963 81 39 81

Modalidad de autoconsumo que permite almacenar la energía producida durate el día por los paneles solares en las baterías para poderla consumir durante la noche. Conoce las ventajas de este tipo de instalación de autoconsumo híbrida con baterías en nuestro blog.

Kits Autoconsumo con baterías

4 Artículo(s)

por página
Configurar sentido descendente

4 Artículo(s)

por página
Configurar sentido descendente

 

¿Instalación solar aislada o instalación solar de autoconsumo?

Las instalaciones solares de autoconsumo están interconectadas con la red eléctrica y son destinadas a reducir notablemente el consumo eléctrico de la vivienda. Nótese que este tipo de instalación solar se utiliza junto con la red de distribución eléctrica y no se debe confundir con las instalaciones solares aisladas. Las instalaciones solares aisladas son nombradas en muchos casos como instalaciones de autoconsumo porque la energía producida por la instalación está destinada al consumo propio, pero las instalaciones solares aisladas como su propio nombre indica están aisladas de la red, es decir que no están conectadas a la red eléctrica y por eso no requieren de ningún tipo de legalización y es el REBT la normativa que debe cumplirse para su instalación.

Las instalaciones solares para autoconsumo pueden llevar baterías o no, si no llevan baterías el ahorro en la factura de la luz lo obtendremos de la energía consumida en la vivienda en las horas solares donde coincide con la producción solar de las placas solares, si la instalación solar de autoconsumo tiene baterías podremos conseguir ahorro tanto en las horas solares como por la noche, pudiendo llegar a un ahorro hasta del 100%.

Para no crear confusión es conveniente distinguir las instalaciones solares aisladas de las instalaciones solares de autoconsumo. Siendo estas últimas reguladas por el real decreto 900/2015 y con obligatoriedad de ser legalizadas.

 

¿Qué son los kits solares de autoconsumo con baterias?

Los kits de autoconsumo con baterías son instalaciones solares interconectadas con la red eléctrica y destinadas a reducir notablemente el consumo eléctrico de la vivienda. La energía producida por los paneles solares es consumida directamente en la vivienda, en caso de haber mayor producción solar que consumo, la energía excedente es almacenada en las baterías para ser utilizada con posterioridad. Cuando el consumo de la vivienda es mayor que la producción solar la energía se extraerá de las baterías para suministrar la vivienda y en caso necesario se apoyará consumiendo energía de la red eléctrica. En ningún caso se cargarán las baterías de la red eléctrica ya que este proceso sería ineficiente y poco rentable.

Este tipo de instalaciones solares permite gran parte de ahorro en la factura de la luz, al llevar baterías podemos consumir de nuestra propia energía incluso por la noche cuando no hay producción solar.

 

Tipos de autoconsumo solar con baterías

Dentro del autoconsumo solar con baterías podemos encontrar básicamente 2 tipos de diseños de instalación

Las instalaciones con inversores de gestión de energía o gestores energéticos

El inversor gestor de enrgía es capaz de controlar la producción de las placas solares, la batería y la red para suministrar la energía a la vivienda. Son totalmente configurables para evitar la inyección a la red, dar prioridad al consumo de la energía proveniente de las placas soalres o de la batería o de la red. Indicarle máxima profundidad de descarga de las baterías y un largo etc. Normalmente necesitan baterías AGM, GEL o de litio a tensiones de trabajo entre los 90V y 400V.

Las instalaciones solares AC-Coupling

Las instalaciones soalres AC-Coupling son instalaciones formadas por 2 inversores, un inversor de conexión a red y un inversor-cargador de aislada. La corriente DC de los paneles solares es transformada a corriente AC por el inversor y suministrada directamente al consumo de la vivienda, de esta forma todo el consumo coincidente con la producción solar es proporcionado por el inversor de conexión a red con eficiencias de hasta el 98%. En caso de haber mayor producción solar que consumo en la vivienda, el excedente es almacenado en las baterías mediante el cargador del inversor de aislada. En caso de fallo de suministro eléctrico, la instalación puede funcionar suministrando corriente ya que el inversor de aislada es capaz de generar la salida de 220V AC.

La ventaja de este tipo de instalaciones es que utilizar inversores más comunes y baratos además pueden ser utilizados con todo tipo de baterías y con tensiones estándar 12v, 24v y48v.

Este tipo de instalaciones se pueden instalar en 3 fases. Primeramente se instalaría los paneles solares y el inversor de red para hacer un autoconsumo directo, posteriormente se puede instalar las baterías y el inversor-cargador de aislada y para finalizar desconectarse de la red y ser totalmente autónomo.

 

Uso de cookies . Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación.