Inicio » Tutoriales » Calcular la separación entre filas de placas solares para evitar sombras

Calcular la separación entre filas de placas solares para evitar sombras

Olvídate de fórmulas complejas para calcular la separación entre filas de placas solares para evitar sombras. Simplemente utiliza nuestra herramienta de cálculo: Calculadora de separación de filas de placas solares Y sigue estos pasos:

1.- Esquema inclinación Tejado.

HORIZONTAL: En un tejado Horizontal utilizaremos la fila 1 de la tabla. El ángulo del tejado será siempre 0 grados.

INCLINACIÓN A: En un tejado con inclinación tipo A, utilizaremos la fila 2 de la tabla e introduciremos el ángulo (α) de inclinación del tejado.

INCLINACIÓN B: En un tejado con inclinación tipo B, utilizaremos la fila 3 de la tabla e introduciremos el ángulo (β) de inclinación del tejado. Este ángulo lo introduciremos con valor positivo, en las operaciones matemáticas ya se tiene en cuenta que la inclinación es negativa.

2.- Esquema separación Filas de placas solares.

Longitud de la placa solar en metros: Utilizaremos la longitud de la placa solar en metros, utilizando el punto como separador decimal. Dependiendo de si la placa solar será instalada en vertical u horizontal deberemos poner el largo o el ancho de la placa solar (ya que buscamos la sombra proyectada en el cálculo):

  • Si la placa solar será instalada en vertical, el valor de la longitud será el largo de la placa solar
  • Si la placa solar será instalada en horizontal, el valor de la longitud será el ancho de la placa solar

Ángulo de la placa solar sobre la horizontal: Es el ángulo (γ) que queremos que tenga la placa solar respecto al plano horizontal. No sobre el tejado.

4.- Resultados

  • d1 mínima: Distancia mínima entre filas de placas solares. Medida desde el FINAL de la primera placa solar hasta el PRINCIPIO de la segunda.
  • d2 mínima: Distancia mínima entre filas de placas solares. Medida desde el PRINCIPIO de la primera placa solar hasta el PRINCIPIO de la segunda.
  • d1 recomendada: Es el valor de d1 más un 25%. Intentar respetar esta distancia siempre que se pueda.
  • d2 recomendada: Es el valor de d2 más un 25%. Intentar respetar esta distancia siempre que se pueda.

  Calculadora de separación de filas de placas solares

Ejemplos típicos

EJEMPLO tejado HORIZONTAL: 
Un ejemplo típico para Valencia, con filas de paneles solares de 320W y largo 1.956m (instalados en vertical) y con inclinación 30 grados sobre la horizontal, instalados en tejado horizontal.
Ángulo de inclinación del tejado:Como en este caso es un tejado horizontal, utilizaremos la primera fila de la tabla, ángulo del tejado solamente puede ser 0
Latitud: 36 grados.
Longitud del panel solar (instalado en vertical): 1.956 metros
Ángulo del panel sobre la Horizontal: 30 grados.

EJEMPLO tejado INCLINACIÓN A:
Un ejemplo típico para Madrid, con filas de paneles solares de 200W y largo 1.330m (instalados en vertical) y con inclinación 35 grados sobre la horzontal, instalados en tejado con una inclinación de 20 grados.
Ángulo de inclinación del tejado:Como en este caso es un tejado INCLINACIÓN A, utilizaremos la segunda fila de la tabla, ángulo del tejado 20 grados.
Latitud: 40.4 grados
Longitud del panel solar (instalado en vertical): 1.330 metros
Ángulo del panel sobre la Horizontal: 35 grados.

EJEMPLO tejado INCLINACIÓN B:
Un ejemplo típico para Barcelona, con filas de paneles solares de 270W y largo 1.640m y ancho 0.99m (instalados en horizontal) y con inclinación 40 grados sobre la horzontal, instalados en tejado con una inclinación de 20 grados.
Ángulo de inclinación del tejado:Como en este caso es un tejado INCLINACIÓN B, utilizaremos la tercera fila de la tabla, ángulo del tejado 20 grados.
Latitud: 41.38 grados.
Longitud del panel solar (instalado en horizontal):Al instalar el panel en horizontal, la medida que necesitamos es 0.99 metros, ya que esta es la parte que hará sombra a la siguiente fila.
Ángulo del panel sobre la Horizontal: 40 grados.

Calculadora de separación de filas de placas solares

 

Puntúa este artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…

Tienes dudas? deja un comentario y te las resolvemos. *Leer primero las normas del blog.

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

3 Comentarios

  1. Alberto

    ¡¡¡Es verdad!!!, tienes toda la razón, muchas gracias por tu respuesta Jorge Saludos cordiales.

  2. Alberto

    Hola:

    Antetodo enhorabuena por el blog, lo encuentro muy útil sobre todo para estudiantes como yo que nos acabamos de introducir en este mundo nuevo y prometedor como es la energía solar,dicho esto, tengo una duda que quería transmitir: En el caso de que los paneles solares estén integrados arquitectónicamente con la cubierta del edificio, es decir que su inclinación sea la inclinación de la cubierta del propio edificio, me refiero a edificios industriales con tejado en diente de sierra, aprovechando esta particularidad, ¿existe sombreo también en este caso? y si es así, ¿como se realizaría el cálculo de la separación entre paneles? ¿es extrapolable con este tutorial de separación de paneles?. Gracias de antemano por su respuesta.

    Saludos cordiales.
    Alberto.

    • Jorge Insa

      Cuando los paneles solares están en el mismo plano que el tejado, situados sobre el tejado, se llama coplanaria, ya que se trata de planos coplanarios. También verás por ahí “coplanar” aunque este término es incorrecto por ser una palabra inglesa.
      Los cálculos de la separación entre filas de paneles sirven para todos los propósitos:
      En el caso de los dientes de sierra, la base que une todos los triángulos se supone el suelo (por lo tanto, es una superficie horizontal), y las cubiertas serían los paneles.
      Es decir, debes imaginar que las cubiertas son paneles colocados sobre el suelo.
      Por lo tanto, la longitud del panel es la longitud de la cubierta inclinada. Y el ángulo de inclinación de los paneles es el ángulo de la cubierta.
      La separación resultante de la fórmula debería ser la separación entre dientes de sierra para que no reciban sombras.
      Saludos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad