Inicio » Ahorra en casa » Cómo consumir energía renovable en casa.

Cómo consumir energía renovable en casa.

  • ¿Sabes que puedes contratar y consumir energía de origen 100% renovable en tu casa, oficina o empresa?

  • ¿Sabes que por ello no pagarás más?

  • ¿Sabes que sólo tienes que hacer un sencillo trámite vía internet o correo postal y no necesitas cambiar nada en tu instalación?

Monsolar

 

En MONSOLAR.com ya hace algunos meses que consumimos en nuestras oficinas el 100 % de energía renovable y como sabéis, queremos contribuir a la difusión de las  principales opciones disponibles para  consumir electricidad de fuentes renovables en casa. Todo ello con el fin de contribuir a la divulgación y concienciación de  los beneficios de las energías renovables y la soberanía energética. Desde el convencimiento de que pequeñas acciones pueden generar grandes cambios.

Som Energia: Cambiar el modelo energético desde el cooperativismo.

Es una cooperativa sin ánimo de lucro que reúne a miles de personas (en septiembre se alcanzó la cifra de 10.000 soci@s!!)con el objetivo de cambiar el modelo energético actual y trabajar juntos por conseguir un modelo  100% renovable.

Som Energia comercializa energía generada a partir de fuentes renovables en toda España (excepto Canarias). Esta cooperativa, garantiza el suministro de energía renovable y desarrolla instalaciones de generación propias con las aportaciones de sus soci@s.

Todo ello le ha valido uno de los Premios que otorga la Asociación Europea por las Energías Renovables (Eurosolar).
Para hacerse socio de la cooperativa, es necesario realizar una aportación de 100 euros (que son reembolsados si quieres dejar de serlo) y, a continuación, completar una solicitud para recibir energía renovable en casa, ambos trámites detallados en la web de Som Energia .

NO hay que hacer cambios en la instalación, ni el contador, ni te quedarás sin luz: simplemente cambias de comercializadora. En este enlace, puedes encontrar respuesta a las preguntas más frecuentes.
Uno de los objetivos de Som Energia es conseguir ”cubrir el 100% de la demanda de electricidad de los soci@s con proyectos de su propiedad, de tipo solar fotovoltaico, eólico, biomasa y biogás.

Gesternova: la energía verde no es cara.

La energía verde NO es MÁS cara, afirma José María González, presidente de Gesternova.

Esta compañía, fundada en 2008 como “puente entre productores de fuentes renovables y clientes finales”, incide en sus precios competitivos y en la simplicidad y comodidad para el consumidor.

Tampoco es necesario acometer ningún cambio en la instalación o el contador, sino sencillamente descargarse el contrato de suministro en la web de Gesternova y enviarlo por correo postal para comenzar a consumir energía renovable.

¿Cómo se garantiza que se está comprando energía de fuentes como solar, eólica, minihidráulica o biomasa?

Los certificados de origen de la energía, además de estar regulados por una Directiva Europea, se regulan en España en la Orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio 2914/2011 de 27 de Octubre (BOE nº 262 de 31 de Octubre), en cuanto a su acreditación .La garantía de Origen de la energía consiste en una acreditación, que asegura que un número de kilovatios de energía eléctrica han sido generados con fuentes de  energía renovable por una central eléctrica. El organismo responsable de su certificación y utilización es la Comisión Nacional de la Energía.

Tenemos otras opciones como el alicantino Grupo Enercoop que promueven el consumo de energía renovable o la cooperativa Goiener, con vocación de producir y comercializar kilovatios verdes en País Vasco. Y de la más reciente Zencer, cooperativa andaluza que ofrece suministro de energía renovable en toda España. También son muy interesantes las propuestas que nos ofrecen plataformas o empresas como Ecooo , la plataforma por un nuevo modelo energético o la Fundación Renovables.

Como ves, tenemos muchas opciones para dejar de mirar hacia otro lado y empezar a actuar para cambiar el modelo energético actual. Consumir energía generada a escala local a partir de las fuentes renovables disponibles no es más caro, no es complicado y, además hay algunas razones de peso para dar el paso YA:

  • Porque se termina el petróleo accesible a precios asequibles.
  • Por seguridad energética, ya que existe demasiada dependencia energética de los países donde se concentran los combustibles fósiles.
  • Por los efectos sobre el cambio climático que provoca la utilización de los combustibles fósiles.
  • Para incentivar la producción descentralizada y la economía local.

La “democratización” de la energía empieza aplicando medidas de promoción local, a pequeña escala. Cuando visualizamos el beneficio ( y no me refiero al beneficio económico) de los proyectos de energías renovables, se genera una nueva conciencia sostenible. La suma de muchas personas puede generar una fuerza imparable.

¿A qué esperas para unirte al cambio?

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*