Eco-noticias
Inicio » Tutoriales » No conectar baterías en paralelo

No conectar baterías en paralelo

Es importante conocer estos aspectos sobre las baterías solares.

1.- No se deben conectar baterías solares en PARALELO

Las imperfecciones intrínsecas de los materiales, las pequeñas variaciones  en la fabricación, además de los diferentes factores físicos que afectan a las baterías, hacen que no haya 2 baterías iguales.

Cuando conectamos baterías en paralelo, como se ve en la imagen, creamos un circuito cerrado entre las baterías, que permite el paso de corrientes de desequilibrio (debidas a las diferencias entre baterías) que circulan de una batería a otra para intentar equilibrarlas.

Estas corrientes de desequilibrio se producen de forma permanente aunque no haya ningún consumo conectado y por lo tanto aceleran el proceso de degradación de las baterías.

Cuanto mayor sean las diferencias entre baterías mayor serán estas corrientes de desequilibrio y mayor será la degradación producida.

 

2.- Las baterías deben conectarse en SERIE 

La conexión en serie de baterías solamente permite el paso de corriente cuando hay consumo. Cuando no hay ningún consumo las baterías se mantienen en reposo.

Para obtener el conjunto con la tensión deseada, conectamos baterías en serie de iguales capacidades para sumar las tensiones.

Para obtener la capacidad deseada en el conjunto deberemos seleccionar la capacidad de cada batería (idénticas) acorde a nuestras necesidades.

Por ejemplo, si necesitamos una batería de 250Ah a 12V tenemos 2 opciones:

  • Conectar en serie 2 baterías de 6V y 250Ah cada una para obtener el conjunto de 12V y 250Ah
  • Elegir una batería de 12V y 250Ah

Si queremos un conjunto de 250Ah a 24V conectaremos 2 baterías de 12V y 250Ah en serie

 

3.- La capacidad máxima que podemos adquirir depende del tipo de batería

Baterías monoblock
  • Baterías monoblock plomo ácido abiertas.- Hasta unos 250Ah. Con formatos de 12V.
  • Baterías monoblock plomo ácido de ciclo profundo.- Hasta unos 1100Ah. Con Formatos de 6V y 12V.
  • Baterías monoblock AGM.- Hasta unos 320Ah. Con formatos de 12V.
  • Baterías monoblock GEL.- Hasta unos 220Ah. Con formatos de 12V.
Baterías estacionarias Monoblock
  • Baterías Estacionarias Monoblock Plomo ácido abiertas.- Hasta unos 400Ah. Con bloques de 6V y 12V.
Baterías Estacionarias
  • Baterías Estacionarias Plomo ácido abiertas.- Hasta unos 5000Ah. Con elementos de 2V.
  • Baterías Estacionarias GEL.- Hasta unos 5000Ah. Con elementos de 2V.

 

4.- No se deben conectar baterías nuevas con baterías viejas

Conectar baterías nuevas con baterías viejas es una mala inversión. El conjunto seguirá funcionando durante un tiempo, no obstante las baterías viejas dañarán las nuevas progresivamente debido a la carga que producen sobre ellas y además modificando las tensiones de carga adecuadas de las baterías nuevas.

Finalmente cuando las baterías viejas se agoten, deberán ser reemplazadas por unas nuevas que deberán convivir con las anteriores baterías ya con un tiempo de vida y con un mal uso, por lo que seguirán siendo una carga para las últimas baterías adquiridas. Y así, entramos en un bucle donde estamos degradando de forma acelerada la vida de las baterías nuevas al combinarlas con baterías viejas.

Lo que significa que las baterías no son ampliables. Por lo tanto, es muy importante dimensionar bien las baterías solares antes de realizar la compra, ya que las baterías que compremos debemos utilizarlas hasta que se agote su vida útil.

 

Tienes dudas? deja un comentario y te las resolvemos.

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

4 Comentarios

  1. Vitor

    No lo veo el articulo muy correcto , es decir yo tengo dos paneles de 100w de 12 v asi que paralelo obtengo 12v y 200w .. correcto verdad ?

    tengo 3 baterias de 12v c10 80ah en paralelo obtengo 220ah eso quiere decir que obtengo mas horas de consumo con un enversor de 12 v 1000 w

    porque dicen que no debemos poner las baterias en paralelo se funcionamos con 12v en todo el momento .

    • Jorge Insa

      Hola Vitor,
      Efectivamente conectando baterías en paralelo sumamos la corriente, pero la configuración no es buena.
      Debido a las pequeñas diferencias entre baterías, las resistencias internas de las baterías y por lo tanto su tensiones son diferentes.
      Pongamos por caso una batería que esté a 13V y otra que esté a 12V. (exagerando)
      Idealmente pensaríamos que la tensión resultante sería 25/2 = 12,5V. Pero eso no es así porque realmente la tensión resultante sería el paralelo de las resistencias con sus respectivas tensiones, dando un resultado un poco superior al de la tensión inferior. Digamos unos 12,3V

      De todas formas:
      Al conectar baterías en paralelo, estamos forzando que las baterías trabajen a la misma tensión 12,3V pero realmente una batería tiene más tensión que otra, y como hemos creado un circuito cerrado entre las baterías, pueden circular corrientes de desequilibrio de forma permanente (por las diferencias entre las baterías) que van de una batería a otra para igualar estas diferencias de tensión. Estas corrientes en sí reducen la vida de las baterías.

      Pero además, al ser las tensiones diferentes, cuando el conjunto llegue a 14,4V durante la carga, una batería habrá pasado ese valor mientras que la otra no habrá llegado. Y por lo tanto las tensiones de carga aplicadas a cada batería no serán las correctas.

      En cambio:
      Cuando se conectan baterías en serie solamente se cierra el circuito cuando hay algún consumo conectado a las baterías y por lo tanto se produce paso de corriente de las baterías al consumo. Cuando no hay consumo la corriente no puede circular y las baterías se mantienen en reposo.

      CONCLUSIÓN
      No se deben conectar baterías en paralelo. Piensa alguna aplicación donde veas baterías en paralelo, el mando a distancia de la tele, radios, despertadores… No las hay.
      El propósito de una batería es que se descargue solamente cuando hay consumo y que sea capaz de mantener el máximo de capacidad cuando no hay consumo, es decir que tenga una baja autodescarga y sobretodo el máximo de vida útil posible.
      Es cierto que en algunas aplicaciones por temas de espacio no queda más remedio, pero que sepas que la vida de las baterías se reduce mucho al conectarlas en paralelo.
      Cuando no hay problemas de espacio siempre hay soluciones para tener baterías de la capacidad y tensión deseada realizando solamente conexiones en serie.
      Como siempre un buen diseño nos evitará problemas en el futuro.
      Saludos

  2. Vitor

    Hola Se puede poner en paralelo 2 baterias de 12v

    60ah + 80ah + 80ah se obtiene 220ah de pontencia verdad ?

    • Jorge Insa

      Sí, en cierta medida eso es cierto. Aunque en la vida real las resistencias internas de las baterías y las conexiones en paralelo entre baterías será mucho peor.

      Cuantas más baterías en paralelo y cuanto mayor sean las diferencias entre ellas,
      -tiempo de vida en servicio
      -capacidad
      -tecnología
      -tensiones de carga
      -etc
      Mayores corrientes de desequilibrio y mayor aceleración de la degradación de las mismas.
      OJO! yo nunca digo que haya que tirar baterías a la basura, pero igual sería mejor, en la medida de lo posible utilizarlas de una en una si es que tenemos suficiente capacidad con 80Ah y cuando se muera utilizamos la otra y así.
      Si alguna de las 3 es relativamente nueva y hay alguna muy vieja, quita la vieja.
      En caso de no ser posible, utilízalas hasta que mueran, pero luego no añadas más baterías nuevas, compra 1 batería de 12V y 220Ah o la capacidad que necesites.
      A la larga es mucho más económico que seguir metiendo baterías viejas con nuevas o de capacidades diferentes
      saludos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad