Inicio » Normas del Blog

Normas del Blog

Antes de hacer una pregunta en el blog debes tener en cuenta:

Solamente se responden preguntas de productos vendidos en Monsolar.com

1.- Busca en los artículos el tema que mejor se adapta a tu pregunta y lee el artículo para ver si resuelve tu duda.

2.- No están permitidas preguntas que no estén relacionadas con el tema del artículo. Si no encuentras un artículo relacionado con tu pregunta, deja un comentario en esta página y escribiremos sobre ello.

3.- Escribe tu pregunta de forma clara, comprensible y breve (Máximo 200 palabras). No está permitido escribir en mayúsculas.

4.- IMPORTANTE: Especifica todos los componentes de tu kit solar cuando hagas una pregunta. No somos adivinos, cuanta más información aportes a tu problema más fácil será encontrar una solución.

5.- Puntúa los artículos. Lo único que pedimos a cambio de toda la información gratuita que ofrecemos es que valores los artículos pinchando sobre las estrellas al final de cada artículo. 5 estrellas significa que te ha gustado mucho el artículo. Ayúdanos a mejorar y a llegar a más gente para que podamos seguir ayudando nosotros.

Si no tienes respuesta es porque no has seguido las normas del blog.

Silicone Cooking Utensils Silicone may be one of the best materials for cooking utensils that exists. First, use very hot soapy water to rinse away any bacteria that may be on the wooden item. Although the cloth versions aren’t airtight, they’re perfect for short-term storage or for transporting food from your house to someone else’s https://www.chefzoid.com/. Stainless-steel and wood handle allows smooth transport and easy pouring.

129 Comentarios

  1. Rodrigo

    Hola,
    Tengo un inversor Axpert Max 7200 48V, 8 Amerisolar paneles de 445w 24v y 4 baterías de 2,4 Kwh 48v.
    Mi duda es, los paneles están conectados en serie, todos y he leído en vuestro blog que si son 8 tienen que estar conectados de a dos paneles y luego realizar la serie en grupos de 2 paneles. ¿En mi caso deberían estar conectados así no?
    Quiero ampliar la instalación con más paneles y me sería de gran ayuda aclarar esa duda.
    Un saludo

    • Jorge Insa

      La configuración del regulador MPPT que lleva incorporado ese inversor tiene unas características de tensión máxima y potencia máxima del campo FV que se tiene que respetar.
      Se ponen tantos paneles en serie como sea posible sin sobrepasar la tensión máxima del MPPT y OJO! teniendo en cuenta los valores Voc de los paneles más un incremento de Voc por baja temperatura. (unos 3V – 5V, dependiendo de la ubicación)
      Si la potencia del MPPT admite más paneles, entonces se hacen paralelos de cadenas idénticas.
      Si no te aclaras solicita ayuda al suministrador de tus equipos.
      saludos

  2. José

    Hola. Tengo una instalación fotovoltaica de 12 paneles de 540 W con una batería física de 10 Kw, resulta que tengo un problema con los consumos que imputa la distribuidora de Endesa, edistribución, pues cuando por la mañana comienza a producir la planta fotovoltaica lo primero que hace es suministrar el consumo de la vivienda y el sobrante lo destina a cargar la batería, una vez que está cargada la batería el excedente de la producción que es la mayor parte de la producción se vierte a la red elétrica, y ya cuando se va la luz solar mi sistema indica que el suministro procede de la batería, pues bien tanto cuando se está cargando la bateria como cuando no hay luz solar la distribuidora me carga el consumo de la vivienda como si no hubiese batería. He puesto ya varias reclamaciones a la distribuidora para que revise el sistema que tiene de medición, que a mi parecer no detecta que el suministro lo realiza la batería, y todas las cierra diciendo que sus lecturas están correctas. Podrían decirme a que se puede deber este fallo. Muchas gracias. Saludos

    • Jorge Insa

      Marcas y modelos de los equipos Fotovoltaicos instalados?
      Si el contador suma energía es porque pasa energía por el contador. Puede ser que no tengas bien el sistema de medida de tu instalación solar.
      Deberías consultar con la empresa instaladora de tus equipos solares.
      saludos

    • José

      El inversor en Edge, la batería ontility Eb y las placas solares son FY JA solar. El caso es que el inversor y la aplicación si miden correctamente el consumo de la vivienda, he comprobado sumando las potencias de los aparatos conectados y es correcta.
      Muchas gracias.

    • Jorge Insa

      Entiendo que tienes un inversor SolarEdge, marca y modelo?
      Que yo sepa solaredge solo es compatible con sus propias baterías de litio y con LG Chem RESU.
      Consulta si los equipos que tienes son compatibles.
      saludos

    • José

      Perdona Jorge, el fallo no puede deberse al mal funcionamiento del contador? o puede deberse a la mala conexión del inversor y batería al contador?

    • José

      Jorge Insa
      noviembre 23, 2023 de 12:49 pm
      Entiendo que tienes un inversor SolarEdge, marca y modelo?

      El modelo es Deye Sun 6ktl 48 v, entiendo que será compatible con la batería, si desconecto por la noche de la red eléctrica con el backup la batería suministra el consumo de la vivienda.

    • Jorge Insa

      Lo siento pero no tenemos ninguna experiencia con esas marcas. Deberías consultar con el distribuidor de los equipos.
      Verifica que están midiendo correctamente el consumo y la inyección a red. Sería muy difícil que el contador sumara kwh sin que pase corriente por el mismo.
      saludos

    • José

      Muchas gracias Jorge.
      Saludos

  3. Mario

    Hola que tal,
    Soy un novato de mucho cuidado, jajaja
    Tengo una t4, mi idea es poner dos baterías de 6V de 250ah y conectarlas en serie , para obtener 12v y mantener los 250ah, ahí va mi pregunta…. al querer conectar un convertidor de 12v a 220 tengo que sacar el positivo y el negativo (uno de cada batería o de la misma??))
    Lo mismo es una pregunta muy obvia….perdón por la ignorancia.
    Muchas gracias!!!

  4. JOSE

    Gracias Jorge, en modo «en línea» la máxima tensión de entrada (CA) que indica el MPPT es de 300VCA, la nominal de 230 VCA, en modo «inversor» la tensión nominal de entrada es de 24VCC y en modo «carga» la máxima tensión en abierto de los paneles es 125VCC; el cable entre paneles y MPPT es de 6mm. y entre baterías de 5mm. de sección (todo está a una distancia máxima de 5 metros), por lo que creo es suficiente para lo propuesto. ¿Qué opina?

  5. JOSE

    Hola de nuevo Jorge, el inversor es de onda sinusoidal pura (mppt) y cada panel tiene un Isc de 5’60A montados en paralelo por lo que el amperaje total sería de menos de 16’8 A con 540W total. Teniendo esto en cuenta y los 50A que tiene el regulador ¿Es posible la ampliación que mencioné? Gracias y un saludo.

    • Jorge Insa

      Si es un mppt entonces el cálculo se hace así: calcular mppt
      mira la máxima tensión que admite el MPPT para saber si puedes poner series de 3 o de 2 paneles
      saludos

    • Mario

      Hola que tal,
      Soy un novato de mucho cuidado, jajaja
      Tengo una t4, mi idea es poner dos baterías de 6V de 250ah y conectarlas en serie , para obtener 12v y mantener los 250ah, ahí va mi pregunta…. al querer conectar un convertidor de 12v a 220 tengo que sacar el positivo y el negativo (uno de cada batería o de la misma??))
      Lo mismo es una pregunta muy obvia….perdón por la ignorancia.
      Muchas gracias!!!

  6. JOSE

    Hola, tengo una instalación aislada que consta de 3 paneles ILB Helios 180w 24v de 72 células monocristalinos, regulador 50 A + inversor 3000 w + cargador 30 A (3 en 1) a 24v y dos baterías en serie Leoch AGM 250 Ah C100. Estas últimas han acabado su ciclo (tras 8 años) y toca sustituirlas. Mi idea es ampliar un poco el conjunto añadiendo un string en serie con otros 3 paneles de 180w ó 200w de 24v y 72 células, poniendo dos baterías en nuevas AGM POWER 12V 260 Ah. C100 en serie. ¿Mejoraría así en algo la potencia del conjunto y su capacidad? Gracias y un saludo.

    • Jorge Insa

      Por los datos que indicas parece que ese inversor 3 en 1 tiene un regulador solar PWM, por lo que todos los paneles van en paralelo. Y no puedes superar los 50 amperios del regulador solar.
      Cálculo con regulador PWM

      Otra cosa a tener en cuenta con tantos paneles en paralelo es la corriente de salida del campo FV (que es muy elevada) y por tanto la sección de cable tiene que ser bastante grande.
      Secciones cables con regulador PWM

      saludos

  7. Tomas

    Buenas,
    Vivo en un ático de una finca que tiene 2 terrazas, una de unos 5m de longitud orientada al sur y otra de unos 7m de longitud orientada al norte. Quería poner unas pérgolas con tela retráctil en ambas terrazas y había pensado en aprovechar la parte más cercana a la pared para poner alguna placa solar, pero no se si es posible o si merece la pena. En la terraza que da al sur se podría elegir el ángulo de inclinación, pero para la terraza norte supongo que tendría que ser totalmente horizontal. En ambos casos, para evitar cubrir las terrazas completamente con las placas, las placas tendrían que ponerse en horizontal, es decir que serían como mucho 2 placas en la terraza sur y 3 en la norte.
    Mis dudas son:
    1- ¿Se pueden instalar las placas en ese tipo de instalaciones, o tienen demasiado peso o algún otro problema?
    2- ¿Tendría sentido instalar las placas en la terraza norte o eso no tiene sentido? ¿sería tirar el dinero?
    3- En caso de que sea posible, ¿qué tipo de instalación se tendría que hacer? ¿con inversor o con microinversor?
    Muchas gracias de antemano
    Tomas

    • Jorge Insa

      Hola Tomas,
      placas con orientación norte, o inclinación 0º no tienen sentido.
      Menos de 4 placas solares no se puede configurar un inversor centralizado, solamente podrías poner microinversores.
      saludos

    • Tomas

      Y respecto a la posibilidad de poner únicamente en la terraza sur como parte de una pérgola de tela retráctil? o sería demasiado peso para ponerlas así sin ponerlas directamente a suelo?

    • Jorge Insa

      Hola Tomás,
      Pues eso dependerá de la pérgola.
      No obstante dependerá de lo que busques. Si pretendes instalar tu es una cosa. Pero encontrar un instalador que instale 2 paneles solamente y lo legalice no será nada fácil.
      Además que proporcionalmente la instalación será muy cara. Cuando se instalan más paneles la parte de la instalación no sale tan cara.
      saludos

  8. Rodrigo

    Hola Jorge, voy a iniciar instalación FV para autoconsumo pero desconozco tamaño paneles 550 o 650 watts para huerta de 8×8 metros y el inversor más adecuado para esa instalación de 12-15 Kwts. Gracias y un saludo

  9. Juan Carlos

    Interesantes los temas y buenas respuestas!

  10. José

    Hola.
    Tengo una instalacion fotovoltáica conectada a la red, de 4,5 Kw, con 10 paneles de 440 watios y un inversor Huawei Híbrido Sun 2000L 5KTL-1 .
    Mi preguntas son las siguientes: En caso de apagón general de la red.
    1.¿Podría desviar la energia producida por los paneles fotovoltáicos a un inversor Huber Connect conectado en modo isla para mantener funcionando, a través de una pequeña red de enchufes , los congeladores y la nevera de mi casa?
    2.¿ Existe el interruptor que, de manera manual o automática derive la corriente generada en los paneles a uno u otro inversor?
    3.¿Se podria hacer esto de manera legal? .

    • Jorge Insa

      1.- NO. lo que se puede hacer es poner una batería HUAWEI LUNA2000 y una backup-box para que en caso de caída de red el sistema siga funcionando.
      2.- la solución es la del punto 1.

      saludos

  11. Genaro

    Se pueden conectar en serie batería de 150 ah y otra de 250 ah??????

    • Jorge Insa

      No.
      saludos

  12. Miguel

    Buenos días. Quiero montar una instalación aislada en una casa de campo, formada por 6 paneles de 450w y un inversor/cargador de 5000W. Mi duda es la siguiente: el inversor soporta una tensión máxima de entrada de 145V. Podría conectar dos bloques de 3 placas conectadas en serie? El Vmp es de 41.56V (124.68V con 3 paneles en serie, no excedo del voltaje máximo permitido por el inversor) pero el Voc es de 49.87V (149.61V con 3 paneles en serie, aquí es donde tengo mi duda). Gracias, un saludo

  13. Elias

    Muchas gracias por tu respuesta Jorge, he decidido ampliar el campo fotovoltaico con otros 4 paneles monocristalinos Perc de 395 w de 72 células. En total serían 8 paneles conectados en dos string en serie con un total de 19 ah,396v en circuito abierto y 3160w con un regulador híbrido MPPT de 60 ah, hasta 500v , 4000w en paneles y un banco de baterías de 24 v 380 ah en c100. Entiendo que para los reguladores MPPT es más eficiente trabajar con voltios que con amperios,si no es así corrígeme. Mi pregunta es si no me quedo un poco corto con el banco de baterías,es decir, las estoy forzando mucho?. Puedo llegar a quemarlas o el regulador eligiera la mejor forma de cargarlas sin dañarlas. Gracias de nuevo por tú servicio y explicaciones.

    • Jorge Insa

      La corriente de carga máxima de baterías deberás consultarla al fabricante o a tu distribuidor.
      saludos

  14. Juan nolasco

    Buenas tardes,

    Tengo 4 paneles de 230W a 30V, que controlador de carga debo usar para conectarlo a un sistema aislado para dos baterías de 12V y un convertidor de 12V?

  15. Rodrigo

    El artículo es muy interesante. Muchas gracias por compartir. Mi pregunta es: todas las advertencias que habéis indicado aplican también para kits con baterías de litio? Si la respuesta es «no», supongo que no haréis un artículo para kits de batería de litio pues supongo que la razón sería que no las usáis. Y por qué no tenéis de litio? ya han bajado de precio. Un saludo y gracias de antemano.

    • Jorge Insa

      Últimamente no escribo en el blog porque me he cansado de que me copien.

      Sí tenemos baterías de litio para instalaciones aisladas: Baterías de litio BYD
      Y baterías de litio para instalaciones de autoconsumo: baterías de litio HUAWEI
      Solamente trabajamos con baterías de litio de alta calidad.
      Saludos

  16. juan jose

    hola buenos dias, tengo un equipo montado con un regulador mppt 150 vol y 85 amp y conectadas 3 placas de 60 celulas de 250wat. y lo he aumentado con otras tres de 270 wat, las he puesto las tres de 250 en serie ,las otras tres de 270 en serie y entre los dos grupos en paralelo. a partir de hacer esto el regulador se me calienta mucho y en el estado de carga siempre esta en bulk como si siempre estuviese cargando y he notado que las baterias burbujean mas que antes, la suma del voltaje de todas las baterias me ha subido hasta 28.8 vol(siendo el equipo a 24 volt)creo que tengo algun problema.

  17. Vicente

    Hola unos paneles de 60 celdas en serie a 24v se puede poner en serie con otro de 72 celdas a 24. V? Querría ampliar pero tengo tengo una serie de dos placas de 12 de 60 celdas. Un saludo

  18. Manuel

    tengo dos consultas.
    1 necesito un regulador para mi furgoneta. Las placas son de 240w 36’88v(uoc)
    y una batería 12v 80Ah +o-.
    2° consulta.
    Tengo una instalación fotovoltaica de 20 placas de 240w y un inversor (sma) de 5000w
    Con dos series de 10 placas por cada.
    ¿es buena la cantidad de placas por serie o debería variar algo? gracias

    • Jorge Insa

      Cálculo del regulador solar MPPT necesario
      A la segunda pregunta, si el campo FV está conectado para que la tensión de trabajo esté dentro del rango del MPPT del inversor, es correcto.
      saludos

  19. Pavian Escobar

    Solo quiero agradecer la manera tan sencilla de ofrecer una explicación, que desde mi punto de vista es muy entendible y muy práctico, como nos lleva de la mano con los ejemplos mostrados.
    A todo esto agregarle los tips que aporta.

    Gracias por su conocimiento y tiempo a la enseñanza.

    • Jorge Insa

      Gracias por tus comentarios Pavian,
      saludos

  20. Albino Mendez

    Tengo 4 paneles de 315W de trina solar voc 45,6v. Isc 9v. ,8 baterías estacionarias de 150 amp,cada una, un inversor 96v entrada 220v salida.
    Deseo colocar los 4 paneles en serie y las baterías también en serie,.
    Mi pregunta es qué regulador necesito para dicha instalación?
    Agradeceré su ayuda
    Saludos

    • Jorge Insa
    • José Antonio

      Yo aún no he comprado nada solar,pero quiero comprar un kit….un panel de unos cien watios….una batería de unos 200ah….un convertidor de corriente de onda pura de 2000w ….aunque luego consuma mucho menos…mejor que sobre…para tener enchufado un frigo pequeño y esporádicamente hacer algún agujero con taladradora y enchufar un televisor moderno y alguna bombilla esporádicamente.
      La duda que tengo es si el regulador es por ejemplo de 60 amperios…hay algún problema en que sea de muchos amperios?. Es mejor que sobre?.
      No se

    • Jorge Insa

      KITS SOLARES BÁSICOS
      Consulta disponibilidad porque por motivos del covid-19 hay una fuerte demanda y no todo está en stock.
      saludos

  21. Roberto Gonzalez

    Estoy realizando un proyecto fotovaltico. Necesito saber si se puede desconectar las placas solares aunque esten bajo el sol mientras hago un trabajo, (por cuanto tiempo)
    Mi proyecto: 4 placas solares de 100w, 1 inverter 3000w, un mppt 12v,24v, 48v, 4 baterias de 12v de 35ah.
    Gracias

  22. Willie Perez

    Saludos a todos !!!

    Ok Estoy desarrollando un proyecto de 1 placa solar de 100 watts, un inverter de 2000 watts a 4000 peak power un (mppt de 12v/ 24v de 30A max pv voltage 50v maxpv input power 390w)

    con una bateria solar de 35 amp 12v.

    Solo quiero mover una Nevera de 1.7 , un Avanico pequeno , y 1 Bombilla de led

    Mi pregunta es: 1-Que numero de cable debo usar para el regulador mppt a la bateria?

    2-Sera suficiente la bateria que compre 35 amp de 12 v para este proyecto ?

    Honestamente yo he buscado informacion por internet pero cada ves que leo me confundo mas.

    Les agradeseria muchisimo que alguien me diera alguna informacion de lo que conocen …

    Att. Willie Perez

  23. Rafael Bibián Lamarca

    Existe cierta información que indica que los «bus-bars» dan problemas en las placas solares. Por lo que puedo advertir la placas Jinko tienen este tipo de conexión. ¿Me pueden informar al respecto? Gracias

    • Jorge Insa

      Esa «información» es publicidad de 1 distribuidor que quiere vender sus paneles.
      Jinko es el mayor fabricante del mundo y el que más potencia tiene instalada, por algo será… No podemos extrapolar los problemas que tenga algún fabricante de paneles a la tecnología.
      saludos

    • Francisco

      Hola. Disculpa tengo una duda, quiero instalar un panel de 245 watts a 24 volts con un controlador mppt de 50A para cargar una batería de 12 volts. Pero al momento de conectar el panel se apaga el controlador. Si me puede ayudar Gracias.

    • Jorge Insa

      Asegúrate de poner la polaridad correctamente.
      saludos

    • Carlos Zapata

      Hola, junto con saludar
      Tengo una instalación de panel de 12v, me carga la bateria hasta 14.7 y al momento de prender la luz baja hasta llegar 13.6 o hasta 12.7 y se mantiene en esos dos ultimos marcas y en la noche tbien tenemos el cuidado de no descargar mucho la bateria. Mi pregunta es, teniendo los 14.7 por que no se mantiene, es una perdida?

  24. julian Avarez

    Hola Jorge terngo montado un kit solar compuesto de de 6 paneles ecosolar de 330w24v y 6 baterías gel de 250 ah y un multiplus ecosolar de 5 kva a24v Mppt inversor 4000/8000 24v regulador mppt 80 A cargador de 60 A ¿podria poner 4 baterías y cuatro paneles mas? Muchas gracias? Están conectado en serie pareja de dos en dos baterías 12 y 12 =24 paneles igualmente 24 y 24 y después en paralelo gracias

    • Jorge Insa

      No conectar baterías en paralelo
      Con tu configuración de baterías tienes 3 paralelos de baterías. Eso es malísimo.
      Las baterías no se pueden ampliar. Así que lo mejor es que cuando se mueran pongas una batería correctamente.
      Ahora tienes 2 baterías en serie = 24V y 250Ah
      Y 3 grupos en paralelo, lo que hace un total de 24V y 750Ah
      Eso correctamente corresponde con una batería estacionaria de 24V y 750Ah (con todos los elementos de 2V conectados en serie)
      O la batería que más se vende la 6 OpzS 600 de 900Ah: Baterías HOPPECKE 24V Power VL 2-690 de 910Ah en C100 (6 OPzS 600)

      Un regulador MPPT puede llevar todos los paneles solares que quieras. Lo que no se puede hacer es superar la tensión de entrada máxima del MPPT.
      Si encuentras la ficha de características técnicas de tu inversor busca la Vmax de entrada. Si es 150V máximo puedes poner 2 paneles en serie. Todo lo demás en paralelo.
      Por lo tanto, deberías tener 3 grupos en paralelo de 2 paneles solares en serie
      Y puedes ampliar en grupos de 2 paneles: Placa solar 330W y 24V Jinko

      Y por último, con 6 paneles de 330W si te falta energía el problema lo tienes en las baterías. Esas baterías monoblock de GEL pueden tener unos 500-600 ciclos de vida tirando por lo alto. Lo que significa que cuidándolas bien te pueden durar 4 años.
      Si las descargas mucho en 2 años baterías nuevas.
      Además, al estar todas en paralelo y encima ser de GEL (por lo que no puedes hacer ecualizaciones) la vida se acortará considerablemente.

      saludos cordiales.

  25. Dante

    Tengo un kit solar de 4 paneles fotovoltaicos 2 son monocristalinos y 2 policristalinos de 150 watts c/u. esa mezcla perjudicará en algo o no pasa nada teniendo en cuenta que la instalación está hecha en paralelo pues el inversor es de 12 volt. Además quisiera aumentarle 2 paneles más pero no se si es suficiente con el controlador de carga incorporado que trae el inversor que es de 50 A. o que hago para no dañar la batería si los 50 amperios del inversor no son suficientes, además será suficiente la batería de 320 amperios que tengo teniendo en cuenta que la conexión en paralelo de baterías no es recomendable , espero su pronta respuesta agradeciéndole de antemano dándole las gracias infinitas.

    • Jorge Insa

      Si los paneles son de la misma potencia seguramente tienen la misma Vmp, pueden ir en paralelo.
      Para calcular el máximo de paneles que se le pueden poner al regulador necesitas saber si es PWM o MPPT.
      Calculo de regulador solar PWM necesario
      Calcular regulador solar MPPT necesario
      Con corriente de carga del 10% de la capacidad de la batería en C10 es suficiente.
      saludos

  26. Roberto Gonzalez

    Necesito su consejo para terminar mi kit solar.
    Tengo un banco de baterias de 12v a 48v
    Un inverter de 48v 3000w con un controlador de 48v MPPT
    La pregunta mia es:
    Puedo colocar 3 0 4 paneles de 12v 100w al sistema podra trabajar bien?
    Gracias

    • Jorge Insa

      La tensión del campo FV tiene que ser superior a la tensión de batería, al menos 2,5V.
      En las características del regulador solar MPPT te pondrá cuanto mayor debe ser la tensión de paneles solares sobre la de batería.
      saludos

  27. Jorge López

    Hola a todos. Mi consulta es la siguiente. Tenemos 18 paneles de 190 w. I Máx 5.12A, Vmp 37.80v, Voc 45v.
    Tenemos una batería Opzs 1500A C10, 24v.
    Tenemos 2 inversores Studer Xtender 2400w en paralelo.
    Se puede instalar el regulador Studer VT 80, en ésta instalación con 9 string, de 2. De dichos paneles.
    El regulador marca P. max. a 24v 2500w.
    La potencia del Fv sería 3.420w.
    La intensidad del Fv max. 46.08A.

    • Jorge Insa

      Sí.
      Superar la potencia instalada en un MPPT no es problema.
      Tan solo se tiene que respetar la máxima tensión de entrada del MPPT.
      saludos

    • Jorge López

      Muchas gracias Jorge por aclararme la duda. Haces un trabajo extraordinario, tu bloc resuelve nos muchas dudas a todos. gracias de corazón saludos.

  28. Cristobal

    buenas noches comunidad:

    mis consultas son las siguientes, debo realizar una instalación donde poseo 3 paneles de 270w nuevos y tres de 250w de un circuito antiguo, ambos de 30v en circuito abierto, por lo que me da un total de 1.56kw, las cuales conectare en paralelo con una corriente total de 52amp. mi controlador de carga es booniga PWM modelo ST6-60 , 12v/24v y 60Amp. cual es la configuración que debo realizar con tres baterías gel de ciclo profundo 12v 150hA?? por lo que me he informado es mejor trabajar con 24v en vez de 12v, solo podre aprovechar dos de las tres baterías que poseo??. ademas poseo un inversor de onda pura de 3000w. con toda esta información cuantas cosas podre conectar a mi red eléctrica.

    muchas gracias

    • Jorge Insa

      Hola Cristobal,
      Imagino que te refieres a que los paneles tienen 30V en su punto de máxima potencia Vmp, y no en circuito abierto Voc…

      1.- Si el inversor es de 12V las baterías tiene que ir a 12V, si el inversor es de 24V las baterías tienen que ir a 24V, si no no funciona.
      No es aconsejable conectar baterías en paralelo. Pero si no quieres cambiar el inversor, las baterías tienen que ir a la tensión del inversor.
      2.- Con paneles Vmp:30V y regulador PWM si la batería es a 12V, los paneles trabajar con tensión real de 12V muy lejos de su punto de máxima potencia, sería mejor utilizar regulador MPPT.
      3.- Si las baterías son a 24V y paneles Vmp:30V con regulador PWM… es mejorable con regulador MPPT, pero está bien.
      Calculo de regulador solar PWM necesario
      Calcular regulador solar MPPT necesario
      saludos

  29. Jesus Maria Gutierrez Peregrina

    En un regulador mppt con las siguientes caracteristicas:
    Tension de sallda 12/24v
    Intensidad de corriente nominal 10A
    Potencia maxima de regulacion del modulo solar:
    160w 12v/ 320w 24v

    Podria conectar en serie 2 placas de 140w y 12v con Ioc 8,32 y Voc 21,1 cada una?
    Gracias.

    • Por Felix Bernal

      Tengo una instalalacon de 24 v con 12 paneles solares de 165w un inversor de 3000 w con regulador mppt incorporado de 50am y 12 acumuladores opzs de 600 amp y mi problema es .cuando arranca el generador automáticamente el problema es que tiene que parar a los 27 vol y no es capaz o bien el cargador o lo que sea de subir a ese voltaje pero si empiaza a cargar los panles perfecto para sin ningún problema el problema es cuando arranca el generador por la noche lo tengo que para a mano esperando me podáis dar alguna solución muchas gracias

    • Jorge Insa

      Hola,
      De que potencia es el cargador de baterías, por ejemplo si es de 30 amperios a 24V serían 720W. Necesitarás muchas más horas que con el cargador solar que es de 50A x 24V = 1.200W
      Puede que el grupo no tenga suficiente potencia para llegar a 27V de batería…
      Difícil saber sin más información.
      saludos

  30. Jesus Maria Gutierrez Peregrina

    Hola. Tengo una autocaravana con una placa solar de 140w 12v con regulador pwm. Quiero aumentar la potencia al maximo posible. Tengo 2 espacios posibles en el techo de aproximadamemte 1,80 x 80. Asumo de emtrada que debo de poner un regulador mppt. Lo que no tengo claro es que placas debo instalar: otra de 12v y 140w y aprovechar la que tengo? O poner 2 de 200-210w? De 12v o 24v? En serie o paralelo? En funcion de vuestra respuesta supongo que tendre que instalar el regulador mppt que soporte la potencia, tension y amperios del conjunto de placas. Insisto en que lo que aspiro es a tener la naxima autonomía en mi autocaravana. La bateria que temgo instalada es una victron super cyclo de 125ah. Espero vuestra ayuda. Un saludo cordial.

    • Jorge Insa

      Lo ideal es un regulador solar MPPT. En un regulador solar MPPT lo ideal es poner los paneles solares iguales o al menos con la Vmp muy parecida.
      Puedes poner los paneles solares que quieras, bien 2 de 12V y unos 140W o bien 2 de lo que quieras.
      Por ejemplo: 2 paneles de 330W serían 660W dividido por tensión de batería 12V = 55 Amperios. Regulador MPPT de 50 o 60 amperios.
      Para obtener la máxima autonomía es más importante más batería que más paneles.
      Saludos

    • Jesus Maria Gutierrez Peregrina

      He leido tu respuesta jorge. La verdad es que en 12v no he encontrado paneles de mas de 160W, sin embargo en 24v los he encontrado de hasta 210w ( ten en cuenta que los dos espacios libres rondan los 180×80 cn). Y por favor dime si es mejor ponerlos en serie o paralelo y si es mejor 2 de 12v o 2 de 24V. Gracias.

    • Elias

      Buenas, primero daros las gracias de antemano. Os cuento tengo 4 placas de 395w mono y 2 de 300w policristalinas. Un inversor híbrido MPPT de hasta 60 ah,4000w en paneles y hasta 500v con un rango nominal de 240v. Los paneles solares van a una caja de registro o string, donde están todas las protecciones,fusibles,diferenciales y toma de tierra,y dos embarrados , positivo y negativo y de ahí al inversor. Mí pregunta es, si los paneles están conectados en serie entre si, ¿ Los embarrados harán el paralelo?. ¿Cuál sería la forma más eficiente de conectarlos?. Gracias de nuevo

    • Jorge Insa

      La potencia no cambia dependiendo de la conexión de las placas solares. Como conectar las placas solares
      La idea es intentar trabajar a la máxima tensión posible que admita el MPPT para que la sección de los cables sea la más pequeña posible.
      saludos

  31. gonzalo

    buenas a todos.
    hace 2 años me instalaror….

    Inversor Cargador Victron 12V 3000W 120+16A
    BlueSolar MPPT 150/35 hasta 150/70
    12 LivEN OPzV 490 / C10-567Ah C120 750Ah 2V

    el problema es… hace 3 dias se corto la luz apague y encendi el iversor y todo ok
    luego comprobe la dencidad de las baterias y una que no sube el resto de las baterias marca 1.22
    esta mañana con buen tiempo comprobe de nuevo y la bateria que en su momento estava a cero marco 1.12 en decidad la mido3 veses mas y ya no marca nada
    mi pregunta es esta.. bateria estara descargada o estara cortocircuitada?
    desde ya muchas gracias y espero aberme expresado bien
    gracias

    • Jorge Insa

      Mide tensiones que es más fácil.
      Compara las tensiones que te da cada elemento para ver discrepancias.
      Y la prueba que nunca falla es hacer estas mediciones durante una descarga. Por ejemplo con un microondas en funcionamiento.
      De esta forma si hay algún elemento dañado verás que la tensión de este elemento cae en picado.
      saludos

  32. Vicente

    Tengo un panel de 18V/20w, con una batería de ácido de 2,3 ah, más un inversor de 800w. El controlador es de 40 ah. Cuando enciendo el inversor, se apaga el controlador y no funciona nada. Lo quiero para iluminación de un local pequeño. Qué hago mal?

    • Jorge Insa

      Hola Vicente, así con tan pocos datos no sabría decirte.
      Mira la tensión de batería a ver si está muy descargada.
      saludos

  33. Alexis

    Hola , tengo dos paneles de 310 w 60 celulas vmp 32.2 v, imp 9.35, voc 40.3, isc 9.98, dos baterias 12 v 115 ah (c100) conectadas en serie , un regulador mppt 12/24. 40 a , como debo de conectar los paneles, serie o paralelo ?.
    Gracias

  34. marcelino hernando

    HOLA : mi intención es poner dos panes solares de 160W en serie con regulador MPPT DE 30 AMPERIOS para dos baterias de Gel de 160 Watios 12 VOLTIOS con un cable de 4,11 mm para una distancia de entre 8 metros a 10 metros de distancia

    Agradecería si me indicarais si he hecho bien el calculo gracias.

    • Jorge Insa

      Las baterías conectadas a 12V o a 24V?
      Calcular sección de los cables de un kit solar con regulador MPPT
      saludos

    • Antonio stroke

      Hola, mi pregunta es me salta la luz, el inversor parpadea en ocasiones, me indica el Led de batería que está bajo, sin embargo el medidor del modulito de información me dice que las baterías están al 95%. Cual puede ser la causa?

    • Jorge Insa

      Hola Antonio,
      El estado de carga que se mide en % puede no ser correcto porque la carga de batería y la descarga de batería no son controlados por el mismo equipo.
      Para poder calcular correctamente el estado de carga es necesario que el dispositivo que da la información sea capaz de leer la corriente de carga y la de descarga de batería.
      saludos

  35. Boix

    Buenas tardes, gràcias por toda la información de este foro, siempre es de gran ayuda. Si pudiesen aclarane una duda. Tengo instalados en una casa rural aislada para uso los fines de semana, dos paneles Jinco de 300w/24v conectado en serie, un inversor híbrido Axpert 3000plus, a 24v, 60A, unido a dos baterías de plomo abierto de 250A.
    Podria decirme si seria mejor conectar los dos paneles en paralelo?, o si podria comprar dos mas y conectarlos en paralelo? Gracias

    • Jorge Insa

      Hola,
      El inversor Axpert 3000 plus permite una tensión de entrada máxima de 145Vdc. Por lo que se pueden poner 2 paneles en serie. Así está bien.
      Si pones 2 paneles más. Tienes que poner 2 grupos en paralelo de 2 paneles en serie.
      Placa solar 330W y 24V Jinko
      saludos

  36. Fco

    Hola esta tarde he montado mi kit solar aislado, se enciende pero no llega energía del los paneles al inversor, me gustaría poner la foto, pero creo que no se puede.
    Se ve input un cero, en output otro cero debajo un panel y junto una bateria pon poca carga, cuando enciendo el inversor de 3000v sale eso y en 1 minuto se apaga la pantalla, hecharme una mano, gracias

    • Jorge Insa

      Hola, de qué kit solar estás hablando? componentes, marcas, dónde lo compraste?
      saludos

    • Miriam

      Buenas tardes,
      Les dejo a continuación mi consulta por si me la pueden resolver… gracias
      Tengo 4 baterías en serie de 550 Ah, y una de ellas se ha estropeado y me han regalado una nueva a estrenar de 600 Ah. Me comentan que no hay ningún problema en instalarla con las otras…
      Es cierto? O tienen que ser las 4 baterías iguales?
      Las baterías son para placas solares.
      Muchas gracias por su ayuda.

    • Jorge Insa

      Hola Miriam,
      Lo ideal es que las baterías sean idénticas.
      Cualquier diferencia entre baterías supone un desequilibrio del estado de carga de las celdas que se produce durante la carga y descarga y que se incrementa con el tiempo.
      Se recomienda realizar ecualizaciones periódicas para igualar las celdas.
      ¿Por qué son necesarias las ecualizaciones en las baterías solares?
      No obstante, si la batería es regalada…
      saludos

  37. Sandra

    Hola, estoy perdida dado que mi padre se encargaba de las placas y ha fallecido.
    Nunca estando con él se nos había caído La Luz. Ayer llegué y puse depuradora y a los 10 min salto La Luz, al momento resetee y volvió pero el inversor no dejaba de pitar y no sabía como parar , pasaron 8 h y seguía pitando. Ya e tuve q venir y pitando se quedaba .
    El panel que indica nivel se llama
    Compact C2600-24

    A qué se debe el pito? Poca carga? No acumula? Un saludo

    • Jorge Insa

      Hola Sandra,
      Tienes que ver el estado de los leds:
      4.6.3 Recalentamiento (Over Temp): El LED 10 “Over Temp.“ se enciende y el LED 13 “OFF” parpadea. Antes de apagarse por recalentamiento, el inversor emite una señal acústica de alarma durante un minuto
      4.6.4 Estado de la batería: Con baja tensión el inversor se apaga. El LED 12 “L/H Batt.“ se enciende y el LED 13 “OFF“ parpadea. Antes de apagarse por baja tensión el inversor emite una señal acústica de alarma durante 1 minuto
      Saludos

    • Sandra

      Creo que es el conversar
      Gracias por tu ayuda

  38. santiago

    Tengo un inversor huber 2424 plus conectado a 4 placas de 270w, el cual cuando no hay consumo en la casa a pleno día con sol, no regula bien el voltaje de salida y en vez de dar 230v, da unos picos de 140v y de 245v, luego por la tarde noche se equilibra y estabiliza la salida en 228v.
    Los transformadores toroidales del inversor hacen un ruido como si crepitaran.
    Es un problema de falta de disipar la energía de las placas y no consumida, (ya que las baterías de 24v pueden están cargadas), o es un problema que falle el regulador del inversor?
    Gracias

    • Jorge Insa

      La salida de 230V depende de la etapa de potencia del equipo no debería afectar nada del regulador.
      Esa salida anormal puede ser debida al consumo de un electrodoméstico defectuoso, a un propio fallo del equipo, algún problema con la batería con tensión muy baja o muy elevada.
      difícil saber sin ver el equipo.
      suerte y saludos

  39. Juan Carlos

    Gracias por la respuesta. Escribí ayer pero parece no lo envíe bien.
    Es un fronius primo 3.0
    Entonces que me recomendarías? Según tengo las placas, que más no puedo poner!! Lo dejo así? A un strings, o 2 strings y que arranque más tarde?
    Según quiero entender, si normalmente ahora, empieza a producir energía a las 6 am, con 2 strings alomejor empezaría at 7? Y en vez de dar energía hasta las 21,12 ahora mismo, dejaría de producír kizas at 20 horas?
    Gracias

    • Jorge Insa

      Hola Juan Carlos
      Los paneles solares al este hace que el sistema empiece a producir más pronto y los paneles solares al oeste que pare de producir más tarde. ok
      1 o 2 strings no cambia nada en las horas de funcionamiento del sistema, eso depende de las orientaciones.

      Ahora bien, paneles solares conectados en serie (es decir, un string o cadena de paneles solares) con distintas orientaciones NO es correcto.
      Un string o cadena de paneles solares en serie con tensión por debajo del rango de funcionamiento del MPPT no es recomendable
      Un string con tensión por debajo de la tensión de arranque del inversor es MUY malo.

      Te repito:
      «Lo que sí está claro es que 6 placas solares al este y 3 placas al oeste en el mismo string no es una buena configuración»
      PERO Opción 2 strings:
      string 1 en MPPT1: 6 placas solares de 330W conectadas en serie en el tejado Este son Vmp: 226V. OK
      string 2 en MPPT2; 3 placas de 330W conectadas en serie en el tejado OESTE son 113V. Suficiente para arrancar, pero bajo para que el MPPT funcione dentro de rango.
      El rango de operación del MPPT es de: 200-800V y con un mínimo de tensión de entrada de 80V

      Entre No es correcto y no es recomendable tienes que elegir.
      saludos

  40. Javier

    Pueden estropearse los vasos de 2V de l batería de 48V por no separarlos entre ellos?.
    Hay que separarlos 1 cm?

    Muchas gracias

    • Jorge Insa

      Hola Javier,
      Si te refieres por no separarlos físicamente 1cm, en principio no debería haber ningún problema.
      Puede que un poco de aumento de la temperatura de las baterías por el contacto.
      Pero sería mejor que le preguntaras al fabricante.
      saludos

  41. Juan Carlos

    Hola, me han instalado unas placas solares, 6 placas de 330w 72 células orientadas a Este, y otras 3 iguales a oeste en coplanar todas a cada lado d tejado. Van en serie y con 1 Stream. Por la tarde las del este no da sol y las de oeste si.
    Mi pregunta es… Deberían ir con 2 Stream? Las de este1 y oeste otro? El instalador m dice que no, pero yo por lo que he leído diría que si. Tengo un fronius,3.3
    Gracias.

    • Jorge Insa

      Hola Juan,
      El fronius 3.0-1kw primo, (no sé si es un primo porque no lo especificas) son de potencia 3kw, 3,5kw, 3,6kw etc. Revisa que inversor tienes y me dices.

      En caso de que sea un Fronius Primo,
      El rango de operación del MPPT es de: 200-800V y con un mínimo de tensión de entrada de 80V
      Por lo que cada «String» (cadena de paneles solares en serie) debe llegar a ese mínimo de tensión para que el inversor arranque.
      6 placas solares de 330W conectadas en serie en el tejado Este son Vmp: 226V
      3 placas de 330W conectadas en serie en el tejado OESTE son 113V. Suficiente para arrancar, pero un poco bajo para que el MPPT funcione dentro de rango.

      Lo que sí está claro es que 6 placas solares al este y 3 placas al oeste en el mismo string no es una buena configuración. La diferente orientación hará que el MPPT busque el punto medio de máxima potencia del conjunto total de las placas y por lo tanto bajará mucho la producción solar.
      Sería preferible la configuración que comentas tú. Aunque lo ideal sería que ambos strings entren dentro del rango del MPPT.

      saludos

  42. Javier Fernández

    Buenas tardes.
    Tengo una pequeña instalación solar desde hace mas de 20 años, compuesta por un solo panel y una sola batería solar de 2100 Ah. Esta instalación la monté en su momento para mantener unos pocos puntos de luz dentro de una casa y para que funcionara una bomba de 12v instalada dentro del pozo artesano que me suministraba agua a la citada vivienda. Tras obtener agua de boca de la localidad donde está ha dejado de servir para esa segunda función y únicamente me aporta luz a la casa y me alimenta un cuadro eléctrico que a su vez ejecuta las ordenes programadas para que un generador Honda G390 13.0 con arranque eléctrico se ponga en marcha y me aporte energía suficiente para que la bomba de riesgo funcione y me riegue el césped.
    Me estoy planteando la sustitución de dicho generador por una instalación completa a base de placas solares, conversor y baterias, pero me preocupa no tener la certeza de que las baterías instaladas soporten correctamente y obviamente durante mucho tiempo los «picos» que produce la bomba sumergida de 1 caballo que tengo instalada en el pozo en los arranques hasta que comiencen a funcionar los aspersores instalados. Se que puedo dejar el generador conectado a las baterías para que en caso de no tener suficiente almacenaje el generador se ponga en marcha, pero mi deseo si pudiera ser es eliminar la dependencia de un motor que puede provocar averías no esperadas.
    Tengo también conectada la depuración de la piscina (0,75 caballos) y alumbrados alternativos de la finca, pero creo que el verdadero problema lo tengo en la bomba de riego.
    Quisiera por favor que me aclararais que posibilidades tengo de conseguirlo o saber si es inviable. Con los desarrollos actuales en baterías puedo pensar que algo pueda existir. Obviamente luego habrá que valorar el costo dado que la instalación deberá estar bien calculada y con holgura para evitar situaciones climáticas no esperadas.
    Muchas gracias por facilitarnos toda esta información y por permitirnos consultar a personas con altos conocimientos.
    Saludos.

    • Jorge Insa

      Hola Javier,
      Con el tema de las baterías no hay problema. Hay que diseñar la capacidad de la batería bien para que pueda cubrir el consumo y que tenga 3-4 días de autonomía.
      Donde hay más «problemas» en los picos de arranque de las bombas es en el inversor porque tiene que poder entregar esa potencia.
      No indicas la profundidad de succión de la bomba del pozo de 1CV la cual puede tener arranques de más de 3kw de potencia en régimen transitorio.
      Por lo tanto, es posible que un inversor 3 en 1 de 3000w de potencia pudiera quedarse corto para esos arranques.
      Las opciones podrían pasar por diseñar un sistema a 48V con un inversor 3 en 1 de 48V y 5000W o utilizar un inversor victron de 24V con 5000w de potencia.
      Las ventajas de los inversores 3 en 1 es que son muy muy económicos e incorporan en un mismo equipo regulador solar, inversor y cargador de baterías (para conectar el grupo electrógeno)
      Como verás la diferencia de precio con un victron es sustancial.

      Puedes utilizar nuestra calculadora de consumos para simular el consumo de tu instalación y ver los kits solares diseñados para cubrir ese consumo.
      Calculadora de consumos
      Aunque no encuentres el equipo exacto en la calculadora, puedes utilizar las casillas de potencia y horas de utilización según tus necesidades para calcular el consumo diario estimado.
      Esto te servirá para hacerte una idea, pero para diseñar la instalación solar para tu caso, sería conveniente incrementar el número de paneles solares y posiblemente bajar la capacidad de las baterías. Porque tus demandas de consumo serán mayoritariamente coincidentes con las horas de mayor producción solar.

      Aquí puedes ver los kits solares de baterías para consumos medios y uso permanente

      Saludos

    • Javier Fernández

      Buenos días.
      Gracias por la rápida respuesta. Entraré a mirar lo que me sugieres y seguiremos en contacto.
      La bomba succiona de una profundidad de unos 5 metros.
      Saludos

  43. Patxi Martínez

    Buenas tardes…. Por error he perforado un vaso de un de mis baterías… Se ha vaciado solo ese vaso… lo he intentado reparar y llenar de nuevo con agua destilada y nada… Total que tengo que comprar una nueva…. El sistema solar tiene 4 paneles y cuatro baterías de ciclo profundo y tiene un año, mi pregunta es que pasa si mezcló esta batería nueva con las otras tres viejas??? Y que pasa si dejo el sistema funcionando con tres baterías y está que tiene un vaso de los tres que tiene vacío???
    Muchas gracias de antemano

    • Jorge Insa

      Hola,
      No especificas mucho pero deduzco que tienes 4 baterías de 6v conectadas en serie para tener un grupo de 24v.
      Al llenar con agua destilada no consigues nada porque el electrolito es una mezcla de ácido sulfúrico y agua destilada.
      Si compras una nueva y la pones con las viejas con 1 año de vida, posiblemente sea la mejor solución. 1 año de vida si el uso no ha sido excesivo funcionará bien.
      Dejar una bateria con un vaso roto supondría perder 2v en la bateria de 24v. No funcionaría bien, no es nada recomendable.
      Saludos

  44. Rafael

    Porque me quedo sin luz en días nublados desdes que cambie el inversor muchas gracias

  45. Francisco

    Hola Jorge,
    Estoy a la espera de que me instalen sistema con inversor híbrido Goodwe GW5048-EM, 12 placas solares de 72 células pero sin baterías. Este inversor se le puede conectar baterías tanto de plomo ácido como de litio alto voltaje. Entonces tengo dudas sobre que tipo de baterías comprar, Me recomiendan en otros sitios que le conecte las de litio.
    Pero por precio y por adelantar el tiempo de amortización quizás me decante por las de plomo ácido de menos capacidad a 48 V. Me conformo con que me proporcione energía en horas de no producción solar hasta la hora que comience la discriminación horaria.
    ¿Que me puedes aconsejar al respecto?
    Gracias y saludos.

    • Jorge Insa

      El Goodwe permite la instalación de baterías de bajo voltaje. Es decir, las de toda la vida, plomo-ácido, GEL, AGM etc y las de litio de bajo voltaje de 48V Pylontech y no se si las BYD también. Pero no permite baterías de litio de alto voltaje 400V.
      Las baterías de litio tienen una limitación bastante grande, y es que no permiten tasas de corriente elevadas. Es decir, que de una batería de 48V no se puede dar una potencia de 6kw.
      Por ejemplo una Pylontech de 48V recomienda el fabricante una corriente de 25A, lo que significa 48V x 25A = 1200W (si está cargada será un poco más)
      corriente máxima 50A; 48V x 50A = 2400W
      Pico de corriente durante 15s 100A, 48 x 100A = 4800W (más si está totalmente cargada)
      Por este motivo las baterías de litio se están fabricando de 400V…

      Conclusiones:
      Yo no me compraría una batería de litio de 48V porque no va por ahí el futuro.
      Con la normativa actual no existe balance neto, pero sí podemos tener una compensación por la energía inyectada en red.
      Por lo tanto, a no ser que tengas un coche eléctrico para trasvasar la energía, invertir en una batería de litio no es una operación muy rentable hoy en día.
      Para amortizar lo mejor es no poner batería. Yo intentaría acomodar los consumos a la producción solar. Posiblemente orientando las placas solares este-oeste.
      Saludos

    • Francisco

      Muchas gracias, Jorge, por la respuesta, tomaré nota.

  46. guevered@yahoo.es

    Ante todo perdone , si no es este el sitio apropiado para hacer esta pregunta, desde mi ignorancia mas absoluta de estos temas, tengo hecho en el patio de mi casa un pequeño estanque en el que he instalado una bomba de recirculación de agua de 250W a 230v. ¿Que debo hacer y comprar para me funcione con energia solar Fotovoltaica?. Muchas gracias Eduardo

  47. Lucas

    Buenas tardes .Tenia una duda : tengo una placa de 200 watios de 24 v y he usado una bomba sumergible de 130 watios de 24 v. Y apenas saca agua . La profundida es de 1 metro .deberia comprar otra bomba ? O comprar mas placas ? Muchas gracias

    • Jorge Insa

      No puedes poner una bomba directamente a una placa solar.
      Necesita una batería de 24V para que funcione. Con la placa puedes cargar la batería.
      saludos

  48. Juan Andrade

    Gusto en saludarlo, mi situación es la siguiente:
    Tengo un sistema de energia solar de 24V con un inversor de 4100W.
    Mi banco de baterias (110 Ah 12V) está compuesto por 14 baterias en total; donde 2 baterias están conectadas en serie y esta a su vez conectadas en paralelo con otras 2 baterías, hasta llegar a 7 conexiones en paralelo y mantener los 24V.
    Lamentablemente, en poco mas de un año dichas baterías se dañaron y la carga sólo dura aproximadamente 30 minutos para un consumo promedio de 600W en la vivienda. Por lo tanto, se debe accionar el generador de luz para cargar nuevamente las baterias en la noche.
    Estoy investigando sobre baterías estacionarias de 2V (para realizar una sola conexion en «serie» hasta llegar a 24V) y quisiera si me puede dar recomendaciones para conectarlas y la cantidad que necesitaría para un consumo promedio de 600W permanente (4 congeladores, 1 maquina conservadora de gaseosas, 4 televisores).
    Agradecería una respuesta y espero una buena recepción.
    Me despido atentamente. Saludos cordiales.

    PD: Quisiera saber además, si el generador puede dañar las baterías al cargarlas en la noche.

    • Jorge Insa

      Hola Juan,
      En este artículo tienes todas esas respuestas y más…
      Calculas el consumo, lo multiplicas x6 (para tener 3 días de autonomía) y divides por la tensión que quieras que tenga el sistema (12V, 24V, 48V, etc)
      Consulta sobretodo los apartados de baterías.
      Wiki-Monsolar: toda la información sobre kits solares fotovoltaicos
      Saludos

  49. raffaele giacchetta

    Hola Jorge, buena información esta de la orientación de los paneles. A veces nos «encasquillamos» y no vemos otras maneras de hacerlo. En mi caso, seguro que voy a cambiar ahora mismo la orientación sabiendo perfectamente los vacíos de energía que suelo tener, en concreto por la mañana. Tengo una duda: está super claro que disponiendo de dos reguladores MPPT es una buena opción, pero si solo hay uno y dispongo de dos placas fotovoltaica supongo que la cosa no puede ser… dame tu opinion por favor.
    Otra pregunta: disponiendo de un regulador normal, no MPPT, y teniendo dos placas fotovoltaicas, podría usar igualmente la orientación ESTE-OESTE, consciente de que tendré menos energía disponible en las horas de mediodía. De esta manera podría conseguir un aprovechamiento según las que sean mis necesidades. ¿Me estoy confundiendo?

    Gracias de antemano y enhorabuena por el artículo, ¡verdaderamente revelador!

    Un cordial saludo, Raffaele.

    • Jorge Insa

      Hola Raffaele,
      En un mismo MPPT los paneles solares conectados funcionan como 1 único panel. Por lo tanto no sería bueno tener 2 orientaciones diferentes. Ya que esto variaría el punto de máxima potencia del conjunto y mermaría la producción solar.
      Con un regulador solar PWM con las placas solares conectadas en paralelo, sí podrías orientar una al este y la otra al oeste. Cada una produciría según la radiación solar recibida. Con las placas en serie no sería buena idea porque la tensión del conjunto se vería afectada por las diferentes tensiones de las placas cuando una esté a la sombra.

      Haz la prueba y comenta el resultado
      Suerte y saludos

  50. Jordi X

    Hola Jorge, estoy montando una instalación FV en una casa en la montaña para vivir. ya la tuvimos montada en otra casa donde vivimos anteriormente pero tuvimos que mudarnos y quien me ayudó y asesoró en esa ocasión ya no està localizable y no recuerdo exactamente como tenía montadas las placas FV.
    Tenemos una batería de 24V (12 vasos de 2v), un regulador Xantrex XW MPPT 60-150 (60A y 150V) -Schneider-, y un inversor XP compact XPC 2200-24 -Studer Innotec- con un campo FV de 6 paneles de 220W (Pmax) 57’6V (Voc) y 5’28A (Isc).
    Estuve haciendo càlculos con la ayuda de tu articulo y creo que la mejor opción sería hacer 3 cadenas de 2 paneles en serie con lo cual obtendría 115 Voc y 660 W y creo que 16 A. Es correcto o me lié? Crees que es la mejor opción?
    Gracias por adelantado, tu articulo está bien explicado pero me gustaria tu confirmación antes de conectarla.

    • Jorge Insa

      Sí, es correcto. Es la mejor y única opción. Su pusieras cadenas de 3 paneles en serie estarías muy cerca de superar los 150V y eso rompería el regulador.
      Saludos

  51. Mario Alvarez Guala

    desde Santiago de Chile

    Se agradece la excelente fuente de información respecto a energías renovables. Terminé hace poco un curso de formación para hacer instalaciones eléctrcias y otro curso para instalación y mantención de sistemas fotovoltaicos on grid y off grid . La información publicada en vuestro blog me ha servido mucho para complementar mis conocimientos.

    saludos

    Mario Alvarez Guala
    Santiago – Chile

    • Jorge Insa

      Gracias por tus comentarios Mario, recuerda que también tenemos cursos de formación
      Saludos

    • Jonny

      Hola, tengo una instalación con un inverter 4500/24, un mppt 60 , dos cadenas de dos placas en serie 12v, una cadena de dos placas paralelo 24v en total 700 WP, grupo de baterias que cambie por más carga de 900amp. Mi pregunta es que quiero poner más placas y de cuántos Watios las puedo poner y cantidad gracias

    • Jorge Insa

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*