Inicio » Tutoriales » No conectar baterías en paralelo

No conectar baterías en paralelo

Es importante conocer estos aspectos sobre las baterías solares.

1.- No se deben conectar baterías solares en PARALELO

Las imperfecciones intrínsecas de los materiales, las pequeñas variaciones  en la fabricación, además de los diferentes factores físicos que afectan a las baterías, hacen que no haya 2 baterías iguales.

Cuando conectamos baterías en paralelo, como se ve en la imagen, creamos un circuito cerrado entre las baterías, que permite el paso de corrientes de desequilibrio (debidas a las diferencias entre baterías) que circulan de una batería a otra para intentar equilibrarlas.

Estas corrientes de desequilibrio se producen de forma permanente aunque no haya ningún consumo conectado y por lo tanto aceleran el proceso de degradación de las baterías.

Cuanto mayor sean las diferencias entre baterías mayor serán estas corrientes de desequilibrio y mayor será la degradación producida.

 

2.- Las baterías deben conectarse en SERIE 

La conexión en serie de baterías solamente permite el paso de corriente cuando hay consumo. Cuando no hay ningún consumo las baterías se mantienen en reposo.

Para obtener el conjunto con la tensión deseada, conectamos baterías en serie de iguales capacidades para sumar las tensiones.

Para obtener la capacidad deseada en el conjunto deberemos seleccionar la capacidad de cada batería (idénticas) acorde a nuestras necesidades.

Por ejemplo, si necesitamos una batería de 250Ah a 12V tenemos 2 opciones:

  • Conectar en serie 2 baterías de 6V y 250Ah cada una para obtener el conjunto de 12V y 250Ah
  • Elegir una batería de 12V y 250Ah

Si queremos un conjunto de 250Ah a 24V conectaremos 2 baterías de 12V y 250Ah en serie

 

3.- La capacidad máxima que podemos adquirir depende del tipo de batería

  • Baterías monoblock plomo ácido abiertas.- Hasta unos 250Ah. Con formatos de 12V.
  • Baterías monoblock plomo ácido de ciclo profundo.- Hasta unos 1100Ah. Con Formatos de 6V y 12V.
  • Baterías monoblock AGM.- Hasta unos 320Ah. Con formatos de 12V.
  • Baterías monoblock GEL.- Hasta unos 220Ah. Con formatos de 12V.
Baterías monoblock
  • Baterías Estacionarias Plomo ácido abiertas.- Hasta unos 5000Ah. Con elementos de 2V.
  • Baterías Estacionarias GEL.- Hasta unos 5000Ah. Con elementos de 2V.
Baterías estacionarias

Cuando la capacidad deseada no se puede alcanzar con baterías monoblock, es necesario escoger baterías estacionarias con elementos de 2v y como hemos visto capacidades hasta unos 5000Ah.

4.- No se deben conectar baterías nuevas con baterías viejas

Conectar baterías nuevas con baterías viejas es una mala inversión. El conjunto seguirá funcionando durante un tiempo, no obstante las baterías viejas dañarán las nuevas progresivamente debido a la carga que producen sobre ellas y además modificando las tensiones de carga adecuadas de las baterías nuevas.

Finalmente cuando las baterías viejas se agoten, deberán ser reemplazadas por unas nuevas que deberán convivir con las anteriores baterías ya con un tiempo de vida y con un mal uso, por lo que seguirán siendo una carga para las últimas baterías adquiridas. Y así, entramos en un bucle donde estamos degradando de forma acelerada la vida de las baterías nuevas al combinarlas con baterías viejas.

Lo que significa que las baterías no son ampliables. Por lo tanto, es muy importante dimensionar bien las baterías solares antes de realizar la compra, ya que las baterías que compremos debemos utilizarlas hasta que se agote su vida útil.

 

Tienes dudas? deja un comentario y te las resolvemos.

Puntúa este artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

86 Comentarios

  1. Mario

    Buenas Jorge

    He leido tu blog con interes, tus respuestas son certeras, gracias.
    Tengo una instalación de 4 placas de 12 V 130 w un inversor de 1500 w regulador de 30Ah y dos baterias en “paralelo” de 12v 250Ah C-100. Bien despues de leer tus notas saco en conclusion que en paralelo las baterias trabajan siempre y de hecho estas no me duran ni tres años. Ya me han cambiado la equipación una vez por estar en garantía. Pero nuevamente aparece el fantasma de el agotamiento de las baterias.
    Que puedo hacer para solventar esta situación. ?
    Y cual es la diferencia de usar 12 v o 24 v.
    Mi consumo son unos 14 puntos de luz bajo consumo, un TV de led y un motor de agua de 800W con pico de salida de unos 1600 W osea unos 1000 w.
    Saludos
    Mario

    • Jorge Insa

      Lo que has indicado son las potencias de los equipos. El consumo depende de las horas de utilización de cada equipo.
      Depende de el número de ciclos de vida de las baterías 3 años puede que esté bien.
      Si las baterías son de tracción o semi-tracción de las baratas, con solamente 500 ciclos de vida, en 2 años pueden llegar al final de su vida.
      Si las baterías son de ciclo profundo con 1500 ciclos, debería durar hasta 7 años.
      OJO, siempre que la capacidad de las baterías esté bien diseñada.

      Tienes que calcular tu consumo para poder saber que baterías son necesarias.
      Puedes calcularlo aquí: calculadora de consumos

  2. Tolo Ribas

    Hola Otra vez Jorge…….como veras estoy haciendo un intensivo en tus tutoriales los cuales parecen todos sacados de las dudas que rondan dentro de mi cabeza…….son todos fantásticos y me aclaran mucho las ideas pero aun así sigo con la duda………Voy a cambiar mi sistema de 12v a 24v y mas o menos tengo claro como aprovechar mis placas, tengo claro que las baterías según mi consumo bastarían de 900 en c100 .
    Teniendo esto claro ahí va la pregunta: mis actuales baterías son las Opekke Opzs 600/900 las cuales siempre han estado bien tratadas…ecualizaciones,cargas por debajo del 10% y descargas diarias por debajo del 20%…….tienen 5 años de antigüedad……teniendo en cuenta este post sobre baterías y como recomiendas no mezclar nunca baterías viejas con nuevas…..que me aconsejas? son ya muchos años 5 años por muy bien tratadas que estén?

    • Jorge Insa

      Lamento decirte que no es nada aconsejable poner baterías nuevas con viejas después de 1 año de uso. En tu caso con 5 años de uso, aunque sea real la descarga diaria del 20% (normalmente en la realidad es más parecido a un 30%), esas baterías tienen 1825 ciclos. Por lo tanto no sería una buena inversión.
      saludos

    • Tolo Ribas

      Vale, me comentas que como mucho tienen que tener un año de antigüedad……..Yo te he dicho que tienen 5 años de antigüedad pero no te he dicho que su uso es de fin de semana y Vacacional en Verano un par de semanas con lo cual ya no son esos 1800 ciclos que calculamos a 5 años…..los ciclos se reducen a unos 900 calculando 3 dias de fin de semana y unos 21 dias de vacaciones……nada, nos vamos al calculo de 2,5 años completos…….al final tendre que poner los 12 vasos nuevos y mirar de vender las 6 que tengo…….Gracias!

  3. Rafael cardona

    E comprado un inversor aims de 4kilo a 24v un solar charge controller 60 amp mppt y 6 placas solares boviet solar 255watts bvm6610p-255 y mi pregunta es las batería que debo comprar, que me aconsejar 4 de 6v en serie o 2 de 12 voltios en serie y no me gustaría las baterías en paralelo porque e leído que se acorta la vida de las batería. Me gusta las batería troyan y me gustaría su comentario. Si puede enviar un diagrama de como conectar las batería y opinión al conectar las placas solares en serie o paralelo. Gracias por su atención y su comentario si es posible varón.

  4. jose

    Buenos días,

    Tengo dos baterías 12 voltios puestas en serie, apenas tienen un año sin sobrepasar descargas de un 10 ó 20% máximo, no sé si sería factible añadir otras dos baterías iguales en paralelo utilizando un balanceador victrón para sumar amperios.

    Muchas gracias

    • Jorge Insa

      1) Si las baterías que tienes son de 500 ciclos de carga y descarga, con un año de vida puede que estén a mitad de su duración. Si son baterías con 1500 ciclos pueden durar de 5 a 7 años, si son de 3000 ciclos pueden durar hasta 10, etc. Por lo que lo “nuevas” que estén dependerá de los ciclos de la batería y el uso.

      2) Sí que puedes poner un equilibrador de baterías para compensar las tensiones de carga. Lee detenidamente el manual: https://www.victronenergy.com/upload/documents/Datasheet-Battery-Balancer-ES.pdf
      Ya que si existe una diferencia de más de 0,9 V en el estado inicial de carga de las baterías. El equilibrador de baterías dará una alarma. Si las alarmas persisten finalmente deberás cargar las baterías por separado para igualarlas.
      Con esto se arregla el equilibrado superior de baterías, es decir, las tensiones finales de carga. Pero no se solventa las diferencias en las tensiones de descarga. Si una batería se descarga más que las otras y se llega a profundidades de descarga elevadas, la batería con menos carga puede dañarse.
      En definitiva, desde mi punto de vista es complicar la instalación y no se si es recomendable para baterías nuevas con viejas. Además el coste del equilibrador de baterías es de unos 73€. Pero debo decirte también que no soy un experto en el funcionamiento de los equilibradores de baterías Victron, sería mejor que hables tu caso directamente con ellos. Por ejemplo en este foro (es en inglés) https://www.victronenergy.com/live/battery_balancer_demo_webapp
      Saluldos

  5. carlos llerena gaona

    una pregunta yo tengo 10 paneles solares de 12 v de 85w cada uno y un inversor de 50 amperios y lo tengo instalado en serie 08 baterias de 100 amperios con un inversor de 800w de 12 voltios digame esta bien lo q estoy haciendo……lo q pasa es q tengo el inversor energy de 800w a 12 voltios y no me conviene ponerlos en serie para nada y los focos instalados son de 12 voltios en toda la casa

    • Jorge Insa

      10 paneles solares de 12V y 85W los tendrás instalados en “paralelo” no en serie!
      8 baterías de 100 ah estarán conectadas en paralelo para que trabajen a 12V. No recomendable.
      No existe posibilidad de otra conexión con tus baterías. Para un futuro cuando tengas que sustituir baterías elige baterías con tensión y capacidad para conectarlas en serie. Es decir, 8 baterías de 100Ah a 12V son 800Ah a 12V.
      Una batería de 12V y 800Ah puedes formarla con 6 elementos de 2V y 800Ah conectados en serie: Batería estacionaria Hoppecke 6 opzs 600 de 900Ah en c100

  6. Victor

    Buenas Jorge, tengo un inversor que ahora no recuerdo si es de 2500 o 3000, el caso es que es a 12v, también dos batería de 12v de 250ah conectadas en serie, pero me Gustaría tener más capacidad de almacenaje y querría añado otras dos baterías de las mismas características. La pregunta es ¿como debería conectarlas entre sí y a asu vez con las que ya tengo? He de decir que las que estan en uso apenas tienen 5 meses de uso habría algún problema añadido por la diferencia que tendrán en el tiempo de adquisición? Un saludo y gracias de antemano.

    • Jorge Insa

      2 baterías de 12V conectadas en serie dan un conjunto de 24V. El inversor de 12V no puede funcionar a 24V. Revisa tu comentario.
      Aumentar capacidad de baterías sin modificar la tensión de funcionamiento solamente es posible conectando baterías en paralelo. No es aconsejable conectar baterías en paralelo. Pero es un única opción. En un futuro cuando sustituyas las baterías te recomiendo que selecciones baterías y capacidades necesarias para conectarlas en serie.
      Saludos

  7. Esteban

    Muy buen artículo pero mal negocio para mi porque no me entra cual debería ser mi configuración tengo cuatro baterias 12v y 200Ah cada una un inversor 24 v si no debería conectarlas en serieparalelo como debería hacerlo

    Gracias

    • Jorge Insa

      Si ya tienes 4 baterías de 12V no las puedes conectar en serie. Nuestra recomendación es que en un futuro cuando tengas que sustituir las baterías realices una configuración donde no haya que instalar baterías en paralelo.
      Saludos

  8. Marco vargas

    Estimado tengo un inversor de 5000w. 24volt.Y un banco de baterias de 20 baterias de 200 a/h. Cuál sería la conexión ideal para esta situación ……ya que en este momento están conectadas en dos pilas de 10 baterias c/u. En 24 volt….y he tenido problemas con duración de cargas….

    • Jorge Insa

      No entiendo: Tienes 2 grupos en serie de 10 baterías en paralelo ?
      Es decir, 10 baterías en paralelo funcionando a 12V y con 2000Ah (10 x 200Ah)
      Y luego otro grupo igual conectado en serie al anterior para formar un conjunto de 24V y 2000Ah. es eso?

  9. Adermin Diaz

    Saludos,
    He estado revisando y leyendo sus comentarios recientemente y los encuentro la mar de interesantes y educativos.
    Creo entender lo que explica acerca de no conectar las baterías en paralelo ahora, es igual de problemático cuando se conectan de forma hybrida? Osea, serie/paralelo?
    Podría indicarme por qué razón se recomienda tanto éste tipo de conección tanto en el internet como por compañías importantes en el mercado?
    Gracias

    • Jorge Insa

      En la forma híbrida que dices tu también hay baterías en paralelo. Y conectar baterías en paralelo no es bueno.
      Los fabricante explican cómo conectar baterías en paralelo. Eso no significa que lo recomienden!
      Lo explican porque conectando baterías en paralelo se aumenta la capacidad del conjunto de baterías. Es bueno saberlo y a veces es necesario utilizar esta configuración.
      Pero debes saber que al conectar baterías en paralelo estás permitiendo la formación de corrientes de desequilibrio que acortan la vida de las baterías.
      Si sabes que la configuración de baterías en serie es mejor que en paralelo, por que vas a elegir una configuración peor?
      saludos

  10. Genaro Del Valle

    Hola, espero entiendas mi pregunta! Si tengo dos baterías de 110 Ah conectadas en paralelo obviamente voy a tener más corriente y la misma tensión que es de 12, pero si yo tengo un inversor de 12v para que quiero una conexión en serie si lo que yo quiero es más capacidad que son los Ah?

    • Jorge Insa

      Hola, espero que entiendas mi respuesta!
      En tu caso con un inversor a 12V no puedes poner tus 2 baterías de 12V en serie, ya que ese inversor no puede trabajar a 24V. Así que no creo que quieras conectar las baterías en serie. Mi consejo es que cuando tengas que cambiar las baterías, elijas 1 única batería de 12V con la capacidad deseada para evitar tener que conectarlas en paralelo.
      Saludos

  11. Emanuel Quiroz Fajrdo

    Buenas tardes amigo jorge, mire me gustaria que me apoye en esta informacion, tengo en mente comprame un sistema fotovoltaico para mover un frigobar de 50w + tv 49″ + tv directv, cuantos paneles y cuantas baterias tengo que comprar… gracias

    • Jorge Insa

      Utiliza nuestra calculadora de consumos y kits solares para introducir tus consumos. A la derecha te aparecerán automáticamente los kits solares diseñados tanto para uso vacacional como para uso permanente.
      Dentro del kit solar que se adapte a tus necesidades podrás consultar el número de paneles solares y capacidad de baterías necesarias para cubrir ese consumo calculado.
      saludos

  12. Enrique

    Buenos días Jorge,
    Tengo una batería de 12 V de 250 Ah C100, y quisiera cargarla con paneles fotovoltaicos. ¿Cuántos vatios deben tener los paneles fotovoltaicos?

    También quiero hacer lo mismo con otra batería 12 V 100 Ah y C100. ¿Que panel le pongo?

    Ya tengo los reguladores.

    Muchísimas gracias por tu blog, que me ha sacado de muchas dudas y me ha aportado mucha información.

    Un saludo

    • Jorge Insa

      Hola Enrique, gracias por tus comentarios.
      La única relación entre la potencia en paneles solares y la capacidad de la batería es que la corriente de carga no debe ser superior al 10% de la capacidad de la batería en C10.
      En tu ejemplo, una batería de 250Ah en C100 tendrá unos 220Ah en C10, por lo tanto la corriente de carga no debería superar los 22A.
      Es decir, que mientras no superes esa corriente puedes poner lo que quieras. Cuanto más potencia mayor corriente de carga, por lo tanto antes se cargarán las baterías.
      La potencia de paneles solares se calcula en base al consumo, si quiero consumir cada día 500Wh/día debería poner suficientes paneles solares para cubrir ese consumo en las peores condiciones de radiación solar, diciembre si la utilización es todo el año, octubre si es para utilización de verano.
      CONSLUSIÓN:
      Si tu regulador es un PWM de 10A puedes poner un panel solar de 12V y 36 células solares y unos 150W de potencia con una Imp: 8A aprox
      Panel solar 12V y 150W
      Si tu regulador es un PWM de 20A puedes poner un panel solar de 12V y 200W con Imp: 10,65A
      Panel solar 12V y 200W
      Si tu consumo es muy muy pequeño puedes poner un panel solar de 50W o 85W
      Paneles solares 12V

      Si tu regulador solar es MPPT: Cálculo del regulador solar MPPT necesario
      Saludos

    • enrique

      Muchas gracias. Queda todo aclarado. Y que rápido! Miraré en tu web las placas que me indicas para elegir las que más me convienen. Tenéis muy buenos precios.

      Saludos

  13. Eduardo

    Todos los SAI profesionales de alto rendimiento utilizan baterías en paralelo.
    Según esa teoría las diferencias intrínsecas causarían diferencias significativas de voltaje en cada batería con lo que cada batería de una serie de baterías se cargaría a un voltaje distinto con lo que las que se cargasen a un voltaje menor provocarían al mismo tiempo sobrecarga en las demás baterías, ya que los reguladores de carga aplican los voltajes al banco de baterías y no individualmente a cada batería. En un sistema solar las cargas de flotación sirven precisamente para mantener el voltaje global del sistema de baterías aplicando la carga adicional para complementar los voltajes de estabilización de las ramas de los paralelos del banco de baterias.
    En una configuración de baterías en serie, una a 13 y otra a 12, como la que pones en el ultimo ejemplo para cargas a 24v acabarías perdiendo algún vaso en las baterías, porque ambas estarían siendo sobrecargadas, y mucho en los ciclos de ecualizacion. Una batería de 12v consiste en vasos de dos voltios en serie, estando cada vaso compuesto de láminas de plomo EN PARALELO sumergidas en el electrolito.

    • Jorge Insa

      Hola Eduardo, gracias por tus comentarios, pero discrepo en tus apreciaciones.
      Cuando hay baterías en paralelo y el conjunto alcanza la tensión de absorción unas baterías están a menor tensión de la que deberían, posteriormente el conjunto pasa a flotación y sigue habiendo baterías con menor tensión. Durante todo el proceso se producen corrientes de desequilibrio (porque hay un camino para la corriente por estar en paralelo) para igualar la tensión de las baterías.
      La tensión de flotación no sirve para compensar estas diferencias. Si acaso sería la tensión de ecualización o igualación (como su nombre indica).
      Las placas de plomo están físicamente en paralelo unas con otras, pero no conectadas en paralelo. Ya que cada celda de una batería está conectada en serie con las demás para sumar tensiones.
      Para conectar baterías en paralelo son necesarios microcontroladores para estabilizar las celdas. Este blog es sobre energía solar fotovoltaica, y las aplicaciones de electrónica que puedan llevar por algún motivo baterías en paralelo quedan fuera de el alcance de este blog.
      saludos

    • Eduardo

      Las placas de una batería de plomo están CONECTADAS en paralelo en el interior de cada elemento, esto no es una opinión, sino un hecho y la base del funcionamiento de las distintas capacidades de batería. Mas placas, mas amperios. Lo que esta en serie son los elementos para obtener el valor deseado de voltaje de la batería. La carga de flotación se encarga de aportar la energía necesaria para mantener el voltaje y compensar las autodescargas,que se producen tanto en baterías en serie como en baterías en paralelo. La ecualización no tiene como finalidad igualar voltajes sino restablecer la densidad del electrolito en las baterías que lo tienen en estado líquido.
      Trojan Batteries, uno de los mejores fabricantes del mundo de las baterías y libre de sospecha de querer darme la razón explica como aumentar la capacidad de un sistema cuando ya has alcanzado la tensión deseada, y por supuesto es conectando baterías en paralelo y en serie paralelo usando únicamente puntes.

      http://www.trojanbattery.com/tech-support/technology-information/

      Exide, Victron, etc, proponen las mismas soluciones y las implementan en los grandes centros de comunicaciones, y te lo digo de primera mano porque he trabajado en al menos tres en los que los sistemas SAI consisten en cientos de baterías conectadas en serie-paralelo. Este año se han reemplazado una de las salas de SAI de mi ubicación actual unas 600 baterías Exide P12v600 de 26AH que obviamente no estaban todas conectadas en serie.

    • Jorge Insa

      Gracias por tus aportaciones Eduardo, no vamos a entrar en la electrónica ni en las reacciones fisico-químicas que se producen en el interior de las baterías porque queda fuera del alcance del blog.
      Placas positivas en paralelo entre sí (cátodo) y placas negativas en paralelo entre sí (ánodo). Correcto
      Baterías en paralelo aumenta la capacidad del conjunto pero se producen corrientes de desequilibrio entre baterías que acortan la vida de las mismas. En determinadas aplicaciones es necesario la conexión de baterías es paralelo.
      También la gente fuma y no es bueno.
      Saludos

  14. Alejandro Cruzat

    Hola, OK con no conectar en paralelo, pero si tengo dos baterias de 150 A a 12V y las conecto en serie, voy a tener 24 V, consulto entonces, que le pasaría a un sistema de iluminación con ampolletas solares de 25 What (10 unidades), actualmente funcionando?

    • Jorge Insa

      Si quieres consumir a 12V no puedes conectar las baterías en paralelo porque el sistema trabajaría a 24V. En un futuro, compra solamente 1 batería de 12V con la capacidad deseada para no conectar en paralelo.

  15. Roberto Gonzalez

    Hola,
    Tengo un problema. Conecte 2 baterias gel 12v 35amphr Mightymax nuevas en serie y el inversor me da error. A que se debe ese error? Las conecto en paralelo y no da error. Las baterias estan bien cargadas y las conecto al inversor solas y trabajan. Gracias por su ayuda.
    Roberto G

    • Jorge Insa

      Si conectas 2 baterías de 12V en serie, el conjunto trabaja a 24V
      Si conectas las 2 baterías en paralelo, el conjunto trabaja a 12V
      Si tu inversor es de 12V no funcionará a 24V.

  16. Jonathan robert

    Si por fuerza mayor se hubieran que conectar baterías en paralelo lo mejor sería primero que nada que sean del mismo amperaje ademas en el mismo estado de vida útil y revisarlas que estén en el mismo voltaje de lo contrario cargarlas individualmente hasta que todas estén al mismo nivel y ahora si conectarlas en paralelo para que no sufran tanto ya que en este tipo de conexión se tratan de balancear

    • Jorge Insa

      Buena aportación Jonathan, gracias por tu comentario.
      Además es importante que la longitud del cable positivo y negativo sean idénticas para igualar las resistencias y realizar cargas de ecualización periódicas para favorecer la compensación de las baterías.
      Conectar baterías en paralelo es inevitable por ejemplo en remolques o camiones modificados para usos específicos como tiendas ambulantes como heladerías, pescaderías, etc con hidráulicos, bombas de agua o refrigeradores que funcionan a 12V o 24V y necesitan gran capacidad pero no hay suficiente espacio para instalar baterías grandes. Aunque lo ideal sería diseñar los sistemas para trabajar a 48V para no poner baterías en paralelo, esto no siempre es posible.
      Saludos

  17. Antonio Martinez

    HOla
    Vi en una feria de Autocaravanas que una marca alemana llevaba una bateria de AGM de 200 ah y otra de Litio de 50ah. Estaban en paralelo…..creo…Pero mi pregunta es…como se pueden poner una de AGM y otra de Lito juntas??
    Que cargador se utilizara?? Este sistema es nuevo??
    Ya me dices… y gracias por la respustas.
    Un saludo
    Antonio

    • Jorge Insa

      Seguramente la batería de litio lleva un BMS. Es un cargador propio incorporado en la batería.

    • Antonio Martinez

      Y que ventaja es el llevar la de litio conectada a la de AGM? para que?
      Gracias

    • Jorge Insa

      Ventajas de la unión de ambas ninguna. Pero si piensas solamente en la batería de litio como batería de servicio, tienes todas las ventajas de las baterías de litio. El porqué de 2 baterías en este caso no tengo ni idea, mejor mirar en la web del fabricante de la caravana.

  18. Alexander

    Saludos, tengo un interrogantes, tengo 4 baterias ya conectadas en series, en que momento tiene que cargar los paneles solar las baterias? Pq las tenia en un 100% y a bajado los voltaje y todavia el regulador no las esta cargando, pero si lo pongo en paralelo empieza a cargar las baterias

    • Jorge Insa

      No entiendo nada.
      Si tienes 4 baterías en serie la tensión de total de la batería será la suma de las 4 baterías. Por ejemplo, si las baterías son de 12V el total será 48V.
      Si las pones en paralelo la tensión no se ve alterada, por lo tanto el total será para el ejemplo anterior 12V.
      ¿Cómo es posible que ese cambio lo hayas conectado al mismo regulador solar? Y a las mismas placas solares?
      Si lo has hecho con un regulador solar PWM puede incluso que se haya dañado. Si lo has hecho con un regulador solar MPPT en alguna de las opciones no estará bien configurado.

  19. Pedro Manjon Cabeza

    Dos paneles 100w-12v cada uno, cómo es mejor conectarlos en serie o paralelo?.
    Las baterías las tengo conectadas en serie son 12v- 85ah cada una.el inversor a 24v puro.
    Les conecto TV, altavoces externos,tablet, router, cargador móvil y tablet.
    Cuando el inversor marca 21,1v me pita intermitente .después de unas seis horas funcionando, lo desconecto.
    Los paneles en serie conectados
    Que formula, si hay , debería conectar todo para que pudiera ampliar el tiempo de funcionamiento a unas 10 horas por ejemplo? O si si debiera de ampliar algún elemento.rl inverso es 2500-5000. Gracias

    • Jorge Insa

      Si la batería está a 24V, los paneles solares de 12V TIENEN que estar conectados en SERIE para trabajar a 24V.
      Si las baterías están a 21,1v están totalmente descargadas.
      De 24v a 27v es el rango de funcionamiento óptimo. 28,8v es la tensión de carga final (para baterías plomo-ácido, ciclo profundo o AGM)
      Si necesitas más autonomía habría que ver:
      Si el consumo es superior a la producción solar. Hay que ampliar paneles solares
      Si el consumo además es nocturno, habrá que ampliar baterías.
      Saludos

  20. HERNANDO

    Sr Muy interesante el tema de conexión en paralelo de celdas solares ,le ruego considere un caso que experimento
    tengo TRES celdas solares de 10w 12v en distintos lugares y TRES reguladores de 4 Amper que cargan una batería de ciclo profundo YUASA de 12V 22A
    La conexión es la siguiente CADA CELDA esta conectada a su regulador quiere decir que hay TRES CELDAS conectadas a la batería en puntos comunes + y – atraves de sus reguladores
    ¿Es correcta la conexión? ,o sufrirá la batería las consecuencias que menciono en el articulo NO CONECTAR EN PARALELO considerando que puede que las celdas no tengan la misma excitación solar y haya alguna otra consecuencia
    MUCHISIMAS GRACIAS POR SU TIEMPO

    • Jorge Insa

      Hola Hernando,
      Entiendo por celdas solares que son paneles solares. Paneles solares
      Tienes 3 paneles solares de 10W y 12V. Lo primero es comprobar que tienen 36 células solares, porque los paneles solares de 12V y 36 células trabajan a una tensión en su punto de máxima potencia de Vmp:18V aprox. Si los paneles solares tienen menos células solares la Vmp puede que no sea suficiente para cargar la batería al 100%
      1) Cada panel solar de 10w y 12V está conectado a un regulador solar de 4A. Esto es correcto
      2) Todos los reguladores solares están conectados en paralelo a la batería (todos los + con el + de la batería, todos los – con el – de la batería). Esto es correcto.
      3) En el artículo hablamos de no conectar baterías en paralelo. Conectar paneles solares en paralelo es correcto. Conectar baterías en paralelo NO ES CORRECTO.
      En tu caso si los reguladores solares son reguladores solares PWM, la tensión de trabajo de los paneles solares será la misma de la de la batería. Por lo tanto, los paneles solares están en paralelo.
      Si tienes solamente una batería de 12V, no hay posibilidad de conectar baterías en paralelo.
      saludos

  21. David Melia Piris

    1- Las dos de 75w si son de 36 células la otra de 100w es de 72, lo que no me he mirado es la conexión entre ellas. Me lo voy a mirar y ya te comento.
    2- El problema que hay con las 4 baterías es que 3 son cerradas y una es abierta, el año pasado ya tuve que rellenarla de agua destilada y me funcionó todo el verano. Son baterías VARTA para carabanas y embarcaciones .No son las mas adecuadas pero es una cosa que me encontré hecha y me ha hecho el papel.
    3-Mi duda es que si quito las dos para cargarlas al 100% y conecto las otras dos en serie me darán 24v, pero si consigo recuperar las baterías y las conecto las 4 en serie me darán 48v, puede pasar algo, me darán mas autonomía las 4 que no 2. No se si tendré problemas con el regulador de carga supongo que no porque creo que la configuración es para 24/48.
    Muchas gracias por tu contestación.
    saludos

    • Jorge Insa

      1.- Las 2 placas solares de 36 células en serie hacen una de 72 células. Deberían estar las 2 de 75w en serie y estas en paralelo con la de 100w. Todo configurado a 24v.
      3.-No puedes poner las 4 baterías en serie ya que tu inversor es a 24V y el regulador 12/24v no 48v.
      Lo que te decía es que antes de tirarlas veas a ver si están dañadas o no.

  22. David Melia Piris

    Hola tengo una pequeña instalación para 4 puntos de luz y tv de 3 placas una de 100w y 2 de 75 con 4 baterías de 12v 90ah c20 conectadas en serie y paralelo y un inversor de 1000w 24v, el problema que tengo es que las baterías se descargan super rápido y tengo que tirar de generador que a la vez me carga las baterías, pero ni así, he mirado y tengo dos baterías que en descarga me dan 12v y las otras dos 11v supongo que estan estropeadas. Mi intención es quitar las dos rotas y dejar las otras dos pero conectadas en serie. En un futuro quiero cambiar la instalación para hacerla mas autónoma para dos días ya que es una casa de fin de semana, pero en estos momentos quiero pasar hasta que pueda cambiarlo. Tendré algún inconveniente si conecto las dos baterías en serie?
    saludos

    • Jorge Insa

      1.- mientras las placas solares sean de 36 células aunque sean de potencias distintas, si están conectadas en paralelo no tienes problemas.
      2.- Que las baterías se carguen rápido y se descarguen también muy rápido es un síntoma de que están llegando al final de su vida útil. Mide 1 a 1 las baterías para saber si realmente están dañadas. Cuando una de las celdas de la batería está “comunicada” la tensión entre bornes de la batería es unos 2v menor que una batería en buenas condiciones.
      Que una rama en paralelo de baterías tenga una tensión diferente a la otra rama es normal, ya que las resistencias de cada rama serán diferentes.
      Para comprobar el estado de la batería realiza una carga al 100% (de una en una) y mide tensión entre bornes. Si no llega a 12v seguramente tiene una celda dañada. Si las baterías son plomo-ácido abiertas, quita las tapas y mide entre celdas metiendo directamente las puntas de prueba del tester en el electrolito. Cada celda debería tener 2v o más. ( 6 celdas x 2v = 12v )
      3.- A tu pregunta. No hay problema en poner baterías en serie. El problema es ponerlas en paralelo.
      saludos

  23. Antonio

    Hola. Ojala me puedas ayudar tengo 8 baterias de 12v de 100a cada una. Conectadas en serie y paralelo para dar 24v. Para un inversor de 5000wts. (que fallo) ahora puse uno nuevo de 5000 igual. Pero este no me lavanta una bomba de agua de 0.5 hp mas su presurisador. Ni un refrigerador. Solo enciendo tv y ampolletas. La duda que me puede estar pasando. Y con cuantas baterias puedo andar bien en mi sistema teniendo 4 paneles de 150wts y un inversor de 5000 para una casa aislada. Con refri, lavadora, bomba y. Tv led. Te agradezco de ante mano tu ayuda

    • Jorge Insa

      1) Qué marca y modelo de inversor tienes? es de onda modificada? los inversores de onda modificada pueden dar problemas con los electrodomésticos.
      2) Qué marca y modelo de baterías tienes? Cuál es la tensión de las baterías?. Puede que estén descargadas o haya alguna dañada.
      *Revisa las baterías. Seguramente alguna esté dañada o están descargadas y el inversor no es capaz de entregar la potencia necesaria.
      3) La única relación entre los paneles solares y las baterías es que no debemos sobrepasar la corriente de carga del 10% de la capacidad nominal de las baterías a la hora de cargarlas. Es decir, que no podemos poner muchos paneles solares para poca batería.
      Por lo demás, el número de paneles solares se calcula para cubrir el consumo diario en las peores condiciones de radiación solar. Por ejemplo, en el mes de diciembre si la utilización del sistema es durante todo el año.
      Y las baterías se diseñan para tener unos 3-4 días de autonomía teniendo en cuenta el consumo diario estimado.

      Puedes calcular tu consumo aquí: Calculadora de consumos
      y ver los componentes con los que están diseñados los kits solares que aparecen respecto al consumo calculado.
      Con tus consumos sale este kit solar: https://www.monsolar.com/kit-solar-uso-habitual-m21.html
      Con 795Wp de panele solares y 510Ah a 24V ( 12240Wh) de baterías. *Los datos de radiación y producción los puedes consultar en el kit solar.
      Tu ahora tienes:
      600Wp de paneles solares y 9600Wh de baterías. Teniendo en cuenta que tienes un sistema de baterías conectadas en paralelo.
      Saludos

  24. José Manuel

    Hola
    Tengo dos bateria 288ah 12v las conecto en serie obtendre 288ah 24v.
    Mi inversor es de 12v
    ?Como puedo conectar mis baterias en serie a mi inversor de 12v?

    • Jorge Insa

      Hola José Manuel,
      Lamentablemente no puedes. Cuando conectas las baterías en serie obtienes 24V por lo que no pueden ser utilizadas con el inversor de 12V.
      Utilízalas en paralelo, pero para un futuro cuando tengas que cambiarlas, ten en cuenta que no debes conectar baterías en paralelo.

    • José Manuel

      Hola
      Existe un transformador
      Para colocar un tranformador de 24 v 12v a la salida de las baterias y asi entrar rn el inversor con 12v.
      Muchas gracias.

    • Jorge Insa

      Existir existen pero, por ejemplo:
      El Victron Orion 24/12 – 70A cuesta unos 185€ y limitaría la entrada del inversor a 70A, es decir unos 840W
      No creo que sea una buena elección limitar el paso de corriente al inversor a través de un convertidor CC/CC. Mejor opción sería cambiar al inversor

  25. Mauro

    Buenas Jorge ! Quisiera me aconsejaras sobre lo siguiente, tengo un kit solar armado en 12 volts con 4 baterias de 6 volts ( en serie y paralelo) y tenía la idea ,como iba a cambiar a un inversor mas potente , pasar el equipo a 24 volts poniendo todas las baterias en serie pe
    ro resulta que las baterias no son exactamente del mismo amperaje ( 2 son de 225 y 2 son de 232 amp ) Sera mala idea ponerlas en serie ?? as

    • Jorge Insa

      Hola Mauro,
      Ponerlas en paralelo es siempre peor. Mucho peor cuando las baterías no tienen la misma capacidad. Así que a peor no puedes ir.
      Saludos

  26. Emerson

    Buen día, muchas gracias por el artículo, me has replanteado el como disponer el banco de baterías.
    Me surge una duda por mera interrogante.. Si lo ideal es conectar las baterías en serie, es posible conectar 10 de ellas? teniendo un total de 120v, esto generariía problemas en las baterías?, dado que el voltaje lo estaría elevando 10 veces de lo que que cada batería esta hecha (asumamos que todas las baterías son identicas).
    Saludos

    • Jorge Insa

      No. En la conexión serie de baterías, cada batería genera una tensión entre bornes y no le afecta en nada la tensión de las otras. La tensión de 120V es una tensión que vemos resultante de la suma de las tensiones individuales de cada batería. La corriente de paso será la misma por cada batería.
      Donde pueden haber problemas es en lo que conectemos a 120V que debe estar preparado para trabajar a esa tensión. Además hay que tener en cuenta la normativa de protecciones contra contactos directos e indirectos ya que las corrientes de CC a tensiones superiores a 48V sí se pueden transmitir al contacto humano.

  27. David

    Hola, que opinas sobre las baterías lifepo4 para usarlas en una instalacion solar

    • Jorge Insa

      Caras y poco competitivas comparadas con la tecnología de baterías actuales.
      Además las baterías de litio necesitan cargadores especiales y no pueden ser utilizadas con cualquier cargador de baterías. Con riesgo de explosión.
      Así que además es complicado configurar un sistema fotovoltaico con estas baterías.
      Es necesario ir a conjuntos de batería e inversor del mismo fabricante o combinaciones entre fabricantes con acuerdos de distribución para asegurar la compatibilidad.
      Por ejemplo los kits de Fronius: Kit autoconsumo solar con baterías de litio
      Saludos

  28. Rafael Muñoz

    Jorge, perdona que insista, pero ya que me has hecho replantearme mi proyecto (cosa que te agradezco), dejando las baterías usadas para un segundo circuito, tal y como has sugerido, me gustaría saber qué tipo de baterías y de qué capacidad me recomiendas para una vivienda aislada con frigorífico y lavadora (sólo en frío) y que uso fines de semana y de forma permanente durante todo el verano .

    • Jorge Insa

      Hola Rafael,
      Te refieres a baterías de 24V?
      Si tu consumo es tan bajo (menos de 1000wh/día) entiendo que con las hoppecke a 12V y de 1500Ah en C100 has ido bastante sobrado no?
      Con la batería actual tienes: 1500Ah x 12V = 18Kwh
      Lo equivalente a 24V sería: 18Kwh / 24V = 750Ah en C100. Es decir, al tener el doble de tensión la capacidad de la batería que sale es la mitad. Pero fíjate que la energía acumulada es la misma. Serían 12 elementos de 2V de 750Ah en C100 cada uno.
      Con la batería de 24V y 735Ah en C100 de Hoppecke puedes llegar hasta un consumo diario de más 2500Wh/día (sobrado para tu consumo). Mira la configuración de este kit solar: https://www.monsolar.com/kit-solar-medio-2500w-consumo-de-hasta-2500wh-con-uso-permanente.html
      Aunque con baterías cuanto mayor mejor. jeje
      Aquí puedes ver los precios de todas las baterías Hoppecke OPzS de 24V: https://www.monsolar.com/bateria-hoppecke-24voltios.html
      Saludos

  29. Rafael Muñoz

    Gracias

  30. Rafael Muñoz

    Gracias por su pronta respuesta.
    No es exactamente mi caso, aunque conozco a alguien que le pasó. En mi caso el problema es que tengo un juego de 6 vasos (12v) de baterías estacionarias de primera marca (Hoppecke) y de 1500Ah desde el 2009 y ahora quisiera ampliar para tener 24V comprando baterías iguales, pero no sé que hacer después de su información, pues no me hace gracia deshacerme de las que tengo que no me han dado ningún problema y funcionan perfectamente

    • Jorge Insa

      Siendo las baterías de 2009, podríamos considerar que están a la mitad de su vida útil. Poner otros 6 vasos nuevos en serie para tener la batería a 24V yo no te lo recomiendo puesto que la batería vieja hará de carga de la nueva bajando considerablemente la eficiencia del sistema. En menos de 10 años te tocará cambiar las viejas y quedará de nuevo un sistema con mitad baterías viejas y mitad nuevas. Y esto será así indefinidamente. Teniendo siempre una mala eficiencia.
      Lo ideal sería agotar al máximo las baterías viejas y luego ponerlas todas nuevas ya a 24V.
      Si esto no es posible, igual puedes tener 2 instalaciones solares, una con las baterías viejas para una sección de la vivienda y otra con baterías nuevas para lo demás.
      Si te quedan dudas prueba con las pilas de algún equipo electrónico que tengas (alguno con 2 pilas). Cuando las 2 estén agotadas, cambia solamente una por una nueva y verás que poco dura el conjunto. El resultado es que el conjunto dura incluso menos que lo que debería durar 1 única pila nueva porque la vieja hace de carga de la nueva. Es una mala operación relación calidad-precio.
      saludos

  31. Rafael Muñoz

    Hola: Supongo que esto se refiere sólo a las baterías monobloc. Yo tengo baterías de plomo , de las de mantenimiento, las estacionarias que vienen en 6 vasos de 2 voltios. Supongo que esas sí se pueden mezclar viejas y nuevas, porque si no qué pasa cuando se estropea un vaso? habría que desacerse de todos?

    • Jorge Insa

      Hola Rafael,
      No conectar baterías viejas con nuevas aplica para todas las baterías.
      Cuando un vaso de una batería estacionaria se estropea, a no ser que sea un problema de fabricación, significa que pronto los demás vasos se estropearán. Por lo tanto, cambiar solamente un vaso no es una buena solución. Ya que comprar vasos sueltos es más caro que comprar la batería entera. Y solamente estaremos alargando el problema cambiando los vasos uno a uno. Además de que los vasos viejos harían que el vaso nuevo no funcionara en condiciones optimas.
      Si en tu caso el vaso se ha roto por problema de fabricación, debería ser la garantía del fabricante la que se hiciera cargo del cambio de ese vaso.
      Una batería estacionaria OPzS de buena calidad y bien diseñada puede durar de 15 a 20 años, mientras que una TOPzS unos 10 años, si el vaso se rompe a los 3 años y los demás vasos están bien, puede ser mejor solución sustituir solamente el vaso dañado.
      Pero si la batería tiene 10 años y se rompe un vaso, pronto caerán los otros vasos.
      Saludos

  32. Leonardo

    Hola he unido 4 baterias de 12v y 250Ah, + con – en dos y los dos positivos salirntea juntos y los 2 restantes negativos juntos tambien para que me den 24v y la sprpresa ha sido que se han quemado los cables mee gustaria saber de que sección ha de ser el cable que une las baterias, yo lo habia puesto de 16 mm

    • Jorge Insa

      Hola Leonardo,
      Así se hace la conexión de 4 baterías monoblock serie-paralelo:
      Conexión 4 baterías serie-paralelo

      *Que sepas que esta configuración no es muy buena, conforme se explica en el artículo.

      Si se han quemado los cables quiere decir que ha pasado más corriente de la que pueden soportar los cables. Es decir, muchísima corriente, más de 500A seguro.
      En ese caso, yo diría que has conectado algo mal y has cortocircuitado positivo con negativo de alguna batería. Además el chispazo que pega en ese caso es espectacular.

      Si se ha derretido el aislante envolvente, que imagino que es lo que querías decir, pueden ser 2 cosas:
      1.-Una mala conexión del cable a la borna de la batería que con el paso de corriente al no tener buen contacto se caliente y acaba chamuscando el cable y derritiendo el aislamiento.
      2.-Que durante el consumo, los valores de corriente de salida de las baterías sea muy elevado para la sección de cable utilizada.
      Lo mínimo recomendable para conectar las baterías al inversor es de 35mm2.
      Aquí tienes una calculadora de secciones de cables: Calculadora de secciones de cables
      Para el cálculo tienes que introducir: la longitud de la linea (la linea está formada por cable+ y cable-, por lo que la distancia sería igual que la longitud de un cable; la tensión de trabajo y la corriente de paso ( por ejemplo: potencia de salida 3000W; tensión baterías: 24V; cálculo corriente -> 3000W / 24V = 125A)
      Con estos datos obtendrás la sección de cable mínimo recomendada.
      Suerte y saludos

  33. Jose García

    O.K. me ha quedado suficientemente claro, que regulador me recomiendas?, te recuerdo que es una pequeña instalación para alumbrado con una bateria 12v. 3ah c120 y un panel solar que proporciona 150 mA/h.
    Gracias por todo.

    • Jorge Insa

      ¿Qué quieres decir con que el panel proporciona 150mA/h? ¿quieres decir que la corriente máxima de carga Imp es de 0,15A?
      ¿Cual es la Vmp del panel solar? o ¿cuantas células solares tiene?

    • Jose García

      Efectivamente la corriente max. de carga es 0.15 A
      (Aunque ha llegado, puntualmente, a 0,18 A)
      El Vmp es 18v
      celulas solares, no lo sé.
      gracias por tu ayuda

    • Jorge Insa

      Si la Vmp:18V el panel es de 36 células.
      Con una corriente de carga tan baja, no te sabría recomendar un regulador solar. Ya que los que tenemos el más pequeño es de 6A.

      Cualquiera de estos te vale:
      Reguladores solares PWM

      Aunque me parece un poco excesivo para los valores que estamos tratando. Si no tienes prisa en la entrega cualquier chino barato te valdría.
      Si estuviéramos hablando de mayores potencias te recomendaría Steca, EPsolar (chino pero sobradamente conocido por nosotros), victron, etc.
      saludos

    • Jose García

      Muchas gracias por todo.
      Un saludo

  34. Jose García

    Entiendo entonces que (despues de un tiempo de reposo) 13.5v me daría una bateria cargada y menos de 12v. descargada? aproximadamente.
    Gracias por tu tiempo.

    • Jorge Insa

      13,5V mediría cargada mientras haya corriente de entrada.
      Cargada pero sin corriente de entrada unos 13V aprox.
      Descargada depende a que profundidad de descarga hablamos. Y estos valores ya no sabría decirte:
      Unos 12V con profundidad de descarga del 50%
      Unos 11V con profundidad de descarga del 90%
      Los reguladores e inversores se paran con alarma de batería baja a unos 11,9V para proteger las baterías.

      *Nota: En una batería cargada con unos 13V en reposo, mediremos unos: (y los valores son orientativos)
      12,8V si la tasa de corriente de salida es inferior al 5% de la capacidad de la batería
      12,5V si la tasa de corriente de salida es del orden del 10% de la capacidad de la batería.
      etc etc etc

      *Nota 2* Las tasa máxima de corriente recomendada tanto de carga como de descarga es del 10% de la capacidad de la batería en C10.

      Para saber más sobre Significado capacidad de batería expresado en C100, C20, C5

      Saludos

  35. Jose García

    Hola y gracias por vuestra disposición, tengo una duda con una pequeña bateria (Solarx-3) que utilizo para iluminarme en el camping 12v 3Ah c120, no utilizo regulador de carga.
    Podrias decirme como saber el nivel de carga que tengo en cada momento utilizando un tester.
    y cual seria la max. carga admisible antes de extropearse.
    Muchas gracias

    • Jorge Insa

      Hola Jose
      Primero que nada hay que saber de qué tecnología es la batería. AGM, GEL, plomo ácido abierta…
      Porque las tensiones de carga no son iguales para las baterías GEL.
      Para las AGM y plomo ácido abiertas puedes contar:
      V_absorción: 14,4V
      V_flotación: 13,5V

      Si no utilizas regulador corres el riesgo de cargar excesivamente la batería. Ya que los paneles de 12V y 36 células trabajan a un Vmp: 18V aprox. Si no hay nada que limite la carga de la batería habrá momentos que llegue a los 18V. Las baterías selladas tienen riesgo de explosión, las baterías plomo ácido perderán mucha agua y tendrás que reponerla. Y en cualquier tipo de batería eso supone un extrés para la batería que acortará su vida útil.
      Además aunque menos importante, por la noche el panel puede descargar un poco la batería ya que no hay ningún diodo de bloqueo que impida la corriente inversa.

      Por tanto, los reguladores solares tienen 2 misiones importantes. Para la carga a las tensiones correctas y evitar las corrientes inversas que descargan la batería.
      Además, posee una salida de consumo de Corriente continua que permiten alimentar los consumos y en caso de que la batería esté muy descargada se para el suministro para proteger a la batería. Así que te recomiendo que consigas uno.

      SOBRE TU PREGUNTA.
      La batería cargará en V_absorción a 14,4V. Seguidamente pasará a V_flotación: 13,5V. Esta última es la tensión de mantenimiento, se reduce la inyección de corriente a un pequeño valor para mantener la batería cargada y compensar la autodescarga. Es el fabricante el que proporciona este valor de V_flotación ideal para su batería.
      Cuando se va el sol, al cabo de unas horas sin corriente de entrada ni de salida, la batería podremos decir que está en estado estacionario y cuando midamos tensión entre bornes veremos la tensión real de la batería. Aproximadamente entre unos 12,7V y 13V (valores orientativos).
      Si medimos tensión mientras entra corriente veremos siempre más tensión
      Si medimos cuando sale corriente de la batería veremos menos tensión.
      Estos cambios de tensión dependiendo de la corriente son mayores cuanto mayor sea la tasa de corriente. Porque se deben a la variación que produce la corriente en la resistencia interna de la batería. Por lo tanto si mides mientras hay consumo o carga, debes tener en cuenta estas variaciones de tensión.

      EN TU CASO
      Si no tienes regulador, la tensión de batería subirá todo lo que permita el panel solar hasta que se vaya el sol. Vmp: 18v aprox.
      todo lo demás será igual a lo explicado arriba.

      saludos

  36. Jesus Licona

    Hola, cómo haría un arreglo con tres acumuladores conectados en serie si mi regulador no da más de 24 volts de entrada y mi duda es que si la corriente se mantiene en las tres pilas será que me da igual o mayor rendimiento que estando conectadas en paralelo. O que tan correcto es hacer un arreglo de dos acumuladores en serie y el tercero en paralelo con el arreglo anterior.

    • Jorge Insa

      Hola Jesús,
      La energía almacenada en las baterías no cambia las conectemos en serie o en paralelo.
      3 baterías de 12V en serie son 36V, por lo tanto esa configuración no te sirve para tu instalación.
      Conectar las 3 baterías en paralelo sumarías la capacidad de las baterías y funcionarías a 12V. Esa configuración sí te sirve. Aunque no deberías conectar baterías en paralelo como explicamos en el artículo.
      2 baterías serie y 1 en paralelo NO debes hacerlo!

      CONCLUSIÓN:
      Monta tu sistema con las 3 baterías en paralelo funcionando a 12V. Pero cuando tengas que cambiar las baterías elige una configuración que no necesite la conexión de baterías en paralelo.

      saludos

  37. Vitor

    Hola Se puede poner en paralelo 2 baterias de 12v

    60ah + 80ah + 80ah se obtiene 220ah de pontencia verdad ?

    • Jorge Insa

      Sí, en cierta medida eso es cierto. Aunque en la vida real las resistencias internas de las baterías y las conexiones en paralelo entre baterías será mucho peor.

      Cuantas más baterías en paralelo y cuanto mayor sean las diferencias entre ellas,
      -tiempo de vida en servicio
      -capacidad
      -tecnología
      -tensiones de carga
      -etc
      Mayores corrientes de desequilibrio y mayor aceleración de la degradación de las mismas.
      OJO! yo nunca digo que haya que tirar baterías a la basura, pero igual sería mejor, en la medida de lo posible utilizarlas de una en una si es que tenemos suficiente capacidad con 80Ah y cuando se muera utilizamos la otra y así.
      Si alguna de las 3 es relativamente nueva y hay alguna muy vieja, quita la vieja.
      En caso de no ser posible, utilízalas hasta que mueran, pero luego no añadas más baterías nuevas, compra 1 batería de 12V y 220Ah o la capacidad que necesites.
      A la larga es mucho más económico que seguir metiendo baterías viejas con nuevas o de capacidades diferentes
      saludos

  38. Vitor

    No lo veo el articulo muy correcto , es decir yo tengo dos paneles de 100w de 12 v asi que paralelo obtengo 12v y 200w .. correcto verdad ?

    tengo 3 baterias de 12v c10 80ah en paralelo obtengo 220ah eso quiere decir que obtengo mas horas de consumo con un enversor de 12 v 1000 w

    porque dicen que no debemos poner las baterias en paralelo se funcionamos con 12v en todo el momento .

    • Jorge Insa

      Hola Vitor,
      Efectivamente conectando baterías en paralelo sumamos la corriente, pero la configuración no es buena.
      Debido a las pequeñas diferencias entre baterías, las resistencias internas de las baterías y por lo tanto su tensiones son diferentes.
      Pongamos por caso una batería que esté a 13V y otra que esté a 12V. (exagerando)
      Idealmente pensaríamos que la tensión resultante sería 25/2 = 12,5V. Pero eso no es así porque realmente la tensión resultante sería el paralelo de las resistencias con sus respectivas tensiones, dando un resultado un poco superior al de la tensión inferior. Digamos unos 12,3V

      De todas formas:
      Al conectar baterías en paralelo, estamos forzando que las baterías trabajen a la misma tensión 12,3V pero realmente una batería tiene más tensión que otra, y como hemos creado un circuito cerrado entre las baterías, pueden circular corrientes de desequilibrio de forma permanente (por las diferencias entre las baterías) que van de una batería a otra para igualar estas diferencias de tensión. Estas corrientes en sí reducen la vida de las baterías.

      Pero además, al ser las tensiones diferentes, cuando el conjunto llegue a 14,4V durante la carga, una batería habrá pasado ese valor mientras que la otra no habrá llegado. Y por lo tanto las tensiones de carga aplicadas a cada batería no serán las correctas.

      En cambio:
      Cuando se conectan baterías en serie solamente se cierra el circuito cuando hay algún consumo conectado a las baterías y por lo tanto se produce paso de corriente de las baterías al consumo. Cuando no hay consumo la corriente no puede circular y las baterías se mantienen en reposo.

      CONCLUSIÓN
      No se deben conectar baterías en paralelo. Piensa alguna aplicación donde veas baterías en paralelo, el mando a distancia de la tele, radios, despertadores… No las hay.
      El propósito de una batería es que se descargue solamente cuando hay consumo y que sea capaz de mantener el máximo de capacidad cuando no hay consumo, es decir que tenga una baja autodescarga y sobretodo el máximo de vida útil posible.
      Es cierto que en algunas aplicaciones por temas de espacio no queda más remedio, pero que sepas que la vida de las baterías se reduce mucho al conectarlas en paralelo.
      Cuando no hay problemas de espacio siempre hay soluciones para tener baterías de la capacidad y tensión deseada realizando solamente conexiones en serie.
      Como siempre un buen diseño nos evitará problemas en el futuro.
      Saludos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad