Eco-noticias
Inicio » Ahorra en casa » ¿Descalcificador Sumo o proteger de la incrustación de la Cal?

¿Descalcificador Sumo o proteger de la incrustación de la Cal?

consumo eficiente en el hogar - monsolar

Podemos comenzar por acudir a la definición de la Real Academia Española:

Descalcificar. Eliminar o disminuir la sustancia calcárea contenida en los huesos u otros tejidos orgánicos.

Está claro que cuando nos referimos a instalaciones de agua, descalcificar, ablandar o suavizar un agua dura (con gran contenido de cal) consistirá en eliminar o disminuir las sales minerales que incrustan con más facilidad en nuestras instalaciones (sustancia calcárea).

PROBLEMAS ASOCIADOS A LA CAL

  1. Crea incrustaciones en las instalaciones de agua sanitaria.
  2. Los lavados necesitan abundante detergente y la ropa limpia se queda áspera al tacto.
  3. Salimos de la ducha con piel y cabellos irritados y resecos.

SISTEMAS “ANTICAL” ELECTROMAGNÉTICOS

La teoría

Bajo este paraguas encontramos en el mercado infinidad de equipos que aseguran modificar las propiedades de adherencia de los componentes incrustantes del agua dura mediante el uso de:

  • Generadores de ondas electromagnéticas de baja frecuencia.

La cristalización de sales de calcio y de magnesio (como carbonato de calcio o cal común) se produce en su forma natural como calcita (es la forma cristalina más estable e insoluble en agua del carbonato de calcio) que es un mineral de gran dureza y con fuerte capacidad de adherencia a las superficies de tuberías, circuitos y en especial a zonas de transferencia de calor.

A lo que aspiran estas tecnologías es a, mediante la aplicación, de una u otra forma, de ondas electromagnéticas de una determinada frecuencia (5-6 Mhz), evitar la cristalización de la cal en forma de calcita y conseguir una cristalización en forma de aragonita (es más inestable y más soluble en agua), consiguiendo evitar la capacidad adherente de la calcita y sus inconvenientes como aislante térmico en partes calientes.

 Ahorro energético?Seguro? 

11Un equipo generador de ondas de línea doméstica, tipo AQUASONIC Modelo 021FI (conexión de ½”), tiene un consumo de electricidad de 65 watios a la hora (el equivalente a 13 bombillas led de 5W encendidas , puesto que el equipo está emitiendo continuamente, este consumo eléctrico es de 24 horas al día y 365 días al año.

El consumo de electricidad cada día sería de 1,56 kW.h (65W * 24 horas). El consumo diario total de una familia en España oscila entre los 6 y los 8 kW.h, luego el gasto eléctrico de este equipo oscilaría entre el 26% y el 19,5%.

El consumo eléctrico anual sería de 569,4 kW.h (1,56 kW.h * 365 días), lo que traducido a euros supondrían unos 120 euros (569,4 kW.h * 0,21 euros/kW*h).

Especial atención debe tenerse a problemas por sobrecalentamientos en el reactor debidos a una temperatura excesiva. 

Aseguran los distribuidores de estas tecnologías que el equipo tiene un alcance de 17 km y que es bactericida. En Monsolar realizamos tratamientos de agua potable (fría y caliente) y recientemente (marzo de 2013) hemos tomado muestras para analizar Legionella en un Hotel ubicado en la Costa Blanca que tiene instalados varios equipos generadores de ondas (desde el 2010). De las 26 muestras que cogimos más de la mitad han sido positivas (elevados crecimientos de colonias Legionella en el agua fría y caliente). Bactericidas?

Antialgas?

Se le llaman algas a los organismos fotótrofos, que son los que adquieren su energía de la luz del Sol mediante la fotosíntesis”. No es difícil proteger de las algas en instalaciones de agua sanitaria (fría y caliente) puesto que el agua discurre canalizada por tuberías sin recibir radiación solar.

Soluciona los problemas de la cal?

En el mejor de los casos los sistemas de ondas electromagéticas podrían llegar a minimizar el problema nº 1 (Crea incrustaciones en las instalaciones de agua sanitaria). A la salida de estos equipos el agua es tan dura como a la entrada, luego TODOS los iones de Ca++, Mg++ y el Carbonato Cálcico (CaCO3) que teníamos disuelto en el agua siguen estando y llega a nuestras instalaciones. No se solventan el problema nº 2 (los lavados necesitan abundante detergente y la ropa limpia se queda áspera al tacto) ni el problema nº 3 (Salimos de la ducha con piel y cabellos irritados y resecos).

Si aún así, quieres adquirir uno de éstos equipos, te podemos suministrar este:
Ver el equipo anticalcáreo AQUACAL

descalcificador Sumo_1

Se trata de una tecnología de reciente comercialización en España. Se fundamenta en el más que probado intercambio iónico de resinas catiónicas, donde la cal del agua (iones Ca++ y Mg++) queda retenida y de esta forma eliminada del agua tratada (todos los lavavajillas incorporan sistemas descalcificadores de resinas).

– Ventajas:

  • Muy bajo consumo de sal entre regeneraciones (270 grs/regeneración).

Por ejemplo una familia que consuma 10.000 litros mensualmente (3 o 4 personas) tendría un gasto en sal para regenerar las resinas de 7,5 Kg cada mes (con agua dura a 45ºF). Cada saco de sal de 25 Kg, de peladilla deshidratada de primera calidad, se puede comprar por 6 euros. Gastaríamos al mes en sal 1,8 euros.

  • No consume electricidad ni tiene componentes electrónicos.

El equipo trabaja exclusivamente aprovechando la energía contenida en el agua. Mediante un ingenioso juego de ruedas dentadas es capaz de realizar todas las operaciones que hace un equipo descalcificador convencional pero sin complicadas programaciones ni consumir energía eléctrica. Se evitan también las averías relacionadas con desprogramaciones y fallos electrónicos (la inmensa mayoría en los equipos convencionales).


DESCALCIFICADOR SIN CONSUMO ELÉCTRICO

  •  Elimina la cal y obtenemos un agua blanda.

Al retener los iones causantes de la cal en las resinas, se consigue solucionar los 3 principales problemas relacionados con la cal:

1.- El agua blanda no crea incrustaciones en las instalaciones.

2.- El agua blanda aumenta la capacidad de crear espuma en jabones y detergentes, reduciendo su consumo y dándonos como resultado una ropa limpia y muy suave.

3.- El agua blanda NO OBSTRUYE los poros de la piel y los cabellos. El resultado son duchas mucho más refrescantes, con la piel realmente limpia (sin restos de jabones) y cabellos limpios y suaves.


– Inconvenientes:

El equipo rechaza agua en las regeneraciones.
Cuando las resinas no pueden retener más calcios y magnesios, el equipo los elimina por el desagüe. En este proceso el descalcificador gasta aproximadamente el 5% del agua que ha descalcificado, es decir, 5 de cada 100 litros de agua ablandada los verteríamos al desagüe.

El agua ablandada con equipos de resinas de intercambio tiene un alto contenido en iones de sodio.
Como la descalcificación se realiza intercambiando iones de sodio (Na+) por iones de calcio (Ca++) y de Magnesio (Mg++), el agua tratada después del equipo tiene un alto contenido en iones de sodio que la hacen no recomendada para su consumo en personas con problemas de hipertensión.

Ver la categoría de descalcificadores

Pregunta al experto!

Si tienes cualquier duda relacionada con este producto contacta conmigo.

Por teléfono: 96 381 39 81

Por correo: atencionalcliente@monsolar.com

Acerca de Benjamín Beltrán Bennassar

Estudié Ingeniería Química en la UPV y desde hace 13 años trabajo en temas relacionados con el tratamiento del agua, tanto en suministros de agua potable en viviendas como en usos industriales. Los pretratamientos del agua (filtración y descalcificación generalmente), como las desinfecciones de instalaciones hidráulicas son algunas de nuestras especialidades.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad