963 81 39 81

Las baterías de Ión-Litio tienen las mejores prestaciones actualmente del mercado. Su campo de aplicación es el de las instalaciones de autoconsumo con baterías. Duran más tiempo que las convencionales, se pueden descargar totalmente sin sufrir daños, tienen mayor densidad energética (hasta 3 veces más que las convencionales) y son más rápidas en cargarse y entregando la energía. Puedes saber más sobre sus ventajas e inconvenientes de las baterías de litio.

Baterias Ión-Litio

 

¿Que son las baterias de litio?

Uno de los mayores problemas de nuestra era es el almancenar la energía. Frente a su dificultad, las energías renovables han ido mejorando técnicamente en otros aspectos, pero debido a la necesidad cada vez mayor de un cambio de sistema energético se están explorando otras tecnologías para almacenar la energía, como las baterías de hidrógeno o las baterías de litio.

Las baterías de ión de litio, también denominadas Li-Ion o simplemente baterías de litio, emplean como electrolito una sal de litio para conseguir los iones necesarios para las reacciones electroquímicas para almacenar o entregar energía. Su alta degradación y sensibilidad a altas temperaturas con riesgo de explosión o inflamación, obliga a incluir en la batería de litio sistemas de seguridad que encaren estas baterías.

Su uso es sobretodo en móviles, ordenadores, ebooks, GPS, y todo tipo de electrónica portátil hasta la fecha. Con la creación de las baterías de lito para la industria solar fotovoltaica y sobretodo para el sector doméstico, se espera un cambio drástico en la forma de entender el consumo de energía en nuestros hogares.

 

Características de las baterías de litio

Son las baterías con mayor durabilidad del mercado, bajísima autodescarga, excelente respuesta frente a descargas profundas y sin efecto memoria, por lo que se pueden descargar al 100%, fabricadas con componentes muy ligeros que ha permitido formar acumuladores pequeños, de varias formas, ligeros y con rendimientos mucho más altos que las baterías convencionales. Con densidades energéticas hasta 3 veces mayores que las baterías convencionales y soportan tasas de corriente de carga y descarga más elevadas.

La principal limitación de las baterías de litio es la baja corriente de carga y descarga que permiten las baterías, lo que limita la potencia que pueden entregar las baterías. Este hecho hace que la tendencia de fabricación sea hacia modelos de baterías con alto voltaje.

Podemos separar las baterías de litio solares en 2 grandes grupos:

  • Las baterías de litio de bajo voltaje: 24V 48V con potencias máximas de salida de unos 1.200W o 2,400W. Más utilizadas en instalaciones aisladas.
  • Las baterías de litio de alto voltaje: 200V a 600V o superiores, con potencias de salida de 20kw o superiores. Más utilizadas en instalaciones de autoconsumo.

Las baterías de litio necesitan comunicaciones con los equipos de carga y descarga, por tanto las baterías tienen que ser compatibles tanto con el inversor como con los reguladores solares de una instalación.