Baterías Estacionarias 24V OPzs
963 81 39 81

Las baterías estacionarias de plomo-ácido abierto están compuestas por vasos o elementos de 2 voltios conectados en serie para alcanzar la tensión deseada (12 voltios, 24 voltios, 48 voltios,...). En esta categoría tenemos todas las baterías estacionarias de 24 voltios agrupadas para obtener un precio más económico.

Las baterías estacionarias a 24 voltios llevan siendo durante muchos años la mejor solución posible en instalaciones aisladas con uso habitual y consumos entre 2000Wh/día y 4500Wh/día. Para usos menos frecuentes y consumos más importantes también son una opción muy interesante.

En esta categoría ofrecemos diferentes calidades y marcas de baterías estacionarias a 24 voltios: OPzS, PVS, TOPzS, POPzS,...Cada una de ellas ofrece un precio y duración diferente pudiendo ir desde los 12 años hasta los 20 años.

Baterias estacionarias OPzS 24V

 

¿Que son las baterias estacionarias de plomo-ácido abiertas?

Las baterías estacionarias de plomo-acido están formadas por placas de plomo tubulares y electrolito líquido encapsuladas dentro de un contenedor formando un elemento o vaso de 2 voltios. Para formar baterías estacionarias o acumuladores solares de 24 voltios son necesarios conectar 12 elementos de 2v de la capacidad deseada en serie. Se llaman baterías estacionarias abiertas porque no son selladas y producen una pequeña cantidad de gases durante la fase de carga, y requieren la adición de agua destilada una vez cada 3 años para recuperar el nivel de electrolito.

También son conocidas como acumuladores solares abiertos o baterías estacionarias abiertas y baterías estacionarias inundadas (del inglés flooded).

En el nombre de la batería estacionaria tenemos toda la información necesaria para conocer las características de la batería:

Por ejemplo, la batería estacionaria hoppecke 6 opzs 600 de 24v y 900Ah en C100 siginifica:

  • Tipo de batería: batería estacionaria
  • Marca: Hoppecke
  • Número de placas positivas en el interior de cada vaso: 6
  • OPZS: significa: (Ortsfest PanZerplatte Flüssig) Batería estacionaría abierta de placa de plomo tubular con electrolito líquido
  • 600: Capacidad nominal en C10 (en 10 horas de descarga) según la norma DIN 40736-1
  • 24V: conjunto de 24 voltios formado por 12 elementos de 2v conectados en serie (pletinas de conexión incluidas en la batería)
  • 900AH en C100: Capacidad de descarga en C100 ( en 100 horas de descarga)

 

Características de las baterías estacionarias de plomo-ácido abiertas

Debido a sus altas prestaciones y excelente respuesta en el mercado solar fotovoltaico las baterías estacionarias de plomo-ácido abiertas han tenido una gran comercialización por lo que sus precios se han visto reducidos a valores muy competitivos. Esto hace de las baterías estacionarias abiertas sean la mejor elección para una instalación solar fotovoltaica.

Con más de 8000 ciclos de descarga con profundidades del 20% con una vida útil de hasta 20 años para marcas como BAE o HOPPECKE, excelentes para aplicaciones con consumos medio-alto y uso continuo, buena respuesta frente a descargas profundas y mantenimiento mínimo, hacen las baterías estacionarias abiertas la mejor opción en relación calidad precio.

 

Tensiones de carga de las baterías estacionarias de plomo-ácido abiertas

Tensiones de carga para la fase de absorción de 28,8V, y tensión de flotación de 27V. Tensiones programadas por defecto en la mayoría de los reguladores solares de carga y soportada por el 99% de los reguladores solares.

Se recomienda realizar cargas de ecualización periódicas para reducir y recombinar la sulfactación e igualar las tensiones de las células. Para baterías estacionarias nuevas realizaremos una carga de ecualización cada 50 días aproximadamente llegando a realizar una ecualización cada semana para baterías muy viejas.

 

Corrientes de carga de las baterías estacionarias plomo-ácido abiertas

Las corrientes de carga en sí mismas no están limitadas para tensiones de celda inferiores a 2,4V, lo que supone 28,8V para una batería estacionaria de 24v. A partir de esta tensión se produce una excesiva descomposición de agua formandose burbujas de gas y que son expulsadas al exterior y no debe sobrepasarse la corriente de carga de 5A por cada 100Ah de la capacidad de la batería.

Para temperaturas de servicio de 10°C hasta 30°C, no es necesario efectuar una corrrección de la tensión de carga dependiente de la temperatura.
Cuando el rango de temperatura es inferior a 10° C y/o superior a 30°C, debe adaptarse la tensión de carga a la temperatura. El factor de corrección de temperatura es de (-0,004 V/celda por cada °C). Si la temperatura es permanentemente superior a 40°C, el factor es (-0,003 V/celda por cada °C).

No obstante las limitaciones físicas de las baterías estacionarias frente a la temperatura por el paso de corriente desaconseja superar en corriente de carga el 10% de la capacidad nominal de la batería en C10. Prohibiendo pasar del 20% de la capacidad nominal de la batería en C10. Corrientes excesivas pueden producir un desprendimiento del polo negativo de la batería.

Por lo tanto realizaremos el diseño de placas solares para obtener una corriente de carga del orden del 10% o 12% de la capacidad de la batería en C10. Además limitaremos en caso necesario la corriente de carga del cargador de alterna.


Potencia de inversor recomendada

Para las baterías de 24V la potencia máxima de inversor recomendada es de 5000W, para instalaciones que requieran más de 5000W es necesario configurar la instalación a 48V