Inicio » Tutoriales » Errores más comunes en instalaciones solares

Errores más comunes en instalaciones solares

Si tu instalación solar ha empezado a funcionar mal, aquí tienes una lista de los errores más comunes que suelen hacer que una instalación solar fotovoltaica tenga problemas.

Es importante mencionar que sea cual sea el problema, el resultado final es el mismo; nos quedamos sin energía en las baterías y se va la luz. Si no somos de los que normalmente hacemos tareas de mantenimiento y revisión a nuestra instalación solar, solamente nos daremos cuenta de que tenemos un problema cuando empezamos a quedarnos sin luz. 

Cuando todo está correcto pero nos quedamos sin luz:

La mayoría de los casos en los que nos quedamos sin energía en las baterías, no hay problema alguno, solamente han cambiado las condiciones que hacían que nuestro sistema solar tuviera un balance positivo.

1.- Un nuevo electrodoméstico que pensábamos que consumía poco.

En verano:

Es muy común añadir un pequeño congelador para almacenar más comida. El hecho de que este congelador sea pequeño nos hace pensar que su consumo será pequeño. Pero puede que sea un congelador antiguo con muy baja eficiencia energética que tenga un consumo pequeño pero durante las 24h del día. Lo que supone un aumento de consumo considerable durante la noche.

La utilización de aire acondicionado durante la noche. Es uno de los peores consumos que podemos aplicarle a una instalación solar ya que el consumo de energía debe venir directamente de las baterías cuando no hay carga solar.

Otros consumo que aparecen normalmente en verano son: ventiladores por la noche, luces de exterior

En definitiva, en verano debemos tener en cuenta que aunque haya más horas de luz solar, todos los consumos que se realicen durante la noche serán directamente de las baterías. Y aunque éstas estén cargadas al 100% hasta las 8h de la tarde, si nuestro consumo nocturno es elevado obligaremos a la batería a descargas profundas incluso pudiendo llegar a quedarnos sin luz.

En invierno:

El uso de la calefacción eléctrica es sin duda el peor consumo para una instalación solar. Cuando menos horas de sol hay y sobretodo durante la noche, el uso de la energía de las baterías para calentar radiadores, mantas eléctricas, estufas eléctricas o bombas de calor vaciarán nuestra batería rápidamente. Sobretodo si utilizamos elementos de elevada potencia como radiadores o estufas eléctricas durante varias horas.

2.- Las baterías se están haciendo viejas y la capacidad es cada vez más pequeña.

Esto realmente no es un problema de la instalación, esto es la vida misma. Conforme las baterías van envejeciendo la capacidad que pueden almacenar va disminuyendo y cuando antes no me quedaba sin luz, ahora haciendo los mismos consumos me quedo varias veces sin luz.

¿Cómo puedo saber si mis baterías se están haciendo viejas?

El síntoma de baterías viejas es que se cargan muy pronto y se descargan muy pronto. Es decir, que no “aguantan” nada de consumo.

Durante las horas de sol, como los paneles solares están produciendo energía, no tenemos problemas de consumo, ya que lo que consumimos proviene directamente de la producción solar. Pero cuando el sol se pone a las pocas horas nos quedamos sin energía en las baterías.

Para que te hagas una idea de lo que deben durar las baterías si están bien diseñadas:

Baterías monoblock plomo-ácido abiertas (tipo coche o camión y muy baratas): suelen tener unos 500 ciclos de vida o menos. Con un uso habitual pueden durar 2 años o menos. Con usos esporádicos y pequeños consumos pueden durar unos 4 años.

Baterías monoblock plomo-ácido de CICLO PROFUNDO: esperanzas de vida entre 4-5 años.

Baterías monoblock AGM o GEL: esperanzas de vida entre 4-5 años.

Baterías estacionarias OPzS: con unos 8000 ciclos de carga y descarga con profundidades de descarga del 20% y unos 3000 ciclos con profundidades del 50%. Esperanzas de vida de 15 – 20 años.

Baterías estacionarias TOPzS (traslucidas y más económicas que las OPzS de metraquilato trasparente): esperanzas de vida de 7 – 10 años.

*Si el diseño de baterías no es correcto, y no se ha calculado una autonomía de 3-4 días, la esperanza de vida en todos los casos es la mitad.

Cuando Realmente tenemos algún problema:

El primer punto a tener en cuenta cuando nuestra instalación solar empieza a fallar y pensamos que tenemos algún problema es acotar la búsqueda del problema.

A) Si todo funcionaba correctamente durante varios años y ahora ya no va bien:

1.- Las baterías han llegado al final de su vida.

Este es seguramente el problema. Desconecta las baterías, (OJO: desconecta primero los paneles solares del regulador ya que algunos reguladores pueden dañarse con paneles solares si no está conectada la batería) y mide una a una la tensión de cada elemento, si alguna tensión es muy baja seguramente se ha dañado algún vaso y lo mejor será cambiar todas las baterías.

2.- Muerte prematura de baterías.

Baterías nuevas con viejas. Las viejas hacen de carga de las nuevas y el sistema tiene muy mal rendimiento.

Baterías conectadas en paraleloNo conectar baterías en paralelo

Descargas profundas continuas en las baterías. Mal diseño de baterías para el consumo real.

B) Si mi instalación funcionaba bien durante el verano y en invierno ya no va bien:

1.- Tengo muchos paneles solares pero pocas baterías.

Esto puede ser un fallo de diseño donde se están utilizando baterías muy pequeñas para el consumo realizado. Suele ser un error común de diseño, donde se asegura al cliente que se puede realizar un consumo de Xwh/día teniendo en cuenta que ese consumo será diurno. En verano como tenemos muchos paneles solares no tenemos problemas, pero en invierno cuando hay menos horas de sol y dependemos de la autonomía de las baterías para pasar la noche nos quedamos sin luz.

Puedes informarte aquí sobre los errores de diseño: Kits solares fotovoltaicos – las 4 estafas de internet

2.- Sombras en los paneles solares

A veces esto no es un error porque depende del entorno donde están ubicados los paneles solares, pero otras veces no somos conscientes de las sombras y el efecto que producen en los paneles solares.

¿Sabías que una sombra puede reducir a CERO la potencia de un panel solar?

Un panel solar colocado en vertical con una sobra que corta total o parcialmente una fila de células solares NO PRODUCE NADA.

Si una célula solar está sombreada toda la cadena de células en serie queda inhabilitada ya que no tiene paso de corriente. Los diodos de bypass están colocados de forma que independizan cada cadena de células solares. Así si una cadena queda inhabilitada, la corriente de las demás cadenas será capaz de fluir a través del diodos de bypass de esa cadena que no permite el paso de corriente.

Pero cuando la sombra corta una célula solar de cada una de las cadenas del panel solar, todas las cadenas quedan inhabilitadas y el paso de corriente es CERO.

El ángulo de inclinación del sol es cada vez más bajo conforme nos acercamos al invierno. Y puede ser que tengamos sombras cuando antes no las teníamos.

En la imagen vemos paneles solares sin ninguna sombra aparente. Pero los problemas vinieron a partir del mes de octubre cuando el muro empezó a hacer sombra a todas las células solares de la primera final. Desde ese momento la producción solar fue CERO.

*Desde Monsolar.com resolvimos el problema de este usuario en una llamada telefónica.

C) Si mi instalación nunca ha funcionado bien:

1.- Paneles de 60 células con reguladores PWM para carga de baterías. Placas solares de 24v que no lo son

2.-  Paneles solares de 12V que no tienen 36 células solares con reguladores PWM no son capaces de cargar baterías de 12V.

3.- Paneles solares de 24V que no tienen 72 células solares con reguladores PWM no son capaces de cargar baterías de 24V.

4.- Reguladores solares MPPT mal diseñadosComo calcular el regulador MPPT necesario

5.- Mala configuración de las tensiones de carga de las baterías. Baterías solares – etapas de carga

6.- Secciones de cables no adecuadas y con muchas pérdidas y calentamiento de los cables. Calculadora de secciones de cables eléctricos.

7.- Los errores de diseño más comunes. Kits solares – las 4 estafas de internet

 

Tienes dudas? deja un comentario y te las resolvemos.

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad