963 81 39 81

Cargadores de baterías solares. Si tu instalación se queda corta de energía en momentos puntuales, algunos fines de semana de invierno, algunos días de lluvia o los fines de semana que tienes un consumo mayor al esperado, puede que la solución pase por adquirir un cargador de baterías para poder cargar las baterías utilizando un grupo electrógeno. De esta forma podrás salvar los momentos puntuales donde es necesario el apoyo de una fuente de energía auxiliar sin tener que ampliar ni sobredimensionar la instalación de placas solares.

Cargadores Baterías

12 Artículo(s)

por página
Configurar sentido descendente

12 Artículo(s)

por página
Configurar sentido descendente

 

¿Cuando necesito un cargador de baterias solares?

Si tienes una instalación solar de baterías con placas solares e inversor, pero en momentos puntuales te quedas sin batería, por ejemplo cuando el consumo ha sido mayor al esperado o durante los días de lluvias o nublados, un cargador de baterías te ayudará a recuperar la carga de las baterías mediante el uso de un grupo electrógeno.

Es muy recomendable disponer de una fuente de energía auxiliar para casos puntuales y un cargador de baterías, pero antes de comprar un cargador de baterías solares es importante saber por qué nos estamos quedando sin baterías, uno de los errores más frecuentes a la hora de comprar un cargador de baterías solares es precipitarse porque creemos que el problema está en el consumo y compramos un cargador de baterías que acabamos utilizando casi a diario para cargar las baterías. Pero puede que el problema sea que las placas solares no están cargando bien, o que las baterías que tenemos son viejas y no son capaces de almacenar energía como antes y por eso vamos poco a poco perdiendo capacidad en la batería hasta quedarnos sin energía. En estos casos que es necesario substituir las baterías viejas por unas nuevas, puede que sea conveniente cambiar las tensión de la instalación o aumentar la capacidad y resulte que el cargador solar que compramos no sea adecuado para las nuevas baterías. Por lo tanto, antes de comprar un cargador solar debemos conocer el estado de nuestra instalación para saber el cargador de baterías que necesitamos.

Lo ideal en una instalación solar fotovoltaica es disponer de una fuente auxiliar de energía para casos puntuales además de inversores-cargadores, ya que estos equipos al incorporar los dos elementos internamente, el inversor y el cargador, el funcionamiento es mejor y más eficiente. Cuando se enciende el grupo electrógeno, toda la corriente de consumo es suministrada a la casa directamente del generador eletrógeno, al mismo tiempo el cargador utiliza la energía que necesita para cargar las baterías solares, pero en caso de que el consumo de la vivienda aumente, automáticamente el inversor-cargador desviará parte de la corriente de carga de baterías hacia la vivienda para soportar el consumo. De esta forma se consigue la mejor eficiencia y aprovechamiento de la energía generada por el grupo electrógeno.

La ventaja de cubrir un pequeño porcentaje de energía mediante una fuente auxiliar y un cargador de baterías es que no necesitamos sobredimensionar el número de placas solares o la capacidad de la batería para cubrir el 100% del consumo esperado (teniendo en cuenta días de lluvia y consumos extra), cosa que encarecería la instalación y que después resultaría en un exceso de producción solar infrautilizado.

Si ya dispones de todos los elementos de la instalación solar, placas solares, regulador solar, baterías solares e inversor pero no tienes un cargador de baterías, posiblemente la mejor opción sea comprar un cargador de baterías, a la hora de comprar un cargador de baterías solares debes tener en cuenta los siguientes puntos:

 

Aspectos importantes de los cargadores solares de baterías

-Tensión de funcionamiento de la instalación solar: Los cargadores pueden ser de 12v, 24v o 48v, pero lamentablemente no se pueden utilizar indistintamente. Por ejemplo, un cargador de baterías solares de 12V no se puede utilizar con baterías de 24V.

Corriente máxima de carga:

-Corriente máxima de carga: En el nombre de los cargadores de baterías solares puedes ver la máxima corriente de carga del cargador. La demanda de energía del cargador de baterías solares al grupo electrógeno será la multiplicación de la corriente de carga por la tensión de la batería solar. Así por ejemplo, un cargador solar de 24v con 120 amperios de carga demandará 24V x 120A = 2880W. ( ten en cuenta que para que un grupo electrógeno entregue 2880W deberá ser como mínimo de unos 3500VA). En el caso de que grupo electrógeno fuera de menor potencia sería necesario limitar el máximo de corriente de carga permitido en el cargador de baterías solares.

-La corriente de carga máxima aceptada por las baterías: Para baterías de plomo-ácido abiertas como las baterías estacionarias de plomo-ácido la corriente de carga deberá ser en torno al 10% de la capacidad nominal de la batería expresada en C10 y nunca superior al 20%. Tendremos que comprar un cargador de baterías solares que cumpla estos requisitos o en caso necesario limitarlo.

-Para baterías GEL la corriente máxima de carga es del 10% de la capacidad nominal de la batería expresada en C10.

-Para baterías AGM podemos incrementar este valor prácticamente al doble ya que la tecnología AGM permite tasas de corriente de carga muy superiores a las baterías convencionales.

Ecualizaciones:

-Las baterías plomo-ácido abiertas necesitan ecualizaciones periódicas para recombinar la sulfatación e igualar el electrolito. En caso de baterías estacionarias nuevas realizaremos ecualizacines cada 50 días aproximadamente llegando a realizar una ecualización cada semana cuando las baterías son muy viejas.

-NO se deben realizar ecualizaciones en las baterías AGM.

-Las ecualizaciones están totalmente prohibidas en las baterías GEL.

 

Por lo tanto es muy importante tener en cuenta el tipo de baterías que vamos a utilizar, la capacidad de las mismas y el grupo electrógeno que tenemos o vamos a comprar.

Uso de cookies . Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación.