Inicio » Normas del Blog

Normas del Blog

Antes de hacer una pregunta en el blog debes tener en cuenta:

1.- Busca en los artículos el tema que mejor se adapta a tu pregunta y lee el artículo para ver si resuelve tu duda.

2.- No están permitidas preguntas que no estén relacionadas con el tema del artículo. Si no encuentras un artículo relacionado con tu pregunta, deja un comentario en esta página y escribiremos sobre ello.

3.- Escribe tu pregunta de forma clara y comprensible. No está permitido escribir en mayúsculas.

4.- IMPORTANTE: Especifica todos los componentes de tu kit solar cuando hagas una pregunta. No somos adivinos, cuanta más información aportes a tu problema más fácil será encontrar una solución.

5.- Puntúa los artículos. Lo único que pedimos a cambio de toda la información gratuita que ofrecemos es que valores los artículos pinchando sobre las estrellas al final de cada artículo. 5 estrellas significa que te ha gustado mucho el artículo. Ayúdanos a mejorar y llegar a más gente para que podamos seguir ayudando nosotros.

10 Comentarios

  1. Lucas

    Buenas tardes .Tenia una duda : tengo una placa de 200 watios de 24 v y he usado una bomba sumergible de 130 watios de 24 v. Y apenas saca agua . La profundida es de 1 metro .deberia comprar otra bomba ? O comprar mas placas ? Muchas gracias

    • Jorge Insa

      No puedes poner una bomba directamente a una placa solar.
      Necesita una batería de 24V para que funcione. Con la placa puedes cargar la batería.
      saludos

  2. Juan Andrade

    Gusto en saludarlo, mi situación es la siguiente:
    Tengo un sistema de energia solar de 24V con un inversor de 4100W.
    Mi banco de baterias (110 Ah 12V) está compuesto por 14 baterias en total; donde 2 baterias están conectadas en serie y esta a su vez conectadas en paralelo con otras 2 baterías, hasta llegar a 7 conexiones en paralelo y mantener los 24V.
    Lamentablemente, en poco mas de un año dichas baterías se dañaron y la carga sólo dura aproximadamente 30 minutos para un consumo promedio de 600W en la vivienda. Por lo tanto, se debe accionar el generador de luz para cargar nuevamente las baterias en la noche.
    Estoy investigando sobre baterías estacionarias de 2V (para realizar una sola conexion en “serie” hasta llegar a 24V) y quisiera si me puede dar recomendaciones para conectarlas y la cantidad que necesitaría para un consumo promedio de 600W permanente (4 congeladores, 1 maquina conservadora de gaseosas, 4 televisores).
    Agradecería una respuesta y espero una buena recepción.
    Me despido atentamente. Saludos cordiales.

    PD: Quisiera saber además, si el generador puede dañar las baterías al cargarlas en la noche.

    • Jorge Insa

      Hola Juan,
      En este artículo tienes todas esas respuestas y más…
      Calculas el consumo, lo multiplicas x6 (para tener 3 días de autonomía) y divides por la tensión que quieras que tenga el sistema (12V, 24V, 48V, etc)
      Consulta sobretodo los apartados de baterías.
      Wiki-Monsolar: toda la información sobre kits solares fotovoltaicos
      Saludos

  3. raffaele giacchetta

    Hola Jorge, buena información esta de la orientación de los paneles. A veces nos “encasquillamos” y no vemos otras maneras de hacerlo. En mi caso, seguro que voy a cambiar ahora mismo la orientación sabiendo perfectamente los vacíos de energía que suelo tener, en concreto por la mañana. Tengo una duda: está super claro que disponiendo de dos reguladores MPPT es una buena opción, pero si solo hay uno y dispongo de dos placas fotovoltaica supongo que la cosa no puede ser… dame tu opinion por favor.
    Otra pregunta: disponiendo de un regulador normal, no MPPT, y teniendo dos placas fotovoltaicas, podría usar igualmente la orientación ESTE-OESTE, consciente de que tendré menos energía disponible en las horas de mediodía. De esta manera podría conseguir un aprovechamiento según las que sean mis necesidades. ¿Me estoy confundiendo?

    Gracias de antemano y enhorabuena por el artículo, ¡verdaderamente revelador!

    Un cordial saludo, Raffaele.

    • Jorge Insa

      Hola Raffaele,
      En un mismo MPPT los paneles solares conectados funcionan como 1 único panel. Por lo tanto no sería bueno tener 2 orientaciones diferentes. Ya que esto variaría el punto de máxima potencia del conjunto y mermaría la producción solar.
      Con un regulador solar PWM con las placas solares conectadas en paralelo, sí podrías orientar una al este y la otra al oeste. Cada una produciría según la radiación solar recibida. Con las placas en serie no sería buena idea porque la tensión del conjunto se vería afectada por las diferentes tensiones de las placas cuando una esté a la sombra.

      Haz la prueba y comenta el resultado
      Suerte y saludos

  4. Jordi X

    Hola Jorge, estoy montando una instalación FV en una casa en la montaña para vivir. ya la tuvimos montada en otra casa donde vivimos anteriormente pero tuvimos que mudarnos y quien me ayudó y asesoró en esa ocasión ya no està localizable y no recuerdo exactamente como tenía montadas las placas FV.
    Tenemos una batería de 24V (12 vasos de 2v), un regulador Xantrex XW MPPT 60-150 (60A y 150V) -Schneider-, y un inversor XP compact XPC 2200-24 -Studer Innotec- con un campo FV de 6 paneles de 220W (Pmax) 57’6V (Voc) y 5’28A (Isc).
    Estuve haciendo càlculos con la ayuda de tu articulo y creo que la mejor opción sería hacer 3 cadenas de 2 paneles en serie con lo cual obtendría 115 Voc y 660 W y creo que 16 A. Es correcto o me lié? Crees que es la mejor opción?
    Gracias por adelantado, tu articulo está bien explicado pero me gustaria tu confirmación antes de conectarla.

    • Jorge Insa

      Sí, es correcto. Es la mejor y única opción. Su pusieras cadenas de 3 paneles en serie estarías muy cerca de superar los 150V y eso rompería el regulador.
      Saludos

  5. Mario Alvarez Guala

    desde Santiago de Chile

    Se agradece la excelente fuente de información respecto a energías renovables. Terminé hace poco un curso de formación para hacer instalaciones eléctrcias y otro curso para instalación y mantención de sistemas fotovoltaicos on grid y off grid . La información publicada en vuestro blog me ha servido mucho para complementar mis conocimientos.

    saludos

    Mario Alvarez Guala
    Santiago – Chile

    • Jorge Insa

      Gracias por tus comentarios Mario, recuerda que también tenemos cursos de formación
      Saludos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad