Eco-noticias
Inicio » Monsolar » Pastillas DPD. Cómo medir el cloro y cómo desinfecta.

Pastillas DPD. Cómo medir el cloro y cómo desinfecta.

¿Cómo medir el cloro?

El cloro en el agua lo podemos medir mediante dos tipos de equipos:

–          Kit simple de medición del cloro
–          Fotómetro colorimétrico  

pastillas_dpd

La metodología para la medición es idéntica. Lógicamente cambia la exactitud de los resultados. En el caso de los kits la cantidad de cloro en el agua se estima por comparación con una tabla colorimétrica y en el caso del fotómetro obtenemos un resultado con 2 decimales.

El reactivo que se utiliza son las tabletas o pastillas DPD, acrónimo el N.N. Dietil -p-fenilendiamina. Al entrar en contacto con el cloro el reactivo lo oxida y la disolución cambia de color, proporcionalmente a la concentración de cloro presente en el agua, desde un pálido rosa (concentraciones muy bajas de cloro) hasta un rojo intenso (concentraciones elevadas de cloro).

Se comercializan 3 tipos de pastillas DPD para medir cloro:

DPD 1 Miden cloro libre residual: Es el cloro que está disuelto en el agua no combinado con materia orgánica, es decir, es el cloro disponible para desinfectar.

DPD 1 Rapid para kits (se disuelven con una simple agitación).

DPD 1 para fotómetro (se deben machacar para su completa disolución).

DPD 3

Se usan para medir cloro combinado:

Es el cloro que está asociado con materia orgánica (principalmente con amonio: cloraminas). En las piscinas es un parámetro indispensable para un adecuado mantenimiento, puesto que es el responsable del “fuerte olor a cloro”, de irritaciones de ojos, mucosas y multitud de afecciones cutáneas.

El procedimiento de medición es el siguiente: Determinamos el cloro libre mediante la tableta DPD 1 (digamos que obtenemos 1 ppm), a continuación en la misma cubeta coloreada (sin cambiar el agua) introducimos la tableta DPD 3 y agitamos (obtenemos un valor de 1,5 ppm). El resultado obtenido corresponde con el cloro total en el agua, para obtener el combinado, debemos restar al cloro total, el cloro libre (en nuestro caso 1,5 ppm – 1 ppm = 0,5 ppm de cloro combinado).

CLORO TOTAL (ppm) = CLORO LIBRE (ppm) +CLORO COMBINADO (ppm)

Según el nuevo RD742/2013 (criterios técnico-sanitarios de las piscinas) el cloro combinado en una piscina de uso público no debe superar los 0,6 ppm.

DPD 3 para fotómetro (se deben machacar para su completa disolución).

DPD 4

Miden el cloro total: Es la suma del cloro libre más el cloro combinado.

Con este tipo de pastillas DPD podemos evitar el uso de 2 pastillas (DPD 1 + DPD 3) si sólo queremos conocer el cloro total.

Los mismo reactivos DPD pueden usarse para la determinación de bromo en el agua. Simplemente debemos multiplicar por 1,8 el resultado obtenido con las pastillas DPD.

¿Cómo desinfecta el cloro?

Cuando añadimos cloro al agua (no importa el formato usado) obtenemos un equilibrio químico, fuertemente influenciado por el pH,  entre 2 compuestos:      

pastillas dpd 

De estas 2 formas químicas del cloro, el único que tiene poder desinfectante es el ácido hipocloroso (HOCl), también conocido como cloro activo.

Para una correcta desinfección del agua es necesario un buen ajuste previo del pH.

PHENOL RED Rápidas para kit (se disuelven con una simple agitación).

Utilizaremos ácidos fuertes para bajar el nivel de pH del agua (tipo sulfúrico o clohídrico) hasta el rango 7,2 / 7,4 donde aproximadamente el 70% del cloro añadido para realizar la desinfección está en su forma activa.

  • El cloro que existe en el agua en forma de HClO y de OCl junto con el poco que puede existir como Cl2, es el que se llama cloro libre (o cloro disponible libre).
  • Al aumentar el pH disminuye la eliminación de bacterias.                 P.ej.: a pH 7 la velocidad de destrucción de bacterias es 4 veces mayor que a pH 8 (para mantener un mismo ritmo de destrucción de bacterias la concentración de cloro debiera ser 4 veces más alta)
  • El hecho de que la concentración de HClO disminuya al aumentar el pH no supone que disminuya el contenido de cloro libre, sino que la velocidad de reacción es menor.

pastillas dpd

Ejemplo de medición de cloro con un pH de 8 en el agua (según el gráfico sólo el 20% del cloro es activo).

pastillas dpd

Ver nuestros reactivos

Acerca de Benjamín Beltrán Bennassar

Estudié Ingeniería Química en la UPV y desde hace 13 años trabajo en temas relacionados con el tratamiento del agua, tanto en suministros de agua potable en viviendas como en usos industriales. Los pretratamientos del agua (filtración y descalcificación generalmente), como las desinfecciones de instalaciones hidráulicas son algunas de nuestras especialidades.

28 Comentarios

  1. maria elena arboleda

    compre pastillas dpd 1 para cloro residual y cuales utilizo para el ph

  2. MILTON PETRO LORA

    MUY INTERESANTE, ME GUSTARÍA SEGUIR RECIBIENDO INFORMACIÓN SOBRE TRATAMIENTO DE AGUAS PARA EL CONSUMO HUMANO..

  3. MILTON PETRO LORA

    muy bueno

  4. Jose Luis Candas

    buen dia, se puede utilizar solo las tabletas DPD 3 solo para medir el nivel de cloro en mi piscina¿ ? o es necesario utilizar el DPD 1. muchas gracias y saludos

    • Benjamín Beltrán Bennassar

      Buenos días Jose Luís,
      La respuesta a tu consulta es que no. Lo habitual en una piscina es medir el cloro libre residual (según normativa debe estar entre 0,5 y 2 ppm) y para ello debe usar las tabletas DPD1.

  5. Maria

    Hola, Efectivamente el nivel de cloro libre se mide con pastilla DPD1, solo que la normatividad vigente para piscinas es la NOM245 e indica que la concentración de cloro debe ser de 1 a 5 ppm.

    • Benjamín Beltrán Bennassar

      Buenos días María,

      No conozco la normativa que mencionas en tu comentario.
      En España para agua de consumo humano tenemos el RD140/2003, que nos indica que el cloro libre residual no debe exceder de 1 ppm en punto de consumo.
      Para piscinas la legislación estatal en España es el RD 742/2013 y la horquilla en la que se debe mantener el cloro libre en el agua de vaso está entre 0,5 y 2 ppm (si utilizamos cloro como desinfectante obviamente).
      Un saludo

  6. Mar

    Hola: vivo en una urbanización y está entrando agua en el sótano. Ya hemos comprobado que no viene de las tuberías de la casa con lo cual puede ser que venga de la calle (de la red) o de cuando llueve o incluso de agua subterránea. Quiero analizar este agua para ver si tiene cloro o no para descartar que venga de la red común. ¿qué método tendría que utilizar? ¿el DPD1 me serviría?

    gracias y un saludo

    • Benjamín Beltrán Bennassar

      Hola marcarey8,

      La medición del cloro libre mediante el uso de las tabletas DPD nº1, puede ser una herramienta eficaz para conocer el origen del agua. Efectivamente, si es agua subterránea debieras medir 0 ppm de cloro libre.

      • Mar

        Hola Benjamin:
        gracias por tu respuesta. Dado que solo necesito una tableta (o poco más), en qué clase de establecimiento podría encontrar que me vendieran poca cantidad, porque lo que estoy viendo por internet son muchas pastillas. Saludos

  7. Angela

    Buenos días;

    Tengo un dosificador de cloro en un equipo en el que lavamos la cereza antes de su manipulación, a ese equipo le introduzco un punto de consigna para regular la dosificación de cloro. Además necesito comprobar que el rango de cloro libre presente en el agua está entre 2-7 ppm y un pH de entre 6-7.5. ¿Qué método es el más fiable para la comprobación? He estado mirando medidores de cloro para piscina pero poco se ajustan a ese rango.

    • Benjamín Beltrán Bennassar

      EL equipo Lovibond que monsolar.com distribuye te puede servir en tu aplicación:
      https://www.monsolar.com/fotometro-lovibond-md-200-3-en-1.html
      Aunque en las características descritas en la tienda pone que mide cloro libre de 0 a 6 ppm, tiene un modo en el que mide de 0 a 10 ppm (está indicado en el manual del equipo) y te podría cuadrar. La horquilla para medir el pH también entra dentro de lo que requieres.

  8. Enrique Mas Cassel

    Buenos días:

    Tengo un medido-dosificador de cloro pero al tratarse de agua marina utilizo bromo como desinfectante. ¿Cómo debo interpretar las lecturas del clorador?.

    Muchas gracias por anticipado.

    • Benjamín Beltrán Bennassar

      Buenas tardes Enrique,

      Si tu equipo te está dando lecturas de cloro libre residual, debes multiplicar lo valores por 2,2 para obtener la concentración de bromo libre residual.
      Por ejemplo, si marca el equipo 1 ppm de cloro libre, tu concentración real de bromo libre será de 2,2 ppm.
      Espero que te sea de utilidad la respuesta.

      • Enrique Mas Cassel

        Muchísimas gracias por la respuesta y por la rapidez

  9. Ramiro

    Buenos dias tengo un tanque de 1,100 lts de agua procedente de agua natural de manantial , para potabilizar con hipoclorito de calcio granulado al 70 % ¿ cuanto seria la dosis exacta de hipoclorito que se necesitaria para que sea optima para consumo humano?

    Gracias por la atencion prestada …

    • Benjamín Beltrán Bennassar

      Buenos días Ramiro,
      Si te planteas hacer un tratamiento de choque debes seguir las directrices del RD865/2003. Cloración a 20/30 ppm, en tu caso, unos 30/40 grs de producto.
      Para el mantenimiento diario la concentración objetivo es entre 0,2 y 1 ppm de cloro libre residual.

  10. Elisa

    HOLA!
    Te consulto…¿se puede utilizar un mismo sobre de reactivo DPD para mas de una determinación? Es decir, menor cantidad de gr de reactivos, para medición de una muestra de 10 ml de agua. ¿Esto alteraría el resultado en un equipo de tipo digital?
    gracias!!!

    • Benjamín Beltrán Bennassar

      Hola Elisa, muy buenos días,

      Tanto si usas reactivo DPD en sobre, como si lo haces en tabletas se debe utilizar la totalidad del reactivo por cada análisis realizado. El fabricante en cuestión incluye la cantidad de reactivo necesario para 10 ml de agua. Efectivamente si añades menos cantidad estarías desvirtuando el resultado (medirías menos concentración de la que realmente tienes en el agua).
      Espero te haya sido de utilidad la respuesta y MUCHAS GRACIAS por participar en nuestro BLOG!!!!!!!

  11. Blgo. David Acasi

    Tengo dpd con dosificador pero ya estan vencidas hace 2 meses, la fecha de vencimiento del dpd dice marzo del 2017, lo sigo usando y sigue cambiando el dolor del agua…. habra algun problema en usar el dpd vencido???, hasta cuanto tiempo despues de la fecha de vencimiento se puede utilizar el dpd???

    • Benjamín Beltrán Bennassar

      Las tabletas DPD suelen tener unos plazos de caducidad de unos 10 años. Desconozco si siguen reaccionando adecuadamente después de su caducidad. Desde luego como principio de precaución yo dejaría de usarlas y compraría nuevas.

  12. Valentin

    hola benjamín tengo un pooltester-electronic tengo pastillas dpd1 pero no se que cantidad de pastilla tengo que ponerle para sacar nivel de cloro y el reactivo rojo de phenol ph es liquido y no se cuantas gotas se le echa te agradecería mucho gracias

    • Benjamín Beltrán Bennassar

      Buenos días Valentín,

      Lo habitual es que la tableta DPD nº 1 se utilice entera. En cuento a las gotas del reactivo para medir el pH, no puedo ayudarte, debes conseguir el manual del fabricante de tu fotómetro y seguir sus indicaciones.
      Un saludo,

  13. JOSEP

    HOLA BUENOS DIAS
    DONDE PUEDO COMPRAR LAS PASTILLAS DPD 4

    • Benjamín Beltrán Bennassar

      Bueno días Josep,

      Puedes contactar con mis compañeros de la tienda on line en el teléfono 963 81 39 81. Te atenderán con este tema y te harán un presupuesto.

  14. Karina

    Buenos días, a que se debe que cuando se realiza la prueba con l pastilla dpd1 la reacción no es instantánea demora más de 20 minutos en colorear, es eso correcto o lago eso pasando ???

    • Benjamín Beltrán Bennassar

      Buenos días Karina,
      Las tabletas de reactivo DPD 1 reaccionan con el cloro libre y colorean el agua en segundos. No es normal esa demora de tiempo para reaccionar.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad