Inicio » Tutoriales » Configuración de los equipos de una instalación solar

Configuración de los equipos de una instalación solar

Para tod@s aquell@s con preguntas del tipo: tengo tantas placas solares y tantas baterías, con un inversor tipo tal y un regulador tipo cual y quieren saber como conectar las placas solares y las baterías aquí va un resumen.

IMPORTANTE: Leer las normas del blog antes de comentar o preguntar. No se responderá a cuestiones que estén resueltas en la siguiente información.

Punto nº1. Saber que regulador solar tengo

Hay 2 tipos de reguladores solares, los reguladores solares PWM y los reguladores solares MPPT

Los reguladores solares PWM están prácticamente en desuso porque, aunque son mucho más económicos que los MPPT, no son capaces de separar la tensión de trabajo de las placas solares de la tensión de la batería. Por lo tanto, cuando conectamos placas solares – regulador PWM – batería, las placas solares trabajarán a la tensión de la batería. Este hecho hace que las placas solares no trabajen a la tensión idónea para que la placa solar produzca el máximo posible y por lo tanto la producción solar baja en torno al 30% comparado con los MPPT.

Si tienes uno de estos reguladores necesitas leer el siguiente artículo: Calculo de regulador solar PWM necesario

Los reguladores solares MPPT poseen un seguidor del punto de máxima potencia (maximum power point tracker o MPPT) capaz de modificar la tensión de trabajo de las placas solares para situarla siempre en el punto de funcionamiento donde la placa solar produce la máxima potencia.

Si tienes uno de estos reguladores necesitas leer el siguiente artículo: Calcular regulador solar MPPT necesario

También disponemos de una herramienta programada por el equipo de Monsolar.com para configurar un regulador solar partiendo de las placas solares que tenemos.

En esta calculadora tan solo tenemos que seleccionar el tipo de regulador que tenemos, seleccionar el modelo de placa solar (o introducir los valores de nuestras placas solares) y seleccionar la tensión de la batería.

En la consola aparecerán mensajes de ayuda y errores que nos ayudarán a encontrar la configuración óptima para los equipos.

Aquí está el enlace a la calculadora: Calculadora de reguladores solares

Punto nº2. Saber que placas solares tengo

Placas solares hay de 3 tipos:

Placas solares de 12V y 36 células. Son las placas solares conocidas como placas solares de 12V. Tienen una tensión en su punto de máxima potencia de unos Vmp:18V que son los necesarios para cargar una batería solar de 12V hasta los 14,4V necesarios en la etapa de absorción.

Estas placas solares se pueden utilizar tanto con reguladores solares PWM como con reguladores solares MPPT.

Placas solares de 24V y 72 células. Son las conocidas como placas solares de 24V. Hasta hace poco estas placas solares solían tener una tensión en su punto de máxima potencia de unos Vmp: 37V que es la tensión necesaria para cargar una batería solar de 24V hasta los 28,8V necesarios en absorción. Pero actualmente las placas solares de 24V han subido tanto de potencia que es fácil encontrar valores de Vmp: 41V. Como por ejemplo con las placas solares Jinko Cheetah mono PERC de 395W

Estas placas solares se pueden utilizar con reguladores PWM y con reguladores MPPT, aunque las placas solares de elevada potencia con Vmp: 41V sería mejor utilizarlas solo en configuraciones con reguladores MPPT.

Mucho ojo no confundirlas con las placas solares de 60 células!

Placas solares de 60 células: son habitualmente confundidas en internet por placas de 24V, pero debemos tener mucho cuidado con esta confusión ya que las placas solares de 60 células trabajan con una tensión en su punto de máxima potencia de unos Vmp:30V que no son suficientes para cargar una batería solar de 24V hasta los 28,8V necesarios si se utilizan con reguladores solares PWM.

Otro de los motivos por los cuales se crea esta confusión en internet es totalmente intencionado. Las placas solares de 60 células son, o al menos eran, más baratas que las placas solares de 72 células porque se fabricaban y vendían muchas más porque eran las utilizadas en las instalaciones de conexión a red. No obstante, estas placas solares de 60 células necesitan obligatoriamente el uso de reguladores MPPT para cargar baterías solares que son más caros que los PWM. El truco estaba en vender barato placas solares de 60 células como si fueran de 24V junto con reguladores solares PWM más baratos. El resultado es nefasto porque la batería no llega a cargar al 100% y por lo tanto se acorta muchísimo la vida de la misma.

El por qué una placa con tensión Vmp:30V no puede cargar una batería hasta los 28,8V es por la temperatura. Como afecta la temperatura a una placa solar

Punto nº3. Configurar las baterías solares

  • Las instalaciones pequeñas con requerimiento de potencia inferior a 1000W o 1500W se pueden realizar a 12V
  • Para potencias entre los 1000W y los 3000W lo mejor es hacerlas a 24V
  • Para potencias superiores a los 3000W es necesario realizar la instalación a 48V

IMPORTANTE: No conectar baterías en paralelo. Tampoco se pueden poner baterías nuevas con baterías viejas, ni baterías de diferente tecnología o una de coche junto con una solar y por supuesto no se pueden poner baterías de diferentes capacidades juntas, ni en serie ni en paralelo.

Entonces, si no podemos conectar baterías en paralelo ¿cómo consigo la capacidad deseada?

La capacidad deseada se escoge seleccionando un modelo de batería u otro. Y la tensión del sistema se consigue conectando baterías en serie.

Es decir, si quiero 500Ah en 12V puedo coger:

  • 1 batería de 12V de 500Ah
  • 2 baterías de 6V en serie de 500Ah cada una
  • 6 baterías de 2V en serie de 500Ah cada una

Y por un tema de peso, ya que no podemos mover una batería que pese 300kg en un solo bloque, conforme aumenta la capacidad y el peso, se van haciendo módulos de menor voltaje y mayor capacidad.

  • Baterías de 12V en formato monoblock solamente hay hasta unos 320Ah en C100
  • Baterías de 6V hay capacidades hasta los 1.500Ah en C100
  • Baterías de 2V hay capacidades hasta más de 4.000Ah

Punto nº4. Inversor

El requisito indispensable para que funcione el inversor es que la tensión nominal del inversor tiene que ser igual a la de las baterías. Es decir, un inversor de 12V solo lo podemos poner a unas baterías de 12V, etc.

Punto nº5. Conexiones

Una vez conocemos nuestro regulador solar (PWM o MPPT), qué tipo de placas solares tenemos (12v, 24V o 60 células) y las baterías que tenemos, podemos empezar a pensar si lo que tenemos es correcto para montar un sistema solar.

Si tu sistema no está en esta lista es que no está bien:

  • Paneles de 12V con regulador PWM, inversor 12V y baterías de 12V
  • Paneles de 12V (grupos de 2 paneles en serie para hacer 24V) con regulador PWM, inversor 24V y baterías de 24V
  • Paneles de 12V (grupos de 4 paneles en serie para hacer 48V) con regulador PWM, inversor 48V y baterías de 48V
  • Paneles de 12V con regulador MPPT, inversor 12V y baterías de 12V
  • Paneles de 12V (mínimo 2 paneles) con regulador MPPT, inversor 24V y baterías de 24V. (problema porque el MPPT necesario es muy grande)
  • Paneles de 12V (mínimo 4 paneles) con regulador MPPT, inversor 48V y baterías de 48V. (problema porque el MPPT necesario es muy grande)
  • Paneles de 24V con regulador PWM, inversor 24V y baterías de 24V
  • Paneles de 24V (grupos de 2 paneles en serie para hacer 48V) con regulador PWM, inversor 48V y baterías de 48V
  • Paneles de 24V con regulador MPPT, inversor 24V y baterías de 24V
  • Paneles de 24V con regulador MPPT, inversor 48V y baterías de 48V
  • Paneles de 60 células con regulador MPPT, inversor 12V y baterías de 12V. (problema porque el MPPT necesario es muy grande)
  • Paneles de 60 células con regulador MPPT, inversor 24V y baterías de 24V.
  • Paneles de 60 células con regulador MPPT, inversor 48V y baterías de 48V.

WIKI-Monsolar

Y por si todavía quedan dudas, puedes consultar toda la información compactada y con un índice en nuestra Wiki-monsolar

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,40 de 5)
Cargando…

Tienes dudas? deja un comentario y te las resolvemos. *Leer primero las normas del blog.

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

4 Comentarios

  1. Cesar Fuentealba

    Hola, tengo una duda, si conecto 2 baterías de 12 volts, en serie me suma 24 volts, y mi inversor es de 12 volts, eso genera algun problema????

  2. jose manuel migliozzi arra

    hola jorge te consulto donde puedo estudiar respecto de energías renovables , me gustaría un lugar serio gracias espero tu respuesta

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*