Inicio » Tutoriales » ¿Qué batería elegir para mi instalación solar?

¿Qué batería elegir para mi instalación solar?

¿Qué batería solar elegir? En este simple artículo vamos a seguir una lista de puntos para facilitar el uso de la elección de una batería solar para nuestra instalación de forma correcta para evitar problemas en el futuro. Ahorrar en baterías solares significa elegir bien, no elegir barato!

Hay que tener en cuenta 4 aspectos fundamentales:

  • 1.- Utilización
  • 2.- Consumo diario
  • 3.- Vida batería / Precio batería
  • 4.- ¿Va a incrementarse el consumo en el futuro?

Punto 1) El uso de la instalación es:

  • A.- Caseta de campo o chalet uso en verano y fines de semana. En este caso la capacidad de las baterías no será tan elevada porque durante la semana las baterías se van cargando poco a poco. Lo importante es tener la autonomía suficiente para poder abastecer el consumo del fin de semana incluso en días nublados. En verano al haber más horas de sol y mayor radiación solar, la mayor parte del consumo provendrá directamente de los paneles solares.
  • B.- Vivienda de uso habitual.- La capacidad de la batería debe tener la autonomía suficiente para cubrir la demanda de consumo durante 3 o 4 días para cubrir los peores días del invierno y además para que diariamente la profundidad de descarga de la batería sea del orden del 20%.

Punto 2) Si tus electrodomésticos son:

  • A.- Solo iluminación.- Considerado consumo muy bajo y puede ser directamente en corriente continua.
  • B.- Iluminación, cargador de móvil, PC.- Consumo bajo, necesidad de inversor a 230V
  • C.- Iluminación, cargador de móvil, PC, microondas, nevera A+.- Al disponer de nevera ya tenemos un consumo activo por las noches, conveniente realizar la instalación a 24v.
  • D.- Iluminación, cargador de móvil, PC, microondas, nevera A+, depuradora.- Consumo medio, instalaciones a 24v
  • E.- Iluminación, cargador de móvil, PC, microondas, nevera A+, depuradora, horno….- Consumo medio-elevado o elevado. Recomendado instalaciones a 24v o 48v. Baterías de gran capacidad y buena calidad AGM, ciclo profundo o para uso habitual baterías estacionarias.

Punto 3) ¿Quiero invertir en una buena batería que dure mucho tiempo o prefiero algo más económico?

  • A.- Vida batería corta a precio Económico.- Solamente tiene sentido con consumos muy pequeños, o en instalaciones donde se va a ampliar el consumo en un futuro próximo y necesitamos baterías con esperanzas de vida de 2 a 4 años. La relación calidad-precio de estas baterías siempre es peor que las baterías estacionarias. Ya que aunque el precio es más reducido, sus esperanzas de vida son muchísimo menores a las baterías estacionarias.
  • B.- La mejor relación calidad/precio.- La mejor relación calidad-precio está siempre en las baterías estacionarias. Aunque el precio inicial es un poco mayor, la vida útil de las baterías estacionarias es mucho mayor y el resultado final es más económico.

Punto 4) ¿En el futuro quiero tener más electrodomésticos?

Si.- Debido que las baterías no son ampliables, ya que no se puede instalar una batería nueva junto con una batería vieja porque el resultado es pésimo, tenemos 2 opciones.

  • Seleccionar vida batería corta a precio económico. Y en unos 2-4 años poner baterías estacionarias con la capacidad adecuada.
  • Realizar de nuevo la selección desde el principio teniendo en cuenta el consumo futuro. Aunque la inversión inicial será mayor, la mejor forma de abaratar costes es elegir una batería de forma que dure todos los años esperados por sus ciclos de vida. Si elegimos una batería con menor capacidad de la necesaria, morirá prematuramente y deberemos sustituirla.

No.- Selecciona tu opción sumando las respuestas del punto 1 al punto 3

 

RESULTADOS

Casetas de campo o chalet uso en verano y fines de semana

AAA.- Consumo en CC, 1 batería barata monoblock plomo ácido abierta 12 voltios de pequeña capacidad.

ABA.- Batería monoblock a 12V, plomo ácido abierta 12 voltios de las baratas y capacidad media.

Baterías monoblock plomo-ácido baratas

ACA, ADA.- Solo recomendado con baterías monoblock AGM o ciclo profundo y gran capacidad.

Baterías AGM Baterías ciclo profundo

AEA.- No recomendado. Lo recomendado son baterías estacionarias.

ACB.- Batería Estacionaria a 12v  y unos 420Ah o o 24V y 290Ah

ADB.- Batería Estacionaria a 24V y unos 630Ah

AEB.- Batería Estacionaria a 24V y unos 900Ah o superior

Baterías estacionarias

 

Vivienda de uso habitual

BAA, BBA.- Baterías monoblock AGM selladas o baterías de ciclo profundo.

Baterías AGM Baterías ciclo profundo

BCA, BDA, BEA.- No recomendado!!! Elegir baterías estacionarias.

BCB.- Batería Estacionaria a 24V y unos 630Ah

BDB.- Batería Estacionaria a 24V y unos 630Ah o superior

BEB.- Batería Estacionaria a 24V y unos 900Ah o superior. Para consumos mayores incluso a 48V.

Baterías estacionarias

RECOMENDACIONES

Puedes utilizar nuestra Calculadora de consumos donde aparecen automáticamente los kits solares diseñados por Monsolar Ingenieros, S.L. para abastecer los consumos introducidos, de esta forma podrás consultar entre otras muchas cosas:

  • Cuanta potencia en paneles solares necesitas para cubrir el consumo
  • Que capacidad de batería es necesaria para cubrir el consumo con los días de autonomía necesarios y con un diseño que garantiza profundidades de descarga del 20% de la batería para alargar al máximo la vida de las mismas.

Y todo esto, separado en kits solares para uso vacaciones y fines de semana y kit solares para uso habitual. Dentro de cada kit solar podrás ver los valores de producción solar para las 4 zonas de España, los días de autonomía de las baterías, la esperanza de vida de las baterías, la profundidad de descarga esperada y mucho más.

Te recomendamos que leas el artículo Kits solares – las 4 estafas de internet para que entiendas lo importante que es elegir bien una batería solar.

No cometas el error de poner muchos paneles solares y pocas baterías. Muchos paneles solares y pocas baterías -Un error

Tienes dudas? deja un comentario y te las resolvemos.

Puntúa este artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad