Inicio » Tutoriales » Cargar baterías solares – problemas con generadores

Cargar baterías solares – problemas con generadores

El uso de grupos electrógenos (generadores de gasolina o diesel) es muy común en las instalaciones solares aisladas para cubrir el consumo de días nublados o de lluvias. Con el avance de la tecnología y la competencia de precios, existe una gran variedad de generadores en el mercado con tecnologías desde las más básicas hasta las más sofisticadas y con precios muy dispares para generadores de la misma potencia.

Prácticamente el 100% de los generadores del mercado, incluso los más económicos, son capaces de generar la energía necesaria para alimentar herramientas de trabajo y electrodomésticos simples. Pero cuando se trata de equipos electrónicos sofisticados (como los inversores/cargadores de baterías solares) no todas las tecnologías son válidas.

En este artículo queremos recopilar información sobre problemas de generadores (grupos electrógenos) cuando se utilizan para cargar baterías solares. Es importante distinguir entre un uso inadecuado (por ejemplo cuando se utiliza un cargador de 2000W con un grupo de 1000W) de un mal funcionamiento (por ejemplo cuando el cargador no carga las baterías porque la salida del generador no es buena). Para ello vamos a ver las 4 tecnologías que se utilizan para regular la onda de salida del grupo electrógeno y sus aplicaciones, los diferentes equipos cargadores y los posibles errores que nos podemos encontrar al utilizar ambos para cargar baterías solares.

1.- Introducción

Para poder detectar un mal funcionamiento debemos dividir el problema en 2 partes, el equipo cargador y el generador.

Lo primero que debemos hacer si tenemos problemas con la carga de baterías es verificar el funcionamiento del generador, que la onda de salida AC del generador esté dentro del rango de tensión y frecuencia del equipo cargador. Si no has realizado un mantenimiento periódico al generador lo más probable es que la salida no esté dentro de rango de tensión y frecuencia.

Lo segundo sería comprobar el equipo cargador con la red eléctrica de 230V o con otro generador. Esto muchas veces no es fácil o no es posible, pero sería lo ideal ya que el 90% de los problemas suelen ser por el generador. Si comprobamos el buen funcionamiento del equipo cargador ya sabemos que el problema lo tenemos en el generador.

Lo tercero, en caso de que el problema sea del generador, sería investigar por qué está funcionando mal. Para ello vamos a ver los posibles problemas que puede haber con la carga de baterías utilizando generadores o grupos electrógenos.

2.- Existen 4 tipos de regulación de la onda de salida del generador:

1. El condensador (o transformador en el caso delos generadores trifásicos) asegura una corriente de buena calidad. La corriente es regulada por las sucesivas descargas del condensador, que mantiene una tensión muy estable pero de frecuencia poco regular. Esta pequeña desviación entre la curva de de corriente producida y la curva de corriente perfecta hace que no sea posible alimentar aplicaciones de audio o vídeo. La regulación por condensadores es muy empleada porque son capaces de ofrecer una salida de corriente bastante estable y compatible siendo muy seguros con la mayoría de máquinas eléctricas empleadas en la construcción e industria. 

2. El AVR (Automatic Voltage Regulator) o Regulador Automático de Voltaje, es un sistema electrónico que regula automáticamente la tensión de un modo mucho más preciso, en función de la carga aplicada al grupo electrógeno. La regulación AVR es mas precisa que la clásica por condensador y también mas delicada. Podría tener problemas con picos de potencia elevados como en aplicaciones de soldadura, etc. Producen más ruido, tiene un peso superior y emite una mayor cantidad de gases que los inverter.

3. Gracias al Cycloconverter, (esta tecnología es exclusiva de Honda) la corriente no se corrige, sino que simplemente se procesa electrónicamente. De este modo, las variaciones del ritmo del motor dejan de ser un problema. La tensión es extremadamente estable y la frecuencia es perfecta. La corriente obtenida es perfectamente comparable a la que suministran las compañías eléctricas.

4. La regulación Inverter, aporta, además de una calidad de corriente perfecta, un control del régimen del motor en función de la necesidad de potencia. De esto modo, el motor no trabaja a pleno ritmo sin necesidad, lo que reduce considerablemente el consumo de combustible, aumenta la autonomía y adecua el nivel de ruido en función del régimen de trabajo del motor. Estas características únicas hacen que los generadores con esta tecnología sean los indicados para la alimentación de los aparatos más sofisticados, normalmente con componentes electrónicos muy sensibles, ya que proporcionan una calidad de corriente de máxima calidad.

El flujo de corriente tan estable se logra en dos pasos, el primero es transformar la corriente alterna producida por el generador en corriente continua y transformándola de nuevo en alterna. Este procedimiento consigue registros de onda eléctrica casi perfectos muy por encima de cualquier generador regulado con AVR o condensadores. Los generadores inverter tienen que ser usados exclusivamente en consumos eléctricos reducidos no siendo recomendables para operaciones de soldadura o máquinas eléctricas de construcción. Más compactos, silenciosos, ligeros y con bajas emisiones de combustible

2.- Equipos cargadores

Los cargadores analógicos suelen dar menos problemas, permiten mayores rangos de tensión y frecuencia a la entrada. Pero también protegen menos a los equipos conectados a ellos y a las baterías.

Los cargadores digitales pequeños (hasta 10A) no suelen utilizarse con generadores ya que requieren de unas 10 horas de carga para cargar las baterías.

Los inversores/cargadores o los inversores 3 en 1 monitorizan la forma de onda AC producida por el generador, y si está dentro de los márgenes permitidos por el equipo, dejan pasar la energía a la vivienda y a la carga de baterías. En el caso contrario cortan el suministro para evitar daños a los equipos conectados.

Cuando detectan una señal AC a la entrada, tras un breve tiempo (de 1 a 3 segundos) de verificación de la señal, se cierra un relé de transferencia que permite el paso de la corriente del generador para alimentar los consumos de la vivienda. Al mismo tiempo se pone en funcionamiento el cargador de baterías.

En el caso de inversores/cargadores o inversores 3 en 1, el generador debe tener la potencia suficiente para suministrar energía a la vivienda más la energía del cargador de baterías.

  • Si la demanda total de energía (consumos + cargador) supera lo que puede suministrar el generador, el cargador reducirá la corriente de carga automáticamente para evitar saturar al generador.
  • Cuando la demanda de energía de la vivienda supere el máximo que puede entregar el generador, éste se parará para protegerse o bajará mucho la tensión de salida y el propio inversor/cargador lo expulsará por no producir una salida en buenas condiciones.

Para calcular la potencia que necesita el cargador: multiplicamos la tensión de la batería x la corriente de carga del cargador.

Por ejemplo: Un equipo con un cargador de 30A en una batería de 24V necesita una potencia de 30A x 24V = 720W. Lo que puede suponer unos 9000VA de potencia del generador si el factor de potencia es de 0,8. (un factor de 0,8 es habitual en generadores antiguos, los inverter tienen factor de potencia 1, por lo que 720W son 720VA).

3.- Problemas comunes

Los generadores de gasolina (en general) necesitan un mantenimiento periódico, máximo cada 2 años, donde se debe realizar la limpieza del filtro y ajuste del alternador. Con el tiempo y el uso, si no se realiza el mantenimiento lo más normal es que la tensión y frecuencia de salida se salga del rango que acepta el cargador y deje de cargar las baterías.

Los posibles problemas serían:

1.- El cargador detecta la señal AC presente a la entrada pero no carga. No se supera la verificación de la señal AC producida por el generador.

2.- El inversor/cargador detecta la señal AC presente a la entrada, alimenta la vivienda pero no carga. La señal AC de salida del generador no es suficientemente de calidad.

3.- El inversor/cargador carga baterías pero al poco tiempo se desconecta y luego se vuelve a conectar. Lo más probable es que se esté superando el máximo permitido por el generador, es necesario limitar la demanda energética.

4.- Todo funciona bien pero se observa parpadeo en las luces u otros funcionamientos anómalos en electrodomésticos. Aunque la tensión y la frecuencia están dentro del rango de funcionamiento del inversor/cargador. La corriente de salida del generador no es de buena calidad.

5.- Tengo un generador AVR y para que cargue necesito poner un consumo de unos 500w-600w en paralelo para que el grupo sea capaz de cargar las baterías.

  • Este problema es bastante habitual, parece ser que los generadores con AVR no funcionan bien ni con cargas muy bajas ni con cargas muy elevadas. La salida del generador no está bien filtrada y tiene interferencias armónicas, lo que hace que el inversor no acepte esta señal.
  • Poniendo un consumo al generador, como una estufa de resistencias, antes de conectarlo al cargador, parece ser que ayuda para que el AVR funcione mejor. IMPORTANTE: Un estabilizador de tensión no puede solucionar este problema!

4.- Tabla de generadores con problemas conocidos:

Marca Modelo Tecnología Problemas detectados Equipo Cargador
Redstone R3800 AVR Parpadeo de luces, se detiene la carga de baterías constantemente Inversor 3 en 1
Ratio Campeon AVR Necesita poner carga en paralelo para que cargue baterías Inversor 3 en 1
Anova GI2000 Inverter Ninguno Inversor 3 en 1
Briggs & Strator P2000 Inverter Parpadeo de luces, posiblemente generador defectuoso Inversor 3 en 1

Si utilizas un generador (grupo electrógeno) para cargar tus baterías. Puedes escribir un comentario poniendo marca y modelo del generador, equipo cargador y si el funcionamiento es correcto o tienes algún problema.

Entre todos podemos podemos crear una tabla de problemas detectados para ayudar a mucha gente.

Puntúa este artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (24 votos, promedio: 3,96 de 5)
Cargando…

Participa. Escribe un comentario con tu generador, equipo cargador y el funcionamiento.

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

58 Comentarios

  1. Eduardo

    Hola jorge . Tengo un inversor Híbrido 3000W 24V Voltronic Axpert VMIII y 2 baterías tan de 12 v de 250 ah c100 de plomo . Y mi generador es de gasolina LIMITED3000 GENERGY . Pues por la aplicación pone q el inversor sigue en modo batería con el generador puesto . Tengo puesto q sea lo primero q usé para cargarla e incluso pone q están al 100 % pero cuando le quito estan las baterías con menos carga

    • Jorge Insa

      Lee el artículo, seguramente te pase lo que dice el artículo.
      saludos

  2. Alfonso Mayor Gomez

    Hola, tengo un generador monofasico ayerbe ay8000, de apoyo a una lnstalacion solar aislada a 48v 24bat de 2v y un inversor must solar de 5000w 48v.

    El problema que tengo es que cuando arranca el generador porque la tension de las baterias es baja o estan descargadas la tension de baterias no sube y por lo tanto el generador no para nunca.

    Alguien podria ayudarme?

    • Jorge Insa

      Hola Alfonso, deberías contactar con tu distribuidor de equipos. Nosotros no comercializamos la marca MUST.
      saludos

  3. Javier

    Buenas tardes, artículo interesantísimo!
    Yo tengo un inversor / cargador máster power 3 en 1 de 3kW, conectado a 12 baterías de 2v. Al tratar de alimentar el sistema desde el generador, el propio inversor no detecta la señal. Es un generador antiguo de la marca Deutz y he medido la señal de salida del generador 224v 53hz. Crees que sería posible solucionar el problema con un estabilizador de corriente?
    Muchas gracias por la ayuda!

    • Jorge Insa

      Es difícil que un estabilizador de señal mejore el problema. Normalmente lo que pasa es que la salida no es correcta, por ejemplo esos 53Hz. Es cuestión de mantenimiento del grupo electrógeno con ajuste del alternador.
      Y si el grupo es un AVR no hay nada que hacer.
      saludos

  4. Osvaldo

    Buen día, tengo un inversor solar de 2000w onda pura marca power start, que lo alimentan 10 paneles solares de entre 250-275w, y para ello 7 baterías AGM 1 de 100ah 2 de 150 ah y 4 de 120ah, y un regulador de carga mptt. El problema es que mi generador de 3500w marca ursus trotter no carga. No se si es la tensión, el inversor o algo en la conexión. Espero me puedan ayudar y guiar puesto que los días nublados me tienen casi sin luz. Quedo atento
    Saludos y buenísima página!

    • Jorge Insa

      Made in China… pues a saber.

  5. Miguel Marietti

    Buen artículo, resolvió plenamente mis dudas respecto al problema que actualmente tengo en 2 instalaciones que cargan baterías con inversor cargador Voltronic Axpert VMII, 1 de 3 Kw y otro de 5 Kw, cuando los paneles no están cargando, con generadores con AVR de la marca Bauker, marca propia de Sodimac en Chile. Estos generadores son los únicos que el cargador no logra conectar o los bota al cabo de unos minutos, por enviar una mala calidad de señal. Los mismos inversores funcionan sin problemas con generadores AVR Kipor y Loncin. Saludos

    • Jorge Insa

      Gracias Miguel por tu aportación
      saludos

    • Felix Bernal ramos

      Tengo una instalación de placas solares 12paneles de 165v un inversor cargador de 3000v con un cargador de 30amp y 12 vasos de baterías de 2 v y una capacidad de 900amp pero mi problema es que con el generador no es capaz de subir las baterías a 27 voltios para que el generador pare automáticamente y no se cual es el problema si me pudieseis ayudar os lo agradecería .muchas gracias Felix

    • Jorge Insa

      Si las baterías no suben a 27v ni con el cargador ni con paneles, revisa las baterías, seguramente hay alguna dañada y estás perdiendo voltaje en el conjunto.
      Si solamente no suben a 27V con el grupo, revisa el grupo porque no será capaz de entregar la tensión y la corriente necesaria para cargar la batería.
      saludos

  6. Miguel Gomez

    Hola muy buenas! Te comento, tengo instaladas 12 baterías U-power modelo 4UOPzS 353 conectadas a un inversor Victron Multiplus 24v/3000va/70amp. Bien, mi pregunta es la siguiente: he visto en Leroy Merlin un generador de la marca Redstone modelo R7000E que segun sus especificaciones tiene una corriente continua de 5000w e incluye AVR. Seria apto para cargar mi instalacion en caso de quedarme sin carga en las baterias? El problema es que en el momento que lo compre, si no me vale, no puedo descambiarlo y quiero ir sobre seguro. Muchas gracias. Un saludo y gracias por ayudarnos a resolver nuestras dudas.

    • Jorge Insa

      Los AVR no te garantizan que vayan a funcionar con ningún inversor-cargador.
      No obstante los victron son menos restrictivos que los inversores 3 en 1. Pero si el inversor acepta o no la señal del grupo depende del grupo.
      saludos

    • Miguel

      Estupendo, creo q me arriesgaré. Ya os avisaré con el resultado por si hay q ponerlo en la tabla.. muchas gracias!!!

  7. fernando

    Buenos dias jorge, tengo un problema con el inversor Must Solar Inversor Baja Frecuencia de 3000w, cuando pongo el generador carga 2 minutos las baterias y se corta la carga y asi lo hace sucesivamente, utilizo un generador honda de 6500w, lo probe con un honda de 2500w y hace lo mismo, seran los generadores o un problema en el inversor, lo utilizo a 48v, con eolico y paneles carga bien, pero con los generadores no
    saludos
    fernando

    • Jorge Insa

      Si «corta la carga» podría ser porque ha llegado a lo que el cargador considera batería cargada. Revisa la configuración del cargador
      Normalmente los cargadores cargan las baterías solamente al 70-80% para que lo restante lo haga la energía solar, para ser lo más eficientes posibles.
      Cuando pare de cargar mide la tensión de batería a ver.
      saludos

    • Ruben De Noia

      Gracias por compartir tanta información. Me ha sido de mucha ayuda. Vivo en zona de montaña, con una acequia permanente. Cuento con una gran turbina que debo instalar y acabo de adquirir un generador Xifel brushless de 12 kw y ni conozco el modelo. Me estoy informando la mejor forma de obtener una buena regulación para alimentar un conversor mppt y obtener 220 puros. Estaré en contacto. Mil gracias.

  8. Rafael Ru

    Tengo un generador de 2000w y un regulador cargador de 2000 w marca mut el poblé ma es que quiero cargas seis baterias de 530 ah y el cargador no hace nada el generador lo engancho al frigorífico y sin problema que puede ser un saludo

    • Jorge Insa

      lee el artículo.
      saludos

  9. Borja

    Hola. ¿Hay algún generador que no sea inverter que sepas que saca una onda buena o que sea compatible con el inversor 3 en 1 Axpert 3k plus? Porque inverter de 6kva solo he visto el Ig6000 de Kipor y se va bastante de precio.

  10. Borja

    Hola, tengo un inversor 3 en 1 axpert 3k plus. Me compre un generador Pramac s8000 con AVR. EL problema es que el inversor no abre el bypass y no carga. Comprobe la onda senoidal con un osciloscopio y no es pura y el inversor no la acepta. Los de pramac dicen que la onda es la que es y que me joda (no con estas palabras). Queria saber si puedo hacer algo para conseguir que entre en carga. Alguna vez consegui que abriera el bypass subiendo el ralenti pero las ultimas veces ni por esas. Lo raro es que si apago el inversor y arranco el generador. Entra en carga y al encender el inversor se mantiene pero no creo que sea la mejor forma, ¿no? Me da miedo que pueda dañar algo

    • Jorge Insa

      Hola Borja,
      Te pasa lo mismo que todos los que han comentado en este artículo
      Prueba lo que pone en el punto 3.- Problemas comunes, apartado 5.
      saludos

    • borja

      Gracias por responder. Ya he probado eso. Con otro generador que me dejaron (sin avr) si que funcionaba poniendo una carga resistiva pero con este no. Ese es el problema que no encuentro un metodo que funcione salvo conectarlo estando apagado el inversor. ¿Con un SIA funcionaria? Es que para cargar las baterias pues podria buscarme la vida pero alimentar la casa no se que hacer. Lo que me jode es que el generador no es barato y no se que hacer con el. Porque hay algo que se le pueda hacer al inversor para que acepte la señal (cambiar el firmware o algo) o cambiando de inversor, podria llegar a valer el generador? Muchisimas gracias, un saludo.

  11. maxi

    Hola tengo un inverter/cargador mpp solar 5000W con 8 paneles y 4 baterias agm de las mas grandes. y tengo un generador hyundai 7000le de 6.5 kw con tecnologia avr.
    Como les pasa a la mayoria cuando te llueven 3 dias de corrido tenes que prender el generador para cargar las baterias. Me pasa que el inverter/cargador si no tengo nada de baterias me da corriente en la casa, pero si tengo baterias con carga me usa las baterias, y ni hablar de cargar las baterias nunca me las cargo en la vida. trate de ponerle en paralelo 500w de consumo pero ni asi funciona. Me fije atraves de la aplicacion en el telefono a para ver que frecuencia y voltaje entraba desde el generador y me decia 220v y 55 hz. el tema es que como nose mucho de todo esto, estoy informandome justo ahora. necesito saber si eso esta dentro del rango aceptable del inversor/cargador como para detectar el problema. No se si es por la configuracion del inversor o el problema es del generador. Otra cosa que me fije atraves de la aplicacion es que hay una parte que dice Rango de entrada AC: appliance o UPS. actualmente esta en la primera opcion, no se si deberia cambiarlo a UPS.
    bueno en fin esas son mis dudas, si alguno me puede dar una mano se agradece.
    un abrazo vamo arriba

    • Jorge Insa

      La red en Uruguay es de 220V y 50Hz, los 55Hz parecen fuera de rango. Empieza por ahí
      saludos

  12. Paco

    Qué tal mira me he puesto una instalación de solares y por Novatest conecte mal los cables de las placas por lo cual consumió al 100% las baterías de gel supongo que tardará mucho en volverse a cargar por lo cual yo tengo un generador Genergy de 3000 vatios con el sistema aAVR, mi pregunta es puedo conectar el generador a mi regulador MPPT de 50 por la vía de AC input para que cargue más rápidamente las baterías de gel son dos de 12 voltios a 250 gracias y disculpa por mí total desconocimiento del tema

  13. antonio jesus sanchez guzman

    Tengo un generador de gasoil marca kaiser de 7.200 kva. 3000 rpm y frecuencia 50hz.
    Lo tengo conectado a una instalación solar. concretamente a un inversor/cargador victron energy multiplus 48vol/5000va/70amp.
    El problema que tengo es que, cuando el grupo se pone en marcha y envía la carga al victron baja la frecuencia de 50 hz. a 46 hz por lo que la corriente que los electrodomésticos dejan de funcionar adecuadamente. Por ejemplo el microondas se conecta pero el plato no da vueltas. La lavadora no hace el proceso de lavado, …. cosas así.

    Me gustaría saber que tengo que hacer para solucionar ese problema. Si es problema de la configuración del victron o es que el grupo no tiene suficiente potencia ?. gracias.

    • Jorge Insa

      Seguramente es problema del grupo. Llévalo a que lo revisen.
      saludos

    • Emilio

      Tengo un juego de baterías de 2V cada una y de 625AAp cada una, con placas solares y regulador-convertidor.
      Por obras, las desconecte todas y transcurridos dos meses he vuelto a montarlas.
      Enciendo una luz de led de 6 watios y la misma parpadea. Puede ser que estén vacías y haya que esperar a que carguen???? Gracias

    • Jorge Insa

      Hola Emilio, con tan poca información es imposible averiguar que sucede.
      La luz led es de corriente alterna y está conectada al inversor? Si es así, pueden ser 2 cosas:
      1.- El inversor es de onda cuadrada (y no de onda senoidal) y por lo tanto hace parpadear las luces led y también hace que funcionen mal otros equipos.
      2.- El «driver» de potencia de la luz led que transforma la corriente alterna a corriente continua para que funcione el led es muy malo o está defectuoso.
      saludos cordiales.

  14. Maria

    Tengo una instalación fotovoltaica de 2400kw me gustaría comprar un generador de apoyo ya que en invierno no hay mucha luz, sería para uso diario de una vivienda. Que me recomiendas? Gasolina? Diesel? Inverter?

    • Jorge Insa

      Para no tener problemas un inverter.
      No es necesario que sea diesel, puede ser gasolina
      saludos

  15. Jordi

    Hola Jorge, mil gracias por el post, es genial y te planteo una consulta leve pero importante.
    Tengo un invertir victron multiplus 48/5000/70+100, he tenido que cambiar el generador, de un gx270 de 4.2kva del 98 por uno más pequeño, un natura mixto de 3.0kva.
    Mi problema es que se sincroniza con el invertir sin problema y al min salta y así conviven desde hace una semana el generador con el inversor, el caso es que tengo entendido que debería poder cargar perfectamente el inversor y me suena levemente que cuando cambias de generador hay que reconfigurar el inversor, puede ser eso??en cuyo caso lo podría hacer yo o mejor un tecnico? Porque veo que tiene entrada de pc supongo que para parámetros y actualizaciones pero si es graduar manualmente algo me apañaria.
    Gracias de antemano y un saludo

    • Jorge Insa

      Seguramente se le está demandando demasiada potencia el generador y no es capaz de entregarla
      saludos

  16. David Rodriguez

    Hola Jorge gracias por el articulo. Te espongo mis dudas para ver si me puedes ayudar. Gracias de antemano.

    Tengo un inversor master power 3kw omega um. Y cuatro baterías de 24v.

    El instalador me dijo que tengo una capacidad de acumular 5000w.

    Compré un motor nuevo (Redstone 3000c de 2.8kw de corriente continua. Y estabilizador de corriente) Y el inversor acepta la corriente y carga las baterías.

    En casa solo hay conectada una nevera, y una televisión unas 4 horas diarias y algunas bombillas también unas 4 o6 horas.

    Mi pregunta cuantas horas de generador necesito para cargar las baterías a tope. Porque mi problema es que mi inversor no me da los datos de carga de las baterías todos están siempre o casi siempre a cero. No se cual es el motivo.

    A veces he conectado el generador 4 horas antes de dormir y a las 7 de la mañana estaba pitando de nuevo.

    Tengo la impresión de que el generador no carga lo suficiente o algo va mal. Gracias de nuevo.

    • Jorge Insa

      Que marca y modelo de baterías tienes?
      saludos

    • David

      Se que son del tipo mono Block. Y por comparativa creo que son u power. Pero no lo sé porque no traen pegatinas con la marca.

      El hombre que me instalo insiste en que el problema es el motor. Dice que la frecuencia debe ser estable. O el motor tiene poca potencia.

      Es verdad que la frecuencia varía de 49 a 50hz. Va subiendo y bajando unas décimas.

      Es el motor insuficiente?

      En la tienda me aseguran que el únicomotor capaz de dar una frecuencia estable es inverter.

      No se que puedo hacer. He comprado el motor a posta para esto y ahora no me sirve.
      Si me puedes aconsejar algo. Gracias

    • Jorge Insa

      Si cuando pones el generador el inversor 3 en 1 no activa el relé de transferencia para alimentar la vivienda y conecta el cargador de baterías, significa que la señal del generador no es aceptada por el inversor 3 en 1.
      Te pasa exactamente lo descrito en el artículo.
      saludos

    • Ivan

      Buenas noches Jorge.

      Tengo un modelo Redstone R7000E y 8 baterías 2V. Me sucede lo descrito en la tabla donde se detiene la carga constantemente. Crees que se debe a que el generador es demasiado potente? Que me aconsejarías para obtener una carga continua? De hecho le conecto un aparato de 1500w en paralelo y sigue el problema. Muchas gracias de antemano.

    • Jorge Insa

      Hola Ivan,
      Tienes 8 baterías de 2V?? en total 16V??? que equipo cargador utilizas?
      saludos

  17. Pepe

    Tengo un inversor híbrido Axpert VMlll 300 – 24v. Le conecto un generador GENERGY de 5000v de última generacion y el inversor reconoce la entrada de corriente de 220 /230 pero a travez del inversor ni alimenta la vivienda ni carga las baterias .

  18. Pepe

    Tengo un generador GENERGY inverte DE 5000W de arranque manual y automatico . El inversor reconoce la entrada de corriente de 220 pero ni alimenta la vivienda ni carga las baterías.

    • Jorge Insa

      Hola Pepe,
      No has indicado que cargador o inversor/cargador utilizas.
      La salida del generador tiene que ser 220V – 230V y frecuencia 50Hz. Si el generador tiene varios años sería conveniente hacerle una revisión.
      O puedes probar el método descrito en el artículo de añadir un consumo de unos 400W para ver si se conecta el cargador.
      salduos

  19. Oliver Iglesias

    Hola, me gustaría saber si puedo mejorar mi instalación eléctrica renovable en la vivienda. Actualmente cuento con un sistema de aerogenerador, placas solares y baterías estacionarias de 2V, todo funcionando a 24V mediante sus respectivos reguladores y un inversor de onda senoidal pura. Como generador de emergencia cuento con un motor Honda GX270 bastante viejo y un cargador de baterías analógico. Cuando no puedo contar con renovables o tengo muy bajas las baterías (varios días de lluvia sobre todo en invierno) tengo que poner en marcha el generador pero debido a sus caracteristicas no puedo o no debo usar ordenador o aparatos electrónicos debido a que la señal que produce no es de tan buena calidad. Para ello estoy pensando cambiar el generador por un inverter y/o cambiar el cargador analógico de baterías por un cargador inversor, no sé si es lo acertado cambiar ambas cosas o solo con el generador es suficiente. Muchas gracias. Un saludo.

    • Jorge Insa

      El cargador de baterías tanto analógico como digital no mejoran la salida del generador.
      Por tanto, cambiar el grupo por un inverter te daría la solución que buscas.
      No obstante, no entiendo porqué no puedes conectar cosas al Honda GX270. Los electrodomésticos en su gran mayoría tienen fuentes de alimentación conmutadas que evitan daños por una alimentación defectuosa.
      Una opción sería utilizar un inversor-cargador. El generador se conecta directamente al equipo y en detectar el generador, se suministra corriente a la vivienda y además se carga baterías a través del cargador.
      Si la señal del generador no es adecuada, el inversor-cargador no acepta al generador y no se conecta.
      Inversor+cargador+regulador solar todo en un mismo equipo
      saludos

  20. Rafael

    Tengo un generador de 2000 w quisiera cargas unas baterias solares de 530 ah cada una son seis el generador es a v r podría el generador con ellas un saludo

    • Rafael

      Tengo un generador de 2000w avr y un inversor cargador de 2000w must el problema es que engancho el grupo y el inversor no hace nada que puede ser tengo 6 baterias de 530 ah Un saludo

    • Jorge Insa

      Podrías leer el artículo en el cual estás comentando…
      saludos

  21. Alejandro

    Hola tengo un generador a gas power pro DG 5000d. No carga las baterías de ciclo profundo de 170. Tengo un banco de ocho baterías.
    Cuál sería el problema.
    Espero su respuesta gracias

    • Jorge Insa

      Hola Alejandro,
      Sin más información lo único que puedo decirte es que leas el artículo e intentes acotar el posible problema.
      saludos

    • VICTOR

      Hola Alejandro,

      Al final se pudo solucionar el problema con ese modelo? que inversor-cargador posees?.

      Saludos!.

  22. Sergio

    Hola. Tengo un generador Hyundai de 3.3 KVA pero no puedo cargar energía a las baterías. Porque será? Tengo 6 paneles solares y 4 baterías. Gracias

    • Jorge Insa

      Has leído el artículo?
      saludos

  23. raffaele giacchetta

    Hola, si hubiera leído antes el artículo me habría ahorrado mucho tiempo. Tengo un generador Ratio con motor Campeon de 6.5cv 2500W y supuestamente con su AVR en condiciones. Pues al conectarle al Huber 3 en 1 de 1600W y baterías de 500AH apenas carga 4-5 amperios cuando debería llegar hasta 30A (con baterías bastante descargas claro). Después de tanto dar vueltas e informarme bien he llegado a la conclusión que se necesita de un buen grupo electrógeno y, como bien dice Jorge en el artículo, mejor si inverter. Es que son bastante caros, por ello me conformo con buscar una carga resistivo (calefactor) o inductiva (bomba), solo hay que hacer pruebas. El artículo expresa totalmente la frustración de tantos como yo, gracias Jorge. Un saludo.

  24. rafael maestre quintana

    tengo dos generadores uno es de gasollina es un honda 6000w tiene 25 años y es una maquina maravillosa tanto en arranque como en produccion, ningun problema nunca solo sus revisiones anuales. luego tengo un kaiser 7.2 kw diesel con tecnologia ats para el generador con los inversores, no me ha podido salir mas malo a los dos años y un mes tuve que pagar un motor totalmente reparado le puse todo piston biela casquillos etc, pero antes tuve por lo meno cuatro averias mas regulador de corriente, motor de arranque,volante propursor,bateria todo eso en 7 meses en garantia es malisimo te crees que te venden tecnologia alemana y lo que venden es todo chino desde el cuerpo motor hasta la bateria malisimo lo he intentado todo con garantia despues pagando con el servicio tecnico que por cierto es malo de verdad nunca puedes hablar con ellos siempre a traves de correos electronicos cuando te los quieren contestar alguna vez me he llavado hasta dos meses esperando en fin montos de problemas con esa empresa desde aqui decir que tengan cuidado con esos señores gracias.

    • Isaac

      He leido el articulo ,a mi me pasa lo mismo con un generador de grupel trifasico de 40cvas con AVR
      Mi pregunta es si existe alguna posibilidad o aparato en el mercado q solucione la desingronizacion entre el generador y los cargadores 3 en 1 Axpert de 5kw
      Los equipos estan comprados
      Gracias

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*