Eco-noticias
Inicio » Monsolar » El Agua descalcificada se puede beber

El Agua descalcificada se puede beber

¿Cuánto sodio tiene el agua descalcificada?

Entendemos como agua descalcificada o ablandada aquella que ha sido tratada con un equipo de intercambio iónico, donde se retiran del agua los iones Ca++ (calcio) y Mg++ (magnesio) y se sustituyen por iones de Na+ (sodio).

Luego la concentración de sodio en el agua a la salida del equipo es mayor que a la entrada. Eso es evidente, pero… ¿¿cuánto más???

tabla_dureza_sodioLa respuesta es que por cada ºHF (grado francés) de dureza eliminada del agua se introducen 4,35 mgNa/litro.

Tomando como ejemplo un agua de 45 ºHF (dureza media en la zona de levante) y dejando una dureza total residual de 10 ºHF, retiramos 35 ºHF, lo que supone un aporte de sodio en el agua descalcificada de 152 mgNa/l (en agua sin descalcificar las concentraciones rondan los 18 mgNa/l).

Referencias normativas en España sobre el contenido de sodio en el agua

  • RD 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, en su Anexo IC marca para el sodio un valor paramétrico de 200 mg/l.
  • Posteriormente se aprueba el “Desarrollo del Artículo 27.7 del RD 140/2003”, documento consensuado por el Ministerio de Sanidad y las CCAA y aprobado el 9 de marzo de 2005: Se consensa para calificar como NO APTA PARA EL CONSUMO un agua con más de 650 mg/l.

Un agua hasta 650 mg/l de sodios ES APTA PARA EL CONSUMO HUMANO según la vigente legislación española.

¿¿Qué alimentos tienen sodio y en qué cantidades??

La sal es un excelente conservante y se utiliza como aditivo en infinidad de productos envasados, en 2 gr de sal (que sería aproximadamente lo que ponemos en una ensalada) hay 800 mgNa.

Aquí hay una pequeña muestra de algunos alimentos que contienen sodio:

  • LECHE ENTERA…………………400 mgNa/l     LECHE DESNATADA………….520 mgNa/l
  • HORCHATA CHUFAS…………..264 mgNa/l      BATIDO DE CHOCALATE…….490 mg/Na/l
  • YOGUR ENTERO……………….640 mgNa/l      YOGUR DESNATADO………..664 mgNa/l
  • HUEVO ENTERO (60 gr)……… 78 mgNa           LONGANIZA (100 gr)……..….935 mgNa
  • JAMON SERRANO (100 gr)…….1110 mgNa      JAMON DULCE (100 gr)……..930 mgNa
  • MEJILLONES (100 gr)…….……290 mgNa         MARISCO (100 gr)………….366 mgNa
  • PAN INTEGRAL (100 gr)………..650 mgNa       PAN BLANCO (100 gr)……….500 mgNa
  • GALLETAS MARIA (6 Ud)…..…187,8 mgNa      VINO (1 vaso pequeño)…….80 mgNa
  • ZANAHORIAS (100 gr)………….35 mgNa        ACELGAS (100 mg)…………..170 mgNa

vaso-de-agua

La mayor parte del sodio que consumimos diariamente está oculto en los alimentos procesados y en las comidas rápidas (fast-food).

Recomendaciones de ingesta de sodio diario

Todas las referencias consultadas coinciden en que el VALOR DIARIO RECOMENDADO (VDR) de sodio es de 2.400 mgNa/DIA (algunos autores lo rebajan a 1.500 mgNa/DIA para personas de mediana edad o mayores).

Conclusiones

Existe en internet un debate, en muchas casos interesado, sobre lo ABSOLUTAMNETE TÓXICA que es el agua descalcificada. Mi interés en este artículo es arrojar algo de luz sobre el asunto con datos objetivos y claros que pueden ser contrastados.

  • ES ROTUNDAMENTE FALSO QUE EL AGUA DESCALCIFICADA PUEDA CLASIFICARSE COMO NO APTA PARA EL CONSUMO HUMANO(valores de sodio superiores a 650 mgNa/l según la legislación vigente en España).
  • Para superar el Valor Diario Recomendado de sodio (2.400 mgNa/día) bebiendo agua descalcificada (170 mgNa/l = 150 del descalcificador + 18 en aporte) debiéramos beber 14 litros de agua diaria.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2011 publica la “GUIA SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA PORTABLE”, respecto al sodio, señala que no se pueden extraer conclusiones definitivas sobre la vinculación entre los niveles de sodio en el agua descalcificada y la aparición de la hipertensión.
  • El aumento de la concentración de sales observada en el agua descalcificada, concentración que no supone un riesgo para la salud en población sana pero que podría tener importancia en personas que deben seguir una estricta dieta baja en sal.
Ver nuestra categoría de descalcificadores

Acerca de Benjamín Beltrán Bennassar

Estudié Ingeniería Química en la UPV y desde hace 13 años trabajo en temas relacionados con el tratamiento del agua, tanto en suministros de agua potable en viviendas como en usos industriales. Los pretratamientos del agua (filtración y descalcificación generalmente), como las desinfecciones de instalaciones hidráulicas son algunas de nuestras especialidades.

10 Comentarios

  1. Luis Nenolo

    Por favor, confírmamelo porque segun veo yo está fijado a 200 el límite de sodio

    47. Sodio 200 mg/l
    Fuente:http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd140-2003.html

  2. Benjamin Beltrán

    Hola Luis,

    Efectivamente la concentración máxima permitida para el sodio en el agua de consumo humano, según RD140/2003, es de 200 ppm (mg/l).
    No obstante, con posterioridad a la publicación del RD140/2003, se aprueba el “Desarrollo del Artículo 27.7 del RD 140/2003”, documento consensuado por el Ministerio de Sanidad y las CCAA y aprobado el 9 de marzo de 2005: Donde se consensa para calificar como NO APTA PARA EL CONSUMO un agua con más de 650 ppm (mg/l) de sodio.

    Si te interesa el documento envíanos un mail a atencionalcliente@monsolar.com y te lo haremos llegar.

  3. Luis Nenolo

    Benjamin Beltrán ok, me lo creo. Lo que pasa es que entonces es fallo de esa web, donde supuestamente están actualizadas todas las referencias legislativas (o que no es una ley en sí, sino otro tipo de documento…)
    Saludos

  4. Jose Angel Lopez Sandoval

    Hola Benjamin, Se ha analizado el agua descalcificada, pasada posteriormente por una osmosis inversa.? Que valores de Na presenta?

    • Benjamín Beltrán

      Los valores de Na tras una Osmosis estarán del orden del 90 al 95% inferiores al agua de aporte al equipo.

  5. Joaquín Villalba

    Hola Benjamín,
    qué opinas de lo saludable de un agua en Valencia con 27 grados de dureza después del descalcificador y 93 tsd después de Osmosis?
    gracias y saludos

    Joaquín

    • Benjamín Beltrán

      Buenos días Joaquín,

      La ventaja de las Osmosis es que además de retirar sales minerales del agua, sierven como barrera para una infinidad de contaminantes vehiculizados por el agua potable (químicos y microbiológicos).
      En principio con unos TDS (solidos totales disueltos) de 93 mgr/l el contenido de iones debe ser bastante reducido. Como dato de referencia te indico que en Valencia ciudad los TDS están sobre 550 mgr/l.
      Para poder afirmar si el agua es saludable o no, sería conveniente analizar algunos parámetros básicos indicados en el RD140/2003:
      Amonio, Color, Conductividad, Olor, pH, Sabor y Turbidez.
      Aerobios a 22ºC, Clostridium Perfringens, Coliformes Totales, Escherichia Coli.

      Espero haberte ayudado.
      Benjamín

  6. Jose

    Hola, no me parece correctas las afirmaciones que hacen, yo trabajo con desincrustadores electrónicos de cal y no es verdad que la cal siga en el agua con el tratamiento de nuestros equipos electrónicos, lo que si hay es calcio y magnesio que es saludable y recomendable para la salud.

    Todos los efectos de la cal desaparecen, picores de la piel, apelmazamiento de la ropa, atascos y deterioros producidos por la cal, etc.

    Cada empresa tiene que defender su producto, pero con afirmaciones reales y contrastadas, la tendencia es a que desaparezcan los descalcificadores de sal, son dañinos para el medio ambiente, desperdician el agua, consumen muchos recursos, no suelen estar bien graduados, corroen las tuberías, estoy harto de verlo y no se puede beber agua ni cocinar con el agua tratada con ellos, hay que tener una toma de agua sin tratar para el uso domestico y lo dice la ley ¿ Porque no lo comentan ?

    “Según la directiva 2000/60/CE, de la Comunidad Europea, el uso de aditivos químicos debe eliminarse o reducirse en la medida que las nuevas tecnologías lo permitan”

    “La eliminación de calcio y magnesio a cambio de incrementar los niveles de sodio en el agua, hacen que se convierta en corrosiva e inviable desde el punto de vista de la potabilidad según Real Decreto 14/02/2003”

    “Según Real Decreto 89-3 03/01/89, todas las instalaciones hidráulicas de abastecimiento para consumo humano, deben mantener, al menos, una salida de agua para suministro que no haya sido alterada con ningún tipo de tratamiento químico procedente de descalcificación.

    Esto dice la ley y no se esta cumpliendo ni comentando debidamente, si quieren poner un descalcificador de sal pues estupendo, pero sin ocultaciones ni engaños, que se sepa la verdad del sistema y como hay que instalarlo.

    saludos

    • Benjamín Beltrán

      Buenos días Jose,

      Gracias por tomarte tiempo en darnos tu opinión al respecto de este asunto que tanta polémica suscita.
      Aunque es muy cierto que aguas muy blandas (con poco contenido de magnesio y calcio) pueden tener un carácter corrosivo, no es menos cierto que la dureza del agua es solo uno de los parámetros que afectan al equilibrio corrosión-incrustación. Debe realizarse un análisis de parámetros físico-químicos completo (pH, TDS, Temperatura, dureza cálcica y alcalinidad total) para calcular el índice de Langelier que es un excelente indicador del carácter incrustante o corrosivo del agua.

      En cuanto a los inhibidores de incrustación de cal te dejo aquí mi opinión:
      http://www.monsolar.com/blog/descalcificador-sumo-proteger-incrustacion-cal/

      Esta tecnología en MonSolar la consideramos interesante para algunas aplicaciones, de hecho disponemos en nuestra tienda on-line de productos que consumen muy poca energía e inhiben la incrsutación calcárea en los puntos calientes:

      http://www.monsolar.com/sistema-electronico-anticalcareo-aquacal.html

      Lo único que pretendía con el artículo de “El agua descalcificada se puede beber” era poner en perspectiva que el agua ablandada no es veneno y hay muchos alimentos en nuestra dieta que contienen cantidades de sodio muy superiores a las que podemos ingerir bebiendo agua descalcificada. Creo que queda también claro en el artículo, que no se incumple el RD140/2003 en cuanto a las concetraciones de sodio que tiene un agua de salida de descalcificador.

      Quizá puedan interesarte otros artículos relacionados con el tema que nos ocupa:

      http://www.monsolar.com/blog/agua-dura-lavado/
      http://www.monsolar.com/blog/como-descalcificar-el-agua/

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad