Inicio » Tutoriales » Placas solares de 24V que no lo son

Placas solares de 24V que no lo son

Existe gran confusión con las placas solares de 24V. Y es que hay infinidad de ofertas por Internet de placas solares de 24v que realmente no lo son. Placas solares de 240w, 250w, 255w, 260w etc que realmente tienen 60 células y que se ofertan como placas solares de 24V.

Por qué las placas solares de 60 células no son de 24V. La explicación rápida:

placa solar de 24v y 72 celulasLas placas solares de 24V tienen 72 células. Las placas solares de 24V están formadas por una matriz de 72 células ( 12 x 6) conectadas en serie para alcanzar una tensión de funcionamiento a máxima potencia de unos Vmp: 37V. Esta tensión es suficiente para realizar cargas de baterías solares al 100% a una tensión de 28,8V en la fase de absorción. Incluso en las peores condiciones para las placas solares donde la temperatura es muy elevada y la tensión de trabajo de las placas solares cae varios voltios.Placas solares de 24V

Las medidas de estas placas solares están entre Longitud: 1500mm y 1900mm; Ancho: 800mm y 990mm; Alto: 35mm y 50mm, y las potencias actuales van desde los 190W hasta los 310W.

Placas solares de 60 celulasPor el contrario, las placas solares de 60 células están formadas por una matriz de 60 células (10 x 6) conectadas en serie para trabajar a una tensión en su punto de máxima potencia de unos Vmp:30V. Cuando la temperatura exterior es muy elevada, la tensión de salida de estas placas solares puede caer  por debajo de los 28,8V resultando en cargas incompletas de las baterías solares.Placas solares de 60 células

Las medidas de estas placas solares están entre Longitud: 1400mm y 1700mm;; Ancho: 900mm y 990mm; Alto: 40mm y 50mm. Y las potencias actuales entre los 240W y los 260W.

Y la consecuencia del error es:

Sulfatación excesiva en las baterías solares y reducción drástica de su vida útil. Utilizar placas solares de 60 células como si fueran de 24V utilizando reguladores solares PWM (los normales y más económicos) resulta en una tensión insuficiente para cargar al 100% las baterías solares.

Saber más sobre la carga de baterías solares

¿Por qué se ofertan placas solares de 60 células como si fueran placas solares de 24V?

El principal motivo es el desconocimiento. A priori una placa solar de 60 células en condiciones ideales puede cargar perfectamente una batería solar de 24V. El problema viene cuando la temperatura exterior es elevada (en verano) y la tensión de salida de las placas solares se reduce. Por lo tanto, una vez realizada la instalación solar pueden pasar varios años hasta que apreciemos el excesivo deterioro de las baterías solares. Hay que tener en cuenta que una batería estacionaria bien diseñada y con buen mantenimiento nos debería durar entre 15 y 20 años. Si no se realizan las cargas completas habitualmente se podría reducir la vida de las baterías solares a unos 4 años.

Y otro motivo es porque las placas solares de 60 células son más baratas. Las placas solares de 60 células fueron ampliamente utilizadas en la época de las instalaciones solares de conexión a red con venta de energía. Instalaciones que utilizaban configuraciones en el campo fotovoltaico con tensiones de trabajo de 200V a 600V y con inversores de conexión a red con seguidores MPPT para controlar el punto óptimo de trabajo de las placas solares. Durante estos años del boom se fabricaron un enorme número de placas solares de 60 células, resultando en mejoras en los procesos de fabricación y abaratando los costes. Con el cambio de normativa en el 2008 se paró drásticamente  este tipo de instalaciones y el mercado de placas solares de 60 células tuvo que adaptarse para poder dar salida al excedente de producción. Como resultado la mayoría de estas placas terminan vendiéndose en otros países y se empiezan a fabricar los reguladores solares MPPT para poder cargar baterías solares con estas placas.

Conclusión: las placas solares de 60 células son más baratas que las placas solares de 24v y 72 células, pero en cambio una placa solar de 72 células puede ser utilizada con reguladores solares PWM más baratos que los reguladores solares MPPT. Lo que ahorramos por un lado lo gastamos por el otro. Y en caso de ahorrar por los 2 lados el error sale caro.

Utilizar un regulador solar MTTP o PWM

Tienes dudas? deja un comentario y te las resolvemos.

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad