Inicio » Tutoriales » Calcular la separación entre filas de placas solares para evitar sombras

Calcular la separación entre filas de placas solares para evitar sombras

Olvídate de fórmulas complejas para calcular la separación entre filas de placas solares para evitar sombras. Simplemente utiliza nuestra herramienta de cálculo: Calculadora de separación de filas de placas solares Y sigue estos pasos:

1.- Esquema inclinación Tejado.

HORIZONTAL: En un tejado Horizontal utilizaremos la fila 1 de la tabla. El ángulo del tejado será siempre 0 grados.

INCLINACIÓN A: En un tejado con inclinación tipo A, utilizaremos la fila 2 de la tabla e introduciremos el ángulo (α) de inclinación del tejado.

INCLINACIÓN B: En un tejado con inclinación tipo B, utilizaremos la fila 3 de la tabla e introduciremos el ángulo (β) de inclinación del tejado. Este ángulo lo introduciremos con valor positivo, en las operaciones matemáticas ya se tiene en cuenta que la inclinación es negativa.

2.- Esquema separación Filas de placas solares.

Longitud de la placa solar en metros: Utilizaremos la longitud de la placa solar en metros, utilizando el punto como separador decimal. Dependiendo de si la placa solar será instalada en vertical u horizontal deberemos poner el largo o el ancho de la placa solar (ya que buscamos la sombra proyectada en el cálculo):

  • Si la placa solar será instalada en vertical, el valor de la longitud será el largo de la placa solar
  • Si la placa solar será instalada en horizontal, el valor de la longitud será el ancho de la placa solar

Ángulo de la placa solar sobre la horizontal: Es el ángulo (γ) que queremos que tenga la placa solar respecto al plano horizontal. No sobre el tejado.

4.- Resultados

  • d1 mínima: Distancia mínima entre filas de placas solares. Medida desde el FINAL de la primera placa solar hasta el PRINCIPIO de la segunda.
  • d2 mínima: Distancia mínima entre filas de placas solares. Medida desde el PRINCIPIO de la primera placa solar hasta el PRINCIPIO de la segunda.
  • d1 recomendada: Es la d1 con el margen de separación recomendado siempre que sea posible
  • d2 recomendada: Es el valor de d2 más un 25%. Intentar respetar esta distancia siempre que se pueda.

  Calculadora de separación de filas de placas solares

Ejemplos típicos

EJEMPLO tejado HORIZONTAL: 
Un ejemplo típico para Valencia, con filas de paneles solares de 320W y largo 1.956m (instalados en vertical) y con inclinación 30 grados sobre la horizontal, instalados en tejado horizontal.
Ángulo de inclinación del tejado:Como en este caso es un tejado horizontal, utilizaremos la primera fila de la tabla, ángulo del tejado solamente puede ser 0
Latitud: 36 grados.
Longitud del panel solar (instalado en vertical): 1.956 metros
Ángulo del panel sobre la Horizontal: 30 grados.

EJEMPLO tejado INCLINACIÓN A:
Un ejemplo típico para Madrid, con filas de paneles solares de 200W y largo 1.330m (instalados en vertical) y con inclinación 35 grados sobre la horzontal, instalados en tejado con una inclinación de 20 grados.
Ángulo de inclinación del tejado:Como en este caso es un tejado INCLINACIÓN A, utilizaremos la segunda fila de la tabla, ángulo del tejado 20 grados.
Latitud: 40.4 grados
Longitud del panel solar (instalado en vertical): 1.330 metros
Ángulo del panel sobre la Horizontal: 35 grados.

EJEMPLO tejado INCLINACIÓN B:
Un ejemplo típico para Barcelona, con filas de paneles solares de 270W y largo 1.640m y ancho 0.99m (instalados en horizontal) y con inclinación 40 grados sobre la horzontal, instalados en tejado con una inclinación de 20 grados.
Ángulo de inclinación del tejado:Como en este caso es un tejado INCLINACIÓN B, utilizaremos la tercera fila de la tabla, ángulo del tejado 20 grados.
Latitud: 41.38 grados.
Longitud del panel solar (instalado en horizontal):Al instalar el panel en horizontal, la medida que necesitamos es 0.99 metros, ya que esta es la parte que hará sombra a la siguiente fila.
Ángulo del panel sobre la Horizontal: 40 grados.

Calculadora de separación de filas de placas solares

Puntúa este artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, promedio: 4,15 de 5)
Cargando...

Tienes dudas? deja un comentario y te las resolvemos. *Leer primero las normas del blog.

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

19 Comentarios

  1. Daniel

    Hola, querría saber cómo calcular esa distancia para el caso de placas orientadas en ESte-Oeste. Un saludo y gracias.

    • Jorge Insa

      Hola, lo normal es utilizar la orientación Este-Oeste (con poca inclinación) cuando no es posible una orientación Sur. Si la superficie para colocar las placas es plana, se deben orientar hacia el Sur, por tanto no se da el caso de calcular la separación de las filas al Este o al Oeste.
      No obstante, para realizar ese cálculo correctamente se necesitarían programas informáticos.
      saludos

  2. pedro santiyan

    Muy buena la aplicación. Muchas gracias.
    Pero si las placas están elevadas con los bloques de hormigón y no están enrasados al suelo ¿Cómo se calculan?
    En mi caso del suelo a la parte mas baja esta a unos 64 cm con una inclinación de 30º.
    Gracias

    • Jorge Insa

      Si la base es igual para las dos filas se calcula igual.
      saludos

  3. juan

    Hola Jorge, sabéis de alguna aplicación que te de las graficas de producción y las perdidas por orientación e inclinación.

    Gracias

    • Jorge Insa

      PVGIS tool
      saludos

  4. Pedro

    Hola Jorge agradecerte la calculadora, ya que me es muy útil cuando estas en lo alto de un tejado replanteando.
    Solo una pregunta. Con los cálculos la distancia d2 es suficiente?.

    • Jorge Insa

      hay 2 d2, a cual te refieres?
      d2 mínima:: mínima distancia de separación desde el PRINCIPIO del 1º panel hasta el PRINCIPIO del 2º .
      d2 recomendada: Es la d2 incrementada en un 25%. Se recomienda utilizar este valor siempre que sea posible

  5. Alejandro

    Hola
    Para dimensionar una instalación fotovoltaica para una vivienda aislada en el Burgo de Ebro ( Zaragoza) cuyo uso en Invierno octubre a marzo va ser durante los fines de semana , pero en verano ( Abril a Septiembre su uso va ser diario el tejado donde se colocarán los paneles mide 6,5m de ancho 4,5 m de alto y tiene una orientación sur perfecta y una inclinación de 20 grados cual sería la tensión de funcionamiento de la instalación dimensionar el generador F elegir los módulos adecuados
    Calcular las baterías adecuadas elegir el inversor regulador aportando sus fichas de características

  6. Carlos

    Hola Jorge, gracias por tu respuesta
    Creo que no me he explicado bien. Al decir proyección no me refería a la sombra, sino a la base del triángulo rectángulo que forma el panel con el tejado y que es igual a d2-d1. ¿Realmente crees necesario incrementar un 25% también esa parte de d2? Parece más lógico incrementar solo d1, que es la distancia que se ve afectada por la inclinación del panel y la sombra correspondiente.

    • Jorge Insa

      d1: es la distancia desde el final del 1er panel hasta el principio del 2nd panel
      d2: es la distancia desde la base del 1er panel hasta el principio del 2nd panel
      Si aumenta d1 también lo hace d2 proporcionalmente. Por que son lo mismo, solo que en d2 se toma como punto inicial de medida la base del primer panel.
      Se ponen las dos mediciones porque en el momento de instalar puede venir mejor medir de base a base o de final del 1er panel a base del segundo.
      A ver, para que lo entiendas:
      En un tejado horizontal (0º de inclinación) con un panel con un ángulo de 90º sobre el tejado: d1=d2 y d1_recomendada = d2_recomendada
      Siendo d1_recomendada un 25% más que d1_mínima
      En un tejado con 20º de inclinación, con un panel con un ángulo de 110º sobre el tejado: d1=d2 y d1_recomendada = d2_recomendada

      La d1_mínima y d2_mínima: garantiza la máxima producción solar. Teniendo alguna sombra a primera hora del día y última hora de la tarde de invierno con los rayos solares con tanta inclinació que la producción solar que se pierde es despreciable.
      d1_recomendada y d2_recomendada: asegura 0 sombras a lo largo del año.
      saludos

  7. Carlos

    Hola Jorge
    Lo primero agradecer vuestra herramienta para el cálculo de la separación de paneles, que facilita enormemente el cálculo. Quería comentar que me parece que hay un error en el cálculo de la distancia d2 recomendada para tejados con inclinación A. Si no me equivoco, esa distancia debe ser algo inferior a la suma de la longitud del panel (al estar levantado su proyección sobre el tejado es más corta que el panel) más la distancia d1recomendada, pero para todos los valores que he probado sale un valor bastante más alto. La distancia d2 mínima sí cumple esa regla.

    • Jorge Insa

      Hola Carlos,
      Dices que la distancia d2 mínima sí cumple con la regla que comentas, pero que no lo hace la distancia d2 recomendada…
      Como puedes ver las explicaciones las distancias d1 y d2 recomendadas son simplemente un 25% más que las d1 y d2 mínimas. No hay ningún cálculo en esas distancia, solamente un incremento del 25%.
      No se de donde sacas que la d2_recomendada debe ser inferior a log_panel + d1_recomendada. Dices que: al estar el panel levantado, su proyección sobre el tejado es más corta que el panel??. Eso dependerá de la altura solar no? si lo haces a las 12am en verano pues sí, pero si lo haces a las 18h…? te recomiendo que hagas la prueba midiendo la sombra de un objeto real.
      saludos

  8. Alberto

    Hola de nuevo Jorge, después de un tiempo de ausencia por motivos personales,midiendo la longitud de la cubierta inclinada en AutoCAD(es decir del diente de sierra, que sería la referencia para la longitud del panel) es de aproximadamente 5,28m, teniendo en cuenta la longitud de los paneles que hay en el mercado, ¿no se podrían poner dos cadenas de strings o más de paneles en lo que sería la cubierta inclinada? así duplicaría la potencia por cubierta inclinada es que 5,28m me parece mucha longitud para sólo meter una cadena de strings por diente de sierra, haciendo los cálculos con la calculadora de separaciones.

    Salu2 cordiales.
    Alberto.

    • Jorge Insa

      Hola Alberto,
      No me queda claro lo que dices. Un string o cadena, es un grupo de paneles solares conectados en serie. Cuando se alcanza la tensión de trabajo deseada en el string, se conectan strings en paralelo para aumentar la corriente del generador Fotovoltaico y por tanto la potencia. Pero eso no determina el número de paneles solares.
      Si la longitud desde la base hasta la cumbre del diente de sierra es de 5,28m puedes poner 2 filas de paneles solares (una fila encima de la otra) de los más grandes porque miden 2m de altura. Los paneles más grandes son los Jinko Cheetah de 390W.
      Como el ancho del panel solar es 1 metro y tenemos que separar 1cm aprox entre paneles, puedes calcular cuantos paneles caben en cada fila.
      No sé si he cogido bien la idea de lo que tienes.
      Ya me dices.
      saludos

  9. Alberto

    ¡¡¡Es verdad!!!, tienes toda la razón, muchas gracias por tu respuesta Jorge Saludos cordiales.

  10. Alberto

    Hola:

    Antetodo enhorabuena por el blog, lo encuentro muy útil sobre todo para estudiantes como yo que nos acabamos de introducir en este mundo nuevo y prometedor como es la energía solar,dicho esto, tengo una duda que quería transmitir: En el caso de que los paneles solares estén integrados arquitectónicamente con la cubierta del edificio, es decir que su inclinación sea la inclinación de la cubierta del propio edificio, me refiero a edificios industriales con tejado en diente de sierra, aprovechando esta particularidad, ¿existe sombreo también en este caso? y si es así, ¿como se realizaría el cálculo de la separación entre paneles? ¿es extrapolable con este tutorial de separación de paneles?. Gracias de antemano por su respuesta.

    Saludos cordiales.
    Alberto.

    • Jorge Insa

      Cuando los paneles solares están en el mismo plano que el tejado, situados sobre el tejado, se llama coplanaria, ya que se trata de planos coplanarios. También verás por ahí «coplanar» aunque este término es incorrecto por ser una palabra inglesa.
      Los cálculos de la separación entre filas de paneles sirven para todos los propósitos:
      En el caso de los dientes de sierra, la base que une todos los triángulos se supone el suelo (por lo tanto, es una superficie horizontal), y las cubiertas serían los paneles.
      Es decir, debes imaginar que las cubiertas son paneles colocados sobre el suelo.
      Por lo tanto, la longitud del panel es la longitud de la cubierta inclinada. Y el ángulo de inclinación de los paneles es el ángulo de la cubierta.
      La separación resultante de la fórmula debería ser la separación entre dientes de sierra para que no reciban sombras.
      Saludos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*