963 81 39 81

Las baterías estacionarias están especialmente ideadas para aplicaciones de uso estacionario y continuo con consumos medios-altos con profundidades de descarga y picos de corriente moderados. Es decir, son el tipo de batería ideal para instalaciones solares de uso permanente.

Dentro de las baterías estacionarias podemos distinguir 2 tipos:
Baterías Estacionarias Plomo-ácido abiertas: Más económicas, esperanza de vida útil más de 15 años, elevado número de ciclos, buena respuesta a descargas profundas, pequeña evaporación de gases y mantenimiento mínimo.
Baterías Estacionarias GEL: Más caras pero con mayor número de ciclos de carga y descarga por lo tanto mayor vida util, mejor respuesta a corrientes elevadas y descargas profundas, mayor estabilidad de la tensión frente a la descarga, sin evaporación de gases y sin mantenimiento.

Importante:

  • Es importante elegir la batería con cálculos para al menos 3 días de autonomía, de esta forma nos aseguramos que la mayor parte del tiempo nuestra batería va a estar trabajando a un régimen de descarga C100, y con profundidades de descarga cercanas al 20%, de esta forma alargamos la vida de la batería.
  • Respetar las corrientes de carga que proporciona el fabricante es otro factor decisivo para un buen mantenimiento de la batería.
    • Normalmente la corriente de carga será alrededor del 10% de la capacidad nominal de la batería en C10. Nunca superior al 20% para baterías de plomo-ácido y nunca superior al 10% para baterías GEL.
    • No superar en ningún caso la temperatura de 55ºC en la batería.
  • Respetar los valores de tensión recomendados
    • Tensiónes de absorción elevadas producirán mayores gasificaciones en las baterías plomo-ácido abiertas y posibles daños en las baterías GEL.
    • Valores de tensión de absorción muy bajos o un mal diseño de la instalación que no permita realizar cargas completas a la batería podrucirá elevada sulfatación en las placas.
    • Las ecualizaciones en baterías BAE y Hoppecke nuevas deberían ser 1 vez cada 50 días aprox. Para baterías muy viejas se puede llegar incluso a 1 por semana.
    • Las ecualización en baterías GEL están totalmente prohibidas.
    • La tensión de flotación viene marcada en la etiqueta de las baterías. Mantener la batería continuamente por encima de esta tensión de flotación provoca mayor gasificación y acorta la vida de la batería.
  • No instalar baterías en paralelo. Elegir la capacidad deseada de la batería e incrementar el voltaje del conjunto uniendo baterías idénticas en serie.

Baterías Estacionarias

Artículos 1 a 16 de 67 totales

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
por página
Configurar sentido descendente

Artículos 1 a 16 de 67 totales

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
por página
Configurar sentido descendente

 

¿Que son las baterias estacionarias?

Las baterías estacionarias, también conocidas como acumuladores solares, son baterías compuestas por elementos de 2 voltios conectados en serie hasta alcanzar la tensión de trabajo deseada para la instalación solar. De esta forma, una batería estacionaria de 12 voltios está compuesta por 6 elementos de 2v conectados en serie y una batería estacionaria de 24v está formada por 12 de estos elementes. Los elementos de 2 voltios, también conocidos como vasos o pilas, pueden ser de capacidades comprendidas entre los 200Ah y más de 4000Ah lo que permite configurar acumuladores solares de la tensión deseada y capacidades de acumulación suficientes para cualquier aplicación. Debido a que no se deben conectar baterías en paralelo, y que las capacidades de acumulación de las baterías monoblock de 12V están limitadas a unos 250Ah o 400Ah, es necesario la utilización de las baterías estacionarias para obtener capacidades de acumulación mayores.

Las baterías estacionarias han sido diseñadas para aplicaciones estacionarias, es decir sin movimiento, para aplicaciones con consumos medio-altos con uso continuo y picos de corriente moderados. Por lo tanto son ideales para aplicaciones solares fotovoltaicas. Para picos de corriente elevados como arranque de motores o tracción de vehículos eléctricos ver baterías agm.

 

Características de las baterías estacionarias

Diseñadas para aplicaciones con consumos medio-altos en aplicaciones estacionarias y con larga durabilidad. Hasta 8000 ciclos de carga-descarga con profundidades de descarga del 20% para las primeras marcas como HOPPECKE y BAE, esto son unos 20 años de vida útil.

Para tener acumulaciones elevadas es necesario un volumen y un peso considerable de plomo, la ventaja de las baterías estacionarias es que están formadas por elementos de 2 voltios cuyos pesos oscilan entre los 4kg y los 200kg dependiendo de la capacidad. La batería estacionaria más utilizada porque su capacidad es la que mejor se adapta al consumo de la mayoría de instalaciones solares es la batería estacionaria HOPPECKE 6 OPzS 600 de 900Ah, a 12 voltios con 6 elementos pesa 270 kg y a 24v voltios con 12 elementos 540 Kg. Te imaginas mover 540 Kg? la ventaja es que cada elemento pesa 44,8 kg, que aunque es un peso considerable facilita mucho la instalación.

 

Comparativa entre baterías estacionarias y baterías monoblock

Si comparamos una inversión de 4 baterías monoblock plomo-ácido de 250Ah de las más baratas para formar un conjunto de 24V con 500Ah por un precio de 1000€ obtendremos una batería que nos durará entre 2 y 5 años dependiendo del uso. Si en cambio realizamos una inversión en baterías estacionarias para formar el mismo conjunto de 24V y 500Ah, por ejemplo la batería estacionaria hoppecke 5 OPzS 350 de 525Ah equivalente (necesarias 2 baterías de 12v para formar el conjunto de 24V), con un precio de 2000€ el conjunto, obtendremos una batería con una vida útil de hasta 20 años. Por lo tanto la relación calidad-precio de las baterías estacionarias supera con creces una inversión en una batería barata.

Además en la primera configuración estaríamos cometiendo uno de los errores más comunes en baterías, instalar baterías en paralelo para obtener mayor capacidad. Como las baterías monoblock baratas tienen una capacidad máxima de unos 250Ah, nos vemos obligados a instalar baterías en paralelo para aumentar la capacidad, de esta forma 2 baterías en paralelo suman capacidades y obtendríamos 500Ah. Pero el hecho de conectar baterías en paralelo produce corrientes de desequilibrio entre baterías que acortan la vida de las mismas.

 

Uso de cookies . Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación.