963 81 39 81

La batería es el corazón de una instalación solar. Elegir una buena batería es imprescindible para obtener un buen resultado.

-Para instalaciones con consumos bajos y esporádicos se puede utilizar baterías monoblock. La vida util de estas baterías es menor que las baterías estacionarias, pero también son más económicas a excepción de las baterías de litio con larga vida y más caras.

  • Monoblock plomo-ácido abiertas: Las más económicas, En torno a los 400 ciclos de carga y descarga con profundidades de descarga del 20% con esperanzas de vida util que van de 2-3 años para las más económicas. Aplicaciones fotovoltaicas de consumos bajos y discontinuos. Poco recomendables.
  • Monoblock ciclo profundo: Son iguales a las anteriores pero con placas de plomo reforzadas para soportar profundidades de descarga del 70-80% de forma continuada. Esperanzas de vida en torno a los 7-15 años para las de ciclo profundo más caras dentro de esta gama.
  • Monoblock AGM: Baterías de tracción. Selladas y sin mantenimiento, Hasta 7000 ciclos para las mejores marcas como las hoppecke. Mejor respuesta a corrientes elevadas y descarga profunda. Ideales para instalaciones solares y para vehículos eléctricos.
  • Monoblock GEL: Muy parecidas a las AGM. Selladas y sin mantenimiento. Mejor respuesta de voltaje frente a la descarga. Para aplicaciones de consumos medios como aplicaciones fotovoltaicas de telecomunicaciones etc.
  • Monoblock Ion-Litio: Las mejores prestaciones de baterías del mercado. Profundidades de descarga del 80% sin daños para la batería. Más rápidas cargando.

-Para instalaciones de uso habitual y consumos medios o altos debemos decantarnos por las baterías estacionarias o las de litio. Mejor relación calidad-precio, ya que la esperanza de vida util de estas baterías ronda los 20 años.

  • Estacionarias plomo-ácido abiertas: es la tecnología de mayor realación calidad-precio para cubrir las necesidades en aplicaciones fotovoltaicas. La madurez de la tecnología y el aumento de la demanda ha hecho que estas baterías tengan las mejores prestaciones a un coste muy ajustado. Los fabricantes punteros del mercado son Hoppecke y Bae.
  • Estacionarias GEL: Especialmente ideadas para aplicaciones de uso estacionario y continuo con consumos medios-altos con profundidades de descarga y picos de corriente moderados. Gran vida util y mejor respuesta en tensión frente a corrientes de descarga.
  • Baterías de litio: actualmente es la mejor tecnología del mercado y las que mejor relación calida precio ofrecen. Aunque el coste de la batería es mayor al de una batería estacionaria, sus ventajas compensan con creces la diferencia de precio.

Baterías Solares

 

Baterías de litio

Son la mejor tecnología actual en baterías. Ofrecen muchísimas ventajas frente a las baterías de plomo-ácido en la mayoría de los casos.
Mayores profundidas de descarga, mayor eficiencia de carga, mayor densidad de energía lo que las hace más compactas y menos pesadas, sin mantenimiento, etc.
No obstante, las baterías de litio necesitan que los inversores y reguladores solares sean compatibles con las baterías para establecer comunicaciones y que sean las baterías las que fijen los límites de carga y descarga de los equipos.

Podemos dividir las baterías solares de litio en 2 grupos:

-Baterías de litio de bajo voltaje: 24V o 48V, menores potencias de salida debido a la limitación de corriente de las baterías de litio, más utilizadas en sistemas solares aislados.
-Baterías de litio de alto voltaje: 200V a 600V, mayores potencias de salida debido a la mayor tensión de trabajo, más utilizadas en sistemas de autoconsumo.

¿Baterías estacionarias o baterías monoblock?

En la tienda online Monsolar.com puedes comprar baterías de buena calidad para instalación solar fotovoltaica y también las mejores del mercado, las baterías estacionarias Hoppecke o las baterías estacionarias BAE. Dependiendo del uso de las baterías será más conveniente utilizar baterías monoblock plomo ácido, o baterías monoblock AGM, o baterías monoblock GEL para consumos pequeños y de uso en verano o fines de semana, o baterías estacionarias o baterías de lito para instalaciones solares de uso todo el año y consumos medios o elevados.

Baterías monoblock, tipos y usos

Las baterías monoblock plomo-ácido: son más recomendadas para pequeñas instalaciones solares de iluminación con consumos pequeños y esporádicos. Con esperanzas de vida de 2-3 años y no muy buena respuesta frente a las descargas profundas o sobredescargas. No sobrepasar nunca el 50% de descarga. No es recomendable utilizar estas baterías en instalaciones que vayan a tener un uso continuo o consumos elevados.

Las baterías monoblock de ciclo profundo son relativamente económicas y son más recomendables para las instalaciones solares. Al tener una muy buena respuesta frente a la descarga profunda son más convenientes para las instalaciones solares que las baterías monoblock plomo-ácido normales. En una instalación solar fotovoltaica consumimos energía diáriamente de las baterías descargando normalmente un 20% de la capacidad de la misma (siempre que esten bien diseñadas las baterías con 3-4 días de autonomía). Pero es muy frecuente que algún día tengamos mayor consumo y aumentemos la profundidad de descarga incluso hasta el 50%, por eso es necesario que una batería para instalación solar sea capaz de recuperarse bien después de una descarga profunda, de esta forma la esperanza de vida útil de las baterías solares aumenta hasta los 4-5 años.

Las baterías monoblock AGM son ideales para usos exigentes, fueron diseñadas para utilización en vehículos eléctricos, carretillas, carritos de golf, donde la batería se descarga en el uso de un día y son cargadas por la noche. Presentan una excelente respuesta frente a las descargas profundas y son capaces de entregar tasas de corriente muy elevadas. Por todo esto y por su amplia utilización que ha hecho que los precios de las baterías AGM sean muy competitivos las hacen unas baterías muy recomendables para el uso en instalaciones solares donde el uso es menos exigente y alargan la vida útil también entre los 4-5 años dependiendo del uso. Además estas baterías son selladas por lo que no requieren mantenimiento.

Las baterías monoblock GEL son muy parecidas a las AGM per en este caso el electrolito está inmovilizado en forma de gel lo que le proporciona mayor estabilidad de tensión a la batería, mejor respuesta frente a la temperatura, menos pérdida de electrolito y gran número de ciclos de carga y descarga. Son ideales para la utilización en instalaciones fotovoltaicas. El único inconveniente es su elevado precio frente a las baterías AGM.

Baterías estacionarias, tipos y usos

Las baterías estacionarias son las más recomendadas para instalaciones solares de uso permanente y consumos medios o altos. Con más de 8000 ciclos de carga y descarga y esperanzas de vida de hasta 20 años para las primeras marcas baterías estacionarias Hoppekec y Baterías estacionarias BAE.

Las Baterías estacionarias plomo-ácido HOPPECKE O BAE son las más utilizadas en las instalaciones solares, su elevada realación calidad-precio con esperanzas de vida de hasta 20 años y con precios muy competitivos, hacen de estas baterías las más aconsejables para uso fotovoltaico. Mantenimiento mínimo, solamente rellenar con agua destilada y excelente respuesta frente a las descargas profundas.

Las baterías estacionarias GEL mejor respuesta frente a la temperatura, mayor estabilidad de tensión a la salida sin mantenimiento ni fuga de gases porque son selladas y esperanzas de vida de más de 20 años. El único inconveniente es su mayor coste frente a las baterías estacionarias plomo-ácido.


Importante al diseñar una batería solar plomo-ácido:

Es importante elegir la batería con cálculos para al menos 3 días de autonomía, de esta forma nos aseguramos que la mayor parte del tiempo nuestra batería va a estar trabajando a un régimen de descarga C100, y con profundidades de descarga cercanas al 20%, de esta forma alargamos la vida de la batería.

Respetar las corrientes de carga que proporciona el fabricante es otro factor decisivo para un buen mantenimiento de la batería.
-Normalmente la corriente de carga será alrededor del 10% de la capacidad nominal de la batería en C10. Nunca superior al 20%.
-No superar en ningún caso la temperatura de 55ºC en la batería.

Respetar los valores de tensión recomendados

-Tensiónes de absorción elevadas producirán mayores gasificaciones en las baterías plomo-ácido abiertas y posibles daños en las baterías GEL.
-Valores de tensión de absorción muy bajos o un mal diseño de la instalación que no permita realizar cargas completas a la batería podrucirá elevada sulfatación en las placas.
-Las ecualizaciones en baterías BAE y Hoppecke nuevas deberían ser 1 vez cada 50 días aprox. Para baterías muy viejas se puede llegar incluso a 1 por semana.
-Las ecualización en baterías GEL están totalmente prohibidas.
-La tensión de flotación viene marcada en la etiqueta de las baterías. Mantener la batería continuamente por encima de esta tensión de flotación provaca mayor gasificación y acorta la vida de la batería.

No instalar baterías en paralelo. Elegir la capacidad deseada de la batería e incrementar el voltaje del conjunto uniendo baterías idénticas en serie.