Inicio » Tutoriales » Cargar baterías solares – problemas con generadores

Cargar baterías solares – problemas con generadores

El uso de grupos electrógenos (generadores de gasolina o diesel) es muy común en las instalaciones solares aisladas para cubrir el consumo de días nublados o de lluvias. Con el avance de la tecnología y la competencia de precios, existe una gran variedad de generadores en el mercado con tecnologías desde las más básicas hasta las más sofisticadas y con precios muy dispares para generadores de la misma potencia.

Prácticamente el 100% de los generadores del mercado, incluso los más económicos, son capaces de generar la energía necesaria para alimentar herramientas de trabajo y electrodomésticos simples. Pero cuando se trata de equipos electrónicos sofisticados (como los inversores/cargadores de baterías solares) no todas las tecnologías son válidas.

En este artículo queremos recopilar información sobre problemas de generadores (grupos electrógenos) cuando se utilizan para cargar baterías solares. Es importante distinguir entre un uso inadecuado (por ejemplo cuando se utiliza un cargador de 2000W con un grupo de 1000W) de un mal funcionamiento (por ejemplo cuando el cargador no carga las baterías porque la salida del generador no es buena). Para ello vamos a ver las 4 tecnologías que se utilizan para regular la onda de salida del grupo electrógeno y sus aplicaciones, los diferentes equipos cargadores y los posibles errores que nos podemos encontrar al utilizar ambos para cargar baterías solares.

1.- Introducción

Para poder detectar un mal funcionamiento debemos dividir el problema en 2 partes, el equipo cargador y el generador.

Lo primero que debemos hacer si tenemos problemas con la carga de baterías es verificar el funcionamiento del generador, que la onda de salida AC del generador esté dentro del rango de tensión y frecuencia del equipo cargador. Si no has realizado un mantenimiento periódico al generador lo más probable es que la salida no esté dentro de rango de tensión y frecuencia.

Lo segundo sería comprobar el equipo cargador con la red eléctrica de 230V o con otro generador. Esto muchas veces no es fácil o no es posible, pero sería lo ideal ya que el 90% de los problemas suelen ser por el generador. Si comprobamos el buen funcionamiento del equipo cargador ya sabemos que el problema lo tenemos en el generador.

Lo tercero, en caso de que el problema sea del generador, sería investigar por qué está funcionando mal. Para ello vamos a ver los posibles problemas que puede haber con la carga de baterías utilizando generadores o grupos electrógenos.

2.- Existen 4 tipos de regulación de la onda de salida del generador:

1. El condensador (o transformador en el caso delos generadores trifásicos) asegura una corriente de buena calidad. La corriente es regulada por las sucesivas descargas del condensador, que mantiene una tensión muy estable pero de frecuencia poco regular. Esta pequeña desviación entre la curva de de corriente producida y la curva de corriente perfecta hace que no sea posible alimentar aplicaciones de audio o vídeo. La regulación por condensadores es muy empleada porque son capaces de ofrecer una salida de corriente bastante estable y compatible siendo muy seguros con la mayoría de máquinas eléctricas empleadas en la construcción e industria. 

2. El AVR (Automatic Voltage Regulator) o Regulador Automático de Voltaje, es un sistema electrónico que regula automáticamente la tensión de un modo mucho más preciso, en función de la carga aplicada al grupo electrógeno. La regulación AVR es mas precisa que la clásica por condensador y también mas delicada. Podría tener problemas con picos de potencia elevados como en aplicaciones de soldadura, etc. Producen más ruido, tiene un peso superior y emite una mayor cantidad de gases que los inverter.

3. Gracias al Cycloconverter, (esta tecnología es exclusiva de Honda) la corriente no se corrige, sino que simplemente se procesa electrónicamente. De este modo, las variaciones del ritmo del motor dejan de ser un problema. La tensión es extremadamente estable y la frecuencia es perfecta. La corriente obtenida es perfectamente comparable a la que suministran las compañías eléctricas.

4. La regulación Inverter, aporta, además de una calidad de corriente perfecta, un control del régimen del motor en función de la necesidad de potencia. De esto modo, el motor no trabaja a pleno ritmo sin necesidad, lo que reduce considerablemente el consumo de combustible, aumenta la autonomía y adecua el nivel de ruido en función del régimen de trabajo del motor. Estas características únicas hacen que los generadores con esta tecnología sean los indicados para la alimentación de los aparatos más sofisticados, normalmente con componentes electrónicos muy sensibles, ya que proporcionan una calidad de corriente de máxima calidad.

El flujo de corriente tan estable se logra en dos pasos, el primero es transformar la corriente alterna producida por el generador en corriente continua y transformándola de nuevo en alterna. Este procedimiento consigue registros de onda eléctrica casi perfectos muy por encima de cualquier generador regulado con AVR o condensadores. Los generadores inverter tienen que ser usados exclusivamente en consumos eléctricos reducidos no siendo recomendables para operaciones de soldadura o máquinas eléctricas de construcción. Más compactos, silenciosos, ligeros y con bajas emisiones de combustible

2.- Equipos cargadores

Los cargadores analógicos suelen dar menos problemas, permiten mayores rangos de tensión y frecuencia a la entrada. Pero también protegen menos a los equipos conectados a ellos y a las baterías.

Los cargadores digitales pequeños (hasta 10A) no suelen utilizarse con generadores ya que requieren de unas 10 horas de carga para cargar las baterías.

Los inversores/cargadores o los inversores 3 en 1 monitorizan la forma de onda AC producida por el generador, y si está dentro de los márgenes permitidos por el equipo, dejan pasar la energía a la vivienda y a la carga de baterías. En el caso contrario cortan el suministro para evitar daños a los equipos conectados.

Cuando detectan una señal AC a la entrada, tras un breve tiempo (de 1 a 3 segundos) de verificación de la señal, se cierra un relé de transferencia que permite el paso de la corriente del generador para alimentar los consumos de la vivienda. Al mismo tiempo se pone en funcionamiento el cargador de baterías.

En el caso de inversores/cargadores o inversores 3 en 1, el generador debe tener la potencia suficiente para suministrar energía a la vivienda más la energía del cargador de baterías.

  • Si la demanda total de energía (consumos + cargador) supera lo que puede suministrar el generador, el cargador reducirá la corriente de carga automáticamente para evitar saturar al generador.
  • Cuando la demanda de energía de la vivienda supere el máximo que puede entregar el generador, éste se parará para protegerse o bajará mucho la tensión de salida y el propio inversor/cargador lo expulsará por no producir una salida en buenas condiciones.

Para calcular la potencia que necesita el cargador: multiplicamos la tensión de la batería x la corriente de carga del cargador.

Por ejemplo: Un equipo con un cargador de 30A en una batería de 24V necesita una potencia de 30A x 24V = 720W. Lo que puede suponer unos 9000VA de potencia del generador si el factor de potencia es de 0,8. (un factor de 0,8 es habitual en generadores antiguos, los inverter tienen factor de potencia 1, por lo que 720W son 720VA).

3.- Problemas comunes

Los generadores de gasolina (en general) necesitan un mantenimiento periódico, máximo cada 2 años, donde se debe realizar la limpieza del filtro y ajuste del alternador. Con el tiempo y el uso, si no se realiza el mantenimiento lo más normal es que la tensión y frecuencia de salida se salga del rango que acepta el cargador y deje de cargar las baterías.

Los posibles problemas serían:

1.- El cargador detecta la señal AC presente a la entrada pero no carga. No se supera la verificación de la señal AC producida por el generador.

2.- El inversor/cargador detecta la señal AC presente a la entrada, alimenta la vivienda pero no carga. La señal AC de salida del generador no es suficientemente de calidad.

3.- El inversor/cargador carga baterías pero al poco tiempo se desconecta y luego se vuelve a conectar. Lo más probable es que se esté superando el máximo permitido por el generador, es necesario limitar la demanda energética.

4.- Todo funciona bien pero se observa parpadeo en las luces u otros funcionamientos anómalos en electrodomésticos. Aunque la tensión y la frecuencia están dentro del rango de funcionamiento del inversor/cargador. La corriente de salida del generador no es de buena calidad.

5.- Tengo un generador AVR y para que cargue necesito poner un consumo de unos 500w-600w en paralelo para que el grupo sea capaz de cargar las baterías.

  • Este problema es bastante habitual, parece ser que los generadores con AVR no funcionan bien ni con cargas muy bajas ni con cargas muy elevadas. La salida del generador no está bien filtrada y tiene interferencias armónicas, lo que hace que el inversor no acepte esta señal.
  • Poniendo un consumo al generador, como una estufa de resistencias, antes de conectarlo al cargador, parece ser que ayuda para que el AVR funcione mejor. IMPORTANTE: Un estabilizador de tensión no puede solucionar este problema!

4.- Tabla de generadores con problemas conocidos:

Marca Modelo Tecnología Problemas detectados Equipo Cargador
Redstone R3800 AVR Parpadeo de luces, se detiene la carga de baterías constantemente Inversor 3 en 1
Ratio Campeon AVR Necesita poner carga en paralelo para que cargue baterías Inversor 3 en 1
Anova GI2000 Inverter Ninguno Inversor 3 en 1
Briggs & Strator P2000 Inverter Parpadeo de luces, posiblemente generador defectuoso Inversor 3 en 1
Genergy Rodas Inverter Ninguno Inversor 3 en 1

Si utilizas un generador (grupo electrógeno) para cargar tus baterías. Puedes escribir un comentario poniendo marca y modelo del generador, equipo cargador y si el funcionamiento es correcto o tienes algún problema.

Entre todos podemos podemos crear una tabla de problemas detectados para ayudar a mucha gente.

Puntúa este artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (91 votos, promedio: 3,91 de 5)
Cargando...

Participa. Escribe un comentario con tu generador, equipo cargador y el funcionamiento.

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

158 Comentarios

  1. francisco

    buenas de nuevo, no sabía lo de las mayúsculas, y si he leído el artículo.

    • Jorge Insa

      Normas del blog
      en el artículo explica los problemas con los grupos electrógenos AVR y lo que hace la gente para que se conecten al inversor. además hay comentarios de gente que explica sus experiencias conectado el grupo..
      saludos

    • pedro cebrian moreno

      tengo una aislada de tres baterias de litio marca piylontehc us 3000c de 3500w tambien tengoun generador marca honda de 7 cabeas y no me carga las baterias en la ausencia de sol no consigo cargar las baterias. tampoco se si la instalacion sera la correcta pues antes tenia baterias deplomo acido no se si sera de la misma forma tambien he cambiado el inversor por otro marca mppt solar inverter de 5 kw de 48 v haver si me pueden decir cual es el problema dando gracias anticipadas espero respuesta gracias un saludo

    • Jorge Insa

      Buenos días Pedro,
      Deberías consultar al distribuidor de tus equipos.
      Normas del blog
      Saludos

  2. Jonathan

    tengo un generador energi 7500w creta sol conectado a un inversor must 3000./24 . y cuando arranca la nevera o el congelador salta unos minutos y luego se apaga. esta puesto para saltar 23,5v. y esta alejado unos 50 metros de la casa.
    que puedo hacer para que no salte tanto. por que tengo miedo que se rompa.
    es normal que salte tanto?
    gracias un saludo

    • Jorge Insa

      Normas del Blog
      4.- IMPORTANTE: Especifica todos los componentes de tu kit solar cuando hagas una pregunta. No somos adivinos, cuanta más información aportes a tu problema más fácil será encontrar una solución.

      El pico de corriente al arrancar la nevera o el congelador hace que baje la tensión de la batería.
      Si la batería es de poca capacidad, (es muy pequeña) la bajada de tensión es grande
      si tiene muchos años y no es capaz de almacenar mucha energía también baja mucho la tensión con los arranques
      si está descargada por ejemplo con una tensión de 24V, con el arranque bajará por debajo de 23,5V

      *contacta con el suministrador de tus equipos para que te asesore.

  3. Juan Carlos Cantó

    Buenos días y felicidades por el foro que me parece muy muy útil . He leído las preguntas y respuestas y la verdad no encuentro solución al problema que tengo. Os cuento por si podéis ayudarme: instalación aislada. Inversor Master Power de 5Kw y baterías 7 de UPower de 2400Kw. Generador diésel HYUNDAI DHY6000LEK diésel de 5000 w con AVR y ATS. Días nublados, sale en el inversor 04 (batería Baja) y mediante ATS arranca solo el generador. No se detienen en ningún momento y además es que no carga el inversor, no marca entrada de electricidad. Los cables comprobados están ok. ¿? Parámetro 01 he probado todo SBU, USB, etc…. Ya desesperado pregunto: alguna sugerencia ? estoy pensando en vender el generador que solo tiene unos meses y comprar otro ¿Cuál seria aconsejable ? Inverter ? que marca y modelo? estoy dispuesto a perder bastante vendiendo el grupo actual y comprar otro para ver si lo puedo solucionar de una vez. He leído el hilo y ya he probado cosas como ponerle carga adicional, etc. Si alguien tiene alguna sugerencia o me dice que grupo va bien con ese inversor lo agradecería mucho. Un saludo a todos.

    • Jorge Insa

      Has leído el artículo?
      Grupos electrógenos con AVR…

    • Juan Carlos Cantó

      Sí lo leí y no sé si no hay alguno con AVR que funcione bien. Entonces que tengo que comprar para ir a lo seguro? Un inverter? sabemos cuales son los que mejor van para instalaciones solares???

  4. Victor

    Buenos dias grupo, luego de muchos intentos fallidos con mi generador avr, no logro cargar las baterias, tengo un inversor Axpert King 5000VA/5000W +2 Bateria de Litio Pylontech US3000C, 48V. alguna experiancia con un generador para hacer entrar en carga los equipos.

    es posible conectar un inversor de menor potencia en eje GENERADOR inverter 3500W V/S Axpert King 5000W??

    me recomiendan este equipo GENERADOR DIGITAL GASOLINA 3,5KW INVERTER. POWERPR??

    • Gines

      hola Víctor has conseguido conectar algún tipo de generador al axpert king5000kw. yo tengo el axpert 7320 Max y he comprador generador mulhacen sol 7000w pero No se cómo hacer la conexión para carga de baterías podrías ayudarme si sabes el metodo

  5. Jhon Jairo

    Gracias a Jorge insa y a las personas que compartieron sus experiencias ya que me sirvieron de mucho ,tengo un inversor cargador AXPERT VMIII de 5000 watts 48v y un generador marca Bauker de 3000 watts con avr . La forma para que acepte la carga a las baterías sería apagar el inversor y desconectar entrada de energía de paneles y salida de corriente alterna , luego prender el generador y en uno de los tomas conectar un taladro de 900watts en mi caso es lo que tenía a mano ,encenderlo y en el otro toma conectar el inversor ,a los pocos segundos comienza el inversor a cargar las baterías en ese momento apagó el taladro .El inversor sigue cargando las baterías a 26 amperios con un juego de 47hz a 51hz ,las baterías estaban al 50% y en 40 minutos mostraban que tenían un 94 % de carga con 53.4 voltios ,prendí el inversor ,active la entrada de energía de los paneles y la salida de corriente alterna a la casa y seguía cargando las baterías normal ,apague el generador ,desconecte el inversor y los valores de carga bajaron de 94% a 75% asta que se estabilizaron en 70% de carga en las baterías ,creo que fue lo más rápido que he podido cargar un 20% de carga en 40 minutos , dejo mi experiencia a quien pueda servir y mi gratitud a Jorge y las demás personas que escribieron sus experiencias .saludos desde Chile .

    • Guillermo

      Hola Jhon, me pasa que el generador al conectarlo al sistema solar me indica la cantidad de volt que está entregando 228-232v, pero no ingresa al sistema ni carga las baterías. Voy a probar con tu método. Gracias por compartir y si pudieras ayudarme con mas información te lo agradezco.

    • Victor Venegas

      que tipo de baterias tienes??

    • Sergio Bruna

      Me sumo a las consultas tengo el mismo generador que tu y me pasa que aveces carga muy bien pero en otras simplemente no carga. Cuando funciona la bomba la aceleración del generador produce que cargue. Mis baterias son de 200a de la marca nimac.
      Saludos!

    • Jhon Jairo

      La marca de baterías que uso son ultracell de 100 amperios 10 horas, la forma en que toma la energía del generador al inversor y al mismo tiempo cargue las baterías se debe a qué la frecuencia (hz) sea la que acepte el inversor por eso es de que tengo que prender o encender el taladro y bajar los hz ,ya que por lo general están entre 50hz y 60hz ,al activar el taladro bajan de 47hz a51hz y eso hace que el inversor lo tome al tomarlo ya no hace falta que esté encendido el taladro.en estos días de lluvia me ha servido mucho está técnica asta que me compre un generador inverter ,tengo varios vecinos que está técnica no les sirve pero la mayoría tienen sistemas de 3000 watts con inversores de diferentes marca. No sé si es el inversor que no deja o es el generador .saludos

    • Salviati

      Jhon! tenía justo el mismo problema, acabo de probar tu método del taladro y a cargar. MUCHAS GRACIAS!!!

  6. Diego

    Hola! después de mucho buscar, encontré este muy buen artículo, el cual ya me aclaró varias cosas. Aun no compro el Generador pero estoy en ello, eligiendo.. Tengo un inversor/cargador Voltronic Axpert VM 7.200w 48V, en conjunto con un banco de baterías de 48V, además de 6 paneles solares de 450w c/u (2700w). La pregunta… que características mínimas (Algunas marca tambien?) debe tener el generador a adquirir para que funcionen en conjunto sin problemas?? Muchísimas gracias por su respuesta.

    • Jorge Insa

      Hola Diego,
      lo mejor es que preguntes al suministrador de tus equipos y al que vende grupos electrógenos.
      Normalmente un grupo electrógeno inverter no da problemas con los Voltronic.
      saludos

  7. Julian

    Buenos días . Yo compre en el Leroy un generador Rodas de última generación y no he tenido más que problemas me lo cambiaron por otro y lo mismo vino un técnico a mi casa y me dijo que era un modelo nuevo y que estaba en fase de pruebas y que me mandaban otro así que les dije que se lo llevarán y me devolvieran el dinero que no podía estar asi un mes más porque va dar con migo y con la mujer . Espero que os sirva de ayuda mi caso y compré otro de 5500w por internet marca Hispanus modelo guardián ats sol y a la primera ya me estaba cargando me ayudaron y aconsejaron en todo momento . Muchas gracias

  8. xavi

    Hola!
    tengo una instalación donde tenemos montados 3 inversores-cargadores all-in-one outback de 8kva trabajando cada uno para una fase. Tenemos 24 vasos de 2v de baterias de plomo-acido 11-Opzs-1375. para el apoyo se aprovecho el grupo existente de 40kva.
    la instalación funciona perfectamente mientras va en solar o baterías, pero cuando entra el grupo, siempre ha dado problemas. es una instalación donde la demanda se concentra en un par de horas al dia, pero con mucha demanda (unos 3-4kw por fase). las baterías aguantan perfecto si es un dia de sol, pero a veces, cunado hay un pico , el voltaje baja por debajo de 46v, que es la consigna de arranque del grupo, este entra y se hace el bypass, con lo que las baterías dejan de alimentar la instalación para pasar a ser cargadas por grupo (limitado a 20A por fase), pero enseguida se ponen a 56v que es la consigna de paro, y el grupo para al cabo de 30 minutos o menos.
    A parte, muchas veces, al hacer el cambio de grupo a baterías o al revés, nos da errores en los inversores o incluso salta alguna protección.
    esto nos lo encontamos en otra instalación, monofásica y más pequeña, y le montamos un cargador externo, de manera que en vez de hacer bypass, el grupo carga las baterías. hace más de 5 años y va perfecto. però mi duda es si en esta instalación nos funcionaría bien, la idea seria montar un cagador de 48v 120Ah, de manera que cuando los inversores pidan carga, se arranque el grupo y cargue directamente baterías, al tiempo que los inverosres descargan a la instalación. como lo veis?

    • Jorge Insa

      ¿Cuántos años tienen las baterías?
      Yo diría que en una batería tan grande, pasar de 46V a 56V en 30 minutos con una corriente de carga de 20 amperios por fase, un total de 60 amperios, es porque las baterías están viejas y no almacenan carga.
      Es decir, se cargan muy rápido pero también se descargan muy rápido.
      Prueba desconectar los paneles y alimentar los consumos solamente con las baterías para ver si aguantan.
      saludos

    • xavi

      las baterias son nuevas, menos de un año, pero siempre ha hecho lo mismo. yo creo que el problema es que el inversor detecta una bajada de la tensión de las baterías por consumo alto. es decir: estando las baterias a 50v por ejemplo, cuando de golpe le entran a los inversores 2500w de consumo a cada uno, el voltaje en la bateria baja de golpe a 48v y rapidamente a 47 incluso menos. si este consumo se mantiene durente un rato o incluso aumenta, el voltaje puede llegar a bajar de 46v i entonces el inversor master le da la orden de arranque al generador. cuando detecta la tensión de entrada, hace bypass, y ahí está el problema, que entra con una carga de 2500w por fase, con lo que los relés del inversor sufren un monton. a parte, cuando las baterías se ven liberadas de la descarga, el voltaje sube automáticamente a 50v otra vez, y al entrar tensión del grupo, en un momento las tiene a 54v que és la tensión de paro del grupo.

    • Jorge Insa

      Hola Xavi,
      Una batería de 48V y 1.623Ah en C10 tiene una energía de 77.904Wh, útiles 38.952Wh.
      2.500W por fase es una corriente de batería de 52amperios, por 3 fases = 156A
      Lo que supone una descara en C10. Lo que significa que la batería cargada sería capaz de entregar esa corriente durante 10 horas.

      Si la batería está a 50V y está entrando corriente del campo FV significa que la batería está muy descargada.
      Si desconectaras los paneles la tensión de batería serían unos 48V. Es decir batería descargada.

      Lo que no me cuadra para nada, es que con batería descargada 48V cuando entra el grupo (limitado a 20 amperios de carga por fase = 60 amperios de carga) la batería llegue a 54V tan rápidamente. Ya que la carga es inferior al C10.
      No obstante, lo que debes hacer es aumentar la histéresis de la consigna del grupo. Es decir, que pare de cargar a 57,6V
      Si aun así la batería se carga en 30min, yo diría que algo pasa con la batería.

      saludos

    • xavi

      hola! no, el ejemplo es cuando no tiene entrada de FV. cuando la tiene, dependiendo de lo que entre, no descarga casi nada de bateria. lo primero que miramos fué la caida de tensión, que no fuese excesiva, pero no, no hay practicamente caida. parece como si las baterías no aguantasen el tiron inicial. no se si realmente tendríamos que doblar el cableado? actualmente tenemos clble de 50mm hasta el fussible (que lo quitamos para poner una cuchilla para ver que no fuese la caida del fussible) y de ahí de 25mm hacia cada inversor.

    • Jorge Insa

      Entiendo que dices que tienes 2 problemas.
      1.- Cambia la histéresis de carga con grupo para que no pare a los 30min.
      2.- Fallos con paso de grupo a baterías y al revés.
      Pasar de grupo a baterías no debería tener ningún problema.
      cuando te de fallo el inversor, mira el error que da; sobrecarga, batería baja, etc.

      Eso solo tendría sentido con baterías bajas. ya que la potencia del inversor es muy superior al consumo y no debería ser sobrecarga.

      Si quieres revisar la sección de los cables tienes que decir la longitud del cable:
      calculadores secciones cables

      saludos

    • xavi

      muchas gracias jorge por tus rápidas y buenas respuestas. como bien dices, parece un problema de bateria, pero no acabamos de encontrar lo que pasa. hemos tenido que cambiar dos inversores porque en el primer caso parecia como si se comunicase la FV con la tensión de grupo, es decir, si habia sol y arrancaba el grupo, este parecia que no podia y daba empujones, en el momento que le desconnectabas los paneles a ese inversor, ningun problema.
      el otro día, al parar el grupo, uno de los inversores daba como si aun estubiese en marcha. al volver a connectar el grupo, saltó el fussible del inversor que detectaba el grupo. después de mucho revisar, vimos que el inversor de la fase 3 daba tensión a través del neutro de la entrada de utility!!! por eso digo, que nosotros le damos al culpa al cambio a grupo con mucha potencia conectada.
      el único fallo que han dado los inversores alguna vez es el F80, que es fallo de comunicación de bus, y que puede ser que alguno de los inversores no ha dado tensión o la ha dado mal

    • Héctor

      Tengo un híbrido 2000VA 24V 60AMPPT.
      El generador es de 2800W y baterías monoblock 250AH
      La cosa es que en la pantalla marca que hay entrada de corriente alterna, marca el bypass y funcionando y la carga de las baterías desde el generador, pero en horas de funcionamiento y la tensión de las baterías no subió nada a pesar que en la casa apenas estaba conectado un router

    • Jorge Insa
  9. Julian

    Hola,a todos,tras el fallecimiento de mi suegro,me encuentro el siguente problema.

    Las 12 baterias no cargan,no tengo ni idea por donde empezar,por mucho que leo no entiendo ni papa… tiene un motor marca lombardini, con una conexion que llega a las baterias y todo el grupo,es automatico y manual, cuando lo enciendo pone que esta conectado pero no carga las baterias.hay un congelador enchufado que consume en toda la casa,enciendo el motor y al apagarlo las baterias comienzan a pitar otra vez,lei que podria ser por el mantenimiento,alguien me puede indicar algun enlace para aprender como se podria hacer? es un bicho super grande el motor y apenas se por donde meterle manos, en una casa en mitad del campo que no vienen ni los electricistas por lejania… estoy un poco pillado,ya que es la unica fuente de corriente que hay ahi.
    Muchas gracias,kudos por la currada del post.
    Mi correo c.iulian@hotmail.com por si alguien puede echarme un cable o si tiene el mismo motor.

    • Jorge Insa

      revisa el estado de las baterías.
      Mide una a una la tensión de cada elemento para ver si todas son iguales.
      saludos

  10. Tomás

    Buenos días he estado leyendo los comentarios y quería hacer una consulta. Tenía un inversor Axpert de 5000/48, un modelo con cuatro años que le conectaba un generador Anova 7000E y no tenía ningún problema para cargar baterías y bypass, pero después de una avería, he sustituido el inversor por un axpert king que me reconoce el generador pero no hace bypass ni carga. Bueno, después de mucho probar he encontrado un par de trucos para que se comuniquen bien inversor y generador, pero ahora, después de leer todo ésto, me queda una duda. ¿Hay alguna forma de poder estabilizar la corriente del generador?, ¿cambiar a un AVR mejor u otro aparato que corrija la onda? Por un lado para no tener problemas con el inversor y tampoco par tener problemas con los electrodomesticos, ordenador, tv……
    Yo no es que lo utilice mucho, pero cuando hay tres o cuatro días de lluvia o niebla seguidos si que lo tengo que poner un par de horas y no quiero ni romper el inversor ni nada en casa.
    Gracias

  11. Cristóbal

    Hola Jorge, tengo un kit comprado en esta página. Mi inversor cargador es un Huber Connect 3024MPPT 3000W, 24V. El equipo lleva instalado algo más de un año. Buscando un generador de apoyo estuve leyendo este blog y varios foros para buscar uno que fuera compatible. Al final opte por el generador marca: Genergy Modelo: inverter Rodas de 3800w. Despues de hacer unas pruebas os puedo comentar que es totalmente compatible y va perfectamente con el Huber (voltronic, axpert, de 3000w / 24v). Espero que sirva para esa lista de compatibilidades equipos-generador. Un saludo.

  12. Jonathan

    Buenas tardes, yo tengo un grupo electrógeno Hyundai diesel dhy 6000 se de 5,5 Kva, un inversor de la marca hubber, agradecerte los comentarios por que a mi me pasaba lo del parpadeo de las luces cuando intentaba cargar las baterías, cambiaba constantemente de bypass a carga y no iba bien, cambié el parámetro que me indica que carga tanto del generador como de las placas, lo puse para que solo cargara de las placas y hace bypass correctamente y la luz se estabiliza, también probé a arrancar el grupo conectando un secador, baja los hercios y carga las baterías sin problemas, tengo también conectado un filtro de armónicos, pero no me soluciono el problema del parpadeo de la luz, mi pregunta es ¿si le pongo un modulo rectificador de puente de diodos me corregirá el problema? lo pregunto porque este puente convierte la corriente alterna en continua, pero no sé si tendría algún problema.

  13. Pedro

    Hola, quiero dejar mi solución al problema de que el inversor 3 en 1 reconoce el generador pero no se pone en Bypass ni carga baterías, por si le sirve a alguien.
    Tengo un generador HONDA GX200, el alternador es PRAMAC E4000, gasolina y por condensador, en la instalación fotovoltaica tengo un inversor 3 en 1 voltronic axpert vm III, no tengo red eléctrica con lo que quería conectarle mi generador para los dias nublados o las noches, tenia el problema de que si que reconocía la entrada AC de corriente del generador pero no hacia nada mas, después de muchas pruebas descubrí que si arranco el generador conectado al inversor pero el inversor apagado y una vez arrancado el generador enciendo el inversor entra en modo Bypass y carga las baterías, así no da ni un solo fallo, en mi caso me sirve esta solución perfectamente. Un saludo a todos

    • Moguel

      Hola Pedro.
      Tu comentario me interesa, ya que estoy haciendo pruebas con mi generador Honda GX 200, alternador Pramac E 4000 y hacia un inversor – cargador Steca Solaris-PLI y me reconoce en display la entrada del generador, pero no hace el By-pass ni a la vivienda, ni a las baterias. Tampoco dispongo de entrada de red electrica y en estps dias con el sol tan bajo, tengo unos pinos que me dan sombra a intervalos, con lo qie no cargan las placas a las baterias apenas.
      He intentado lo que tu comentas, parar el inversor, arrancar primero el generador y una vez arrancado, poner en marcha el inversor. Pues sigue sin hacer el by-pass.
      Otra cosa, que aueria comentarte:
      Tu preparas eel generador acelerando mediante apriete de tornillo para que de una salida idonea de 230 v 50hz??
      Cuando leas mi mensaje, agradeceria poder hablar contigo.

      Cualquier lector qué sepa del tema, agradeceria su comentario.

      Este es mi telefono: XXXXXXX

      «Si no soluciono esto en pocos dias, estoy hundido de oscuridad y aburrimiento!!

      Gracias

    • Pedro

      Hola Moguel, si, el generador lo ajusté con el tornillo de aceleración para que estuviera dentro del rango 230v y 50Hz ya que estaba muy bajo, en principio tu inversor no lo conozco y lo único que se me viene a la mente es que si has configurado el inversor en la prioridad de fuente de alimentación de carga para que sea como primera prioridad de carga la entrada de CA ya que si como primera prioridad esta la carga desde las placas, la entrada del generador no entrara a no ser que se cumplan unas condiciones y quizás no se cumplían en el momento de hacer las pruebas, ya te digo que es lo único que se me ocurre, si no lo has hecho, prueba a configurarlo y me cuentas y si por el contrario ya lo has hecho échale un ojo al manual por si encuentras algo.

      Un saludo

    • Jose maria

      Hola, a mi me pasa lo mismo , cuando arranvo el generador con el inversor apagado y luego enciendo el inversor si que pasa a cargar baterias y se pone en modo bypass pero cuando arranca automáticamente detecta una entrada ac pero no se pone A cargar ni modo bypas, es un inversor voltronic axpert 5kwh vlll 48v y un generador genergy mulhacen sol 7kwh,alguien sabe alguna solución??

    • vincenzo pace

      hola pedro Después de varios intentos también encontré la solución. Yo hago como tú. El inconveniente es tener que apagar mi Huber 3024 3000W cada vez. Tengo un generador Pramac 5000W. Gracias

  14. Sergio Celis

    Hola, tengo un inversor axpert king y quiero conectarle a la entrada un generador diésel kolvok para cargar las baterías. He escuchado que la señal de los generadores no es muy buena, entonces quiero mejorarla para poder conectarlo al inversor sin problemas. ¿Que me recomiendan?

    • Jorge Insa

      Los grupos electrógenos diesel no suelen dar problemas.
      Los problemáticos son los grupos electrógenos con control AVR, normalmente de gasolina y muy económicos.
      Los inverter no dan ningún problema.
      saludos

  15. Miguel

    Hola tengo un SISTEMA DE ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICO COMPUESTO POR 4
    PANELES SOLARES DE 250W , UN REGULADOR DE CARGA MARCA
    VICTRON BLUESOLAR 100/50 UN INVERSOR MARCA VICTRON
    MULTIPLUS 24/3000 VA Y 12 BATERIAS ESTACIONARIAS DE 458 AH C100.

    Mi pregunta es: me he quedado sin carga de las baterías por un uso continuo de la bomba de agua y una karcher y viniendo de unos dias nublados. Mi duda es la siguiente: cuando he ido a enchufarle el generador para la carga, el cargador se pone en en MAINS ON y BULK, pero al rato se quita y salta al inversor, y al rato vuelve a ponerse en MAINS ON y BULK, y así sucesivamente. Esto es la primera vez que me pasa y en otras ocasiones ya habia cargado el equipo con este generador alcanzando todas las fases de carga y jamás me habia dado un problema. El generador es un REDSTONE R7000E con AVR. Podrias decirme cual puede ser el posible fallo??? Mil gracias de antemano.

    • Miguel

      Perdon, se me olvidó mencionar q cuando parecía q iba a cargar bien despues de un buen rato sin darle caña, se matuvo en MAINS ON Y BULK pero saltó el testigo de TEMPERATURE, y por precaución lo quité.

    • carlos Valdes

      Me pasa exactamente lo mismo con mi generador convencional de 4.500w incuso se le han quemado los carbones 2 veces y no ha funcionado mas…he comprado hoy un Hyundai inverter de 3.5 y estoy a la espera de que llegue a mi ciudad para probarlos. me interesa la respuesta a tu pregunta para ver que fue lo que pudo haber sucedido.

    • Jose Manuel

      A mi me pasa exactamente lo mismo, tengo un generador HONDA GX200, el alternador es PRAMAC E4000, el cargador es el VICTRON multiplus 24/3000 y se supone que carga a 70 amperios en la fase de carga inicial, pues me pasa lo mismo que Miguel, pensé que era porque no tenía la suficiente potencia para generar los 70amp de carga pero por lo que he estado investigando no debería ser asi, otra cosa que se me ha ocurrido es que pueda ser debido a la frequencia, mi generador trabaja con 50Hz y el cargador creo que puede trabajar con 50 o 60, en teoria 50 por defecto pero lo mismo esta en 60 y debo cambiarlo, asi que estoy considerando comprarme uno de esos aparatos que pueden modificar los parametros de entrada para ir probando, como por ejemplo que cargue a menos amperios y/o en caso que sea lo de la frecuencia pues cambiarla tambien.
      Saludos

    • Jorge Insa

      Que marca-modelo de baterías tienes? tienes puesto el sensor de temperatura de baterías?
      Puede parar por batería llena. Lo que significa que la batería se carga y descarga muy rápidamente.
      Por exceso de temperatura. La batería es muy pequeña para meter 70 amperios de carga.
      Que el grupo no sea capaz de entregar 1.890W. Está limpio el filtro del aire? cuanto tiempo hace del último mantenimiento del grupo?
      etc
      saludos

  16. Mauricio Rojas Oñate

    Saludos tengo un sistema fotovoltaico ya que vivo en zona rural dónde no hay energía eléctrica convencional. Instale sistema fotovoltaico de 5kw y con 6 paneles de 330 watt cada uno y sus respectivas 4 baterías de 150 amp pero en días nublados y obscuro no alcanzan a llegar a la carga requerida diaria. Coloqué como apoyo generador de 4000 watt a 3600 rpm. Encendido electrónico y manual con sistema inverter marca Ducar modelo D4000 isr y funciona impecable cargando las baterías de forma óptima.

  17. Héctor Belmar

    Hola amigos ..he leido casi todos los comentarios referente a cargar las baterías con generador con avr y hoy hice bastantes pruebas hasta que llegue a un buen resultado ..bueno les cuento que tengo un inversor voltronic axpert Vm III 3000w 24v y generador Hyundai 5000w con avr
    En el inversor en la opción 03 lo deje en APL y el inversor reconoce la entrada de alterna ( en modo UPS no lo toma y pitea todo el rato ) para que pase a modo bypass y comience a cargar baterías baje la frecuencia del generador alrededor de 50 y 51hz pero en voltaje tuve que bajarlo a 216 o 217v ….aun asi no carga asi que con un secador de pelo le pido alrededor de unos 1200w ..eso si en otra toma de corriente del generador … luego de unos 15 a 50 segundos el inversor comienza a cargar las baterías ..apago el secador de pelos y sigue cargando sin ningún problema ….eso si hay que jugar con las conecciones al inversor y el secador en relación a invertir el enchufe como buscando la face o neutro ..no tome mediciones de eso pero marque la posición y si la cambiaba no cargaba !!! …espero les sirva …saludos

  18. José.d.g

    Hola hago pequeñas istaciones. Dentro de unos cursos. Más siempre he estado experimentando, desde aquellos primeros paneles de 40w .y todo lo que instalo primero lo pruebo con mi equipo. Lo último ha sido poner un vitron 160w24v usarlo como cargador ,ya que mi alimentación son dos victron 3000w en paralelo ,no multiplus, por lo que uso el 1600w multiplus, como cargador. Usaba un generador pracmac de 2000 y ayuda pero no llega a cargar baterias. Así que he comprado un generador Hyundai 8600 y empecé a dos cables, arrancaba y paraba cada 3 segundos .lo he tenido que configurarlo con el mk3. Y lo he conseguido…mi pregunta ¿por que unas veces carga en 2 horas y hoy un día sin sol he aprovechado a bajar la tensión a 23,5 para que arranque, y ha parado a las 3 horas,? cuando antes en los arranques hasta las paradas eran de dos horas. Gracias

    • Jorge Insa

      El tiempo de carga depende de la carga inicial de la batería, de la corriente de carga y muchos otros factores.
      Si no hay sol y la batería está muy descargada tardará más en cargar.
      saludos

  19. NACHO

    Jorge, gracias por tu información y consejos.

    Disculpa si reitero alguna de las consultas o pregunto algo evidente. Después de leer el artículo y algunos de los comentarios, parece que la conclusión es que el generador recomendado es con sistema INVERTER; no obstante, entiendo que hay inversores que permiten ajustes que hacen viable que generadores con AVR funcionen correctamente
    1.¿Es correcta esta última conclusión?
    2.¿Ves compatible el siguiente conjunto?:
    -Baterías Litio 4800W 48V
    -Inversor-regulador VICTRON MULTIPLUS II GX 3000W 32A 48V
    -Generador GENERGY 6500W AVR + Arranque automático por contacto NA
    3. He visto algún comentario negativo en este blog sobre un modelo GENERGY ¿tienes tú alguna opinión al respecto?

    Gracias de antemano. Un saludo

    • Jorge Insa

      Grupos AVR = salida controlada por microprocesador.
      Lo que significa problemas con inversores 3 en 1 voltronic. Sea el nombre comercial que sea.
      Con equipos victron puedes ampliar el rango de aceptación de la señal del grupo para que deje pasar casi cualquier forma de onda.
      Bueno? malo? onda mala puede romper cosas?
      Es una onda mala la que da un grupo AVR? yo no lo sé. No sé sin son interferencias en los armónicos ni si afecta a los electrodomésticos o a las baterías.
      Son dudas que deberías plantear al suministrador de los grupos electrógenos.
      saludos

  20. Julian

    Hola a tod@s
    Enhorabuena por el articulo, me ha sido de gran ayuda y ahora me gustaria compartir.
    Tengo un inversor victron multi 12/3000/120 y un generador ITC-Power 7800(AVR), cuando lo conecté por primera vez, el victron rechazaba la entrada AC y no cargaba las baterías ni hacia bypass. Terminé como muchos otros leyendo este articulo.
    Tal y como indica Jordi en su comentario, el victron se puede configurar para que acepte generadores avr, lo explica muy bien el manual del victron multi.
    Me hice con el cable mk3 que sirve para este tipo de configuraciones y con el software Veconfig, una vez dentro de la configuración, le desmarque la casilla UPS y le marque la casilla Weak AC input ( tal y como indica el manual) y con eso el victron ya me acepta la entrada AC del generador.

    Muchas Gracias, un saludo

    • Jorge Insa

      Correcto.
      Los problemas de los grupos electrógenos AVR son con los inversores 3 en 1. Con victron no hay problema.
      Otra cosa es que esa onda del generador es la que está pasando a alimentar los consumos de casa y cargando las baterías.
      Weak input lo que hace es ampliar el rango de aceptación de la onda AC de entrada. Cuanto mayor es el rango más mala onda dejamos pasar.
      saludos

    • Antonio manuel

      Hola tengo un inversor vmiii 5kw 48v conectado a baterías de litio. Todo funciona correctamente pero cuando conecto el generador(genergy 3000w) tengo luz pero no carga. El inversor lo detecta pero no da el paso de cargar las baterías

  21. Luis

    Hola:
    Muchas gracias por vuestro artículo.
    Estoy buscando una combinación de un generador honda y unas baterías para una casa de campo donde no necesito grandes consumos pero me gustaría que mientras tenga encendido el generador para simplemente tener luz en la casa se carguen también las baterías.
    ¿Me puedes recomendar algo apropiado?
    Saludos

    • Jorge Insa

      Puedes utilizar baterías AGM
      Como no indicas el consumo ni la autonomía, no puedo decirte la capacidad recomendada.
      y Cargador de baterías

      saludos cordiales.

  22. Alfonso mayor

    Hola Elio, me pasa absolutamente lo mismo.
    Has solucionado el problema? Yo tengo un inversor cargador must solar y un generador ayerbe ay8000 monofasico y si que me aparece bypass pero no carga baterias, se puede tirar una noche entera arrancado que no sube el voltaje de las baterias y llegas y sigue arrancado.

    Si que alimenta vivienda pero no carga.

    Hablame a mi teléfono si no te importa y lo comentamos al whatsapp porque me tiene frito el tema.

    Mi telefono es el 670976432. Muchisimas gracias

  23. Miguel

    Buenas noches.
    1. Gracias por el foro y los artículos interesantísimos y utilisimos del blog. Son una pasada.
    2. ¿Vendes/recomiendas generadores?
    3. Tengo una instalación solar aislada y recientemente he adquirido un regulador 3 en 1 Axper King 3KVA 24V 60A MPPT para poder cargar las baterias (12 6Opzs 600, 940Ah) con generador, pero resulta que mi viejo generador no lograba hacerlas cargar, por lo que ahora tengo que comprar un nuevo generador… ¿sabeis de alguno que sea comparible? Ya sabemos que nada de AVR. Buscamos gasoil/inverter sobre los 5000W que no se vaya mucho de precio.
    4.¿alguien ha probado la comparibilidad de carga generadores DG8000SE-LRS monofásico ITC Power o HY-DHY8600SE monofásico de Hyundai (ambos lo promocionan como para apoyo a instalaciones solares)?

    Muchas gracias!!

  24. Luis

    Tengo:
    Inversor Cargador Huber BASIC 3024PLUS 3000W, 24V, con regulador MPPT60A (INVERSOR 3 EN UNO)
    2 Batería estacionaria HOPPECKE 6OPzS 420 12V 630Ah en C10

    Tenía un grupo viejo que no daba una corriente muy estable y al final me vi forzado a cambiar.

    1º) Probado con BLACK & DECKER BXGNP3000E
    Tecnología AVR
    Problemas detectados: Detecta la corriente, pero no la usa. Ni carga, ni hace bypass.

    2º) Cambio a GENERADOR INVERTER 3300 W FEIDER
    Tipo inverter
    Funcionando sin problemas.

    Gracias Jorge por tu rápida atención y soporte!

    • Jorge Insa

      gracias a ti por el feedback.
      saludos

  25. Elio Mendoza

    Estoy hecho un lío. Tengo un generador Ayerbe 3800….y ahora en invierno me ha fallado la luz solar y he tirado de generador y he notado que no me carga…al menos no como creo que me debe de cargar. en los indicadores del inversor me dan que carga y está en moda baypas…. todo correcto pero noto que no carga que el amperaje anda sobre 1,7…1,5 y que no sube la batería la carga.
    Este generador es relativamente nuevo y tiene poco uso. ¿ es problema del Generador este que no tiene el tipo de onda adecuado? cual sería la solución hay algún dispositivo que cambie el tipo de onda para adecuada para el inversor el que tengo es un Must 1000.
    Gracias.

    • Jorge Insa

      Hola Elio,
      Mejor pregunta al distribuidor de tu equipo. Puede ser algo de la configuración o de la etapa de carga de las baterías o muchas otras cosas.
      saludos

    • sebastian

      Hola me pasaba lo mismo y conectoe una heramienta en paralelo al momento del ararngque del generador y anduvomuy bien, ahora me carga 15amper hora

  26. Ángel Méndoza

    Buenas, tengo un inversor máster poder 5000/48v cuando conecto el generador que es un natural 5000w el inversor detecta que tiene una fuente de utilidad, pero no da paso ni a cargar baterías ni hace bypass, Ya nose que hacer, he probado con otros generadores y nada. Hay algún día que lo arrancó y a la media h entra y otros días nada no entra. Que podría hacer?

    • Jorge Insa

      Lee el artículo y los comentarios de la gente. saludos

  27. isabel

    buenas tardes, tengo un inversor master power 5000w ,y dos baterias de litio… me compre un generador de gasolina ,powermate de 6200w , pero no me carga las baterias ,me dice el de las placas que es problema del generador y el del generador que el de las placas lo puede ajustar para que me valga …y ninguno de los dos me han solucionado el problema. POR FAVOR AYUDA ,,,NO SE QUE HACER ,

    • Jorge Insa

      lee el artículo y los comentarios de la gente.
      saludos

    • Beno

      Buenas,
      Tengo un inversor-cargador must solar de 3000W y un generador con motor honda GX270 9.0 de 4000w.
      Al cinectarlo, se me visualiza la entrada de red, alimenta los consumos pero no carga.
      Alguna idea?
      Muchas gracias.

    • Jorge Insa

      Lee el artículo y los comentarios de la gente. saludos

    • Piu

      Con un transformador de aislamiento galvanico.el inversor funciona
      Con el generador avr Pramac de gas
      .también puedes probar con dos transformadores antes adquirir uno de más potencia. Con dos transformadores de igual potencia conectados 220 -125 125-220 V entra a 220v y sale a 220v. Los transformadores de aislamiento se utilizan
      Para equipos sensibles además de proteccion

  28. Víctor Manuel

    Buenas noches a todos, antes de nada enhorabuena por él artículo es muy bueno y de gran utilidad me ha servido para guiarme, tarde jaja pero bueno.
    Pues nada os cuento un poco, en verano me hicieron una instalación fotovoltaica con Inversor híbrido plus energy de 2 kw y baterías de litio us2000 pylontech de 48 v. Yo después de esto y siguiendo las guías del instalador compre un motor natura 3000 con avr ( una mierda jaja) para cundo le faltará horas de sol a la instalación el generador ayudase a cargar las baterías. Pues llega la gran sorpresa ttsss, al conectar el motor al inversor hacia bien el by pass pero cuando empezaba a cargar las baterías el inversor lo expulsaba, después de darle muchas vuelta y ver este artículo he encontrado la solución. La única manera de que el motor cargue las baterías sin que el inversor lo expulse, ha sido: bajándole la frecuencia ( quitando rpm), bajando la corriente a 216 voltios ( en el avr hay un tornillo para regularlo), poniéndole un filtro de ruido en serie en la entrada del inversor, y conectando la campana extractora de la cocina. Haciendo todo esto que he dicho, es la única manera de que cargue el mierda motor este, jiji. Mi pregunta es; se podría pasar a inverter? He visto un aparato llamado Iverkontrol di-220 de la marca solter, poniendo este aparato en serie antes de la entrada del inversor podría corregir los problemas del avr? Muchas gracias por escucharme, decirme algo porfa, por qué le voy a pegar una patada al mierda motor este jajaj. Saludos

    • Jorge Insa

      En mi opinión lo único que funciona es poner el generador en carga antes de conectar al cargador del inversor. De esta forma el control AVR no introduce tantos armónicos como trabajando en vacío.
      según veo en internet, el equipo que has comentado es para «Protege contra las subidas y bajadas de tensión» por lo que eso no ayudaría en nada.
      Qué filtro de ruido en serie has puesto? qué armónicos filtra? Has probado en poner solamente la campana en funcionamiento, sin ese filtro?
      saludos

    • Víctor

      Hola de nuevo, muchas gracias por contestarme. Pues si probé con la campana sola antes y nada el motor no se quedaba en carga. Cuando le puse el filtro si se quedo en carga, el filtro es: filtro Emi de potencia, para supresor de ruido cw3-20a-T, comprado en Amazon vale 16 euros. Entonces lo que yo quiero poner el controlador invierter no me valdría? Poniéndole otro filtro en serie o un filtro con mayor capacidad sería posible quitar los armónicos del dichoso avr? Si es así me podría aconsejar alguno? Tengo miedo de que le pase algo al inversor con tanto ruido que genera el avr

    • Jorge Insa

      Con el filtro solamente funciona? o tiene que ser filtro más campana?

    • Víctor

      Hola Jorge, tiene que ser con el filtro y campana, una vez que entra en carga puedo quitar la campana perfectamente y se queda cargando. He estado hablando con un profesor de electrónica de la Uhu, y me ha comentado que voy bien encaminado que la solución sería ponerle un filtro algo más grande, si fuera motor trifasico anulando el neutro se quitaría el problema pero en mi caso es monofasico. Que opina usted?

    • Jorge Insa

      Nunca he puesto la salida de un grupo AVR a un osciloscopio para saber realmente que tipo de onda generan, por lo tanto no se que interferencias introducen en los armónicos o si es ese el verdadero problema.
      Si es ese el problema y estamos hablando de filtrar los armónicos y dejar pasar solamente el fundamental de 50Hz, a priori no debería ser muy complejo,
      Tu lo que has puesto parece ser un filtro paso alto para filtrar de 50Hz hacia arriba.
      No sé si el problema de que el inversor no acepte la señal del grupo es por interferencias por arriba de los 50Hz o por bajo.
      Hay filtros paso bajo, paso alto y paso banda. Pasivos y activos.
      Lo siento no poderte ayudar más con esto, pero nosotros no utilizamos generadores AVR con inversores 3 en 1.
      Pero si encuentras la solución sería genial si la pudieras comentar.
      saludos

    • Víctor

      Hola de nuevo.
      Okis muchas gracias por la información, si tuvieras que poner un filtro? Que tipo de filtro pondrías? Paso bajo, algo? Pasivo o activo ? En este campo sí que me pierdo la verdad, y tendría que investigar un poco más, si es verdad que ayer el mismo inversor me dio fallo 44, que es; frecuencia alta en la entrada ac, fui al generador y lo bajé un poco y ya entro en carga. Por tanto si he puesto un filtro de paso alto, tendría que cambiarlo a paso bajo no? En la salida del motor me ponía una frecuencia de 44;5 hz y el inversor me decía que 46hz de entrada. Hablando con demás técnicos me dicen que la solución sería filtrar la señal, pero ya no sé qué filtro ponerle .

      Saludos

    • Jorge Insa

      Sin saber en qué frecuencia se producen las interferencias EMI (repito, si es ese el problema…) no sabes lo que tienes que filtrar. Pero lo normal sería que el ruido sea de frecuencias superiores a 50Hz.
      El filtro que has puesto, imagino que es precisamente para dejar pasar la frecuencia de 50Hz y filtrar por arriba (paso bajo, te puse mal el otro día paso alto) o filtrar por arriba y por abajo (paso banda).
      Yo ya no recuerdo el cálculo de filtros, pero si tienes acceso a un profesor de electrónica pregúntale sobre el filtro que tienes.
      Saludos

    • Javier Reinoso

      //////////////////////////////
      Buenas noches a todos, antes de nada enhorabuena por él artículo es muy bueno y de gran utilidad me ha servido para guiarme, tarde jaja pero bueno.
      Pues nada os cuento un poco, en verano me hicieron una instalación fotovoltaica con Inversor híbrido plus energy de 2 kw y baterías de litio us2000 pylontech de 48 v. Yo después de esto y siguiendo las guías del instalador compre un motor natura 3000 con avr ( una mierda jaja) para cundo le faltará horas de sol a la instalación el generador ayudase a cargar las baterías. Pues llega la gran sorpresa ttsss, al conectar el motor al inversor hacia bien el by pass pero cuando empezaba a cargar las baterías el inversor lo expulsaba, después de darle muchas vuelta y ver este artículo he encontrado la solución. La única manera de que el motor cargue las baterías sin que el inversor lo expulse, ha sido: bajándole la frecuencia ( quitando rpm), bajando la corriente a 216 voltios ( en el avr hay un tornillo para regularlo), poniéndole un filtro de ruido en serie en la entrada del inversor, y conectando la campana extractora de la cocina. Haciendo todo esto que he dicho, es la única manera de que cargue el mierda motor este, jiji. Mi pregunta es; se podría pasar a inverter? He visto un aparato llamado Iverkontrol di-220 de la marca solter, poniendo este aparato en serie antes de la entrada del inversor podría corregir los problemas del avr? Muchas gracias por escucharme, decirme algo porfa, por qué le voy a pegar una patada al mierda motor este jajaj. Saludos
      //////////////////////////////

      Excelente Victor Manuel, tengo un MasterPower Omega X 5 Kw de Inversor – que de fondo es un voltronic – y un Generador Genergy Natura 3000, y gracias a lo que tu has comentado, PERFECTO!!! Ahora me carga divinamente a 30 Amperios, que para mis 6.21 Kw de baterias – que compre a Ivan de batterysecondlife.com, li-ion de ford hibrido, que me salieron a unos 420euros 2.07Kw, con precio de BMS incluido, y ahora es perfecto 30% de carga por Hora…!!!

      Hice lo que has comentado, pues antes habia puesto ya una calefaccion electrica a una de las salidas del generador, que regulaba su potencia con un regulador como este https:xxxxxxxx y al final conseguia que cargara, pero tenia que mantener la calefaccion electrica siempre conectada a la segunda salida del generador, perdiendo gas inutilmente, pues sino se iba la carga del generador, el inversor lo desconectaba…

      Y simple, lo que has dicho, le puse en el programa watchpower que controla mi inversor la opcion USB – en param, se abre la primera pestaña «parametro de salida» y luego «prioridad de la fuente de alimentacion» y se selecciona «USB Prioriity» https://cdn-thumbs.imagevenue.com/a4/29/84/ME148KB6_t.jpg y ya esta -, o sea, prioridad a la corriente exterior – U -, luego la solar – S- y luego las baterias – B -, y una vez empieza a cargar le puedo quitar la calefaccion conectada al generador y va divino!!! Perfecto!!!…

      Y si, bajando el ralenti hasta que se me quede en 47Hz cargando, si le pongo mas, el inversor desconecta la carga…

      Muchisimas gracias por ese comentario, intentare hacer un video en youtube para las personas que tengan estos problemas con los generadores avr e inversores de energia solar!!!

      Saludos Victor Manuel!!! Y a todo el blog…

    • Javier Reinoso

      No veo el mensaje que puse, pongo este mas detallado, a ver si pasa, este esta mas completo…

      //////////////////////////////
      Buenas noches a todos, antes de nada enhorabuena por él artículo es muy bueno y de gran utilidad me ha servido para guiarme, tarde jaja pero bueno.

      Pues nada os cuento un poco, en verano me hicieron una instalación fotovoltaica con Inversor híbrido plus energy de 2 kw y baterías de litio us2000 pylontech de 48 v.

      Yo después de esto y siguiendo las guías del instalador compre un motor natura 3000 con avr (una mierda jaja) para cuando le faltará horas de sol a la instalación el generador ayudase a cargar las baterías.

      Pues llega la gran sorpresa ttsss, al conectar el motor al inversor hacia bien el bypass pero cuando empezaba a cargar las baterías el inversor lo expulsaba, después de darle muchas vuelta y ver este artículo he encontrado la solución.

      La única manera de que el motor cargue las baterías sin que el inversor lo expulse, ha sido:

      Bajándole la frecuencia (quitando rpm), bajando la corriente a 216 voltios (en el avr hay un tornillo para regularlo), poniéndole un filtro de ruido en serie en la entrada del inversor, y conectando la campana extractora de la cocina. Haciendo todo esto que he dicho, es la única manera de que cargue el mierda motor este, jiji.

      Mi pregunta es; se podría pasar a inverter?

      He visto un aparato llamado Iverkontrol di-220 de la marca solter, poniendo este aparato en serie antes de la entrada del inversor podría corregir los problemas del avr?

      Muchas gracias por escucharme, decirme algo porfa, por qué le voy a pegar una patada al mierda motor este jajaj. Saludos
      //////////////////////////////

      Excelente Victor Manuel, tengo un MasterPower Omega X 5 Kw de Inversor – que de fondo es un voltronic – y un Generador Genergy Natura 3000, y gracias a lo que tu has comentado, PERFECTO!!! Ahora me carga divinamente a 30 Amperios, que para mis 6.21 Kw de baterias – que compre a Ivan de batterysecondlife.com, li-ion de ford hibrido, que me salieron a unos 420euros 2.07Kw, con precio de BMS incluido, y ahora es perfecto 30% de carga por Hora…!!!

      Hice lo que has comentado, pues antes habia puesto ya una calefaccion electrica a una de las salidas del generador, que regulaba su potencia con un regulador como este https:xxxxxxxx y al final conseguia que cargara, pero tenia que mantener la calefaccion electrica siempre conectada a la segunda salida del generador, perdiendo gas inutilmente, pues sino se iba la carga del generador, el inversor lo desconectaba…

      Y simple, lo que has dicho, le puse en el programa watchpower que controla mi inversor la opcion USB – en param, se abre la primera pestaña «parametro de salida» y luego «prioridad de la fuente de alimentacion» y se selecciona «USB Prioriity» https://cdn-thumbs.imagevenue.com/a4/29/84/ME148KB6_t.jpg y ya esta -, o sea, prioridad a la corriente exterior – U -, luego la solar – S- y luego las baterias – B -, y una vez empieza a cargar le puedo quitar la calefaccion conectada al generador y va divino!!! Perfecto!!!…

      Y si, bajando el ralenti hasta que se me quede en 47Hz cargando, si le pongo mas, el inversor desconecta la carga…

      Muchisimas gracias por ese comentario, intentare hacer un video en youtube para las personas que tengan estos problemas con los generadores avr e inversores de energia solar!!!

      Saludos Victor Manuel!!! Y a todo el blog…

      Pd: No he necesitado para nada el filtro EMI

      Y he debido de poner bien la fase y el neutro en la salida del generador al inversor, pues alguien comento que dependiendo del orden podia fallar, no lo se aun, probabre otro dia que tenga que cargar, pero ni filtro, ni regular el voltaje, solo bajando el ralenti a que quede en 47Hz aprox, y me va superbien…

      No he hecho mas pruebas, ha sido hoy, pero si primero encendi el generador, lo deje unos 30 segundos para que se estabilizara – que aun no se si es necesario -, luego le conecte la calefaccion electrica al generador, para que tuviera una carga, y casi de inmediato ya conecte el cable que va al inversor…

      Empezo a cargar, le desconecte la calefaccion, y en 2 horas, ya cargadas al maximo las baterias…

      Eso si, desconecte la salida de alterna a la casa, no he probado si dejandola no da problemas… Desconecte la alterna porque otros dias me cargaba – y a veces se iba, pero em cargaba -, pero cuando se enchufaba el automatico del congelador o algo, de repente el inversor expulsaba al generador y dejaba de cargar…

      Pero el proximo dia probare si dejando la salida de alterna a la casa sigue sin dar problemas, y probare si cambiando el orden de fase y neutro en la salida del generador al inversor me sigue sin dar problemas…

      Eso si, el generador genergy natura 3000, ahora que me carga bien, lo veo bueno – a gas, que es mas economico en gasto y no contamina tanto, pues tengo el generador en un cuartucho con todo lo electrico y el generador a gasolina me acabaria intoxicando -, es un generador no muy caro, arranca con bateria, comodo, en fin, que estoy contento con el ahora y no lo cambiaria…

      Lo prefiero a un generador inverter por lo de que funciona a gas, que si, que he visto inverters a gas, pero muy caros, a mi no me compensaria…

      Saludos de nuevo…

  29. Violeta

    Hola Jorge.
    Tengo una instalación con un inversor cargador de 3500. Quiero comprar un generador, pero no sé cual sería mejor.
    He leido el artículo, y me queda claro cual no debo comprar, pero no cual si debería.
    Si me pudieras ayudar, te lo agradecería muchísimo.
    Gracias y saludos

    • Jorge Insa

      Los grupos electrógenos AVR dan problemas con los inversores 3 en 1. No tenemos constancia de otros problemas.
      Habla con el distribuidor de tu equipo para que te informe sobre tu equipo.
      saludos

  30. Alfonso mayor

    Hola David, tu generador de apoyo tiene alternador por condensador o es alternador con tarjeta electrónica de regulación de voltaje o Inverter?
    Puede que se te haya desajustado la señal de alterna y aunque al arrancar entras en rango de tensión al meter más amperios de carga a las baterías la señal de salida de la tensión alterna se te desajusta y tras unos segundos recibiendola el inversor coge y te la desestima. Da igual tensión que frecuencia, a mi me tuvieron que cambiar el alternador por condensador a alternador por tarjeta electrónica, y le probé y efectivamente ya me reconocía el grupo y metía unos 11 amperios de carga y no había problema. Me saca siempre 232v y la frecuencia siempre 51hz

  31. Antonio Corripio

    Hola Jorge, interesante articulo. Gracias.
    Una consulta. Estoy mirando un cargador par un grupo de 6 baterias OPzS Solar 2V 985 Ah de GNB. Tengo un generador Stanley SG 3200 ( que tiene AVR). El grupo de baterias se alimenta mediante placa solar y molino eolico. Como soporte cuando esta nublado y no hace viento necesito un cargador conectado al generador ¿Cual seria el tipo de cargador que me recomendarias y algun modelo en especial?
    Estoy pensando en ampliar con 6 baterias mas, todavia no decidido, para tener 12V 1970Ah, y tres placas solares mas . Me valdría el mismo cargador?
    Gracias

    • Jorge Insa

      Los cargadores tienen que tener la misma tensión que la batería. 12V para batería de 12V, 24V para la de 24V, etc.
      Cargadores de baterías
      Como tu generador es un AVR, necesitas un cargador victron. Los AVR no funcionan con equipos 3 en 1 tipo los voltronic
      Las baterías no son ampliables. No se pueden poner nuevas con viejas ni baterías en paralelo.
      saludos

    • David

      Hola jorge tengo 2 pylontech 2000 y todo el sistema me falta el generador cual me recomiendas para cargar las baterías ahora en invierno

    • Jorge Insa

      Los generadores AVR no funcionan con inversores 3 en 1. En caso de duda es mejor un generador inverter.
      saludos

  32. joan

    el victron solo deja programar el arranque automatico del generador bien por voltage o bien por potencia, cuales son los valores a los que los programarias para que no se este arrancando y parando todo el tiempo

    • Jorge Insa

      Hola Joan,
      La histéresis tiene que ser lo suficientemente grande para que el grupo esté al menos 1h funcionando.
      Pero para eso es necesario que la batería sea suficientemente grande. Si la batería es pequeña o está muy vieja, es imposible evitar arrancadas y paradas continuas.
      saludos

  33. Eduardo

    Hola jorge . Tengo un inversor Híbrido 3000W 24V Voltronic Axpert VMIII y 2 baterías tan de 12 v de 250 ah c100 de plomo . Y mi generador es de gasolina LIMITED3000 GENERGY . Pues por la aplicación pone q el inversor sigue en modo batería con el generador puesto . Tengo puesto q sea lo primero q usé para cargarla e incluso pone q están al 100 % pero cuando le quito estan las baterías con menos carga

    • Jorge Insa

      Lee el artículo, seguramente te pase lo que dice el artículo.
      saludos

  34. Alfonso Mayor Gomez

    Hola, tengo un generador monofasico ayerbe ay8000, de apoyo a una lnstalacion solar aislada a 48v 24bat de 2v y un inversor must solar de 5000w 48v.

    El problema que tengo es que cuando arranca el generador porque la tension de las baterias es baja o estan descargadas la tension de baterias no sube y por lo tanto el generador no para nunca.

    Alguien podria ayudarme?

    • Jorge Insa

      Hola Alfonso, deberías contactar con tu distribuidor de equipos. Nosotros no comercializamos la marca MUST.
      saludos

    • David

      Hola Alfonso.
      Yo me encuentro en una situación parecida. Tengo el mismo inversor/cargador con una baterias polytech de litio. Me ha estado funcionando perfectamente durante 1 año y 3 meses. Ahora cuando arranca el generador detecta AC de entrada, se conecta y cuando empieza a cargar las baterias, con unos 8A se desconecta y así todo el rato.
      Evidentemente no se cargan las baterias.

    • Jorge Insa

      Es probable que el inversor no sea compatible con pylontech.
      saludos

    • Jose mahiques

      Buenas noches.

      Tengo una instalación aislada con un inversor voltronic axpert vm iii 48v 5000w con dos baterias pylontech 2000b y ahora le hemos añadido un generador genergy mulhacen sol para apoyo en dias nublados.

      La configuración esta puesta para que por contacto seco me arranque el generador por tension de baterías baja y cuando esta tension vuelva a subir pare.

      El problema que tengo es que el equipo arranca y lo detecta el inversor, pero no me realiza ni la funcion de bypass ni carga de baterias y tengo que ir y apagarlo manualmente.

      ¿Que puede ser? ¿Algun parametro de configuración o que el generador necesite alguna carga antes de llegar al inversor?

    • Jorge Insa

      Hola Jose,
      Te recomiendo que leas el artículo para ver si obtienes la solución.
      saludos cordiales.

  35. Javier

    Buenas tardes, artículo interesantísimo!
    Yo tengo un inversor / cargador máster power 3 en 1 de 3kW, conectado a 12 baterías de 2v. Al tratar de alimentar el sistema desde el generador, el propio inversor no detecta la señal. Es un generador antiguo de la marca Deutz y he medido la señal de salida del generador 224v 53hz. Crees que sería posible solucionar el problema con un estabilizador de corriente?
    Muchas gracias por la ayuda!

    • Jorge Insa

      Es difícil que un estabilizador de señal mejore el problema. Normalmente lo que pasa es que la salida no es correcta, por ejemplo esos 53Hz. Es cuestión de mantenimiento del grupo electrógeno con ajuste del alternador.
      Y si el grupo es un AVR no hay nada que hacer.
      saludos

  36. Osvaldo

    Buen día, tengo un inversor solar de 2000w onda pura marca power start, que lo alimentan 10 paneles solares de entre 250-275w, y para ello 7 baterías AGM 1 de 100ah 2 de 150 ah y 4 de 120ah, y un regulador de carga mptt. El problema es que mi generador de 3500w marca ursus trotter no carga. No se si es la tensión, el inversor o algo en la conexión. Espero me puedan ayudar y guiar puesto que los días nublados me tienen casi sin luz. Quedo atento
    Saludos y buenísima página!

    • Jorge Insa

      Made in China… pues a saber.

  37. Miguel Marietti

    Buen artículo, resolvió plenamente mis dudas respecto al problema que actualmente tengo en 2 instalaciones que cargan baterías con inversor cargador Voltronic Axpert VMII, 1 de 3 Kw y otro de 5 Kw, cuando los paneles no están cargando, con generadores con AVR de la marca Bauker, marca propia de Sodimac en Chile. Estos generadores son los únicos que el cargador no logra conectar o los bota al cabo de unos minutos, por enviar una mala calidad de señal. Los mismos inversores funcionan sin problemas con generadores AVR Kipor y Loncin. Saludos

    • Jorge Insa

      Gracias Miguel por tu aportación
      saludos

    • Felix Bernal ramos

      Tengo una instalación de placas solares 12paneles de 165v un inversor cargador de 3000v con un cargador de 30amp y 12 vasos de baterías de 2 v y una capacidad de 900amp pero mi problema es que con el generador no es capaz de subir las baterías a 27 voltios para que el generador pare automáticamente y no se cual es el problema si me pudieseis ayudar os lo agradecería .muchas gracias Felix

    • Jorge Insa

      Si las baterías no suben a 27v ni con el cargador ni con paneles, revisa las baterías, seguramente hay alguna dañada y estás perdiendo voltaje en el conjunto.
      Si solamente no suben a 27V con el grupo, revisa el grupo porque no será capaz de entregar la tensión y la corriente necesaria para cargar la batería.
      saludos

  38. Miguel Gomez

    Hola muy buenas! Te comento, tengo instaladas 12 baterías U-power modelo 4UOPzS 353 conectadas a un inversor Victron Multiplus 24v/3000va/70amp. Bien, mi pregunta es la siguiente: he visto en Leroy Merlin un generador de la marca Redstone modelo R7000E que segun sus especificaciones tiene una corriente continua de 5000w e incluye AVR. Seria apto para cargar mi instalacion en caso de quedarme sin carga en las baterias? El problema es que en el momento que lo compre, si no me vale, no puedo descambiarlo y quiero ir sobre seguro. Muchas gracias. Un saludo y gracias por ayudarnos a resolver nuestras dudas.

    • Jorge Insa

      Los AVR no te garantizan que vayan a funcionar con ningún inversor-cargador.
      No obstante los victron son menos restrictivos que los inversores 3 en 1. Pero si el inversor acepta o no la señal del grupo depende del grupo.
      saludos

    • Miguel

      Estupendo, creo q me arriesgaré. Ya os avisaré con el resultado por si hay q ponerlo en la tabla.. muchas gracias!!!

  39. fernando

    Buenos dias jorge, tengo un problema con el inversor Must Solar Inversor Baja Frecuencia de 3000w, cuando pongo el generador carga 2 minutos las baterias y se corta la carga y asi lo hace sucesivamente, utilizo un generador honda de 6500w, lo probe con un honda de 2500w y hace lo mismo, seran los generadores o un problema en el inversor, lo utilizo a 48v, con eolico y paneles carga bien, pero con los generadores no
    saludos
    fernando

    • Jorge Insa

      Si «corta la carga» podría ser porque ha llegado a lo que el cargador considera batería cargada. Revisa la configuración del cargador
      Normalmente los cargadores cargan las baterías solamente al 70-80% para que lo restante lo haga la energía solar, para ser lo más eficientes posibles.
      Cuando pare de cargar mide la tensión de batería a ver.
      saludos

    • Ruben De Noia

      Gracias por compartir tanta información. Me ha sido de mucha ayuda. Vivo en zona de montaña, con una acequia permanente. Cuento con una gran turbina que debo instalar y acabo de adquirir un generador Xifel brushless de 12 kw y ni conozco el modelo. Me estoy informando la mejor forma de obtener una buena regulación para alimentar un conversor mppt y obtener 220 puros. Estaré en contacto. Mil gracias.

  40. Rafael Ru

    Tengo un generador de 2000w y un regulador cargador de 2000 w marca mut el poblé ma es que quiero cargas seis baterias de 530 ah y el cargador no hace nada el generador lo engancho al frigorífico y sin problema que puede ser un saludo

    • Jorge Insa

      lee el artículo.
      saludos

  41. Borja

    Hola. ¿Hay algún generador que no sea inverter que sepas que saca una onda buena o que sea compatible con el inversor 3 en 1 Axpert 3k plus? Porque inverter de 6kva solo he visto el Ig6000 de Kipor y se va bastante de precio.

  42. Borja

    Hola, tengo un inversor 3 en 1 axpert 3k plus. Me compre un generador Pramac s8000 con AVR. EL problema es que el inversor no abre el bypass y no carga. Comprobe la onda senoidal con un osciloscopio y no es pura y el inversor no la acepta. Los de pramac dicen que la onda es la que es y que me joda (no con estas palabras). Queria saber si puedo hacer algo para conseguir que entre en carga. Alguna vez consegui que abriera el bypass subiendo el ralenti pero las ultimas veces ni por esas. Lo raro es que si apago el inversor y arranco el generador. Entra en carga y al encender el inversor se mantiene pero no creo que sea la mejor forma, ¿no? Me da miedo que pueda dañar algo

    • Jorge Insa

      Hola Borja,
      Te pasa lo mismo que todos los que han comentado en este artículo
      Prueba lo que pone en el punto 3.- Problemas comunes, apartado 5.
      saludos

    • borja

      Gracias por responder. Ya he probado eso. Con otro generador que me dejaron (sin avr) si que funcionaba poniendo una carga resistiva pero con este no. Ese es el problema que no encuentro un metodo que funcione salvo conectarlo estando apagado el inversor. ¿Con un SIA funcionaria? Es que para cargar las baterias pues podria buscarme la vida pero alimentar la casa no se que hacer. Lo que me jode es que el generador no es barato y no se que hacer con el. Porque hay algo que se le pueda hacer al inversor para que acepte la señal (cambiar el firmware o algo) o cambiando de inversor, podria llegar a valer el generador? Muchisimas gracias, un saludo.

  43. maxi

    Hola tengo un inverter/cargador mpp solar 5000W con 8 paneles y 4 baterias agm de las mas grandes. y tengo un generador hyundai 7000le de 6.5 kw con tecnologia avr.
    Como les pasa a la mayoria cuando te llueven 3 dias de corrido tenes que prender el generador para cargar las baterias. Me pasa que el inverter/cargador si no tengo nada de baterias me da corriente en la casa, pero si tengo baterias con carga me usa las baterias, y ni hablar de cargar las baterias nunca me las cargo en la vida. trate de ponerle en paralelo 500w de consumo pero ni asi funciona. Me fije atraves de la aplicacion en el telefono a para ver que frecuencia y voltaje entraba desde el generador y me decia 220v y 55 hz. el tema es que como nose mucho de todo esto, estoy informandome justo ahora. necesito saber si eso esta dentro del rango aceptable del inversor/cargador como para detectar el problema. No se si es por la configuracion del inversor o el problema es del generador. Otra cosa que me fije atraves de la aplicacion es que hay una parte que dice Rango de entrada AC: appliance o UPS. actualmente esta en la primera opcion, no se si deberia cambiarlo a UPS.
    bueno en fin esas son mis dudas, si alguno me puede dar una mano se agradece.
    un abrazo vamo arriba

    • Jorge Insa

      La red en Uruguay es de 220V y 50Hz, los 55Hz parecen fuera de rango. Empieza por ahí
      saludos

    • Ruben

      Hola, primero felicidades por el articulo tan interesante, te comento, tengo una instalación fotovoltaica con un inversor 3 en 1 axpert mks 5000w y 4 baterías pylotech, si conecto un generador con condensador motor Honda GC160 5.0 alternador tipo ES80 me carga sin ningun problema durante horas hasta que completa la carga de las baterías en cambio si conecto otro generador electrónico marca geotech ggsa 3000 con avr el inversor está constantemente cortando el paso de tensión del generador hacia las baterías, he observado el display del inversor y corta cuando la frecuencia pasa de 53Hz. Supongo que no hay manera de que las baterías carguen con el generador geotech y me gustaría saber que tipo de generador con ats me recomendarías para conectar al inversor axpert para no tener problemas con la carga de las baterías.
      Un saludo.

    • Jorge Insa

      que no sea AVR
      saludos

  44. Paco

    Qué tal mira me he puesto una instalación de solares y por Novatest conecte mal los cables de las placas por lo cual consumió al 100% las baterías de gel supongo que tardará mucho en volverse a cargar por lo cual yo tengo un generador Genergy de 3000 vatios con el sistema aAVR, mi pregunta es puedo conectar el generador a mi regulador MPPT de 50 por la vía de AC input para que cargue más rápidamente las baterías de gel son dos de 12 voltios a 250 gracias y disculpa por mí total desconocimiento del tema

    • Jorge Insa

      Un generador o grupo electrógeno solamente puede cargar baterías conectándolo a un cargador de baterías.
      Cargadores de baterías
      Inversores/Cargadores
      Inversores 3 en 1
      Saludos

    • Ruben

      Hola Jorge, comentarte que conecte un secador de pelo de 2100w en paralelo con el generador geotech ggsa 3000 poniendo al máximo de aire y al mínimo de calor y efectivamente las baterías comenzaron a cargar, ahora la frecuencia esta entre 49,8 y 50,7 hz y la carga que está metiendo a las baterías está entre 25 y 30A.

  45. antonio jesus sanchez guzman

    Tengo un generador de gasoil marca kaiser de 7.200 kva. 3000 rpm y frecuencia 50hz.
    Lo tengo conectado a una instalación solar. concretamente a un inversor/cargador victron energy multiplus 48vol/5000va/70amp.
    El problema que tengo es que, cuando el grupo se pone en marcha y envía la carga al victron baja la frecuencia de 50 hz. a 46 hz por lo que la corriente que los electrodomésticos dejan de funcionar adecuadamente. Por ejemplo el microondas se conecta pero el plato no da vueltas. La lavadora no hace el proceso de lavado, …. cosas así.

    Me gustaría saber que tengo que hacer para solucionar ese problema. Si es problema de la configuración del victron o es que el grupo no tiene suficiente potencia ?. gracias.

    • Jorge Insa

      Seguramente es problema del grupo. Llévalo a que lo revisen.
      saludos

    • Emilio

      Tengo un juego de baterías de 2V cada una y de 625AAp cada una, con placas solares y regulador-convertidor.
      Por obras, las desconecte todas y transcurridos dos meses he vuelto a montarlas.
      Enciendo una luz de led de 6 watios y la misma parpadea. Puede ser que estén vacías y haya que esperar a que carguen???? Gracias

    • Jorge Insa

      Hola Emilio, con tan poca información es imposible averiguar que sucede.
      La luz led es de corriente alterna y está conectada al inversor? Si es así, pueden ser 2 cosas:
      1.- El inversor es de onda cuadrada (y no de onda senoidal) y por lo tanto hace parpadear las luces led y también hace que funcionen mal otros equipos.
      2.- El «driver» de potencia de la luz led que transforma la corriente alterna a corriente continua para que funcione el led es muy malo o está defectuoso.
      saludos cordiales.

  46. Maria

    Tengo una instalación fotovoltaica de 2400kw me gustaría comprar un generador de apoyo ya que en invierno no hay mucha luz, sería para uso diario de una vivienda. Que me recomiendas? Gasolina? Diesel? Inverter?

    • Jorge Insa

      Para no tener problemas un inverter.
      No es necesario que sea diesel, puede ser gasolina
      saludos

  47. Jordi

    Hola Jorge, mil gracias por el post, es genial y te planteo una consulta leve pero importante.
    Tengo un invertir victron multiplus 48/5000/70+100, he tenido que cambiar el generador, de un gx270 de 4.2kva del 98 por uno más pequeño, un natura mixto de 3.0kva.
    Mi problema es que se sincroniza con el invertir sin problema y al min salta y así conviven desde hace una semana el generador con el inversor, el caso es que tengo entendido que debería poder cargar perfectamente el inversor y me suena levemente que cuando cambias de generador hay que reconfigurar el inversor, puede ser eso??en cuyo caso lo podría hacer yo o mejor un tecnico? Porque veo que tiene entrada de pc supongo que para parámetros y actualizaciones pero si es graduar manualmente algo me apañaria.
    Gracias de antemano y un saludo

    • Jorge Insa

      Seguramente se le está demandando demasiada potencia el generador y no es capaz de entregarla
      saludos

  48. David Rodriguez

    Hola Jorge gracias por el articulo. Te espongo mis dudas para ver si me puedes ayudar. Gracias de antemano.

    Tengo un inversor master power 3kw omega um. Y cuatro baterías de 24v.

    El instalador me dijo que tengo una capacidad de acumular 5000w.

    Compré un motor nuevo (Redstone 3000c de 2.8kw de corriente continua. Y estabilizador de corriente) Y el inversor acepta la corriente y carga las baterías.

    En casa solo hay conectada una nevera, y una televisión unas 4 horas diarias y algunas bombillas también unas 4 o6 horas.

    Mi pregunta cuantas horas de generador necesito para cargar las baterías a tope. Porque mi problema es que mi inversor no me da los datos de carga de las baterías todos están siempre o casi siempre a cero. No se cual es el motivo.

    A veces he conectado el generador 4 horas antes de dormir y a las 7 de la mañana estaba pitando de nuevo.

    Tengo la impresión de que el generador no carga lo suficiente o algo va mal. Gracias de nuevo.

    • Jorge Insa

      Que marca y modelo de baterías tienes?
      saludos

    • David

      Se que son del tipo mono Block. Y por comparativa creo que son u power. Pero no lo sé porque no traen pegatinas con la marca.

      El hombre que me instalo insiste en que el problema es el motor. Dice que la frecuencia debe ser estable. O el motor tiene poca potencia.

      Es verdad que la frecuencia varía de 49 a 50hz. Va subiendo y bajando unas décimas.

      Es el motor insuficiente?

      En la tienda me aseguran que el únicomotor capaz de dar una frecuencia estable es inverter.

      No se que puedo hacer. He comprado el motor a posta para esto y ahora no me sirve.
      Si me puedes aconsejar algo. Gracias

    • Jorge Insa

      Si cuando pones el generador el inversor 3 en 1 no activa el relé de transferencia para alimentar la vivienda y conecta el cargador de baterías, significa que la señal del generador no es aceptada por el inversor 3 en 1.
      Te pasa exactamente lo descrito en el artículo.
      saludos

    • Ivan

      Buenas noches Jorge.

      Tengo un modelo Redstone R7000E y 8 baterías 2V. Me sucede lo descrito en la tabla donde se detiene la carga constantemente. Crees que se debe a que el generador es demasiado potente? Que me aconsejarías para obtener una carga continua? De hecho le conecto un aparato de 1500w en paralelo y sigue el problema. Muchas gracias de antemano.

    • Jorge Insa

      Hola Ivan,
      Tienes 8 baterías de 2V?? en total 16V??? que equipo cargador utilizas?
      saludos

  49. Pepe

    Tengo un inversor híbrido Axpert VMlll 300 – 24v. Le conecto un generador GENERGY de 5000v de última generacion y el inversor reconoce la entrada de corriente de 220 /230 pero a travez del inversor ni alimenta la vivienda ni carga las baterias .

    • Javier

      Lo mismo me pasaba a mí, con un equipo similar al tuyo, la solución fue enchufar a la vez un secador de pelo, al bajar de revoluciones el generador, el conversor dio paso y comenzó el bypass, acto seguido desconecto el secador y el conversor sigue cargando en bypass sin problema

  50. Pepe

    Tengo un generador GENERGY inverte DE 5000W de arranque manual y automatico . El inversor reconoce la entrada de corriente de 220 pero ni alimenta la vivienda ni carga las baterías.

    • Jorge Insa

      Hola Pepe,
      No has indicado que cargador o inversor/cargador utilizas.
      La salida del generador tiene que ser 220V – 230V y frecuencia 50Hz. Si el generador tiene varios años sería conveniente hacerle una revisión.
      O puedes probar el método descrito en el artículo de añadir un consumo de unos 400W para ver si se conecta el cargador.
      salduos

  51. Oliver Iglesias

    Hola, me gustaría saber si puedo mejorar mi instalación eléctrica renovable en la vivienda. Actualmente cuento con un sistema de aerogenerador, placas solares y baterías estacionarias de 2V, todo funcionando a 24V mediante sus respectivos reguladores y un inversor de onda senoidal pura. Como generador de emergencia cuento con un motor Honda GX270 bastante viejo y un cargador de baterías analógico. Cuando no puedo contar con renovables o tengo muy bajas las baterías (varios días de lluvia sobre todo en invierno) tengo que poner en marcha el generador pero debido a sus caracteristicas no puedo o no debo usar ordenador o aparatos electrónicos debido a que la señal que produce no es de tan buena calidad. Para ello estoy pensando cambiar el generador por un inverter y/o cambiar el cargador analógico de baterías por un cargador inversor, no sé si es lo acertado cambiar ambas cosas o solo con el generador es suficiente. Muchas gracias. Un saludo.

    • Jorge Insa

      El cargador de baterías tanto analógico como digital no mejoran la salida del generador.
      Por tanto, cambiar el grupo por un inverter te daría la solución que buscas.
      No obstante, no entiendo porqué no puedes conectar cosas al Honda GX270. Los electrodomésticos en su gran mayoría tienen fuentes de alimentación conmutadas que evitan daños por una alimentación defectuosa.
      Una opción sería utilizar un inversor-cargador. El generador se conecta directamente al equipo y en detectar el generador, se suministra corriente a la vivienda y además se carga baterías a través del cargador.
      Si la señal del generador no es adecuada, el inversor-cargador no acepta al generador y no se conecta.
      Inversor+cargador+regulador solar todo en un mismo equipo
      saludos

  52. Rafael

    Tengo un generador de 2000 w quisiera cargas unas baterias solares de 530 ah cada una son seis el generador es a v r podría el generador con ellas un saludo

    • Rafael

      Tengo un generador de 2000w avr y un inversor cargador de 2000w must el problema es que engancho el grupo y el inversor no hace nada que puede ser tengo 6 baterias de 530 ah Un saludo

    • Jorge Insa

      Podrías leer el artículo en el cual estás comentando…
      saludos

  53. Alejandro

    Hola tengo un generador a gas power pro DG 5000d. No carga las baterías de ciclo profundo de 170. Tengo un banco de ocho baterías.
    Cuál sería el problema.
    Espero su respuesta gracias

    • Jorge Insa

      Hola Alejandro,
      Sin más información lo único que puedo decirte es que leas el artículo e intentes acotar el posible problema.
      saludos

    • VICTOR

      Hola Alejandro,

      Al final se pudo solucionar el problema con ese modelo? que inversor-cargador posees?.

      Saludos!.

  54. Sergio

    Hola. Tengo un generador Hyundai de 3.3 KVA pero no puedo cargar energía a las baterías. Porque será? Tengo 6 paneles solares y 4 baterías. Gracias

    • Jorge Insa

      Has leído el artículo?
      saludos

    • Salvador Sanchez

      Hola buenas, gracias por la información que aportáis. os comento que según mi propia experiencia, he descubierto que los inversores Axoert , en mi caso un 3500 a 24 v. resulta que nunca funciona bien con el generador. porque en la configuración USB.sbu.etc no tiene opción para que funcione.O sea. que no tiene solución. a no ser que se le dé entrada a las baterías de otra forma con regulador o cambiando inversor.Pedir ayuda a profesionales.

    • Jorge Insa

      si tienes un grupo electrógeno AVR prueba a ponerle un secador de pelo o una estufa para precargar el grupo antes de conectar al inversor.
      saludos

  55. raffaele giacchetta

    Hola, si hubiera leído antes el artículo me habría ahorrado mucho tiempo. Tengo un generador Ratio con motor Campeon de 6.5cv 2500W y supuestamente con su AVR en condiciones. Pues al conectarle al Huber 3 en 1 de 1600W y baterías de 500AH apenas carga 4-5 amperios cuando debería llegar hasta 30A (con baterías bastante descargas claro). Después de tanto dar vueltas e informarme bien he llegado a la conclusión que se necesita de un buen grupo electrógeno y, como bien dice Jorge en el artículo, mejor si inverter. Es que son bastante caros, por ello me conformo con buscar una carga resistivo (calefactor) o inductiva (bomba), solo hay que hacer pruebas. El artículo expresa totalmente la frustración de tantos como yo, gracias Jorge. Un saludo.

  56. rafael maestre quintana

    tengo dos generadores uno es de gasollina es un honda 6000w tiene 25 años y es una maquina maravillosa tanto en arranque como en produccion, ningun problema nunca solo sus revisiones anuales. luego tengo un kaiser 7.2 kw diesel con tecnologia ats para el generador con los inversores, no me ha podido salir mas malo a los dos años y un mes tuve que pagar un motor totalmente reparado le puse todo piston biela casquillos etc, pero antes tuve por lo meno cuatro averias mas regulador de corriente, motor de arranque,volante propursor,bateria todo eso en 7 meses en garantia es malisimo te crees que te venden tecnologia alemana y lo que venden es todo chino desde el cuerpo motor hasta la bateria malisimo lo he intentado todo con garantia despues pagando con el servicio tecnico que por cierto es malo de verdad nunca puedes hablar con ellos siempre a traves de correos electronicos cuando te los quieren contestar alguna vez me he llavado hasta dos meses esperando en fin montos de problemas con esa empresa desde aqui decir que tengan cuidado con esos señores gracias.

    • Isaac

      He leido el articulo ,a mi me pasa lo mismo con un generador de grupel trifasico de 40cvas con AVR
      Mi pregunta es si existe alguna posibilidad o aparato en el mercado q solucione la desingronizacion entre el generador y los cargadores 3 en 1 Axpert de 5kw
      Los equipos estan comprados
      Gracias

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*