Eco-noticias
Inicio » Tutoriales » Tipos de sistemas solares fotovoltaicos

Tipos de sistemas solares fotovoltaicos

El Sol es una fuente energética esencial para el planeta. Las especies animales lo utilizan para obtener energía útil de forma endosomática. Los humanos, además, somos capaces de utilizar energía exosomática (externa al cuerpo) a través de la tecnología.
La utilización de la energía eléctrica se ha desarrollado en el último siglo de forma exponencial. En casi todos los lugares del planeta la electricidad se reclama como una garantía de bienestar. Y es que, la energía eléctrica tiene una proporción de exergía (energía útil) muy alta. Es una energía física (y no química) con alto rendimiento de transformación en energía mecánica. Esta característica permite aprovechar la energía eléctrica en múltiples aplicaciones de forma más eficiente que otras formas de energía. En un hogar, la energía eléctrica se utiliza principalmente para desempeñar labores que antes realizaba la energía humana. De forma que, la energía humana pueda dirigirse a otros esfuerzos.

Conclusión: la energía eléctrica es una excelente forma de energía.

tipos de instalaciones fotovoltaicas existentes
Los sistemas solares fotovoltaicos transforman la radiación solar en energía eléctrica. El panel solar fotovoltaico es el equipo encargado de realizar esta transformación energética.
Los sistemas solares fotovoltaicos se clasifican en dos grandes grupos.

1- Sistemas solares fotovoltaicos sin conexión a la red eléctrica (aisladas).

Estas instalaciones no están conectadas de ninguna forma a la red eléctrica de distribución. La energía eléctrica se genera y se consume en el mismo punto. Puede incluir baterías para almacenar la energía hasta que se produce el consumo o no.
Una vivienda aislada es la instalación más  típica de este tipo de sistema con baterías. Los kits solares para viviendas aisladas son los sistemas tecnológicos encargados de proporcionar la energía eléctrica necesaria en cualquier chalet o edificio no conectado a la red eléctrica. Mientras que una instalación de bombeo solar es el sistema típico para un sistema aislado sin baterías. En ellos, el consumo se produce cuando hay suficiente radiación solar para hacer funcionar la bomba solar. Los kits de bombeo solar para piscinas son una excelente aplicación para este tipo de sistemas ya que su empleo se ajusta a los momentos de mayor radiación solar disponible.

Enlaces relacionados:

I-¿De qué se compone un kit solar fotovoltaico aislado?
II- Ventajas de usar un kit solar aislado
III- Como escoger un kit solar aislado
IV- ¿Quién puede instalar el kit solar aislado?
V- ¿Qué dice la ley sobre las instalaciones fotovoltaicas aisladas?

2- Sistemas solares fotovoltaicos con conexión a la red eléctrica (de autoconsumo).

En este tipo de instalaciones el sistema fotovoltaico y la red eléctrica conviven para suministrar el consumo requerido. La energía producida por los kits solares de autoconsumo se prioriza para suministrar el consumo de la instalación. En caso de ser insuficiente, la red eléctrica proporciona la energía necesaria. Mientras que, en caso de producirse excedentes en la instalación, la energía sobrante se inyecta a la red eléctrica para distribuirse al consumo más cercano.

La forma en la que gestionar la energía inyectada a la red eléctrica es fuente de discusión y de pelea entre varios modelos. El balance neto y la Smart Grid son el objetivo en este tipo de sistemas. Ambas opciones pueden implementarse sin baterías o con baterías. En resumen, se trata de que la red de distribución eléctrica gestione los excedentes de energía eléctrica que tengo en mi instalación de autoconsumo, para proporcionársela al vecino que esté consumiendo en ese momento. La remuneración económica o energética resultante de esa inyección es lo que origina los diferentes modelos.

Enlaces relacionados:

I- Las 3 formas de autoconsumir energía eléctrica
II- ¿Qué dice la ley sobre el autoconsumo?
III- ¿es rentable un kit solar de autoconsumo?
IV- ¿Qué es el balance neto?
IV- ¿Qué es una Smart Grid o Red inteligente?

Acerca de Noe Carpio

Estudié Ingeniería Industrial para conocer las tecnologías del sistema productivo actual que mueven el crecimiento. Y descubrí los impactos que se ocasionan sobre la biosfera así como los límites biofísicos. Ahora en Monsolar, veo la oportunidad de contribuir a un mundo de las personas más próspero y sostenible.

Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad