Inicio » Tutoriales » No conectar baterías en paralelo

No conectar baterías en paralelo

Es importante conocer estos aspectos sobre las baterías solares.

1.- No se deben conectar baterías solares en PARALELO

Las imperfecciones intrínsecas de los materiales, las pequeñas variaciones  en la fabricación, además de los diferentes factores físicos que afectan a las baterías, hacen que no haya 2 baterías iguales.

Cuando conectamos baterías en paralelo, como se ve en la imagen, creamos un circuito cerrado entre las baterías, que permite el paso de corrientes de desequilibrio (debidas a las diferencias entre baterías) que circulan de una batería a otra para intentar equilibrarlas.

Estas corrientes de desequilibrio se producen de forma permanente aunque no haya ningún consumo conectado y por lo tanto aceleran el proceso de degradación de las baterías.

Cuanto mayor sean las diferencias entre baterías mayor serán estas corrientes de desequilibrio y mayor será la degradación producida.

 

2.- Las baterías deben conectarse en SERIE 

La conexión en serie de baterías solamente permite el paso de corriente cuando hay consumo. Cuando no hay ningún consumo las baterías se mantienen en reposo.

Para obtener el conjunto con la tensión deseada, conectamos baterías en serie de iguales capacidades para sumar las tensiones.

Para obtener la capacidad deseada en el conjunto deberemos seleccionar la capacidad de cada batería (idénticas) acorde a nuestras necesidades.

Por ejemplo, si necesitamos una batería de 250Ah a 12V tenemos 2 opciones:

  • Conectar en serie 2 baterías de 6V y 250Ah cada una para obtener el conjunto de 12V y 250Ah
  • Elegir una batería de 12V y 250Ah

Si queremos un conjunto de 250Ah a 24V conectaremos 2 baterías de 12V y 250Ah en serie

 

3.- La capacidad máxima que podemos adquirir depende del tipo de batería

Baterías monoblock
  • Baterías monoblock plomo ácido abiertas.- Hasta unos 250Ah. Con formatos de 12V.
  • Baterías monoblock plomo ácido de ciclo profundo.- Hasta unos 1100Ah. Con Formatos de 6V y 12V.
  • Baterías monoblock AGM.- Hasta unos 320Ah. Con formatos de 12V.
  • Baterías monoblock GEL.- Hasta unos 220Ah. Con formatos de 12V.
Baterías estacionarias Monoblock
  • Baterías Estacionarias Monoblock Plomo ácido abiertas.- Hasta unos 400Ah. Con bloques de 6V y 12V.
Baterías Estacionarias
  • Baterías Estacionarias Plomo ácido abiertas.- Hasta unos 5000Ah. Con elementos de 2V.
  • Baterías Estacionarias GEL.- Hasta unos 5000Ah. Con elementos de 2V.

 

4.- No se deben conectar baterías nuevas con baterías viejas

Conectar baterías nuevas con baterías viejas es una mala inversión. El conjunto seguirá funcionando durante un tiempo, no obstante las baterías viejas dañarán las nuevas progresivamente debido a la carga que producen sobre ellas y además modificando las tensiones de carga adecuadas de las baterías nuevas.

Finalmente cuando las baterías viejas se agoten, deberán ser reemplazadas por unas nuevas que deberán convivir con las anteriores baterías ya con un tiempo de vida y con un mal uso, por lo que seguirán siendo una carga para las últimas baterías adquiridas. Y así, entramos en un bucle donde estamos degradando de forma acelerada la vida de las baterías nuevas al combinarlas con baterías viejas.

Lo que significa que las baterías no son ampliables. Por lo tanto, es muy importante dimensionar bien las baterías solares antes de realizar la compra, ya que las baterías que compremos debemos utilizarlas hasta que se agote su vida útil.

 

Tienes dudas? deja un comentario y te las resolvemos.

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

17 Comentarios

  1. Vitor

    No lo veo el articulo muy correcto , es decir yo tengo dos paneles de 100w de 12 v asi que paralelo obtengo 12v y 200w .. correcto verdad ?

    tengo 3 baterias de 12v c10 80ah en paralelo obtengo 220ah eso quiere decir que obtengo mas horas de consumo con un enversor de 12 v 1000 w

    porque dicen que no debemos poner las baterias en paralelo se funcionamos con 12v en todo el momento .

    • Jorge Insa

      Hola Vitor,
      Efectivamente conectando baterías en paralelo sumamos la corriente, pero la configuración no es buena.
      Debido a las pequeñas diferencias entre baterías, las resistencias internas de las baterías y por lo tanto su tensiones son diferentes.
      Pongamos por caso una batería que esté a 13V y otra que esté a 12V. (exagerando)
      Idealmente pensaríamos que la tensión resultante sería 25/2 = 12,5V. Pero eso no es así porque realmente la tensión resultante sería el paralelo de las resistencias con sus respectivas tensiones, dando un resultado un poco superior al de la tensión inferior. Digamos unos 12,3V

      De todas formas:
      Al conectar baterías en paralelo, estamos forzando que las baterías trabajen a la misma tensión 12,3V pero realmente una batería tiene más tensión que otra, y como hemos creado un circuito cerrado entre las baterías, pueden circular corrientes de desequilibrio de forma permanente (por las diferencias entre las baterías) que van de una batería a otra para igualar estas diferencias de tensión. Estas corrientes en sí reducen la vida de las baterías.

      Pero además, al ser las tensiones diferentes, cuando el conjunto llegue a 14,4V durante la carga, una batería habrá pasado ese valor mientras que la otra no habrá llegado. Y por lo tanto las tensiones de carga aplicadas a cada batería no serán las correctas.

      En cambio:
      Cuando se conectan baterías en serie solamente se cierra el circuito cuando hay algún consumo conectado a las baterías y por lo tanto se produce paso de corriente de las baterías al consumo. Cuando no hay consumo la corriente no puede circular y las baterías se mantienen en reposo.

      CONCLUSIÓN
      No se deben conectar baterías en paralelo. Piensa alguna aplicación donde veas baterías en paralelo, el mando a distancia de la tele, radios, despertadores… No las hay.
      El propósito de una batería es que se descargue solamente cuando hay consumo y que sea capaz de mantener el máximo de capacidad cuando no hay consumo, es decir que tenga una baja autodescarga y sobretodo el máximo de vida útil posible.
      Es cierto que en algunas aplicaciones por temas de espacio no queda más remedio, pero que sepas que la vida de las baterías se reduce mucho al conectarlas en paralelo.
      Cuando no hay problemas de espacio siempre hay soluciones para tener baterías de la capacidad y tensión deseada realizando solamente conexiones en serie.
      Como siempre un buen diseño nos evitará problemas en el futuro.
      Saludos

  2. Vitor

    Hola Se puede poner en paralelo 2 baterias de 12v

    60ah + 80ah + 80ah se obtiene 220ah de pontencia verdad ?

    • Jorge Insa

      Sí, en cierta medida eso es cierto. Aunque en la vida real las resistencias internas de las baterías y las conexiones en paralelo entre baterías será mucho peor.

      Cuantas más baterías en paralelo y cuanto mayor sean las diferencias entre ellas,
      -tiempo de vida en servicio
      -capacidad
      -tecnología
      -tensiones de carga
      -etc
      Mayores corrientes de desequilibrio y mayor aceleración de la degradación de las mismas.
      OJO! yo nunca digo que haya que tirar baterías a la basura, pero igual sería mejor, en la medida de lo posible utilizarlas de una en una si es que tenemos suficiente capacidad con 80Ah y cuando se muera utilizamos la otra y así.
      Si alguna de las 3 es relativamente nueva y hay alguna muy vieja, quita la vieja.
      En caso de no ser posible, utilízalas hasta que mueran, pero luego no añadas más baterías nuevas, compra 1 batería de 12V y 220Ah o la capacidad que necesites.
      A la larga es mucho más económico que seguir metiendo baterías viejas con nuevas o de capacidades diferentes
      saludos

  3. Jesus Licona

    Hola, cómo haría un arreglo con tres acumuladores conectados en serie si mi regulador no da más de 24 volts de entrada y mi duda es que si la corriente se mantiene en las tres pilas será que me da igual o mayor rendimiento que estando conectadas en paralelo. O que tan correcto es hacer un arreglo de dos acumuladores en serie y el tercero en paralelo con el arreglo anterior.

    • Jorge Insa

      Hola Jesús,
      La energía almacenada en las baterías no cambia las conectemos en serie o en paralelo.
      3 baterías de 12V en serie son 36V, por lo tanto esa configuración no te sirve para tu instalación.
      Conectar las 3 baterías en paralelo sumarías la capacidad de las baterías y funcionarías a 12V. Esa configuración sí te sirve. Aunque no deberías conectar baterías en paralelo como explicamos en el artículo.
      2 baterías serie y 1 en paralelo NO debes hacerlo!

      CONCLUSIÓN:
      Monta tu sistema con las 3 baterías en paralelo funcionando a 12V. Pero cuando tengas que cambiar las baterías elige una configuración que no necesite la conexión de baterías en paralelo.

      saludos

  4. Jose García

    Hola y gracias por vuestra disposición, tengo una duda con una pequeña bateria (Solarx-3) que utilizo para iluminarme en el camping 12v 3Ah c120, no utilizo regulador de carga.
    Podrias decirme como saber el nivel de carga que tengo en cada momento utilizando un tester.
    y cual seria la max. carga admisible antes de extropearse.
    Muchas gracias

    • Jorge Insa

      Hola Jose
      Primero que nada hay que saber de qué tecnología es la batería. AGM, GEL, plomo ácido abierta…
      Porque las tensiones de carga no son iguales para las baterías GEL.
      Para las AGM y plomo ácido abiertas puedes contar:
      V_absorción: 14,4V
      V_flotación: 13,5V

      Si no utilizas regulador corres el riesgo de cargar excesivamente la batería. Ya que los paneles de 12V y 36 células trabajan a un Vmp: 18V aprox. Si no hay nada que limite la carga de la batería habrá momentos que llegue a los 18V. Las baterías selladas tienen riesgo de explosión, las baterías plomo ácido perderán mucha agua y tendrás que reponerla. Y en cualquier tipo de batería eso supone un extrés para la batería que acortará su vida útil.
      Además aunque menos importante, por la noche el panel puede descargar un poco la batería ya que no hay ningún diodo de bloqueo que impida la corriente inversa.

      Por tanto, los reguladores solares tienen 2 misiones importantes. Para la carga a las tensiones correctas y evitar las corrientes inversas que descargan la batería.
      Además, posee una salida de consumo de Corriente continua que permiten alimentar los consumos y en caso de que la batería esté muy descargada se para el suministro para proteger a la batería. Así que te recomiendo que consigas uno.

      SOBRE TU PREGUNTA.
      La batería cargará en V_absorción a 14,4V. Seguidamente pasará a V_flotación: 13,5V. Esta última es la tensión de mantenimiento, se reduce la inyección de corriente a un pequeño valor para mantener la batería cargada y compensar la autodescarga. Es el fabricante el que proporciona este valor de V_flotación ideal para su batería.
      Cuando se va el sol, al cabo de unas horas sin corriente de entrada ni de salida, la batería podremos decir que está en estado estacionario y cuando midamos tensión entre bornes veremos la tensión real de la batería. Aproximadamente entre unos 12,7V y 13V (valores orientativos).
      Si medimos tensión mientras entra corriente veremos siempre más tensión
      Si medimos cuando sale corriente de la batería veremos menos tensión.
      Estos cambios de tensión dependiendo de la corriente son mayores cuanto mayor sea la tasa de corriente. Porque se deben a la variación que produce la corriente en la resistencia interna de la batería. Por lo tanto si mides mientras hay consumo o carga, debes tener en cuenta estas variaciones de tensión.

      EN TU CASO
      Si no tienes regulador, la tensión de batería subirá todo lo que permita el panel solar hasta que se vaya el sol. Vmp: 18v aprox.
      todo lo demás será igual a lo explicado arriba.

      saludos

  5. Jose García

    Entiendo entonces que (despues de un tiempo de reposo) 13.5v me daría una bateria cargada y menos de 12v. descargada? aproximadamente.
    Gracias por tu tiempo.

    • Jorge Insa

      13,5V mediría cargada mientras haya corriente de entrada.
      Cargada pero sin corriente de entrada unos 13V aprox.
      Descargada depende a que profundidad de descarga hablamos. Y estos valores ya no sabría decirte:
      Unos 12V con profundidad de descarga del 50%
      Unos 11V con profundidad de descarga del 90%
      Los reguladores e inversores se paran con alarma de batería baja a unos 11,9V para proteger las baterías.

      *Nota: En una batería cargada con unos 13V en reposo, mediremos unos: (y los valores son orientativos)
      12,8V si la tasa de corriente de salida es inferior al 5% de la capacidad de la batería
      12,5V si la tasa de corriente de salida es del orden del 10% de la capacidad de la batería.
      etc etc etc

      *Nota 2* Las tasa máxima de corriente recomendada tanto de carga como de descarga es del 10% de la capacidad de la batería en C10.

      Para saber más sobre Significado capacidad de batería expresado en C100, C20, C5

      Saludos

  6. Jose García

    O.K. me ha quedado suficientemente claro, que regulador me recomiendas?, te recuerdo que es una pequeña instalación para alumbrado con una bateria 12v. 3ah c120 y un panel solar que proporciona 150 mA/h.
    Gracias por todo.

    • Jorge Insa

      ¿Qué quieres decir con que el panel proporciona 150mA/h? ¿quieres decir que la corriente máxima de carga Imp es de 0,15A?
      ¿Cual es la Vmp del panel solar? o ¿cuantas células solares tiene?

    • Jose García

      Efectivamente la corriente max. de carga es 0.15 A
      (Aunque ha llegado, puntualmente, a 0,18 A)
      El Vmp es 18v
      celulas solares, no lo sé.
      gracias por tu ayuda

    • Jorge Insa

      Si la Vmp:18V el panel es de 36 células.
      Con una corriente de carga tan baja, no te sabría recomendar un regulador solar. Ya que los que tenemos el más pequeño es de 6A.

      Cualquiera de estos te vale:
      Reguladores solares PWM

      Aunque me parece un poco excesivo para los valores que estamos tratando. Si no tienes prisa en la entrega cualquier chino barato te valdría.
      Si estuviéramos hablando de mayores potencias te recomendaría Steca, EPsolar (chino pero sobradamente conocido por nosotros), victron, etc.
      saludos

    • Jose García

      Muchas gracias por todo.
      Un saludo

  7. Leonardo

    Hola he unido 4 baterias de 12v y 250Ah, + con – en dos y los dos positivos salirntea juntos y los 2 restantes negativos juntos tambien para que me den 24v y la sprpresa ha sido que se han quemado los cables mee gustaria saber de que sección ha de ser el cable que une las baterias, yo lo habia puesto de 16 mm

    • Jorge Insa

      Hola Leonardo,
      Así se hace la conexión de 4 baterías monoblock serie-paralelo:
      Conexión 4 baterías serie-paralelo

      *Que sepas que esta configuración no es muy buena, conforme se explica en el artículo.

      Si se han quemado los cables quiere decir que ha pasado más corriente de la que pueden soportar los cables. Es decir, muchísima corriente, más de 500A seguro.
      En ese caso, yo diría que has conectado algo mal y has cortocircuitado positivo con negativo de alguna batería. Además el chispazo que pega en ese caso es espectacular.

      Si se ha derretido el aislante envolvente, que imagino que es lo que querías decir, pueden ser 2 cosas:
      1.-Una mala conexión del cable a la borna de la batería que con el paso de corriente al no tener buen contacto se caliente y acaba chamuscando el cable y derritiendo el aislamiento.
      2.-Que durante el consumo, los valores de corriente de salida de las baterías sea muy elevado para la sección de cable utilizada.
      Lo mínimo recomendable para conectar las baterías al inversor es de 35mm2.
      Aquí tienes una calculadora de secciones de cables: Calculadora de secciones de cables
      Para el cálculo tienes que introducir: la longitud de la linea (la linea está formada por cable+ y cable-, por lo que la distancia sería igual que la longitud de un cable; la tensión de trabajo y la corriente de paso ( por ejemplo: potencia de salida 3000W; tensión baterías: 24V; cálculo corriente -> 3000W / 24V = 125A)
      Con estos datos obtendrás la sección de cable mínimo recomendada.
      Suerte y saludos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad