle una traducción al español.

El descalcificador doméstico SUMO 2 incorpora como componente de serie un by-pass (es el elemento negro de la fotografía), mediante el cual podemos regular el caudal de agua dura que queremos que pase por nuestro equipo (se regula mediante un destornillador).

El juego de 3 llaves de bola (manetas rojas) conforma el by-pass externo al descalcificador y siempre recomendamos su montaje por dos razones:

1.- Si el equipo presenta una avería es muy sencillo cerrar llaves de entrada y salida y abrir la llave central para tener suministro agua durante la reparación.

2.- Si queremos utilizar agua dura (sin descalcificar) en la vivienda, como por ejemplo para regar las plantas, es muy fácil abrir la llave central y cerrar las otras dos.

descalcificador doméstico SUMO2 descalcificador doméstico SUMO 2

 FINALIZACIÓN DEL MONTAJE Y PUESTA EN SERVICIO

Et voilà… el equipo ya está instalado y preparado para empezar a proporcionar a Jorge y a su familia agua descalcificada con todas las ventajas que ello supone.

Con nuestro kit medidor de dureza del agua medimos la dureza total a la entrada de la vivienda, que  era de 46 ºHF y la dureza total a la salida del equipo la dejamos regulada a 8 ºHF. No es conveniente bajar la dureza hasta los 0ºHF (eliminar toda la cal del agua) porque aumentaríamos la tendencia agresiva hacia los metales del agua y además aumentaríamos el contenido de iones sodio en el agua tratada. A continuación os ofrecemos un video sobre cómo se mide la dureza del agua.

Como veis, es muy fácil instalar un descalcificador doméstico SUMO 2 en vuestra vivienda. Y como siempre, el equipo de MONSOLAR INGENIEROS estamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda, tanto técnica como de montaje que nos planteéis.

Ver descalcificadores domésticos SUMO

Acerca de Benjamín Beltrán Bennassar

Estudié Ingeniería Química en la UPV y desde hace 13 años trabajo en temas relacionados con el tratamiento del agua, tanto en suministros de agua potable en viviendas como en usos industriales. Los pretratamientos del agua (filtración y descalcificación generalmente), como las desinfecciones de instalaciones hidráulicas son algunas de nuestras especialidades.

5 Comentarios

  1. Pedro

    Es verdad que a la hora de eliminar la cal del agua la piel queda mas suave y no pica despues de las duchas? me tengo que poner crema despues de ducharme sino es casi insoportable….que tipo de descalcificador podria poner en mi casa? Gracias de antemano un besito

  2. Oscar

    Hola,compre el descalcificador sumo 2,tengo una duda sobre su ajuste,la dureza de entrada es de 70 grados,si lo ajusto a 50 grados me viene a salir entre regeneraciones a 20 o 30 y si lo ajusto a 85 grados me viene a salir entre 0 y 2 grados entre regeneraciones,mi duda es la siguiente: tengo que ajustarlo a 50 o 85 grados de entrada o podria dejarlo en mitad de los dos puntos(flechas)?gracias de antemano.

    • Benjamín Beltrán Bennassar

      Hola Oscar,
      Lo puedes regular en mitad de las dos flechas sin problemas.

  3. Oscar

    Muchas gracias.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad