Inicio » Tutoriales » ¿Qué batería elegir para mi instalación solar?

¿Qué batería elegir para mi instalación solar?

¿Qué batería solar elegir? En este simple artículo vamos a seguir una lista de puntos para facilitar el uso de la elección de una batería solar para nuestra instalación de forma correcta para evitar problemas en el futuro. Ahorrar en baterías solares significa elegir bien, no elegir barato!

Hay que tener en cuenta 4 aspectos fundamentales:

  • 1.- Utilización
  • 2.- Consumo diario
  • 3.- Vida batería / Precio batería
  • 4.- ¿Va a incrementarse el consumo en el futuro?

Punto 1) El uso de la instalación es:

  • A.- Caseta de campo o chalet uso en verano y fines de semana. En este caso la capacidad de las baterías no será tan elevada porque durante la semana las baterías se van cargando poco a poco. Lo importante es tener la autonomía suficiente para poder abastecer el consumo del fin de semana incluso en días nublados. En verano al haber más horas de sol y mayor radiación solar, la mayor parte del consumo provendrá directamente de los paneles solares.
  • B.- Vivienda de uso habitual.- La capacidad de la batería debe tener la autonomía suficiente para cubrir la demanda de consumo durante 3 o 4 días para cubrir los peores días del invierno y además para que diariamente la profundidad de descarga de la batería sea del orden del 20%.

Punto 2) Si tus electrodomésticos son:

  • A.- Solo iluminación.- Considerado consumo muy bajo y puede ser directamente en corriente continua.
  • B.- Iluminación, cargador de móvil, PC.- Consumo bajo, necesidad de inversor a 230V
  • C.- Iluminación, cargador de móvil, PC, microondas, nevera A+.- Al disponer de nevera ya tenemos un consumo activo por las noches, conveniente realizar la instalación a 24v.
  • D.- Iluminación, cargador de móvil, PC, microondas, nevera A+, depuradora.- Consumo medio, instalaciones a 24v
  • E.- Iluminación, cargador de móvil, PC, microondas, nevera A+, depuradora, horno….- Consumo medio-elevado o elevado. Recomendado instalaciones a 24v o 48v. Baterías de gran capacidad y buena calidad AGM, ciclo profundo o para uso habitual baterías estacionarias.

Punto 3) ¿Quiero invertir en una buena batería que dure mucho tiempo o prefiero algo más económico?

  • A.- Vida batería corta a precio Económico.- Solamente tiene sentido con consumos muy pequeños, o en instalaciones donde se va a ampliar el consumo en un futuro próximo y necesitamos baterías con esperanzas de vida de 2 a 4 años. La relación calidad-precio de estas baterías siempre es peor que las baterías estacionarias. Ya que aunque el precio es más reducido, sus esperanzas de vida son muchísimo menores a las baterías estacionarias.
  • B.- La mejor relación calidad/precio.- La mejor relación calidad-precio está siempre en las baterías estacionarias. Aunque el precio inicial es un poco mayor, la vida útil de las baterías estacionarias es mucho mayor y el resultado final es más económico.

Punto 4) ¿En el futuro quiero tener más electrodomésticos?

Si.- Debido que las baterías no son ampliables, ya que no se puede instalar una batería nueva junto con una batería vieja porque el resultado es pésimo, tenemos 2 opciones.

  • Seleccionar vida batería corta a precio económico. Y en unos 2-4 años poner baterías estacionarias con la capacidad adecuada.
  • Realizar de nuevo la selección desde el principio teniendo en cuenta el consumo futuro. Aunque la inversión inicial será mayor, la mejor forma de abaratar costes es elegir una batería de forma que dure todos los años esperados por sus ciclos de vida. Si elegimos una batería con menor capacidad de la necesaria, morirá prematuramente y deberemos sustituirla.

No.- Selecciona tu opción sumando las respuestas del punto 1 al punto 3

 

RESULTADOS

Casetas de campo o chalet uso en verano y fines de semana

AAA.- Consumo en CC, 1 batería barata monoblock plomo ácido abierta 12 voltios de pequeña capacidad.

ABA.- Batería monoblock a 12V, plomo ácido abierta 12 voltios de las baratas y capacidad media.

Baterías monoblock plomo-ácido baratas

ACA, ADA.- Solo recomendado con baterías monoblock AGM o ciclo profundo y gran capacidad.

Baterías ciclo profundo

AEA.- No recomendado. Lo recomendado son baterías estacionarias.

ACB.- Batería Estacionaria a 12v  y unos 420Ah o o 24V y 290Ah

ADB.- Batería Estacionaria a 24V y unos 630Ah

AEB.- Batería Estacionaria a 24V y unos 900Ah o superior

Baterías estacionarias

 

Vivienda de uso habitual

BAA, BBA.- Baterías monoblock AGM selladas o baterías de ciclo profundo.

 Baterías ciclo profundo

BCA, BDA, BEA.- No recomendado!!! Elegir baterías estacionarias.

BCB.- Batería Estacionaria a 24V y unos 630Ah

BDB.- Batería Estacionaria a 24V y unos 630Ah o superior

BEB.- Batería Estacionaria a 24V y unos 900Ah o superior. Para consumos mayores incluso a 48V.

Baterías estacionarias

RECOMENDACIONES

Puedes utilizar nuestra Calculadora de consumos donde aparecen automáticamente los kits solares diseñados por Monsolar Ingenieros, S.L. para abastecer los consumos introducidos, de esta forma podrás consultar entre otras muchas cosas:

  • Cuanta potencia en paneles solares necesitas para cubrir el consumo
  • Que capacidad de batería es necesaria para cubrir el consumo con los días de autonomía necesarios y con un diseño que garantiza profundidades de descarga del 20% de la batería para alargar al máximo la vida de las mismas.

Y todo esto, separado en kits solares para uso vacaciones y fines de semana y kit solares para uso habitual. Dentro de cada kit solar podrás ver los valores de producción solar para las 4 zonas de España, los días de autonomía de las baterías, la esperanza de vida de las baterías, la profundidad de descarga esperada y mucho más.

Te recomendamos que leas el artículo Kits solares – las 4 estafas de internet para que entiendas lo importante que es elegir bien una batería solar.

No cometas el error de poner muchos paneles solares y pocas baterías. Muchos paneles solares y pocas baterías -Un error

Aquí tienes nuestra comparativa de baterías solares: Comparativa de baterías solares

Tienes dudas? deja un comentario y te las resolvemos.

Puntúa este artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

27 Comentarios

  1. Nacho

    Hola buenas! estoy pensando en instalar paneles solares en casa y estoy viendo el tema de las subvenciones… No sé si alguien ha cobrado las Next Generation… en algunas webs pone que hay de IRPF, IBI, etc…

    En otras pone que te regalan casi la instalción:

    Alguien sabe realmente como va el tema? tengo un lío…

    • Jorge Insa

      Hola Nacho,
      Nadie te puede asegurar que te vayan a dar las subvenciones. Lo normal es que consigas la reducción del IBI en el municipio, deducción en la renta por eficiencia energética Hacienda (con estas 2 ya tienes el 100% de la inversión, siempre y cuando puedas deducir en tu renta) y las del IDEA (fondos next generation). Nunca se puede superar el 100% de la inversión.
      IDAE
      Los fondos next generation pueden tardar un año o más en concederla, luego tienes 18 meses para justificarla y tienen que quedar fondos para cobrarla.
      No obstante en Valencia capital, lo del IBI está difícil porque están pidiendo proyecto visado por arquitecto, cosa que no es necesaria para realizar la instalación. En municipios fuera de Valencia ningún problema.
      Desde mi punto de vista las subvenciones no deberían ser lo que decante la balanza para invertir en una instalación solar. Las instalaciones solares de autoconsumo de por sí ya son rentables. Lo ideal sería montar una instalación de acuerdo a las necesidades de cada uno y sin sobredimensionar para poder obtar a las subvenciones. Si posteriormente se recibe una ayuda y la amortización se reduce a la mitad pues genial.

      saludos

  2. Antonio

    Hola.tengo una casa de campo muy pequeña.con 3 luces de 10w led me bastaría.dispones de algún kit económico que me cubra esta necesidad?gracias

  3. aurora alvarez

    tengo una Smart Flower instalada única en Menorca que batería necesito , mi potencia contratada son 5750kw

    • Jorge Insa

      Hola Aurora,
      Me parece un invento genial!
      Pero es un producto del que no tenemos ningún dato, por lo tanto creo que lo mejor será que preguntes al fabricante.
      saludos

  4. Tamara

    Buenas. Tengo baterías de móviles que quiero cargar con pequeñas placas solares. Son de 4 v por lo que las placas también tendrán que ser de 4v pero que otras características tengo que ver? Los mA? Son de 2000 mA

    • Jorge Insa

      Hola Tamara,
      Lo siento pero este blog es para aplicaciones solares. Desconozco las recomendaciones de carga de baterías de móviles. Creo que los cargadores de móvil son de 5V y 1A.
      saludos

  5. German

    por favor necesito asesoramiento, para alimentar un aire acondicionado con un consumo de 1000w, 230 v, que cantidad de baterías, capacidad,, tipo, 12 o 24 v, o la instalación de un inyector,
    que placas instalo, cantidad pensando que la superficie disponible es de 7,00 x 2,20 mts
    y por último aclaro que las placas estarán a pleno sol en palma de Mallorca. desde ya muchas gracias

    • José Manuel sanchez

      Tengo casa de campo k kit solar podría poner fin de semana i verano para tve lavadora termo i microondas o algunas bombillas

    • Jorge Insa

      Lo mejor es que utilices la calculadora de consumo y kits solares
      Conforme vas añadiendo electrodomésticos te aparecen kits solares (permanentes y de fines de semana) diseñados para cubrir ese consumo.
      Al hacer click en el kit solar deseado, puedes consultar la información de ejemplos de consumos, material que compone el kit solar, cálculos de producción, etc
      saludos

  6. jose manuel cuervo

    hola mi gran duda es…..tengo ahora mismo unas 6 baterias de acido en vivienda de fines de semana y verano, ahora iremos a vivir mas a menudo casi vivienda habitual, las baterías se han sulfatado o el acido ha hecho que los bornes se queden como verdes…..se podrían poner 6 baterias de gel buenas de las que duran 20 años? gracias!

    • Jorge Insa

      Puedes poner baterías de las que quieras, Gel precisamente son más caras y no por ello más buenas.
      Yo aconsejo baterías estacionarias Hoppecke
      Relación calidad-precio son lo mejor
      saludos

  7. Carles

    Hola,
    vivo en una casa en un pueblo de interior, con un gran contraste térmico entre verano e invierno. Es nuestra vivienda habitual, pero solo estamos por las tardes-noches (todos tenemos trabajos-coles).
    No hay instalación de gas, por lo que tiramos de calefaccion eléctrica y bomba de calor en invierno (especialmente en las horas que no hay luz solar), y ponemos el aire acondicionado en verano. Tenemos lavadora, secadora, microondas, TVs, bomba de agua, etc.
    Tenemos una potencia instalada de 3,45KW (raras veces nos salta) y el consumo diario suele oscilar entre 10KWH (cuando no hace frio ni calor) y los 50KWH (en ocasiones he medido 80KWH diarios).
    Tengo un tejado orientado al sur de unos 30m2. Me estoy planteando instalar placas fotovoltaicas con baterias, para reducir la factura de la luz. Con tanta cosa enchufada, algo se puede hacer con esta superficie de tejado? Me vale la pena la inversion?
    (la alternativa seria intalar calefaccion de gas para solucionar el consumo exagerado de electricidad en invierno)
    gracias.

    • Jorge Insa

      Puedes ponerte un kit de autoconsumo con baterías (aunque las baterías son caras). Placas solares + Inversor HUAWEI + Batería de Litio LG
      O un kit solar autoconsumo directo sin baterías: https://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/kits-autoconsumo/kits-autoconsumo-directo.html
      Desplazar los consumos a las horas centrales del día en la medida de lo posible y contratar una discriminación horaria para que la luz sea más barata por la tarde.
      Con 30m2 puede que te de para 10 -12 placas grandes: https://www.monsolar.com/kit-solar-autoconsumo-huawei-4kw.html

      Saludos

    • María

      Buenas noches me gustaría q me aconsejaban sobre q baterías poner en una casa de campo en la q habría q sbastecer 6 bombillas una bomba de agua un televisor y na nevera su uso sería fines de semana y en verano algo más gracias un saludo

    • Jorge Insa

      Para usos vacacionales puedes utilizar baterías de ciclo profundo
      saludos cordiales.

  8. Alejandro Cabeza

    Hola buenos días!

    Estoy planteando un proyecto para una instalación fotovoltaica aislada, el consumo es de 5000W las 24 horas del día ¿que baterías seria la mejor solución de 24V o 48V?
    Gracias.

    • Jorge Insa

      El consumo es de 5000W las 24h????
      5000W x 24h = 120.000Wh/día ?? lo que son 120Kw al día??
      Algo no está bien…

  9. Diego

    Hola, me gustaría saber que tipo de placa solar y batería se necesitaría para cargar un ordenador portatil, un mobil y una luz, sería para llevarlo en el coche cuando voy de viaje y no dscargar la bateria del coche, gracias.

    • Jorge Insa

      Hola Diego,
      Para cargar una batería se necesita: una placa solar + un regulador solar + la batería
      Para poder consumir en corriente alterna a 230V se necesita un inversor para transformar la corriente continua de la batería a corriente alterna
      Lo necesario para calcular el tamaño del panel solar y de la batería es calcular el consumo estimado, pero en tu caso, entiendo que tiene que ser lo más pequeño posible y que dure lo que dure.
      Por lo tanto, estaríamos hablando de un panel solar pequeño, un regulador económico y un inversor de poca potencia.
      Panel solar 12V y 50W
      Regulador solar 10A
      Inversor solar 12V.
      Baterías AGM

  10. Silvia Figuerola

    Buenas Jorge,

    El equipamiento instalado para la estación asciende a un total de 50 KW de potencia, que por 24h/día haría un total de 1200000 Wh de consumo diario. La instalación sería conectada a la red.

    Saludos

    • Jorge Insa

      Hola Silvia,
      La potencia instalada de 50 kw no significa que consuma 50 kw cada hora.
      Por ejemplo, un equipo de aire acondicionado de 1.000W no está siempre consumiendo 1.000W, eso es la potencia nominal.
      De ser así, en una factura de la luz verías: 1.200kw (día) x 30 días = 36.000kwh (mes) de consumo o 36 MWh
      No obstante, para una instalación de autoconsumo es más rentable sin baterías.
      Te recomiendo que mires el consumo en una factura de la luz. Y a partir de ahí ver lo que puedes ahorrar con autoconsumo directo.
      saludos

  11. Silvia Figuerola

    Buenas tardes,

    Primero de todo, una entrada explicativa, me ha servido de mucha ayuda.
    Tengo una duda, a ver si puedes ayudarme.

    Estoy planteando un proyecto para instalar un sistema fotovoltaico para una estación de peaje. El consumo de la estación es de 50000 W, funcionando las 24 horas del día.
    Tengo los paneles e inversores seleccionados pero estoy un poco atascada a la hora de seleccionar las baterías necesarias.
    Los requerimientos son un almacenaje de 72 horas como es habitual. Según tu entrada debería considerar baterías estacionarias de 24 ó 48 V con profundidad de descarga del 20%, ¿cuál sería la combinación de baterías más recomendable?

    Espero puedas contestar.

    Muchas gracias de antemano.

    • Jorge Insa

      Hola, cuando dices un consumo de 50.000W funcionando las 24h, te refieres a un consumo diario de 50.000Wh?
      Es decir un consumo de 50.000Wh/día?
      W (vatios) es potencia; Wh (vatios-hora) es energía o consumo.
      ¿Qué potencia pico es requerida por la instalación?
      Y otra cosa, estáis pensando en una instalación solar aislada (no conectada a la red eléctrica) o una instalación de autoconsumo (conectada a la red eléctrica)?
      saludos

  12. Martin Richter

    Hola, muy buen Blog, gracias por compartir la informacion.
    Tengo un pequeño sistema de bombeo solar con bomba de 24 v, y dos baterias de gel de 12 v, como controlador tengo un Mppt 100/15 para 15 amper, la bomba es de 5 a nominal.

    La recomendación de quien me vendió los componentes es conectar la bomba directo a las baterías, ya que en la partida de la bomba podía quemar el controlador, seguí la indicación y anduvo bien mientras los dias eran largos, luego al tener menos sol la bomba anduvo mas de la cuenta y me llevo a descargar las baterías a tal modo que el controlador estimo que el sistema era de 12 y no 24 volt.

    1.- estoy tratando de recuperar las baterías con un cargador convencional (eléctrico); hay alguna forma simple con multimetro para diagnosticar el estado de la batería? como calcular capacidad de carga?
    2.- Solucione el problema con un contactor, donde el load del controlador activa la bobina del contactor y este da el paso desde las baterías a la bomba. pero hace mas caro y complicado el sistema, realmente un controlador de este tipo puede quemarse al conectar la bomba directo al load?

    Espero puedas contestar, gracias de antemano.

    • Jorge Insa

      1.- Descargas profundas pueden dañar la batería. Como es una batería sellada solamente puedes medir entre los bornes positivo y negativo de la batería (no puedes medir vaso a vaso). Si cargando poco a poco no llega nunca a los 13V quiere decir que hay alguna celda o vaso de la batería dañada, toca sustituir.
      2.- No se queman no. Al menos los buenos. Por ejemplo el manual de victron te dice que «la salida de carga es a prueba de cortocircuitos» Si no se quema con un cortocircuito… no se va a quemar.
      Solo que tu regulador MPPT 100/15 limita el consumo a 15A. Si el arranque de la bomba es superior a 15A no arrancará. Puedes conectar directamente a la salida load del regulador y ver si la bomba arranca. (te recuerdo que no sé que regulador tienes y si tiene protección de sobrecarga en la salida de consumo)
      (no somos adivinos, si no indicas marcas y modelos no podemos ayudar. Por favor, lee las normas del blog antes de comentar, si no se respetan las normas los comentarios serán eliminados.)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*