Inicio » Tutoriales » Orientación placas solares Este-Oeste

Orientación placas solares Este-Oeste

Hasta día de hoy la mayoría de instalaciones solares se han instalado con las placas solares orientadas hacia el SUR. No obstante existen varias ventajas que pueden hacer más conveniente una instalación de placas solares orientadas ESTE-OESTE.

Instalación de placas solares con orientación Este-Oeste. La mitad de las placas solares está orientada al Este y la otra mitad está orientada al Oeste. Esta configuración está siendo la configuración de moda en el mercado Europeo y se convertirá dentro de poco en el estándar para instalaciones solares.

Orientación de placas solares Este-Oeste en varios tejados

Los nuevos inversores de autoconsumo poseen en su mayoría 2 seguidores del punto de máxima potencia (MPPT) pensados precisamente para este propósito. De esta forma las placas solares con orientación Este se conectan a un MPPT y las placas orientadas al Oeste se conectan al otro MPPT.

Dentro de la orientación de placas solares Este-Oeste podemos encontrar la configuración Delta-Wing

Ventajas de la instalación de placas solares Este-Oeste

Sin sombras entre filas de placas solares. Las instalaciones solares con placas solares orientadas al SUR producen sombras de las filas delanteras sobre las filas posteriores. En cambio la configuración Este-Oeste Delta-Wing con un bajo perfil evita los sombreados.

Mayor densidad de producción energética. La instalación más compacta de placas solares aumenta la densidad de producción energética por metro cuadrado. Esto es especialmente atractivo en tejados pequeños donde este sistema permite hasta un 30% más de densidad por metro cuadrado.

Potencia de salida más consistente. La configuración de placas solares Este-Oeste produce una salida más estable y consistente a lo largo del día comparada con una instalación convencional orientada al sur. La instalación Este-Oeste de placas solares reduce el pico de potencia central al mediodía y ensancha la duración de la producción solar a primeras horas y últimas del día. Las placas solares empiezan a producir con la salida del sol y siguen produciendo hasta la puesta del sol.

Diseño Aerodinámico. Utilizando solamente un ángulo de inclinación de 15º (relativo a la horizontal) y una configuración Delta-Wing, se reduce drásticamente la presión del viento comparada con una configuración orientación SUR mucho más vulnerable a los vientos del norte.

Menor contrapeso reduce el peso en la cubierta. Debido a la menor exposición al viento, el sistema de instalación de placas solares Delta-Wing necesita mucho menos contrapeso para realizar la sujeción de las placas solares a la cubierta. Esto permite instalar este sistema en tejados menos robustos o en tejados donde se requieran otras instalaciones.

Orientación de placas solares hacia el Oeste

En el supuesto que solamente dispongamos de una posibilidad de orientación diferente del SUR, es preferible la orientación Oeste.

Por la tarde, cuando llegamos a casa después de trabajar solemos encender todos nuestros electrodomésticos al mismo tiempo. Bueno, quizás no todos los electrodomésticos, pero el cambio en el uso energético es tan grande que las compañías eléctricas lo llaman el periodo pico por la fuerte demanda energética durante esas horas. Y en el mercado libre, cuando las cosas tienen mayor demanda son más caras, y esto mismo sucede para la electricidad.

En una instalación de placas solares orientadas al SUR, la producción solar es mayor cuando el sol está más alto a las horas centrales del día pero la producción baja cuando llega la tarde. En una instalación solar con placas solares orientadas al Oeste la mayor producción solar se produce durante la tarde, desde el mediodía hasta el anochecer.

Para la gente con una tarifa eléctrica de discriminación horaria será ideal la instalación de placas solares orientadas al Oeste para poder reducir su pico de consumo eléctrico a estas horas de mayor consumo y con el coste de la electricidad más caro.

La siguiente imagen muestra como el sol pasa sobre una casa con placas solares orientadas al SUR y OESTE para una latitud de 45º (los datos del ejemplo son del 6 de agosto en Austin, Texas)

  • A las 8:15 de la mañana las placas con orientación SUR ya reciben radiación solar
  • A las 9:50 de la mañana el sol ya está suficientemente alto como para que las placas orientadas al Oeste reciban la radiación solar.
  • A las 6 de la tarde las placas solares orientadas al SUR ya no reciben ninguna radiación solar mientras que las placas solares orientadas hacia el Oeste seguirán produciendo hasta el anochecer.

 

En la gráfica de abajo podemos ver datos del Instituto de investigación de Pecan Street mostrando como la producción solar de las placas solares orientadas al Oeste desplazan la producción solar hacia las horas de mayor pico de consumo eléctrico.

Las placas solares orientadas al Oeste reciben un 50% más de radiación solar durante las horas de pico de demanda eléctrica. Ideal para casos con discriminación horaria y concentración de consumos durante la tarde.

Conclusiones

La orientación SUR para placas solares es la orientación donde mayor radiación solar se recibe a lo largo del día y por tanto la mayor producción solar. Esto era una regla básica para las instalaciones solares de conexión a red con venta de la energía.

Hoy en día, en sistemas de Autoconsumo solar puede ser preferible una orientación de placas solares Este-Oeste para reducir el pico de potencia en las horas centrales del día y alargar la producción a primeras y últimas horas del día. Por supuesto, esto dependerá en cada caso de los hábitos de consumo, tarifa eléctrica y si el sistema incluye o no baterías.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 4,64 de 5)
Cargando…

Tienes dudas? deja un comentario y te las resolvemos. *Leer primero las normas del blog.

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

9 Comentarios

  1. alejandra vazquez falcon

    … resulta muy agradable encontrar la información requerida, lo cual agradezco ampliamente. me gustaría saber mas sobre las cuestiones estructurales, los cursos y actualizaciones. Por su atención GRACIAS !!!

  2. Fernando

    Hola, buenísimo el artículo. Precisamente buscaba info de esta configuración porque mi tejado está orientado este-oeste. En los meses centrales del año, cuando el Sol se encuentra (casi) en la vertical (latitud 40°) la captación de luz es muy alta con las placas montadas planas directamente sobre el tejado, pero ¿que rendimiento tendrían esas placas en invierno? El sol está bastante bajo y la luz incide con un ángulo poco favorable. ¿Aún así merecería la pena?

    Me gustaría saber tu opinión.
    Gracias.

    • Jorge Insa

      Si tu tejado tiene un orientación este-oeste, significa que ambas cubiertas tienen una inclinación. Por lo tanto, las placas solares no estarían planas en el sentido de tener un ángulo 0 grados sobre la horizontal. La forma técnica de nombrar la colocación de placas solares en el mismo plano de la cubierta se denomina coplanarias (y no coplanares como se escribe mucho ahora por internet, ya que coplanar es un anglicismo).
      Si las cubiertas tienen una inclinación de 10-15 grados y colocas las placas coplanarias, la incidencia de los rayos de sol sobre las placas del este es casi perpendicular en las primeras horas de sol y lo mismo para las placas solares del oeste a últimas horas de la tarde. Por lo tanto, aunque el sol esté «bastante bajo» el ángulo de incidencia es óptimo.
      Durante las horas centrales, ambos grupos de placas solares reciben radiación solar pero con peor ángulo de incidencia. El resultado es ampliar las horas totales de producción solar y disminuir el pico de producción a las horas centrales del día.
      Si merece la pena o no, dependerá de tus hábitos de consumo. Si tu consumo es mucho mayor por la tarde por ejemplo, sería mejor más número de placas solares orientadas al oeste.
      La habitual instalación orientada al SUR sin una batería que almacene los excedentes no tiene mucho sentido. Ya que será difícil hacer coincidir la producción con el consumo.
      saludos

  3. Salvador Torres

    Hola, me interesa mucho esta información, me gustaría saber en qué parte del mundo se están realizando estas configuraciones con el objetivo de analizar la viabilidad de la configuración este-oeste en Monterrey, Nuevo León

    • Jorge Insa

      Hola Salvador, que yo sepa en todas partes. Por qué no va a ser viable en Monterrey?
      El sol hace lo mismo, no?
      saludos

  4. Domingo F.

    Buena información. Precisamente tengo montadas mis placas con esa configuración y me va muy bien, siempre cargando las baterias a lo largo de todo el dia. saludos.

    • Jorge Insa

      Gracias por tus comentarios Domingo.
      Saludos

  5. Juanjo

    Todo lo que se divulgue en beneficio de sostenibilidad y que sea posible incluirlo en la vida cotidiana, por pequeño que sea el cambio, este planeta lo agradecerá.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*