Inicio » Autoconsumo » Diseñar un kit solar de autoconsumo

Diseñar un kit solar de autoconsumo

Ideas iniciales

Actualmente debido al desconocimiento técnico, los precios cambiantes de los componentes de los kits solares, y la dificultad en calcular la rentabilidad que se va a obtener por el ahorro en la factura eléctrica, la tendencia es intentar diseñar un sistema lo más pequeño posible para cubrir los consumos de la vivienda e intentar amortizar la inversión lo más pronto posible.

Además esta idea inicial viene acompañada con la idea de ampliar el sistema solar conforme vayamos necesitando. Pero cuando entramos en el aspecto técnico nos encontramos con:

  • Todos los inversores tienen unos requisitos de configuración que debemos respetar con un número mínimo y máximo de paneles solares. Por lo que no podemos empezar con muy pocos paneles solares con un inversor de gran tamaño e ir aumentando el número de paneles solares hasta lo que queramos.
  • Algunos inversores híbridos , los que son capaces de gestionar una batería, no son paralelizables, y por lo tanto no podemos poner nuevos inversores en compañía con el inversor inicial, por lo que la potencia del inversor elegido inicialmente será la potencia máxima de la planta fotovoltaica si no queremos sustituir el inversor por uno nuevo más potente.
  • Si ponemos más de 10kw de potencia de inversor es necesario hacer un proyecto técnico. Aunque los precios de los proyectos no son muy elevados, sí que es un factor a tener en cuenta para la amortización de la instalación.

Espacio disponible

Lo más frecuente en una vivienda es que el espacio disponible para colocar paneles solares esté limitado por el tamaño del tejado o terraza, la orientación y la inclinación, las sombras que producen barandillas, máquinas de aire acondicionado, chimeneas, etc.

Mucha gente piensa que una cubierta de unos 20 metros cuadrados permite poner 20 paneles solares o más. Pero os pongo un ejemplo:

Imaginemos que una cubierta plana de 20m2 tiene las medidas 10m x 2m: En este caso, se podrían poner 1 fila de 10 paneles de 400W en posición vertical con medidas 2×1 (Alto x ancho en metros) e inclinación de 30º. Pero si los paneles solares se colocan en horizontal, tan solo se podría poner 5 paneles, ya que para poner una segunda fila de paneles sin que tengan sombras de la primera fila es necesario separar la segunda fila unos 2m.

También tenemos que tener en cuenta que si hay una barandilla de 1 metro de altura, será necesario separar lateralmente 1m o más la fila de paneles solares, por lo que el espacio de instalación se reduce.

Máximos y mínimos

Si pensamos a medio-largo plazo es fácil pensar que en un futuro muy próximo, debido a la bajada de los precios de los paneles solares, inversores, etc, y el aumento del precio de la luz, instalaremos todos los paneles solares que nos permita el espacio disponible.

Por lo tanto, la forma más fácil para diseñar un sistema solar de autoconsumo es pensar en términos de máximos y mínimos.

Selección del inversor

Si tenemos en cuenta el criterio de máximos y mínimos, para un caso donde caben como máximo 12 paneles solares de 400W, seguiríamos los siguientes pasos:

  1. Seleccionamos el inversor capaz de albergar el máximo de paneles solares, en este caso con los 12 paneles solares de 400W (4.800W) que permite la cubierta, sería un inversor de 4kw o 5kW.
  2. Calculamos el mínimo de paneles solares que permite configurar el inversor. En este caso el mínimo son 6 paneles solares. Total 2.400Wp
  3. Ampliación en un futuro. Podemos instalar ahora 6 paneles solares y en futuro ampliar con otros 6 paneles en el segundo MPPT. O poniendo 7 paneles en cada MPPT para llegar al máximo de 14 posibles.

Otro ejemplo donde no existe limitación de espacio, podríamos tener como parámetro de configuración el mayor inversor monofásico de Fronius que tiene 8,2kw

  • Inversor Fronius 8,2Kw con máximo de 30 paneles solares, utilizando 15 paneles en cada MPPT. Total de paneles solares máximo: 12.000Wp
  • El mínimo de paneles solares configurable para este inversor sería: 7 paneles solares. Total: 2.800Wp

Si no tenemos en cuenta el aspecto de máximos y mínimos, inicialmente podríamos querer instalar un inversor de 2kw para colocar 6 paneles solares y posteriormente tener que instalar un nuevo inversor en paralelo para alcanzar una potencia superior.

Nota: los inversores no híbridos de una misma marca, Huawei, Fronius, Ingeteam, SMA, etc se pueden conectar en paralelo para aumentar la potencia total del sistema. No obstante, 2 inversores pequeños son siempre más caros que 1 grande.

Configuración de los MPPTs del inversor

Para configurar un inversor de autoconsumo tenemos que ver las características técnicas del inversor:

  • Potencia pico máxima recomendada (Pmax)
  • Voltaje de entrada máxima (Voc)
  • Rango voltaje en MPPT (V)
  • Voltaje de arranque (V)
  • Voltaje nominal de máxima potencia (V)
  • Corriente entrada máxima por MPPT (A)
  • Corriente entrada cortocircuito por MPPT (A)

Y las características técnicas de las placas solares:

  • Potencia máxima (Pmax)
  • Tensión a potencia máxima (Vmp)
  • Corriente a potencia máxima (Imp)
  • Tensión en circuito abierto (Voc)
  • Corriente de cortocircuito (Isc)

1.- En autoconsumo residencial el 100% de los casos, la conexión de los paneles solares es en serie. (Conexión serie de placas solares). Los inversores suelen tener un límite de corriente por MPPT suficiente para conectar un único string. Solamente en inversores muy potentes se utilizan cadenas en paralelo.

2.- Conectamos el número necesario de paneles solares en serie para alcanzar la tensión necesaria para trabajar en el punto óptimo de funcionamiento del MPPT.

3.- Es imprescindible tener en cuenta el valor Voc del string para no superar en ningún caso la máxima tensión de entrada permitida por el MPPT porque si se sobrepasa se quema el equipo. Para ello es necesario dejar un margen de seguridad contando el incremento de la tensión de salida de los paneles solares por efecto de la temperatura. Como afecta la temperatura a una placa solar.

4.- Respetar la máxima potencia aceptada por el inversor. Si respetamos los valores de tensión y corriente de entrada del MPPT difícilmente superaremos la máxima potencia recomendada para el fabricante, no obstante también se debe realizar el cálculo por si acaso.

Conclusiones

1.- Tener claro si quiero la posibilidad de poner baterías en el futuro.

  • Sí.- Inversor híbrido: Huawei (kits Autoconsumo HUAWEI)
  • No.- Puedo utilizar cualquier marca: Huawei, Fronius, Ingeteam, SMA, etc

2.- Voy a querer poner más inversores en paralelo en un futuro?

  • Sí.- No todos los inversores lo permiten, Huawei por ejemplo sí.
  • No.- Puedo utilizar cualquier marca: Huawei, Fronius, Ingeteam, SMA, etc

2.- Seleccionar el inversor utilizando el criterio de máximos y mínimos.
Ejemplos:

  • Inversor de 4kw al que en un principio quiero ponerle 2kw de paneles solares.
  • Inversor de 5kw al que en un principio quiero ponerle 2,5kw de paneles solares.

3.- Calcular el número mínimo y máximo de paneles solares para configurar los MPPTs del inversor

  • Teniendo en cuenta la posible ampliación de futuro.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, promedio: 4,35 de 5)
Cargando...

Tienes dudas? deja un comentario y te las resolvemos. *Leer primero las normas del blog.

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

29 Comentarios

  1. Manuel

    Buenas tardes.
    Tengo una casa pequeña en un pueblo de Jaen que uso algunas noches de verano.
    Quisiera saber qué necesito para una instalación sencilla para el consumo en los dos meses de verano para fines de semana y algún día entre semana con: un televisor (100w), 4 barras fluorescentes y una nevera pequeña de bajo consumo (200W).
    Gracias y un saludo

    • Jorge Insa

      Hola Manuel,
      para cálculos y presupuestos puedes rellenar el siguiente formulario: Formulario kit solar aislada
      saludos

  2. Jose antonio

    Hola ya pregunte y sobre tu respuesta de 5 paneles jinko de 410 no montar en paralelo los montaré en serie y el inversor huawei Sun 200 cual es el que puedo montar 2 ktl o superior 3 ktl 4 ktl ?? Para ampliacion Ect. .el tiempo de entrega como lo teneis

  3. Alberto

    Gracias por tu respuesta sobre el Inversor Híbrido Ingecon Sun Storage 6TL M.

    Para poder montar mas cantidad de baterías, existe algún separador de carga o BMS para poder conectar 4 bancos de 10 baterías serie en un potente paralelo sin que se produzcan corrientes de desequilibrio?

    Gracias!

  4. Alberto

    Muchas gracias por el blog. Muy didactico.

    Quiero hacer una instalacion solar en casa sin vertido a red, idealmente hasta 8000Wh y no tengo problemas de espacio para la instalacion. Tengo 40 baterias Hitachi CS3 de plomo, nuevas de 12V 65Ah de un SAI Riello que quiero usar. Solo usaría la red como backup a mi sistema pero el inversor monofasico que funciona con baterias de plomo a mas tension que he encontrado es de 150V. Que instalacion me recomiendas para poder usar estos 30Kwh de almacenamiento?

  5. jose antonio balbis Cid

    Hola .
    Tengo 5 paneles JinKo 405 y los pondré en Paralelo y me gusta el Inversor Huawei Sun2000L-3KTL-L1de 3kw me funcionaria bien para estos paneles.
    Puedo instalar 0tra HUAWEI superior 4KTL o 5KTL superior para ampliar en un futuro mas placas si encuentro espacio. Pues no se trabajan los modelos superiores con estas cinco placas

    • Jorge Insa

      Buenos días,
      En autoconsumo residencial no se conectan los paneles en paralelo.
      saludos

  6. Crisantol

    Hola, me gusta tu pagina.
    He pensado en hacer una instalación de aislada con tres placas solares de 400 w. conectadas en serie, a un inversor Pc 1800F, 80A.y unas baterías opzs de 1160 A./c100 a 12 voltios. Desearia saber si me puede interesar mas en lugar de las opzs montar baterías de litio , puesto que parece que tienen mas ciclos de carga descarga, aunque no se que tal la potencia, que serían de 2,4KW a 48v.
    Gracias, un saludo.

  7. Rafa

    Buenas tardes, tengo una instalación de 8 placas de 405 con inversor fronius primo 3.0, pero estoy pensando poner batería para aprovechar los excedentes mejor (ya sé que puede que económicas no sea lo mejor al estar conectado a la red eléctrica aún).

    Mi duda es la siguiente, ?se puede conectar un inversor híbrido para baterías de litio a un inversor como el que tengo?

    Muchas gracias, un saludo.

    • Jorge Insa

      Buenos días,
      Fronius primo 3.0 solamente se le podría poner batería montando un AC-Coupling con un inversor/cargador victron 48V y 3000W (de aislada).
      Por el precio del victron, merece la pena cambiar el Fronius por un Huawei 3KTL que es híbrido (inversor de conexión a red (autoconsumo) que puede llevar batería)
      Saludos

  8. Jaume Gustems

    Castellano
    ¿qué ocurre cunando la potencia de las placas es muy superior a la capacidad de las bacterias y estas se llenan?
    ¿qué ocurre con la energía captada cuando las baterías ya están llenas?
    ¿Cómo actúa el regulador de carga?

    Saludos

    • Jorge Insa

      El regulador solar corta la carga. La energía no se produce.
      saludos

  9. Arnau

    Buenas tardes Jorge,

    Brutal, me encanta tu web y la manera sencilla de explicar.

    Te comento, estoy pensando hacer una pequeña instalación en casa de mi madre.
    En la casa solo hay electricidad, es decir, tiene termo eléctrico, vitroceramica, Aire acondicionado frio/caliente. Así que el consumo es bastante alto, te diría que sobre les 15kWh por dia aproximadamente.
    Por espacio máximo puedo poner 1 string de 4 placas que miraría que fuesen de la máxima potencia posible (he visto placas de 500-550W ya?¿). Orientación sur.
    Siendo consciente de que no podré cubrir el 100% de la demanda de electricidad, me he estado mirando los inversores híbridos.
    Crees que de cara a la durabilidad de las baterías es una buena opcion realizar esta instalación?

    – 4 paneles solares aprox 2kW de potencia instalada
    – Inversor híbrido que llegue hasta 5kW para poder abastecer la casa con hasta 5kW de la red eléctrica.
    – Baterías con capacidad aproximada de 5kwh (estoy planteandome poner lítio).

    Obviamente mirando que todo sea compatible a nivel de parámetros. No sé si se puede configurar con el inversor que las baterías no hagan una descarga profunda antes de utilizar la red eléctrica cuando no haya batería ni sol.

    Muchas gracias!!!!

    • Jorge Insa

      No puedes plantear una instalación aislada con esos consumos. Tiene que ser una instalación de autoconsumo.
      Las instalaciones de autoconsumo (conectadas a la red eléctrica) tienen las siguientes características:
      1.- No son necesarias las baterías ya que está la red eléctrica.
      2.- Cuando hay más producción solar que consumo se inyecta en la red. Y se obtiene una compensación en factura por la energía inyectada.
      3.- cuando hay menos producción solar que consumo se coge energía de la red.
      4.- No tiene nada que ver la potencia del inversor con la demanda de potencia de consumo ya que es la red la que suministra la vivienda.
      5.- necesitan legalización
      En este tipo de instalaciones, los inversores tienen 2 MPPT.
      Los híbridos (capaces de llevar baterías) serían los Huawei
      Las baterías compatibles son solo las HUAWEI
      6.- Los paneles solares de 520W – 550W lo más seguro es que tengan una corriente Imp superior a la que aceptan los inversores de autoconsumo para el sector residencial. Son paneles pensados para el sector industrial. Ojo porque eso se tiene que comprobar!

      Las instalaciones aisladas (no conectadas a la red eléctrica) tienen las siguientes características:
      1.- Son necesarias baterías
      2.- Si se conecta la red como apoyo. Lo que se tiene es un sistema de backup, pero la amortización de la instalación es dudosa ya que el coste de baterías es caro para al final seguir conectado a la red.
      Aunque parezca lo mismo, no lo es. En el autoconsumo se aprovecha toda la producción solar. En aislada, cuando la batería está cargada y no hay consumo en la vivienda, se limita la producción solar.
      3.- Toda la alimentación de la vivienda tiene que pasar por el inversor de baterías (que tendrá que soportar los picos de la vivienda) y por lo tanto tiene que ser de mucha potencia.
      4.- Llamar a un inversor de aislada «híbrido» es una confusión generada en internet. Por qué es híbrido? porque se le puede conectar 230V al cargador de baterías????

      Realmente cuando se está conectado a la red eléctrica, lo aconsejado es instalar una instalación de autoconsumo y lo más seguro es que sea más rentable sin baterías.
      saludos

    • Arnau Boada

      Gracias por la respuesta Jorge.
      Viendo un poco el precio de legalización (+ la obligación de pagar por la instalación) + la baja remuneración por autoconsumo, veo que a lo mejor sale más rentable hacer una instalación aislada con inyección 0…
      No lo crees…?

    • Jorge Insa

      No. Por las razones anteriores. Autoconsumo sin baterías es lo más económico y lo más rentable.
      saludos

  10. Alberto Manrique

    Buenos días Jorge,
    Estoy interesado en un kit solar con batería y conexión a red. Actualmente tengo una potencia contratada de 3,45 Kw y un consumo medio mensual de 160Kw (el mes de mayor consumo puede llegar a 220 Kw). Por limitaciones de espacio sólo puedo instalar 8 paneles solares. ¿Me puedes recomendar un buen kit?
    Gracias de antemano!

  11. jorge montes

    hola un saludo estoy interesado en poner un peqeño kit solar sobre todo para cargar un patin electrico 1100w power bank y pequeñas cosas como una estufa de gasoil de 12v porqe tengo una casita de campo pequeña y me da mucho la sombra y como soy nuevo en esto pero muy interesado me podrias decir qe tipo de equipo puedo comprar y como montarlo porqe tengo bajo presupuesto pero muchas ganas un saludo y gracias anticipadas

    • Jorge Insa

      Para diseñar un kit solar es necesario partir del consumo diario estimado, puedes utilizar la calculadora de consumos
      saludos cordiales.

    • Alejandro

      Hola me instalaron 20 paneles de 300 w, y tengo un inversor de 5000 w. No me funciona bien. Pregunta está mal instalado ?
      La empresa que realiza la instalación dice que hay que instalar dos cargadores al lado
      Atento a sus comentarios
      Gracias

    • Jorge Insa

      Hola Alejandro.
      No podemos responder a tu pregunta por muchos motivos, pero principalmente porque 20 paneles de 300W con un inversor de 5000W no es información suficiente.
      Leer las normas del blog
      saludos

  12. Gustavo marrugo

    Disculpa podrias aclararme por qué en el mercado ofresen la opción de poner inversor hibridos en paralelo pero acabo de leer tu articulo y dejas en claro que en paralelo no es posible , gracias.

    • Jorge Insa

      Lee bien. Híbridos no paralelizables, los no híbridos sí se pueden poner en paralelo.
      No obstante 1 inversor es más barato que 2. Es mejor poner uno grande y ampliar paneles en el futuro que poner otro inversor para ampliar.
      saludos

  13. Jordi

    Hola!

    Me encanta todo lo que tiene que ver con energía fotovoltaica pero por problemas de espacio no puedo ponerme las placas solares.
    He leído que para instalaciones de menos de 800 va sin vertido a red.. se pueden conectar sin tener que legalizarlo.
    Podrías hacer una entrada sobre esto o informarme si sabes algo?

    Muchas gracias y me encanta este blog!

    • Jorge Insa

      Hola Jordi,
      No sé nada sobre que no se tenga que legalizar cualquier tipo de instalación.
      Para los casos donde no caben muchos paneles solares se pueden utilizar microinversores: KITS MICRO AUTOCONSUMO
      saludos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*