963 81 39 81

En esta categoría puedes comprar placas solares a buen precio, placas solares baratas para ampliar tu instalación solar fotovoltaica o tu kit solar. Las placas solares son las encargadas de captar la radiación solar y transformarla en corriente continua para cargar las baterías de la instalación solar. El correcto dimensionado de las placas solares, la inclinación y orientación óptima son fundamentales para obtener unos buenos resultados en una instalaión solar. Si tienes dudas con alguno de estos aspectos o con la conexión en serie o en paralelo de las placas solares no dudes en ponerte en contacto con nosotros para ayudarte en todo lo necesario.

Placas solares

¿Cómo saber que placa solar necesito?

Dependiendo del número de células solares que tiene cada placa solar podemos distinguir 3 tipos de placas solares, placas solares de 12V, placas solares de 24V y placas solares de 60 células.

Básicamente las placas solares de 12V son para cargar baterías solares de 12V, las placas solares de 24V son para cargar baterías solares de 24V y las placas solares de 60 células mediante la utilización de reguladores MPPT pueden cargar baterías solares de 12v y 24V.

 

Placas solares de 12V y 36 células

Las baterías solares de 12v no mantienen los 12 voltios permanentemente, dependiendo del estado de carga de la batería, esta tensión variará desde los 12V cuando la batería está al 0% de carga y los 14,4V en la fase de absorción para llegar al 100% de carga. Tensiones de batería por debajo de los 12v suponen descargas de alta profundidad que acortan la vida de las baterías. Es por esto, que los inversores solares se paran cuando detectan que la tensión de la batería baja por debajo de los 12 voltios para proteger la batería solar.

Una vez conocemos que una batería solar de 12V necesita llegar hasta los 14,4V para ser cargada al 100%, es fácil comprender que las placas solares encargadas de realizar la carga de la batería de 12v deben ser capaces de elevar la tensión de la misma hasta esos 14,4V. Por tanto, las placas solares de 12v con 36 células solares tienen una tensión de salida en su punto de máxima potencia (Vmp) de alrededor de los 18V. De esta forma nos aseguramos que incluso en las peores condiciones para las placas solares (cuando hace mucho calor y la tensión de salida de las placas solares baja unos voltios), las placas solares de 12v serán capaces de subir la tensión de las baterías solares de 12v hasta esos 14,4V completando una carga completa de batería y asegurando un buen mantenimiento de la misma.

Las antiguas placas solares de 32 células solares con tensión de salida en su punto de máxima potencia de unos 16V no son capaces de elevar la tensión de la batería de 12v hasta los 14,4V cuando la temperatura es elevada. Y es por eso que existen numerosas ofertas de placas solares baratas por internet que supuestamente son de 12v pero que raramente tienen 36 células ya que son placas solares muy antiguas y descatalogadas que no deberían utilizarse para cargar baterías solares de 12V, ya que las baterías solares deben alcanzar alrededor de 3 a 4 cargas completas durante una semana, de lo contrario tensiones bajas constantes en una batería supone una sulfatación excesiva que acorta considerablemente la vida de la batería solar.

 *Nota: los valores de tensión de las baterías indicados son para baterías de plomo ácido abiertas, para baterías selladas AGM los valores suelen ser muy parecidos, pero para las baterías GEL estos valores son inferiores, absorcion normalmente 14,2V.

Las placas solares de 12V y 36 células solares suelen utilizarse sobretodo en instalaciones solares pequeñas con consumos pequeños o medios de uso vacacional o en segundas viviendas. Como los consumos no son elevados, las baterías suelen ser de 12V y para abaratar costes las placas solares de 12V suelen utilizarse con reguladores solares PWM que son más baratos que los reguladores solares MPPT. Cálculo del regulador solar PWM necesario

En estas instalaciones solares lo más habitual es conectar las placas solares en paralelo para seguir trabajando a 12V y sumar corriente. 

En pocas ocasiones donde se quiere maximizar la producción solar de 1 o 2 placas solares de 12V, como en las caravanas, se utilizan reguladores solares MPPT para cargar baterías de 12V. Calcular el regulador solar MPPT necesario.

Hay que tener en cuenta que el regulador solar MPPT para baterías de 12V deberá soportar una gran corriente de carga de batería ya que la tensión de la misma es muy baja. Es importante realizar bien el cálculo.

Nuevas placas solares de 12V y 72 células

Aunque lo habitual es que las placas solares de 12V sean de 36 células solares, las nuevas placas solares de 12V tienen 72 células solares. Justamente el doble de células solares que una placa solar habitual y que coincide con el número de células de una placa solar de 24V. La diferencia está en la conexión de las mismas. Las células de las placas solares de 12V y 72 células están conectadas en 2 cadenas de células solares en paralelo para trabajar a la misma tensión que una placa solar de 12V Vmp: 18v pero con el doble de corriente.

Placas solares de 24V y 72 células

Las baterías solares de 24V, estarán al 0% de carga con una tensión de 24V hasta llegar al 100% de carga después de la fase de absorción al llegar a los 28,8V.

Por eso las placas solares de 24V con 72 células tienen una tensión de salida en su punto de máxima potencia (Vmp) de unos 37V. Posibilitando, incluso en las perores condiciones de temperatura elevada, cargar las baterías solares de 24v hasta los 28,8V necesarios para realizar una carga completa.

Las placas solares de 60 células tienen una tensión de salida en su punto de máxima potencia (Vmp) de unos 30V. Esta tensión es insuficiente para cargar una batería solar de 24v cuando la temperatura es elevada. Es decir, que en verano cuando la temperatura exterior supera los 30 grados, la tensión de salida de las placas solares de 60 células será inferior a los 28,8V y no serán capaces de cargar la batería hasta los 28,8V. Al no realizarse cargas completas de la batería el proceso de sulfactación se acelera y reduce enórmemente la vida de la batería solar.

Para cargar baterías solares de 24V con placas solares de 60 células es obligatorio el uso de reguladores MPPT.

Las placas solares de 24V suelen utilizarse para cargar baterías de 24V con reguladores solares PWM cuando la distancia entre las placas solares y el regulador solar no es muy elevada y el número de placas solares de 24V no es superior a 3. Ya que cuantas más placas solares y mayor distancia, mayor será la corriente desde el generador fotovoltaico hacia el regulador y mayores serán las pérdidas por calentamiento en los cables. Y por lo tanto, las secciones de los cables que debemos utilizar son mucho mayores. Utiliza nuestra calculadora de secciones de cables para realizar el cálculo.

Hoy en día hay una gran tendencia a utilizar placas solares de 24v con reguladores solares MPPT. Ya que éstos maximizan la producción solar. Pero es muy importante realizar bien el cálculo del regulador solar MPPT necesario para evitar superar la máxima tensión admisible a la entrada del regulador solar MPPT, de lo contrario se puede dañar.

Los reguladores solares MPPT fueron diseñados para trabajar con placas solares de 60 células que tienen una tensión en circuito abierto Voc:39V aprox. y por lo tanto éstos reguladores son mucho más fáciles de configurar con las placas solares de 60 células. Si se utilizan placas solares de 24v tenemos que tener en cuenta que la tensión en circuito abierto ronda los Voc=47V. Y configuraciones de 3 placas solares en serie pueden superar fácilmente los 150V máximos permitidos habitualmente.

Placas solares de 60 células

Es muy fácil confundir las placas solares de 60 células con las placas solares de 24V porque hay muchísima desinformación por internet. Muchas ofertas de placas solares de 24V que realmente son de 60 células. Es UN GRAN ERROR utilizar placas solares de 60 células pensando que son placas solares de 24v. Placas solares de 24V que no lo son.

Ejemplo de Placas solares de 60 células por 24V

Imaginad que compramos 3 placas solares de 60 células y 250W pensando que son realmente de 24V. Hago el cálculo del regulador que tengo que instalar para la corriente de carga de esas 3 placas solares en paralelo y me da 24 amperios.

Por lo tanto compraríamos un regulador PWM de unos 30 amperios con un coste de unos 50€. Debido a que las placas solares de 60 células no serían capaces de cargar las baterías solares de 24v hasta los 28,8V necesarios, finalmente deberíamos comprar un regulador solar MPPT de unos 250€ para poder conectar las 3 placas solares en serie y trabajar a 90V en el campo fotovoltaico y poder asegurar la carga completa de la batería.

Si nos damos cuenta del error a tiempo no dañaremos excesivamente la batería, si en cambio pasamos varios veranos sin alcanzar cargas completas en las baterías solares, veremos como la sulfatación depositada en el fondo de las baterías va aumentando hasta dañar irreversiblemente la batería solar.

Las placas solares de 60 células son las placas solares más baratas debido a la fuerte demanda del sector a nivel mundial. Ya que son las placas más utilizadas en las instalaciones de autoconsumo y conexión a red. Estas placas solares deben utilizarse obligatoriamente con reguladores solares MPPT para cargar baterías solares.