Inicio » Tutoriales » El mejor kit solar fotovoltaico del 2018

El mejor kit solar fotovoltaico del 2018

Hoy os presentamos el que consideramos el mejor kit solar fotovoltaico del 2018. El kit solar fotovoltaico M26 ha sido elegido el mejor kit solar del 2018 por:

Por su diseño. Excelente relación entre paneles solares, potencia del inversor y capacidad de baterías.

Mejor Kit solar del 2018

Por sus componentes.

  • Paneles solares Jinko solar. Modelo Eagle 60
  • Inversor 3 en 1 Huber One 3024 con regulador MPPT.
  • Baterías estacionarias Hoppecke OPzS.

Por su consumo diario de 4500Wh/día

Diseñado para utilización durante todo el año, con un consumo de 4500Wh/día y 3-4 días de autonomía. El consumo de 4500Wh/día cubre las necesidades de cualquier vivienda que no tenga una gran carga eléctrica como una calefacción eléctrica potente o la generación de ACS eléctrica. Podemos ver un ejemplo de los consumos que cubriría este kit solar:

5 x Bombillas LED de 5W durante 3h/día
5 x Bombillas LED de 7W durante 3h/día
1 x TV de 42′ durante 4h/día
3 x Lavadoras a la semana – Lavados en frío
1 x Frigorífico clase A++ las 24h
1 x Microondas de 700W durante 6min/día
1 x Horno eléctrico durante 1h/día 3 días a la semana
1 x PC portátil durante 2h/día
1 x Pc sobremesa 2h/día
1 x Bomba de agua de 1/2 CV durante 1h/día
1 x Aire acondicionado durante 1h/día

Por su relación calidad-precio. Excelente relación calidad precio para un kit solar capaz de suministrar la energía necesaria de cualquier vivienda con equipos de primeras marcas y con un precio muy competitivo.

1.- Producción eléctrica del kit solar

La producción solar de este kit solar dependiendo de la zona de instalación es:

Julio Diciembre
Zona 1 6328 Wh/día 2926 Wh/día
Zona 2 7855 Wh/día 3212 Wh/día
Zona 3 8332 Wh/día 4134 Wh/día
Zona 4 8507 Wh/día 4484 Wh/día
Zona 5 8204 Wh/día 5072 Wh/día

*Datos oficiales de Photovoltaic Geographical Information System (PVGIS) calculados con pérdidas totales del sistema Fotovoltaico (temperatura, cableado, paneles solares, etc) del 24,7%. Datos para inclinación óptima de 35º. Para priorizar la producción en invierno respecto del verano, se deben inclinar los paneles solares en +10/15º respecto de la latitud de la instalación.

Podemos dividir el territorio español en 5 zonas dependiendo de la radiación solar recibida a lo largo del año. Consulta tu zona de instalación para saber la producción solar estimada.

  • Zona 1: Pontevedra, A Coruña, Oviedo, Santander, Bilbao, Vitoria, San Sebastián
  • Zona 2: Ourense, Lugo, Burgos, Palencia, Valladolid, Pamplona
  • Zona 3: León, Zamora, Salamanca, Segovia, Soria, Logroño, Huesca, Lleida, Girona
  • Zona 4: Ávila, Madrid, Toledo, Guadalajara, Ciudad Real, Córdoba, Castellón, Valencia, Palma de Mallorca, Jaén, Granada, Málada, Cádiz, Murcia
  • Zona 5: Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Albacete, Alicante, Almeria, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Ceuta, Melilla

Consumo en Verano:

La producción del kit solar en verano permite prácticamente duplicar el consumo durante las horas de sol. Mientras que los consumos sean diurnos, los electrodomésticos serán alimentados con la energía procedente de los paneles solares manteniendo las baterías cargadas, y por lo tanto el consumo diurno podrá ser hasta casi el doble del de invierno. Mirar la tabla para ver la producción solar por zonas de España.

Debes ser consciente que la capacidad de la batería no cambia independientemente de la época del año en que estemos. Por lo tanto, la autonomía seguirá siendo 3-4 días mientras el consumo de la batería no supere los 4500Wh/día.

Consumo en Invierno:

El kit solar está diseñado para realizar un consumo diario de 4500Wh/día en las peores condiciones de radiación solar. Es decir, está diseñado para un día medio del mes de diciembre. Por lo tanto, en esta época del año el kit solar es capaz de soportar un consumo de 4500Wh/día con 3-4 días de autonomía.

2.- Generador fotovoltaico:

6 paneles solares Jinko de 265W de 60 células solares. Fabricante nº1 en las listas Tier, y mayor productor de paneles actualmente. Garantía de 25 años de producción lineal y 10 años de garantía de producto. 

Panel solar Jinko 265W Eagle 60

  • Potencia: 265Wp
  • Vmp: 31,4V
  • Voc: 38,6V
  • Imp: 8,44A
  • Elevada eficiencia del 16,19%.

Conectados en 2 cadenas en paralelo de 3 paneles solares en serie, total del generador fotovoltaico :

  • Potencia: 1590Wp  (265W x 6)
  • Vmp: 94,2V  (31,4V x 3)
  • Voc: 115,8V  (38,6V x 3)
  • Imp: 8,44A

Configurado para trabajar a la máxima tensión posible dentro de los límites del regulador MPPT que permite una Vmax: 145V y con un amplio margen de seguridad para evitar sobrepasar este límite en condiciones de frío extremo donde la tensión de los paneles solares subirá.

3.- Inversor Huber 3 en 1

Inversor Huber One 3024 PLUS con MPPT de 60A de 24V y 3000W de potencia con picos de 6000W

Huber One3024 PLUS con MPPT de 60A

La utilización de los equipos 3 en 1, con inversor + regulador solar + cargador de baterías, simplifica la instalación solar, reduce los costes y permite controlar todo el sistema a través de la pantalla digital incluida en el equipo.

Totalmente programable y configurable por el usuario sin necesidad de consolas de programación externas muy caras y difíciles de utilizar. Tan solo es necesario el uso de los botones mientra se visualiza el display LCD.

Posibilidad de visualizar la tensión de batería y el estado de carga, corriente de carga, potencia de salida y consumo diario todo en la pantalla incorporada y de forma simple.

Al ser el mismo equipo el que controla la corriente de carga de batería y el que suministra la corriente de salida, el cálculo del porcentaje de carga de batería es preciso. Cosa que no ocurre cuando se suministra energía a la batería a través de un regulador y se consume con un inversor conectado directamente a la batería donde el cálculo de capacidad de la batería no es posible.

Ecualizaciones de baterías automáticas y manuales. El inversor Huber permite ecualizaciones de baterías imprescindible para alargar la vida de las baterías al máximo.

Tensión máxima admisible del generador Fotovoltaico Vmax: 145VDC que permite la conexión de hasta 3 paneles solares en serie.

3.1.- Regulador MPPT:

El seguidor del punto de máxima potencia incorporado en el Huber (MPPT) maximiza la producción solar mediante la búsqueda continua del punto óptimo de funcionamiento del generador fotovoltaico.

El regulador MPPT es capaz de separar la tensión de funcionamiento del generador fotovoltaico de la tensión de la batería. De este modo, el MPPT puede variar continuamente la tensión de trabajo de los paneles solares para conseguir la máxima potencia en cada momento maximizando la producción solar hasta un 30% respecto a los sistemas PWM. Mayor captación solar en condiciones de radiación difusa, sombreados parciales y cuando la orientación e inclinación de los paneles solares no es la adecuada.

Gracias a la elevada tensión de trabajo del generador fotovoltaico 94,2V y la baja corriente Imp: 8,44A los paneles solares pueden estar a una distancia:

  • De hasta 10 metros utilizando cable de sección 4mm2 con pérdidas menores al 1%
  • De hasta 20 metros utilizando cable de sección 6mm2 con pérdidas menores al 1%
  • De hasta 30 metros utilizando cable de sección 10mm2 con pérdidas menores al 1%

Corriente de carga de batería:

La tensión del generador fotovoltaico Vmp: 94,2V y la corriente Imp: 8,44A se transforman en el interior del regulador MPPT a la tensión de batería Vbat: 24V con una corriente máxima de carga de 60A del regulador MPPT.

3.2.- Inversor de 3000W con picos de arranque de 6000W

Inversor de 24V con potencia nominal de 3000W con eficiencia pico de hasta el 93% y con soporte de hasta 6000VA para el arranque de las cargas más exigentes como los motores y las bombas.

3.3.- Cargador de baterías de 30A

Cargador de baterías de 720W para la utilización de un grupo electrógeno o la red eléctrica para cargar las baterías en caso necesario. Cuando conectamos la red eléctrica o un grupo electrógeno, el cargador se activará automáticamente para cargar las baterías y además se suministrará energía a la vivienda procedente de la fuente externa de AC. De esta forma se utiliza toda la energía disponible de la entrada AC y se maximiza la carga de la batería. Si hay generación solar también se sumará al suministro de la vivienda y a la carga de la batería.

4.- Baterías estacionarias Hoppecke

Baterías OPzS estacionarias de una de las mejores marcas del mercado. Las baterías estacionarias Hoppecke 8 OPzS 800 tienen una capacidad de 1200Ah en C100.

Baterías estacionarias Hoppecke

Compuesta por 12 elementos de 2V y 1200Ah conectados en serie para formar una batería de 24V y 1200Ah con un total de 28,8Kw

  • 8000 ciclos de carga y descarga a profundidad del 20%
  • 3000 ciclos al 50%
  • 1500 ciclos al 80%
  • La espectativa de vida de estas baterías es de hasta 20 años con ciclos de descarga del 20%. Lo que es equivalente a una batería con 3-4 días de autonomía donde cada día se consume solamente alrededor del 20% de la capacidad total.

*No comparar baterías Hoppecke OPzS con baterías TOPzS translúcidas de 1500 ciclos al 50%. La relación calidad-precio de las baterías de 1500 ciclos al 50% es mucho peor. Son un poco más baratas pero tienen la mitad de vida útil.

Autonomía. Capacidad de la batería diseñada para 3-4 días de autonomía. Consumo de hasta 4500Wh/día durante 3-4 días aunque no salga el sol.

Profundidades de descarga. Diseñada para profundidades de descarga diarias del 20% aprox. para asegurar la máxima vida útil de las baterías.

Gran estabilidad de tensión: Excelente respuesta de tensión frente a cargas y temperatura.

Curva real carga batería Hoppecke

Corriente de carga de batería: La corriente de carga de batería de 60A diseñada dentro de los límites recomendados por el fabricante Hoppecke del 10% de la capacidad de la batería expresada en C10 que son 915A y por lo tanto el 10% son 91A. Condición indispensable para asegurar una máxima durabilidad de la batería.

5.- Estructuras Seleccionables

Posibilidad de elegir estructura para superficie plana o para tejado inclinado (coplanaria) y el ángulo de inclinación deseado

Estructura para superficie plana

Estructura para tejado inclinado

 

 

 

 

 

 

¿Quieres saber si este kit solar es el ideal para ti?

Utiliza la calculadora de consumos para calcular tu consumo diario, si tu consumo está cercano a los 4500Wh/día para utilización durante todo el año y quieres un sistema robusto y fiable para 20 años, este es tu kit solar.

 

¿Quieres que lo comparemos con otro kit solar? Deja un comentario y lo vemos.

Puntúa este artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, promedio: 4,27 de 5)
Cargando...

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

12 Comentarios

  1. Esther Redolat

    Queremos poner todo el tejado del edificio para auto consumo compartido

    • Jorge Insa

      Buenos días Esther, para solicitud instalaciones, contacta por favor a través del formulario de contacto
      saludos

  2. Aurora

    Me gustaría saber el precio, me interesa, pero no consigo verlo veo otros modelos. No da el precio del M 26

  3. Francisco

    Estaría interesado en saber cuánto saldría el kit completo para Sevilla.muchas gracias

  4. Luis

    Buenas tardes quisiera montar un kit de auto consumo según me comentan 6kw monifasico
    Me hablan de la marca Panasonic o Canadian
    La vivienda lleva aerotecnia y la placa Daikin pone 16kw 230 v
    Podrían decirme si es correcto ese kit
    Y que placas son las mejores
    Es importante las medidas del panel 1,6×1,0 aprox

    • Jorge Insa

      Hola Luis,
      No existe un kit correcto o no correcto. Dependiendo de la potencia de paneles solares instalada producirá más o menos.
      El autoconsumo sin baterías (autoconsumo solar directo ) se trata de ahorrar en la factura de la luz cuando consumimos energía de los paneles solares. Es decir, cuando hay consumo en la vivienda y hay producción solar. Por lo tanto:
      -No tiene sentido producir mucho más de lo que consumimos porque los excedentes o bien se regalan o bien se limitan para no verter a la red.
      -No obstante, hoy en día los precios de los equipos son muy económicos y por tanto aunque pueda haber mucho excedente de producción, puede ser conveniente instalar mucha potencia para ampliar las horas de producción solar y por tanto maximizar el autoconsumo.
      Por lo tanto unos 6kw instalados me parece bien.

      Si en un futuro quieres poner batería de litio, con los inversores HUAWEI se puede poner la batería de litio LG sin necesidad de adquirir ningún equipo adicional. Cosa que con cualquier otro inversor es necesario un módulo adicional para adaptar la batería de litio.

      En cuanto a las placas solares:
      Mejor relación calidad-precio Jinko
      Canadian son igual de chinas y peores
      Panasonic probablemente más caras por la misma calidad que Jinko
      El mejor panel solar relación calidad-precio 2018
      Nuevas placas solares Jinko Cheetah HC mono Perc de 395W

      Las medidas que indicas son de placas solares de 60 células. Potencias actuales para estas placas desde 275W a unos 290W

      Saludos

  5. David Salomón

    Interesado en ampliar información y compra

    • Jorge Insa

      Hola David,
      Puedes contactar con nosotros en: Contacto Monsolar.com
      Gracias y saludos

  6. Luis Particular Malpica

    Hola. Que precio tiene este kit solar

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*