Componentes incluidos:
Componentes opcionales:
- Estructura para los 6 módulos: terraza plana o tejado inclinado
- Unión placas solares-variador de frecuencia: Cable solar flexible RV-K (positivo y negativo) y conectores MC4 (hacen falta 2 parejas de MC4)
- Unión variador de frecuencia a bomba actual: Manguera de 3x1.5mm2 (en monofásico) o 4x1.5 (en trifásica) o utilizar cableado existente.
Ventajas de utilizar un kit solar para la depuradora de la piscina
Mayor tiempo de depuración
La bomba depuradora que se conecta a la red eléctrica suele estar encendida 2-3 horas al día. Si se quiere encender más tiempo, empieza una disputa interna entre tener la piscina más limpia y pagar demasiado.
Con el kit solar, la depuradora estará en funcionamiento hasta 6 horas diarias en verano, aumentando el volumen limpiado sin incrementar el coste.
El variador de frecuencia es capaz de hacer girar la bomba a diferentes velocidades de giro (frecuencia) consiguiendo aumentar los tiempos de utilización, aun con baja radiación solar.
Mayor durabilidad de la bomba
Arrancar y detener una bomba monofásica, conlleva un desgaste interno elevado, por los fuertes golpes que se generan al aportar una elevada energía a la bomba sin haber empezado a girar.
El variador de frecuencia del kit solar gestionará los encendidos y paros de la bomba de forma suave. Esto provocará menor desgaste interno y alargará la vida de la bomba.
Independencia y ahorro
La depuradora con alimentación solar no depende de la red eléctrica en ningún momento del año. Aún así, el variador dispone de una entrada AC de 230 voltios por si en algún momento se quiere hacer funcionar la bomba depuradora en horas de nula o baja radiación solar.
Al no tener ninguna interconexión con la red eléctrica, el sistema se considera aislado a efectos de la normativa del sector eléctrico, independientemente de que en la misma parcela se tenga una acometida y un contrato con la distribuidora local. El sistema es totalmente legal y no precisa ningún permiso, autorización ni tasas. Y por supuesto, no hay que pagar impuestos de generación (más conocidos como impuestos al Sol).
Funcionamiento del kit depuradora solar para bombas de 1CV existentes
Con los primeros rayos de Sol, los paneles solares empiezan a generar las primeras corrientes eléctricas, que son insuficientes para hacer girar el rotor de la bomba, incluso a bajas frecuencias. Cuando el variador de frecuencia detecta que hay suficiente energía para empezar a hacer funcionar la bomba, se empieza suministrar energía a la bomba, que empieza a girar a bajas frecuencias (38-40 Hz).
Según va avanzando el día y la radiación solar va aumentando, el variador de frecuencia dispone de más energía para rotar la bomba a mayores frecuencias, hasta llegar al máximo nominal que solicita la bomba (50Hz). La bomba funcionará a 50Hz mientras haya energía solar suficiente.
Según la radiación solar va disminuyendo, el variador dispone de menos energía para rotar la bomba a altas frecuencias y empieza a bajar las frecuencias de giro hasta que ya no tiene el volumen de energía requerido por la bomba.
Al cabo de un día normal de verano, en una latitud media de España, la bomba depuradora solar es capaz de funcionar de 6 a 8 horas al día.
¿Qué ocurre si una nube tapa de forma súbita el Sol?
Si a las 12h del mediodía la bomba se encuentra trabajando a su máximo régimen de giro (50Hz) y aparece una nube que tapa la radiación solar, el variador de frecuencia intentará mantener el giro de la bomba a la mínima frecuencia de giro (30Hz) y permanecerá un tiempo así hasta que vea que, durante un tiempo considerable, vuelve a haber energía suficiente.
Hay que recordar que un panel solar es capaz de producir energía a partir de la radiación difusa.
Características del variador de frecuencia BPD de INVT
Versatilidad para diferentes tipos de bombas
El variador de frecuencia BPD del fabricante INVT permite ser utilizado en un gran abanico de instalaciones:
- Con bombas sumergibles de hasta 1CV de potencia
- Con bombas de superficie de hasta 1CV de potencia
Entrada adicional a 230V
El variador de frecuencia BPD de INVT dispone de una entrada monofásica de alterna (AC) adicional, mediante la cual se podrá alimentar con un grupo electrógeno o con la red eléctrica la bomba cuando sea necesario. Da igual que la bomba sea trifásica o monofásica, el variador de frecuencia BPD gestiona la entrada monofásica a 230 voltios y la adapta a la salida a 230 voltios indistintamente de que sea monofásica como trifásica.
Display incorporado
El variador de frecuencia BPD dispone de un display LCD incorporado mediante el cual se puede visualizar fácilmente el estado de funcionamiento de la bomba.
Posibilidad de ampliación en el número de placas solares
El variador de frecuencia BPD admite un amplio rango en la tensión de entrada, por lo que se puede ampliar fácilmente el número de placas solares, siempre y cuando sean de la misma tipología (tensión y corriente) que los ya adquiridos.
No obstante, hay que tener en cuenta que independientemente de la potencia de entrada que se le ponga al variador de frecuencia BPD, la máxima potencia es de 1.5kW a la salida.