963 81 39 81

Los reguladores PWM (Pulse-width modulation, modulación por ancho de pulsos), se encargan de cargar la batería mediante un algoritmo programado internamente. Básicamente limitan la corriente de entrada a la batería dependiendo de los estados de carga de la misma. La tensión de la batería nos dice en que estado de carga está la misma. Así por ejemplo, una batería estacionaria de 12 voltios, llegará a los 14,4v en absorción, se mantendrá en flotación a unos 13,6v y se considerará descargada a unos 11,9v. [Saber más sobre reguladores solares PWM en nuestro Blog].

A diferencia de los reguladores MPPT, los reguladores PWM no separan la tensión de funcionamiento de los paneles de la de la batería, por lo tanto es imprescindible utilizar con estos reguladores, paneles de 36 células con baterías de 12v y paneles de 72 células con baterías de 24v (se entiende que 2 paneles de 12v en serie forman un panel de 24v). De esta forma, la tensión de trabajo del panel será suficiente para realizar la carga completa de la batería. Panel 36 células trabaja a 18v para cargar la batería de 12v hasta los 14,4v. Panel de 72 células trabaja a unos 37v para cargar la batería de 24v hasta los 28,8v.

Reguladores solares PWM

Artículos 1 a 16 de 40 totales

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
por página
Configurar sentido descendente

Artículos 1 a 16 de 40 totales

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
por página
Configurar sentido descendente

 

¿Que son los reguladores PWM?

Los reguladores solares de tecnología PWM (modulación por ancho de pulso) son los reguladores solares de carga más utilizados para controlar la corriente de carga de los paneles solares hacia la batería. Su amplia utilización en las instalaciones solare aisladas con baterías y su reducido precio hacen de estos reguladores solares la opción más aconsejable para la mayoría de instalaciones solares aisladas de pequeña o mediana potencia.

Deben ser utilizados con paneles solares de 12 voltios y 36 células solares para cargar baterías de 12 voltios o con paneles solares de 24v y 72 células solares para cargar baterías de 24 voltios. No deben ser utilizados nunca con paneles solares de 60 células o con otro número de células diferente a los mencionados anteriormente.

Dentro de los reguladores solares PWM podemos encontrar reguladores solares PWM con display digital o sin el. El precio varía considerablemente pero la información que presenta la opción con display es imprescindible para comprobar fácilmente el buen funcionamiento de la instalación solar. La corriente de carga de los paneles y la tensión de la batería son parámetros que debemos comprobar periódicamente para conocer nuestra instalación y para comprobar que todo está funcionando correctamente. Por eso es aconsejable que siempre haya algún regulador con display en la instalación solar.

El funcionamineto básico de un regulador solar PWM es simple, se encarga de dejar pasar la corriente de los paneles a la batería en la primera fase de carga llamada bulk, posteriormente limita la corriente de carga para completar la carga de la batería en la segunda fase llamada absorción. Una vez cargada la batería reduce la corriente a un 1% o 2% para mantener la batería cargada y compensar la autodescarga, esta fase se llama flotación. Sin este control de inyección de corriente controlado por la tensión de la batería, se podría producir una sobrecarga y dañar la batería.

El regulador solar también se encarga de bloquear la corriente desde la batería hacia los paneles solares para evitar que se descargue y cortar la salida de consumo de corriente continua cuando la tensión de la batería es baja para protegerla. Además incorporan protecciones contra sobretensión, inversión de polaridad, cortocircuito y sobredescarga.

OJO es muy importante no dejar los paneles solares conectados al regulador solar sin estar conectada la batería. Por eso, siempre se conecta primero la batería y posteriormente los paneles. Para desinstalar se realizará a la inversa, desconectar primero los paneles solares y posteriormente la batería.

 

¿Que funciones debe tener un regulador solar?

Es muy importante respetar las tensiones de carga de la batería.

Existen diferentes tipos de baterías, plomo-ácido abiertas, AGM, GEL, litio. Y cada una tiene unas tensiones de carga propias que son importantes respetar para no dañar la batería. Por lo tanto, el regulador solar debe poderse configurar para el tipo de batería que vamos a utilizar. Normalmente los reguladores solares PWM tienen configuraciones estándar para las baterías, plomo-ácido abiertas, agm y gel.

Si la batería que vamos a utilizar tiene unas tensiones de carga no estándard es necesario que el regulador solar sea programable por el usuario para poder introducir las tensiones recomendadas por el fabricante.

Display digital

Es muy recomendable que el regulador nos informe sobre la corriente de carga de los paneles solares, de la tensión de la batería y nos avise en caso de algún fallo. Los reguladores solares con display digital presentan toda esta información en la pantalla para poder ser consultada de forma rápida y fácil y nos ayudará a comprobar el estado de la instalación solar.

Los reguladores solares sin display digital suelen tener varias luces led con distintos colores donde nos indica el estado de la batería y nos avisa ante un fallo. Pero no se puede consultar la tensión de la batería ni la corriente de carga de los paneles.

Corriente de carga máxima permitida

La corriente de carga máxima permitida por el regulador solar suele venir indicada en el nombre del propio regulador solar. Por ejemplo el regulador solar steca PR3030 tiene una corriente de carga de 30 amperios. Esta corriente máxima no debe ser superada nunca y nos limita el máximo número de paneles solares que le podemos conectar. Por ejemplo al PR3030 de steca le podríamos conectar máximo 6 paneles solares con corriente de 5 amperios.

Un consejo: guarda siempre el manual del regulador solar y de todos los equipos cerca de la instalación solar para poder consultarlos en caso de avería.

 

Calcular el regulador solar PWM necesario en una instalación

Tan solo tenemos que calcular la corriente de carga de los paneles. Independientemente de la tensión de la instalación 12 o 24 voltios, la corriente de carga será la suma de las corrientes individuales de los paneles conectados en paralelo.

Sistema 12 voltios, con baterías y paneles de 12 voltios (36 células) y 7 amperios (aprox.)
1 panel = 7 amperios; necesario regulador superior a 7 amperios.
2 paneles = 14 amperios;  necesario regulador superior a 14 amperios.
etc


Sistema 24 voltios, con baterías y paneles de 24 voltios (72 células) y 5 amperios (aprox.)
1 panel = 5 amperios; necesario regulador superior a 5 amperios.
2 paneles = 10 amperios; necesario regulador superior a 10 amperios.
etc

*Nota: 2 paneles de 12 voltios en serie son equivalentes a un panel de 24 voltios.

Uso de cookies . Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación.