Eco-noticias
Inicio » Monsolar » Kit solar fotovoltaico: Claves para decidir cuál comprar.

Kit solar fotovoltaico: Claves para decidir cuál comprar.

Ver Catálogo Kit Solares

Hay varios factores que influyen a la hora de comprar un kit solar fotovoltaico:

kit solar fotovoltaico1.- Cuánto consumes.

 

2.- Cómo consumes.

 

3.- Ubicación de la instalación.

 

 

1.- Cuánto consumes

Para saber cuánto consumes, debes multiplicar la potencia de cada electrodoméstico por el tiempo diario de utilización.

Por ejemplo: Tengo instaladas tres lámparas LED de 10W (esto es la potencia) en mi comedor y las conecto durante 5 horas cada día. Mi consumo en iluminación será de 50Wh/día. También tengo un ordenador portátil que utilizo durante 4 horas al día. La potencia del equipo es de 250W, por lo que el consumo diario será de 1000Wh (250W x 4 hrs.). En total, sumando iluminación y ordenador, mi consumo diario será de 1050Wh al día.

Podemos diferenciar varios tipos de perfiles de consumo:

BÁSICO.– Iluminación + pequeños electrodomésticos. Consumo diario = 500Wh

BÁSICO+ .- Iluminación + TV+ ordenador + pequeño frigorífico. Consumo diario = 1200Wh

MEDIO VIVIENDA VACACIONAL.– Iluminación + TV+ ordenador + microondas + frigorífico COMBI+ lavadora. Consumo diario = 2000Wh

MEDIO VIVIENDA HABITUAL .- Iluminación + TV+ ordenador + microondas + frigorífico COMBI + lavadora. Consumo diario = 2500Wh

PRO.– Iluminación + TV+ ordenador + playstation + microondas + frigorífico COMBI + lavadora + depuradora piscina. Consumo diario = 3000Wh

PRO+.- Iluminación + TV+ ordenador + playstation + microondas + frigorífico COMBI + lavadora + depuradora piscina+ horno. Consumo diario = 3500Wh

Este punto es clave en el proceso de dimensionado de una instalación solar y para la elección del kit solar fotovoltaico que mejor se adapta a nuestras necesidades.

No se debe confundir la potencia eléctrica con la energía consumida. Si nos fijamos en aparatos que usamos cada día como una bombilla, un equipo de aire acondicionado o un secador, todos ellos consumen energía eléctrica y la transforman en un trabajo útil: iluminar, enfriar o secar. En las etiquetas de estos dispositivos podemos leer su potencia, normalmente indicada en vatios (W). Como hemos indicado arriba, la energía consumida por un equipo se calcula multiplicando la potencia del aparato por el tiempo de funcionamiento y se mide en vatios hora (Wh).

Tampoco debemos confundir la potencia contratada que tenemos en casa, con nuestro consumo. Podemos tener una vivienda con una potencia contratada de 3,4 kW (esto significa que podremos conectar simultáneamente electrodomésticos hasta llegar a esa potencia) y un consumo diario  de 6.000Wh (según el I.D.A.E este es el consumo medio de un hogar en España). Cuando elegimos un kit solar fotovoltaico, el valor de la potencia de salida del inversor es equivalente a la potencia contratada en nuestra vivienda.

Para calcular tu consumo energético y ver el kit solar necesario puedes utilizar esta Calculadora de consumos

De un simple vistazo y en 3 simples pasos podrás:

  1. Calcular tu consumo energético
  2. Ver los precios de los kit solares recomendados para el consumo calculado
  3. Solicitar presupuesto personalizado

2.- Cómo consumes

La forma en que consumas la energía eléctrica va a determinar el dimensionado de los componentes del kit solar fotovoltaico.

La instalación solar será muy diferente en estos tres casos:

1.- Consumo diario de 500Wh, en corriente continua a 12V, en una caravana

2.- Consumo diario de 600Wh, en corriente alterna a 220V, en una vivienda para los fines de semana y verano.

3.- Consumo diario de 3500Wh en vivienda de uso permanente.

Para pequeños consumos (hasta 1.000Wh/día) y utilización no habitual (fines de semana, verano) te recomendamos los kits solares  BASICOS, con baterías monoblock y menor número de paneles.

Las baterías no tienen que ser de gran capacidad, ya que los consumos no son elevados y podemos reducir el número de paneles al disponer de  varios días para cargar lo que hemos consumido durante el fin de semana. La desventaja de este tipo de configuraciones es que el número de ciclos de vida de las baterías monoblock es  menor que el de las baterías estacionarias. Por otro lado, son más económicas (saber cómo elegir una batería solar).

Para instalaciones con consumos medios  y uso habitual (entre  2.000 y 3.000Wh/día) o consumos elevados y uso no habitual,  te recomendamos los kits solares MEDIOS , con  baterías estacionarias de mayor capacidad y número de ciclos de vida y un mayor número de paneles solares, capaz de generar cada día los consumos de la instalación.

Si tus consumos son elevados ( a partir de 3000Wh/día), te recomendamos los kis solares PRO.

Comprar Kit Básico Comprar Kit Medio Comprar Kit Pro

3.- Ubicación de la instalación

Dependiendo de la ubicación geográfica de la instalación, determinaremos el número de paneles necesarios para cubrir las necesidades energéticas que formarán el kit solar fotovoltaico.  En la imagen puedes observar las diferencias de radiación solar disponible en España. kit solar fotovoltaico Nuestros kits solares  están calculados para las zonas 2,3 y 4. Para las zonas 1 y 5 puedes añadir o quitar un 10% de los paneles solares que componen el kit solar.

La ubicación también es importante para determinar la inclinación óptima de los módulos solares.

Para instalaciones que de uso principal en verano, el ángulo óptimo de inclinación es la latitud-10.
Para instalaciones de uso habitual (todo el año), el ángulo óptimo de inclinación es igual a la latitud+10. De esta forma optimizamos la captación para el periodo de menor radiación, que es el invierno.

Por ejemplo, si queremos instalar en nuestra casa de Valencia un kit solar fotovoltaico ( la latitud de Valencia son  39ºN), y la vivienda va a ser de uso de fin de semana y verano, la inclinación óptima que deben tener los paneles solares es de 30º.

Si tenemos una vivienda de uso continuo situada en Cádiz, y queremos instalar un kit solar fotovoltaico ( la latitud de Cádiz son  36ºN), la inclinación óptima que deben tener los paneles solares es de 45º.

En ambos casos, la orientación de los paneles debe ser siempre hacia el Sur.

Comprar la estructura del kit solar

Y como siempre, puedes contar con el equipo de MONSOLAR INGENIEROS para consultar cualquier duda antes de comprar tu kit solar fotovoltaico.

Desenchúfate…Únete a la Revolución Energética.

Acerca de Raül Carbonell

En el 2001 me subí a la montaña más alta de América para hacer un concierto en favor de la energías renovables y la paz en el Mundo. Quiero contribuir a convertir este planeta en un lugar más justo, habitable y respetuoso con el Medio Ambiente. Creo que el más pequeño de los gestos es más importante que la mayor de las intenciones. Y trabajo por ser el cambio que quiero ver en el Mundo, como dijo Gandhi.

2 Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad