El inversor SMA Sunny Boy es una opción muy recomendable para cualquier instalación fotovoltaica de entre 3 y 5 kWp. Los inversores de SMA ofrecen una excelente calidad de producto y disponen de una elevada versatilidad para adaptarse a cualquier requerimiento futuro en la instalación fotovoltaica.
Switch DC
El Sunny Boy de SMA cuenta con un interruptor de corriente continua (Switch DC) que permite cortar la corriente proveniente de los paneles solares hasta el inversor, de esta forma, se incluye un dispositivo de corte adaptado a las necesidades máximas que puede soportar dicho inversor.
Luces LEDs
El inversor Sunny Boy cuenta con sensores LEDs para transmitir mensajes sobre el estado de funcionamiento del sistema. Los significados de los mensajes, se pueden encontrar en el manual del equipo o se puede monitorizar desde el dispositivo electrónico para una mayor comprensión.
Amplia versatilidad
La característica principal de SMA, además de su gran calidad, es de ofrecer productos que se pueden adaptar en cualquier momento a las nuevas necesidades de una instalación fotovoltaica. Así, los inversores Sunny Boy pueden acoplarse a baterías (adquiriendo el Sunny Island), controlar las cargas de consumo para aumentar la tasa de autoconsumo (gestión inteligente de la energía),...
Prácticamente no existe posibilidad que no pueda ser implementada con un inversor SMA Sunny Boy.
Funcionamiento
Un inversor de conexión a red transforma la corriente continua generada por los módulos fotovoltaicos en corriente alterna para el consumo del hogar. El inversor SMA Sunny Boy no tiene transformador, lo cual es genial para instalaciones monofásicas que no lo precisan. La corriente alterna se introduce adaptada a la onda senoidal de la red eléctrica, con un voltaje ligeramente superior a la de esta, para que su consumo sea prioritario sobre la demandada a la red eléctrica.
El inversor SMA Sunny Boy tienen una alta eficiencia en todo el rango de potencias y gracias a su fiabilidad es el componente perfecto para una instalación de autoconsumo de pequeña potencia.
Otra característica destacable del inversor SMA Sunny Boy es su baja sonoridad. Gracias a su alta eficiencia y a su cuidado diseño, la ventilación del inversor no es tan necesaria como en otros inversores, lo cual evita también riesgos de rotura y/o mantenimiento.
Control de la producción (inyección cero)
El inversor SMA Sunny Boy puede programarse para no producir más potencia de la que está demandando la instalación de consumo donde se inyecta la energía generada por los paneles solares. Es necesario adquirir el Energy Meter de SMA, el cual ajusta el punto de trabajo de los paneles solares para adaptarse en cada momento al consumo de la vivienda que está él mismo registrando.
Monitorización
SMA cuenta con un portal web, el Sunny Portal, a través del cual es posible realizar una completa monitorización de la instalación fotovoltaica. Mediante el Webconnect incoportado de serie en el inversor Sunny Boy, es posible realizar el trasvase de datos desde el inversor hasta el portal web sin necesidad de adquirir nungún equipo extra.
Puesto que el inversor también dispone de la interfaz WLAN, la monitorización de todos los datos de la instalación fotovoltaica se puede realizar sin cables de por medio, directamente desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
El inversor emite una señal WLAN al cual el dispositivo receptor se debe conectar introduciendo la contraseña propia que se puede visualizar en la parte lateral del inversor.
De esta forma, SMA sigue los pasos de incluir una interfaz WLAN de serie en sus equipos, adaptándolos a la nueva era de la información y de una forma muy sencilla.
Se puede completar la monitorización a toda la instalación de consumo si se adquiere el Smart Meter-20 de SMA o el Sunny Home Manager.
Instalación
Estos inversores SMA Sunny Boy tienen una instalación muy sencilla, tan sólo es preciso colocar los agarres murales traseros y sujetar el inversor a los mismos. Los nuevos Sunny Boy son más pequeños y de menor peso que los anteriores, por lo que su manejo es más sencillo.