Inicio » Tutoriales » Como conectar las placas solares

Como conectar las placas solares

Recibimos muchas cuestiones del tipo «como conectar las placas solares en serie o paralelo para sacar la máxima potencia», o «como conectar las placas solares para obtener el mayor rendimiento».La respuesta es simple: Solo hay una forma de conectar bien las placas solares! Y por supuesto, la potencia es la misma independientemente de si se conectan en serie, en paralelo o en serie paralelo.

La potencia no cambia dependiendo de la conexión de las placas solares.

La potencia se rige según la fórmula P = V x I; donde la potencia es constante. Por lo tanto si incrementamos la tensión (V) bajará la corriente (I) y viceversa, pero la potencia será la misma. Veamos un ejemplo real:

Placa solar de 12V y 150W con las siguientes características:

Potencia en el punto de máx. potencia (Pmax) 150Wp
Tensión en circuito abierto (Voc) 22,6V
Tensión a potencia máxima (Vmpp) 18,2V
Corriente de cortocircuito (Isc) 8,7A
Corriente a potencia máxima (Impp) 8,25A

Podemos comprobar que a potencia máxima de funcionamiento: Vmpp: 18,2V x Impp: 8,25A = 150,15Wp

Si tenemos 2 placas solares de 150Wp tenemos un total de 150wp x 2 = 300Wp y como vamos a ver a continuación la potencia no varía independientemente de como las conectemos.

Si las conectamos en serie: (sumamos las tensiones y la corriente se mantiene)

  • Vmpp: 18,2V x 2 = 36,4V
  • Impp: 8,25A
  • Potencia total: Vmpp: 36,4V x Impp: 8,25A = 300,3Wp
Conexión serie placas solares

Si las conectamos en paralelo: (sumamos las corrientes y la tensión se mantiene)

  • Impp: 8,25A x 2 = 16,5A
  • Vmpp: 18,2V
  • Potencia total: Vmpp: 18,2V x Impp: 16,5A = 300,3Wp
Conexión paralelo placas solares

Como conectar bien las placas solares

Con regulador PWM

Calculo del regulador PWM necesario

Los reguladores PWM simplemente se encargan de controlar las tensiones de carga de las baterías. No son capaces de modificar la tensión de trabajo de las placas solares, por lo tanto las placas solares funcionarán siempre a la tensión de la batería.

Si la batería de la instalación solar es de 12V: Las placas solares tienen que ser de 12V y muy importante 36 células solares. La única forma de conectar las placas solares de 12V con baterías de 12V es conectando las placas solares en paralelo. De esta forma el conjunto de placas solares funcionará con una tensión lo más cercana posible al punto de máxima potencia de este tipo de placas solares.

Si la batería es de 24V: Podemos poner grupos de 2 placas solares de 12V y 36 células conectadas en serie para formar placas de 24V y 72 células solares, o utilizar placas solares de 24V y 72 células solares. De nuevo, cada grupo de placas en serie o placas solares de 24V y 72 células solares solamente se podrán conectar en paralelo para trabajar a la tensión más cercana al punto de máxima potencia de este tipo de placas solares.

No sobrepasar nunca la corriente de carga máxima del regulador PWM.

No utilizar placas solares de 60 células con reguladores PWM. Placas solares de 24V que no lo son

Con regulador MPPT

Calculo del regulador MPPT necesario

Los reguladores MPPT son capaces de separar la tensión de trabajo de las placas solares o grupo de placas solares de la tensión de la batería. Este característica hace posible que las placas solares trabajen siempre en su punto de máxima potencia independientemente de la tensión a la que esté la batería.

Hay 5 factores que debemos tener en cuenta para saber como conectar las placas solares a los reguladores MPPT:

1.- Máxima corriente de carga. La corriente de carga es la corriente que irá desde el regulador MPPT hacia la batería. NO es la corriente que sale del grupo de placas solares. Para calcularla dividiremos la potencia del generador fotovoltaico entre la tensión de la batería.

Por ejemplo: 3 placas solares de 250Wp son 750Wp, para una batería de 24V la corriente de carga será: 750Wp / 24V = 31,25A. En este caso se puede utilizar un regulador solar MPPT de 30A o superior. En caso de que utilicemos un MPPT inferior, éste limitará la corriente de carga al máximo soportado por el regulador solar.

Si la batería fuese de 12V tendríamos: 750Wp / 12V = 62,5A. En este caso sería necesario un regulador solar MPPT de 60 amperios. Por lo tanto, cuanto mayor sea la tensión de batería mejor porque necesitaremos reguladores más pequeños.

2.- Máxima tensión Vmax. del regulador MPPT. Los más utilizados son Vmax: 100V y Vmax: 150V

  • Con reguladores Vmax: 100V podremos conectar máximo 2 placas solares de 60 células en serie.
  • Con reguladores Vmax: 150V podremos conectar máximo 3 placas solares de 60 células en serie.

Si utilizas placas solares de 36 células o 72 células solares. Mucho ojo con las tensiones de circuito abierto Voc de las placas. Si se sobrepasa el valor Vmax del regulador solar MPPT se dañará. Los reguladores solares MPPT fueron diseñados para ser utilizados con placas solares de 60 células, por lo tanto con estas placas son muy fáciles de configurar. En cambio con placas solares de 36 o 72 células es más difícil de cuadrar la conexión para no superar la Vmax del regulador.

3.- Lo ideal es trabajar a la máxima tensión posible en el campo fotovoltaico.

Cuanto mayor sea la tensión del campo fotovoltaico menor será la corriente, (no confundir la corriente del campo fotovoltaico con la corriente de carga de la batería, ya que en los reguladores MPPT no es la misma). La ventaja es que la sección de cables será menor y tendremos menos pérdidas en los cables por calentamiento. Además podremos situar las placas solares a mayores distancias del regulador solar.

Así pues, si el generador fotovoltaico trabaja a 60V la corriente será la mitad que si trabaja a 30V. Si el regulador solar lo permite será mejor trabajar a 90V.

4.- Las placas solares de una misma cadena deben ser iguales. Y las cadenas deben ser iguales.

Si una cadena está formada por 2 placas solares en serie, las demás cadenas deberán ser del mismo número de placas solares. Las placas solares en serie suman tensiones y las cadenas en paralelo suman corriente al campo fotovoltaico.

Por lo tanto solamente podremos formar conjuntos así:

  • 2 placas solares: 2 placas conectadas en serie (Vmpp: 60V)
  • 3 placas solares: 3 placas conectadas en serie  (Vmpp: 90V)
  • 4 placas solares: 2 cadenas paralelo de 2 placas en serie (Vmpp: 60V)
  • 6 placas solares: 2 cadenas paralelo de 3 placas solares en serie (Vmpp: 90V)
  • 6 placas solares: 3 cadenas paralelo de 2 placas solares en serie (utilizar la anterior configuración si el regulador lo permite) (Vmpp: 60V)
  • 8 placas solares: 4 cadenas paralelo de 2 placas solares en serie (Normalmente no se pueden poner más de 3 placas solares en serie) (Vmpp: 60V)

Nota: los inversores con MPPT son capaces de trabajar con 200V a 600V formados por conjuntos de 9 hasta 20 placas solares en serie. Los reguladores solares MPPT para instalaciones con baterías normalmente permiten 100V o 150V máximo.

5.- La tensión del campo fotovoltaico debe ser al menos 2,5V superior a la de la batería en todo momento.

No podremos configurar un campo fotovoltaico que trabaje a 30V con una batería de 24V, ya que la batería debe llegar a 28,8V para cargar al 100% y el campo fotovoltaico tendrá una tensión de trabajo insuficiente para un funcionamiento perfecto.

CONCLUSIÓN

Antes de comprar las placas solares necesitas saber si el kit solar llevará un regulador solar MPPT o un PWM, si la tensión de baterías será a 12V, 24V o 48V.

 

Puntúa este artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (59 votos, promedio: 4,47 de 5)
Cargando...

Tienes dudas? deja un comentario y te las resolvemos. *Leer primero las normas del blog.

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

125 Comentarios

  1. Daniel Álvarez llado

    Tengo un inversor de 1500w 12v y salida de 230/50 senoidal y regulador solener dsd 12/24 ya sé que los paneles tienen que ser de 12v y 36 cerulas conectados en paralelo, ok pero las baterías las puedo poner para que sumen 24v o no puedo osea que sumen

    • Jorge Insa

      para que funcione el inversor de 12V las baterías tienen que ser de 12V
      saludos

    • Daniel Álvarez llado

      Hola Juan mi pregunta es con dos baterias de 12v que tengo las tengo que cruzar para que sumen 24 y así usar la luz a 24v

  2. Juan

    Hola, una consulta, tengo una instalación solar a 12v con un regulador PWM y quiero ampliarla y ponerle un regulador MPPT con una placa de 24v, mi pregunta es si se pueden combinar estos dos reguladores o ambos tienen que ser MPPT. Un saludo.

    • Jorge Insa

      Puedes conectar varios reguladores a una misma batería.
      saludos

  3. Alberto

    Hola ,tengo 2 paneles soleres con estas caracteristicas
    MOD ZSB M165 72
    Pot max 165w
    Tens max pot 34,9v
    Corr max pot 5,18 A
    Tens cir abier 44,0v
    Corr cort circ 5,80A
    Rango sobre corr 15A
    Los quiero utilizar en una instalacion de 24 v de luz para una vivienda ( 2 baterias 200 amp en 24v) se puede? Q regulador de carga deberia usar?

  4. Ricardo Sanchez

    Buen día, muchas gracias por su información. Tengo una duda: ¿existe algún límite entre los propios páneles para conectarlos en serie? (supongamos por ejemplo, conectar 20 o más paneles en serie). ¿es correcto que mientras el inversor o controlador acepte recibir «X»Kwh, los páneles se pueden conectar en serie «ilimitadamente» sin que se genere algún fallo entre ellos?

    • Jorge Insa

      El límite lo marca la tensión máxima que soportan los paneles, 1000V o 1500V.
      saludos

  5. Fernando Olavarría

    Hola Jorge te felicito por tu página. Pregunta tengo 8 placas de 189 w y 12 v y las tengo conectados a un regulador de 80 amp dp a 3 baterías gel 200amp y a un inversor de 12 v y 3000 w. Pero veo que el sistema no es tan eficiente como vecinos que tienen inversor de 24 v Como lo tengo que hacer en los paneles si me compro un inversor todo en uno de 3000 w y 24 volt ?

  6. Jorge Silva

    Hola Jorge, felicitarte por tu blog y por ayudar a los demás un gran trabajo. Sabes tengo un inversor de 5000kw (48v) y tres placas solares de 265 ( cómo las conecto?) Y para los días de sol que generador capacidad tengo que usar, ya que conecté uno de 2000 w y no carga muy bien. Las baterías las conecté 2 bancos de 4 baterías de 100 Ah. Un abrazo

    • Jorge Insa

      La conexión de las placas solares dependerá del regulador que tenga tu inversor. Suponiendo que es un inversor 3 en 1 con regulador incorporado.
      Si es PWM solo se pueden poner en paralelo
      Si es MPPT dependerá de la máxima tensión de entrada del regulador.
      *Eso lo tendrás que ver en el manual de tu equipo o preguntando donde lo compraste.
      No conectar baterías en paralelo

      Problemas con generadores
      saludos

  7. Rafa

    Hola, entiendo entonces que con 180A se quemaría el regulador Victron 250-70 (montando 10 placas de 430w)
    ¿Suelen montar fusible para evitar sobrecargas?

    Gracias.

  8. Rafa

    Hola. buenos días,

    ¿Qué pasaría si mis placas producen 180A y monto un regulador 250 / 70 ?

    ¿se dañaría el regulador? o me aconsejan comprar uno más potente.

    Mi intención es cargar baterías 48V.

    Gracias.

    • Jorge Insa

      8.640W de paneles solares? Eso no lo aguanta ni un victron MPPT 250/70 con batería a 48V
      Por ejemplo un victron soportaría máximo unos 5.500W de paneles solares con baterías de 48V.
      Corriente de carga 115A, que se verían limitados por los 70 amperios del regulador solar.
      Saludos

  9. juan bta ros gimeno

    hola jorgela pregunta no es sobre productos de monsolar te agradeceria que me hicieras la siguiente aclaracion tengo 3 paneles de 30045v un regulador de 40A-90V como devo deconectar estos paneles estas placasy el regulador lo e comprado de ocasin un saludo gracias

    • Frank

      Hola..tengo un sistema de 12v y quisiera ampliarlo con más paneles de 150wp.podria conectar los paneles en serie con un mppt para tener mejor rendimiento o es mejor en paralelo? Gracias un saludo.

    • Jorge Insa

      Buenos días,
      Con los reguladores solares MPPT se intenta trabajar a la mayor tensión posible (paneles en serie) que admita el regulador solar:
      Calcular regulador solar MPPT necesario
      saludos

  10. Juan luis

    Hola, tengo en una autocaravana una batería de gel de 250 a con C10 … 200a, con lo que podría cargar hasta 40a según parece, además por tema de espacio la configuración de placas tengo 3 de 180 w y 2 de 100w flexibles monocristalinas para instalaciones de 12 v, la corriente máxima anda por los 40a sumando todas, 10 las de 180w y 5 las de 100 aproximadamente, me aconsejaron poner 2 reguladores, para aprovechar material las 3 placas de 180 w van con un regulador pwm de 50a, (este regulador va en un aparato multiplus o inversor híbrido que lleva inversor de carga onda pura 1000w, cargador batería 30 a y el regulador pwm 50a todo en un solo bloque), las otras 2 placas de 100w las he puesto con un regulador pwm de 30a… Mi pregunta es.. se puede mejorar esta instalación cambiando los reguladores a mppt? Valdría la pena? Las placas y la batería son lo que no puedo cambiar mientras funcionen. Llevo aire acondicionado a 220 de 500 w consumo y me gustaría sacarle lo máximo posible a la instalación. Gracias un saludo

    • Jorge Insa

      Normas del Blog Si no se cumplen las normas del blog, los comentarios serán eliminados.
      Sí, deberías cambiar a reguladores MPPT.
      Calcular regulador solar MPPT necesario

    • Gabriel

      Hola Juan Luis! Perdona por responder a tu pregunta con otra pero, ¿cuál es el equipo de aire acondicionado que llevas? También busco uno de 500w para una camper pero sólo he visto algún pingüino de marcas raras jeje. ¿Enfría bien la auto en verano? Gracias.

  11. JUAN ANTONIO

    Buenas. Estoy empezando y de momento tengo 4placas de 150w 12v 36 celdas
    Compré una batería de 90ah
    Y un controlador solar de 60a y de 12 a 24v
    El tema del inversor me tiene liado porque compré uno barato y se me rompió la parte electrónica de la bomba del agua. Entonces quiero poner un inversor cargador no muy caro y eso conlleva: conectar las placas de una manera u otra por un lado. Poner otra batería tambien conectada para resultado de 24v.
    ¿Me podrían asesorar de cómo conectar y recomendarme un inversor de digamos 3 o 4000w para que cubra las necesidades básicas?
    Muchas gracias

    • Jorge Insa

      No puedes sacar 4000W desde una batería 12V y 90Ah ya que eso supone una salida de corriente de 333 amperios.
      Un kit solar se diseña partiendo del consumo estimado, utiliza la calculadora de consumos: CALCULADORA DE CONSUMOS
      Aparecerán los kits solares diseñados para el consumo estimado y consulta la configuración del kit solar
      saludos

  12. endika

    Hola Jorge,
    tengo una furgoneta con una placa de 140w 12v, regulador pwm 20A y una bateria agm 250Ah.
    El caso es que quiero ampliar la instalación y sacarle el maximo rendimiento. He estado mirando placas y me surge una duda. Puedo conectar una placa de 24v con una de 12v cambiando el regulador a uno de mppt? si es así que tipo de conexion sería la adecuada, serie o paralelo?
    Por el espacio que tengo creo podría meter una de 180w de 12v o una de 200w a 24v.
    Tu que me recomendarías hacer??
    Muchas gracias por adelantado!! un saludo,

  13. Angel

    Hola buenas!! Estoy haciendo la instalación de mi vehículo vivienda tengo una regulador Mppt de 30v y una batería agm de 205ah a 12v. Mi pregunta es cuantos wattios serías ideales de placa?

  14. Jose vicente

    Gracias Jorge, en cuanto a los paneles supongo q bien, no? Q bateria necesitaria? Gracias

  15. Adrian

    Hola buenas, me gustaría instalar un equipo que he comprado de segundamano mira tengo 6 paneles fotovoltaico 4 de 260wp 30,34v 8,54a y otras 2 con 270wp 31,1v 8,69a como lo podría conectarlas? ya que tengo un regulador de 50 a y 12 baterías opz conectadas en serie con un voltage de 24v y el inversor es a 24 también de 3300w

    • Jorge Insa

      No especificas marca y modelo del regulador, por tanto no sé si es PWM o MPPT
      saludos

  16. Michael Sanchez

    Saludos tengo una consulta y se que podrás ayudarme
    Los paneles que puedo conseguir son PANEL POLICRISTAL DE 120 WATTS | MODULO SOLAR TIPO POLICRISTALINO DE 4×9 CELDAS | Isc 7.2A, Voc 22.5V, Imp 6.67A, Vmp 18V, Vnom 12V, VOLTAJE MAX DEL SISTEMA 1000V / 15A

    Esos paneles los queria conectar a una sola batería de 12v de 150ah, según entiendo para no superar el 10% de amperios de la batería necesitaría máximo de 2 paneles, pero en lugar donde necesito instalar hay meses que pasa nublado y más que seguro que voy a tener problemas para cargar la batería. Hay alguna manera de conectar 4 paneles de 120 w antes mencionados a la batería y en días de alto sol no sobrepase el límite, que regulador se necesitaría

    • Jorge Insa

      El valor máximo de carga es el 20% de la capacidad de la batería en C10
      El 10% es el valor ideal, pero se puede llegar al 20%.
      Además ten en cuenta que los paneles solares nunca producen tanto como en condiciones estandar de medida y por lo tanto nunca llegarán a Imp: 6,67A si no un 20% menos en el mejor de los casos.
      Saludos

    • Michael Sanchez

      Otra consulta adicional que me tiene en duda en la ficha tecnica de los paneles solares viene este dato «maximum series fuse rating» que normalmente viene 15 A, entiendo que es el máximo amperaje que soporta las placas en paralelo y si conecto 4 paneles el paralelo 7,2 x4 = 28,8 amp, estaría superando el amperaje que soporta el panel, se necesitaría alguna protección adicional.

      Agradezco si me pudieras ayudar con mi duda.

  17. JESUS

    Hola, quiero hacer una instalación independiente con 6 placas de 36 celulas de 150W a 12V, conecto 3 en paralelo y las otras 3 tambien y a su vez los dos grupos de 3 tambien conectadas en paralelo y tengo una bateria de 205 AH a 12V , me gustaría saber que tipo de controlador y de que amperios mínimo tendría que comprar, gracias.

    Saludos,

    • Jorge Insa

      Hola Jesús,
      Es más fácil decir que vas a conectar las 6 placas solares en paralelo y ya está…
      Pero eso sería para utilizar reguladores PWM:
      Calculo de regulador solar PWM necesario
      Con MPPTs no sería así:
      Calcular regulador solar MPPT necesario
      De todas formas, 6 placas de 150W con Imp: 8,25A dan una corriente de carga total de unos 49 Amperios.
      1.- Difícil conseguir un regulador PWM de tanta corriente, a parte de lo caro.
      Con un MPPT te sale uno de 75A, podrías poner por ejemplo uno de 60A
      2.- Si la batería de 205Ah está expresado en C10, la corriente máxima de carga recomendada es el 20% que son 41A. Es decir, batería muy pequeña para tanta corriente de carga

      Saludos

    • JESUS

      Hola Jorge, el regulador que tengo es MPPT de 50A ¿tendría que cambiarlo por uno superior? ¿y si añado una bateria de 105Ah en paralelo? estaría bien la instalación, gracias.

      Saludos,

  18. Rubén

    Buenos días Jorge tengo una autocaravana que tiene una placa solar de 100w y un regulador normal de los que puedes resetear no es un mppt la pregunta tengo 2 baterias de servicio de AGM y se queda corto cuando hay poco sol el regulador es de 10 amp puedo agregar otra placa de 100 W y conectarla en paralelo a la otra placa y bajar al regulador sin cambiar el mismo o lo tengo que cambiar por uno de más amp
    Bueno gracias por los comentarios son muy útiles un saludo

  19. Javier

    Hola Jorge.
    Primero darte las gracias por atender a nuestras dudas.
    La cuestión es que tengo dos paneles de 100 W 12v una batería 12v 150Ah y un regulador mppt 100/20.
    ¿Cual sería la mejor configuración de los paneles, en serie o paralelo? ¿Aguantaría el regulador un tercer panel?
    La idea era ponerlos en paralelo por si alguna placa queda sombreada el sistema siga cargando ( van montadas en una caravana) pero tras leer la info de vuestra web ya no se si es la mejor opción.

    • Jorge Insa

      Aquí tienes cómo se configura un MPPT:
      Calcular regulador solar MPPT necesario
      Si la conexión en serie de los paneles solares pudiera llegar a superar la Vdc_max del regulador (100V) el regulador se podría romper.
      Si no se supera, lo mejor es en serie para trabajar a la máxima tensión posible y la mínima corriente.
      Para calcular la máxima tensión del campo FV, se tiene en cuanta la Voc de los paneles y con un margen de unos 3-3 voltios porque la tensión de los paneles puede subir con temperaturas bajas.
      Como afecta la temperatura a una placa solar
      saludos

    • Angel

      Hola buenas!! Estoy haciendo la instalación de mi vehículo vivienda tengo una regulador Mppt de 30v y una batería agm de 205ah a 12v. Mi pregunta es cuantos wattios serías ideales de placa?

    • Jorge Insa

      Entiendo que el MPPT será de 30 amperios y no 30 voltios.
      Los paneles solares se calculan dependiendo del consumo.
      El mejor panel relación calidad-precio es este: Panel solar Jinko Cheetah 400W mono PERC
      Calcular el regulador solar MPPT necesario
      saludos

  20. Hector

    Hola tengo 6 placas 260w circuito abierto 38v short circuit 8.81amp 8 baterias 6v 230ah a 24v en serie paralelo y un regulador outback 60amp como puedo combinar las placas para mi mejor rendimiento con un inversor powerjack 8k perdona no había leído las reglas

  21. Joel

    Buenas ya instale pero el controlador mppt40 no me carga la batería y me da un voltaje en salida de carga de 68v el mismo voltaje de entrada que los panes que puede pasar

    • Jesús

      Hola Jorge tengo 6 paneles de 345w para conectar e serie y quiero conectar a 4 baterías de 6v y 550a que están conectadas en paralelo que regulador necesito? Gracias un saludo

    • Jorge Insa
  22. Joel

    Buenos días tengo mttp40 y tengo 6 batería 250ham de 12v y 12 panel de 250w vp de 30v ,voltaje Max de mttp40 es de 100v como lo conecto y marca del inversor dixin de 5000w120v 12v

    • Jorge Insa

      Si el inversor es de 12V no tienes más remedio que conectar todas las baterías en paralelo.
      No conectar baterías en paralelo
      Para la próxima vez, que sepas que eso no es bueno.
      Si el MPPT es de máximo voltaje 100V, solamente puedes poner 2 paneles solares en serie.
      Por lo tanto 6 grupos en paralelo de 2 paneles solares en serie.
      No obstante, debes saber que el campo FV es de 12paneles x 250W = 3000W como la batería es de 12V la corriente de carga sale: 3000W / 12V = 250A
      Y el regulador MPPT de 40 amperios limitará esa corriente a 40 amperios como máximo. Lo bueno es que al tener tanta potencia en el campo FV, tendrás esa corriente de carga de 40A durante muchas horas al día.
      saludos

    • Fernando deichler rubio

      Hola ..
      Una consulta .. tengo 4 paneles de 270 watt de 24v
      Cuál es la mejor manera de conectarlos serie-paralelo o solo paralelo..
      Para una caja Reguladora MPPT de 60 Amp.
      4 Baterías en serie de 12V
      Un inversor de 24V onda pura

    • Jorge Insa

      4 baterías de 12V en serie son 48V, Un inversor de 24V no puede funcionar con una batería de 48V.
      Por lo tanto, no tienes más remedio que poner 2 grupos en paralelo de 2 baterías en serie para que el sistema funcione a 24V.
      Los paneles de 270W tienen aprox. Vmp: 30V. Por lo que puedes ponerlos 2 grupos en paralelo de 2 paneles en serie.
      Cuantos más paneles podamos poner en serie mejor. Lo que pasa que no puedes poner los 4 en serie porque se supera la Vdc_max del regulador solar.
      saludos

  23. Joel

    Buenos días tengo mttp40 y tengo 6 batería 250ham de 12v y 12 panel de 225w vp de 34v ,voltaje Max de mttp40 es de 100v como lo conecto

  24. Antonio

    Buenas tardes, tengo un SMA Sunny Boy de 5000 W, y quiero montarle en uno de los canales 6 placas de 330W + otras 6 de 330 w le tengo conectadas ya en uno de los canales 4 de 330W en este mismo canal quiero aumentar en 2 mas de 330w por lo que serian 6 (estas 6 irian en una misma orientacion) ? podria instalar en este mismo canal otras 4 de 330W pero en otra orientacion para aprobechar las ultimas horas de sol de la tarde. serian en total( 6+6=12)( 6+4=10) total 22×330=7260 W. En el primer canal irian en dos grupos en serie de 6 y en el otro dos grupos en serie de 6 y 4. Saludos

    • Jorge Insa

      Número de MPPTs: 2
      Tensión de entrada de inicio: 125 V. Eso son mínimo unos 4 placas en serie.
      Máxima tensión de entrada: 500V. Eso son unas 12 placas solares en serie como máximo.
      Máximo de placas solares en total: unas 22.
      Todas las placas de un mismo MPPT tiene que ser iguales y con la misma orientación e inclinación.
      saludos

    • Martin

      Hola, comentaste en el blog quenpara sistemas de 24V no se recomienda paneles de 60 C., por que seria?
      Los paneles dd 60 C. Tenes un voltaje de 34V aprox si el inversor tiene reg. PWM es correcto esos paneles de 60C.?
      Gracias por responder.

    • Jorge Insa
  25. Marcos Juan

    Hola, tengo una camper con una placa solar de 150w 12v y una batería de gel de 150ah con un regulador mppt de 20A, quiero poner otra placa solar a mayores y encontré una de 180w de 12v que me sale mucho más económica que las de 150w, la pregunta es la siguiente
    Puedo conectar las 2 placas solares en paralelo o en serie? Que me aconsejas? Que beneficio tengo?
    Gracias

    • Jorge Insa

      Con un regulador MPPT (maxim power point tracker, que significa seguidor del punto de máxima potencia), poner 2 placas solares diferentes hace que el punto de máxima potencia que calcula el regulador MPPT no sea el óptimo para ninguno de los 2 paneles solares.
      Por lo tanto lo ideal es que los 2 paneles solares sean iguales.
      La conexión de los paneles en los reguladores MPPT siempre que se pueda debe ser en serie. Respetando la máxima tensión admitida por el MPPT.
      Calcular regulador solar MPPT
      Saludos

  26. Mariano

    Hola, tengo 6 paneles de 150, un regulador de 80 amp Mppt 600 amperes en baterías y un inversor q funciona a 12 v, cuál sería la instalación adecuada, por q aveces se sobresaliente un poco el regulador

    • Jorge Insa
    • Mariano

      Muchas gracias Jorge, una consulta más, si agrando el sistemas con muchos más paneles y necesito agregar otro regulador como tendría q ponerlos para q trabajen los 2 en un mismo banco de baterías?

    • Guille

      Hola,tengo 6 placas 12v de 100w y 2 de 12v 120w,tengo dos baterias de 250ah c100 conectadas en paralelo la pregunt es,puedo conectar ls placas en paralelo y ponerle un regulador de 80ah pwm,ms adelante podria poner otras dos baterias de 250h e parlelo?

    • Jorge Insa

      No conectar baterías en paralelo
      En cuanto a las placas, como son todas de 12V van todas en paralelo si se pone regulador PWM.
      Calculo de regulador solar PWM necesario
      Si lo pones con regulador MPPT: Calcular regulador solar MPPT necesario
      Saludos

  27. francisco

    hola, mira tengo una placa solar de 12v 200w flesible , la compre en viasolar , y tengo un regulador MPPT de 15 amperios la marca Duokon
    y quiero montarlo para unas baterias de camion de 24v , pero el tema es , una placa de 12 no puede dar 24 , pero si le pongo a cada bateria una entrada del regulador serian 12 voltios cada bateria , pero entre las dos baterias siempre iran a 24voltios por que es del camion ,
    ¿ esto estaria bien montado? gracias

    • Jorge Insa

      No hay manera de hacer lo que quieres. Un panel solar de 12V no puede cargar una batería de 24V.
      ATENCIÓN PELIGRO: Si pones la salida del regulador a una y otra batería y luego conectas las baterías en serie, lo que realmente estás haciendo es conectar positivo con negativo de una misma batería. (boom!)
      saludos

  28. jose

    Buenos días, tengo un equipo de fotovoltaica para uso de fines de semana y alguna semana entera en verano, quisiera cambiarlo por otro menos el inversor que lo podría aprovechar. Consumo diario unos 900W. Avía pensado en unas Baterías estacionarias HOPPECKE de 12v en total.
    A ver me puedes recomendar en la potencia de las placas y el regulador MPPT, gracias y un saludo.

    • Jorge Insa

      Hola Jose,
      El cálculo de los paneles solares y de la baterías se realiza en base al consumo estimado diario.
      Puedes utilizar nuestra calculadora de consumo para calcularlo: Calculadora de consumos
      Indica también cuando contestes qué marca y modelo de inversor tienes.
      saludos

    • Ely gonzales

      Buen día Jorge, gracias por sus respuestas tan formadoras.
      Yo tengo 4 placas de 320w 10 baterías de 12v convertidas a 24v y un inversor híbrido mpp solar con controlador integrado de 80amp conectados en serie y paralelo que me tira 60v pero no puede cargar bien las baterías lo mas que cargan es 25.1 con el sol fuerte. Que me recomienda

    • Jorge Insa

      Revisa la programación de las tensiones de carga de las baterías y lee esto: https://www.monsolar.com/blog/como-entender-las-tensiones-de-bateria-y-estado-de-carga/
      saludos

    • Jordi c l

      tengo 4 placas de 360wp,vmp33,92,imp9,59,
      y un variador nastec mida solar 207.
      podra funcionar el motor?es una bomba de piscina de 750w a 230v ca.

      gracias

    • Jorge Insa

      Hola Jordi,
      Deberías consultar al proveedor del variador
      saludos

  29. Ignacio

    Hola Fernando.
    Voy a montarme una instalación aislada, y tengo dudas sobre los acumuladores a instalar.
    Iba a montar unos de gel marca Bae, pero he visto por el mismo precio unos Sunlight de mayor capacidad.
    Qué tal es esa marca?
    No me la quiero jugar, es marca griega, pero sabes si responden bien? Las conoces?
    Gracias!

    • Jorge Insa

      Hola Ignacio,
      Las baterías Gel son caras porque son baterías selladas sin mantenimiento. La gente cree erróneamente que por ser de Gel las baterías duran más, pero la realidad es que el número de ciclos es el mismo. Simplemente son más caras porque tienen internamente una válvula capaz de recombinar los gases internos de la batería.
      Si no te quieres equivocar con las baterías utiliza Hoppecke o BAE: Baterías estacionarias Hoppecke

      Aquí tienes una comparativa de baterías solares: https://www.monsolar.com/blog/comparativa-de-baterias-solares/
      Saludos

  30. Francisco

    Hola . Tengo un camion con 2 baterias de 225 ah de 12 v cada una . Y mi preguna es.¿ cuantas placas tengo que montar para el mantenimiento de las baterias? Por que serian las mismas para arrancar y tiene nevera y aire acondicionado . Me han comentado que las maximas que entren en el cortaviento de arriba del camion

    • Jorge Insa

      Hola Francisco,
      1) La potencia pico de placas solares se diseña para cubrir el consumo diario Wh. Por ejemplo, para cubrir un consumo de unos 2000Wh/día sería necesario instalar 3 placas solares de 275Wp.
      La corriente de carga de la batería no debería ser superior al 10% de la capacidad de la batería en C10.
      Puesto que no has nombrado la configuración de las baterías he de suponer que están conectadas en paralelo formando un conjunto de 450Ah y 12V, por lo que la corriente máxima de carga sería 45Ah ( si el valor de capacidad de la batería que comentas está expresado en C10) o unos 38Ah (si el valor que comentas de las baterías fuera un C100 y por lo tanto el C10 estuviera en torno a los 190Ah C10)

      2) Para una instalación en un camión donde la orientación e inclinación de las placas solares no es la óptima, es recomendable la utilización de un regulador solar MPPT.
      Por ejemplo uno de 30A con 1 placa solar de 330W
      Placa solar 330W y 24V Jinko
      Reguladores solares MPPT de 30 amperios
      Si quieres mayor corriente de carga, por ejemplo 45 amperios. Podrías poner 2 placas solares de 330W.
      Reguladores MPPT de 45A

      Si quieres tener mucha más potencia para poder poner el aire acondicionado, puedes poner el número de paneles solares que quieras, por ejemplo 6, 8, 12. si utilizas un equipo 3 en 1 con regulador solar MPPT, inversor cargador y regulador .
      Por ejemplo, puedes poner un equipo que tenga el regulador solar MPPT de 60A, pero limitando la carga por programación a 30A o 45A según convenga.
      La ventaja de esta configuración es que aunque la corriente de carga a batería esté limitada a 30A por programación, el inversor 3 en 1 es capaz de alimentar los consumos directamente con la energía de las placas solares y así podrías tener varias horas el aire acondicionado funcionando.
      IMPORTANTE: puedes poner el número de placas solares que quieras pero es imprescindible respetar la máxima tensión de entrada al regulador solar. Lo que significa que se deberán configurar las placas en serie y paralelo según convenga para no sobrepasar este valor.

      3) No obstante debes saber que:
      No es bueno conectar baterías en paralelo

      Saludos

    • francisco

      Hola de nuevo , tengo las baterias en serie, seria 24v entre las dos y he visto estas placa ,
      https://www.amazon.es/VIASOLAR-Panel-Semi-Flexible-c%C3%A9lulas-alemanas/dp/B07R757MFQ/ref=pd_rhf_schuc_p_img_3?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=D6SMF1EY7K096PQW0X78

      por capacidad y por espacio es lo maximo que me puede entrar , saludos

  31. Fernando

    Hola,

    Estoy barajando varias posibilidades para una nueva instalación solar.
    Entre todas, la que más me cuadra (presupuesto, espacio…) por el momento es esta:

    10 placas 330W (Vmax): 38,48V, (Imax): 8,58A, (Voc): 45,49V, (Isc): 9.18A)
    Inversor híbrido MPPT: 4000Wmax, PVmax 450Voc, 60A.

    Inicialmente quería conectar los 10 paneles en serie pero sobrepaso la tensión máxima, así que la combinación que he pensado serían 2 strings de 5 paneles en serie. ¿Cómo véis esta configuración? ¿Habría alguna otra que consideréis más óptima?

    Muchas gracias.

  32. jon

    Buenas, quiero poner una placa solar a mi furgoneta VW California, pero me surgen unas dudas:

    1. En regulador de la placa solar no se puede apagar de noche verdad? Esta encendido las 24h?
    2. Si las placa solar esta instalada y tengo la furgoneta bajo techo en un garaje, que pasa si conecto la furgoneta a toma exterior de 220V? El regulador de la placa se desconecta?
    3. Si la placa solar esta en funcionamiento y arranco la furgoneta, el alternador empieza a cargar la batería de habitáculo y el regulador de la placa se desconecta?

    Espero vuestra ayuda, muchas gracias

    • Jorge Insa

      Los reguladores solares se encargan de controlar las tensiones de carga de la bateria. Es decir, dejan pasar la corriente de las placas solares a la bateria.
      1.- por la noche mientras no hay sol lo puedes desconectar, pero para que? El consumo del regulador es mínimo.
      2.-la toma de 220v y el regulador solar no afectan el uno al otro.
      3.- si en tu caso el alternador del vehículo carga la bateria de servicio ademas de la bateria de arranque del propio vehículo, realizará la carga conectando las baterías en paralelo. Sería bueno que una vez se pare el vehículo se desconecte el paralelo mediante un disyuntor.
      De nuevo, la carga de la batería mediante otro elemento no afecta al regulador solar.
      Saludos

  33. PEDRO GALVEZ ROSIQUE

    Hola buenos dias,he comprado de segunda mano 4 placas yingli solar de 200w, Vpm 29.5V, Ipm 6.9A, y tengo 2 baterias monoblok de 250a c100 de descarga profunda me gustaria saber el regulador mas adecuado y la manera de conectarlas muchas gracias

    • Jorge Insa

      Hola, Antes de preguntar lee las normas del blog
      Para conectar correctamente las baterías deberías hacerlo en serie, ya que no es bueno conectar baterías en paralelo
      No conectar baterías en paralelo
      Por lo tanto se queda un sistema con baterías de 24V y necesitas
      Inversor 24V
      Regulador MPPT porque la Vmp de las placas no es suficiente para utilizar reguladores PWM
      Calcular el regulador solar MPPT
      saludos

  34. Juanra Navarro

    Hola jorge buenas,el axpert no tiene paneles conectados porque no ne fio del regulador que lleva,no me acaba de convencer por eso instale el victron,si le conecto los 2030 w de paneles al victron no se quemara?no se rompera?
    Si cuando hayan cargas se van aprovechar todos los paneles y el victron no da mas de 60 ah que es lo que necesitan las baterias,no es una mala solucion conectarle los nuevos paneles al victron,lo que puedo hacer es poner entre los paneles y el victron un magnetotermico y en temporadas sin mucho consumo desconectar esas tres placas que te parece la idea? Lo que quiero estat seguro es de que el victron no se rompera,gracias por tus comentarios ..

    • Jorge Insa

      Hola Juanra,
      El victron MPPT 150/60 como puedes ver en su ficha de características técnicas, permite un máximo de potencia instalada de 1720W para baterías de 24V. Y en caso de poner más potencia: 1a) Si se conecta más potencia FV, el controlador limitará la potencia de entrada al máximo estipulado.
      Es decir, que no hay problema en poner más paneles, no se dañará, lo único que no podrá pasar de los 60 amperios de carga.
      No es necesario el magnetotérmico ni nada. Lo que no se puede hacer en un regulador MPPT es superar la VDC_máx del regulador bajo ningún concepto, de lo contrario sí se dañará.

      Lo que debes tener en cuenta es que las cadenas de paneles solares deben ser idénticas, ya que solamente existe un MPPT y la tensión Vmp de cada rama debe ser igual para que el sistema funcione perfectamente.
      saludos

  35. Juanra Navarro

    Hola buenas y felicitaciones porque se puese enseñar uno mucho de aqui, al tema, tengo instalado 6 paneles de 60 celulas de 230w, conectadas en cadenas de 3 en seri y las 2 cadenas en paralelo por lo que tengo un sistema de 460w 91v 15 A mas o menos,es asi?Todo esto trabaja con un regulador mppt victron 150/60,inversor hibrido axpert 2300w con unas baterias hoppecke 7 opzs 490 735 c100,esto esta en una casita de campo que utilizamos los fines de semana y en verano algo mas,quiero instalar una depuradora con motor de 1cv que trabajara en verano unas 4 horas i en invierno una hora,mi pregunta es si podria añadir otra cadena de 3 paneles de 230w al sistema que tengo y sino es asi que podria hacer para aprovechar lo que tengo,muchas gracias de antemano.

    • Jorge Insa

      Hola Juanra,
      6 x 230W = 1380Wp
      Los paneles en serie son 3 x Vmp:30V = 90V aprox. Imp: 7,5A (como el victron 150/60 permite 150V de tensión de entrada esta configuración es correcta)
      Al poner 2 cadenas en paralelo el generador FV son Vmp: 90V e Imp: 15A aprox. Correcto.
      Eso de arriba son los datos de salida del generador solar.
      Pero al estar conectados a un regulador MPPT, la corriente de carga de batería es:
      Suponiendo que la tensión de batería es 24V…
      1380W / 24V = 57,5A por lo tanto todo es correcto.

      No entiendo por qué tienes un regulador victron con los paneles solares y tienes un inversor Axpert que lleva regulador solar incorporado… Ahí no tienes ningún panel solar?
      Al victron le puedes poner más paneles solares, pero la corriente de carga de batería quedaría limitada por los 60 amperios máximos que permite el regulador. No obstante este incremento de paneles solares aumentaría la producción solar y por lo tanto la posibilidad de consumir más durante las horas de sol.
      De esta forma también quedaría protegida la batería, ya que la corriente de carga no debería ser más del 10% de la capacidad de la batería en C10, lo que son 546Ah. Por lo tanto no debería ser superior a los 60 amperios.
      Quedaría una potencia instalada de 230W x 9 = 2070W para alimentar una bomba de 1CV (750W que pueden ser unos 900VA o más). Esto seguramente acabaría por coger corriente de la batería.

      Otra opción sería independizar la depuradora con 3-4 paneles solares y un variador para utilizar una bomba AC de 1CV. kit depuradora solar para bomba existente 1CV 230V
      De esta forma el sistema funcionaría de forma autónoma sin utilizar baterías.

      Saludos

  36. SALVADOR ROBERT

    Hola; Tengo 8 paneles de 130W, conectados en 2S 4P, -24 V, 32 A nominales- con un regulador Xantrex C40. El conjunto funciona correctamente.
    Sin embargo, repasando las especificaciones del regulador dice «DC OPERATING RANGE , 4-68 VDC 40 AMPS». Quiere esto decir que podría conectar los paneles em 4S 2P ??
    -de modo que tendría 48 V 16 A nominales- estaría dentro del rango permitido. Es decir el regulador funcionaria reduciendo el voltaje como un MPPT ??
    Si es así, ganaría reduciendo perdidas al reducir el Amperaje y ganaría en los momentos de menor insolación la diferencia de potencial sería siempre superior y «admitiría» poder cargar??
    Que diferncia habria entre esta opcion -si se puede- y la de instalar un TRACER 4210A MPPT con los paneles en 4S 2P ??
    Salu2.

    • Jorge Insa

      Hola Salvador,
      Los paneles solares de 12V y 36 células tienen una tensión en su punto de máxima potencia de unos Vmp:18V. Cuando conectas 2 en serie Vmp: 36V.
      Al utilizar estos paneles solares con un regulador PWM, la tensión de trabajo de los paneles va a ser la misma que la de la batería en todo momento.
      La tensión de batería fluctuará dependiendo de la etapa de carga que esté entre los 28,8V (absorción), 27V (flotación) y en descarga de 25,6V hacia abajo pudiendo llegar al límite de unos 22V.
      Como los paneles solares estarán trabajando a una tensión menor a la óptima para entregar la máxima potencia, el rendimiento de los paneles es menor. Los reguladores MPPT solventan este problema separando la tensión de trabajo de los paneles solares de la de la batería, y situando la tensión de los paneles siempre en su punto de máxima potencia. (que varía dependiendo de las condiciones de radiación, temperatura, etc)
      El regulador Xantrex C40 soporta una tensión de entrada máxima de 68VDC para que en caso de que la temperatura exterior sea muy baja y la tensión de los paneles solares Voc suba unos voltios, nunca se supere este valor. Ten en cuenta que la Voc de un panel solar de 12V es del orden de los 22V y que puede llegar incluso a los 24V o 25V en condiciones de baja radiación solar y temperatura baja.

      Ahora bien, aunque pudieras conectar 4 paneles solares de 12V en serie con Vmp: 18 x 4 = 72V y Voc: 22 x 4 = 88V (que por supuesto no se puede porque quemaría el regulador), aun así, la Vmp de los paneles sería 72V, pero al estar conectado con un regulador PWM funcionaría a tensión de batería (22V – 28,8V) por lo que la producción solar sería muchísimo menor de la deseada.
      Calculo de regulador solar PWM necesario

      Con un TRACER 4210A
      Potencia de paneles solares 130W x 8 = 1040W dividido por tensión de batería 24V = 43,3A. La potencia estaría bien.
      La configuración, como no podemos pasar de 100V a la entrada del regulador solar sería.
      Voc: 22V x 2 serie = 44V
      Voc: 22V x 3 serie = 66V
      Voc: 22V x 4 serie = 88V. Se queda cerca de Voc: 24V x 4 = 96V en caso de radiación baja y temperatura muy baja. Aconsejable dependiendo de la temperatura del lugar. En una zona con temperaturas muy bajas no sería aconsejable.
      Voc: 22V x 5 serie = 110V. Imposible, se quemaría el regulador
      Calcular regulador solar MPPT necesario

      Así que la configuración podría ser; 2 cadenas en paralelo de 4 paneles en serie
      Pero para estar seguros sería; 4 paralelos de 2 en serie

      Saludos y no te olvides de puntuar los artículos.

    • Jose vicente

      Hola Jorge, en primer lugar agradecerte que compartas todos tus conocimientos en ayudar a los que nos iniciamos en este mundillo. Yo tengo la siguiente instalacion, 4 paneles de 330w conectados en serie, inversor hibrido voltronic axpert v3 3000w, bateria de acido de 375ah, mi consumo diario es de 2500 wh/dia a 3000 mas o menos. Crees que deberia realizar algun cambio para mejorar la instalacion o es suficiente parai consumo?

    • Jorge Insa

      La batería es muy pequeña para ese consumo, cuando muera te tocará poner una más grande.
      saludos

  37. Francesc

    Tengo un regulador mppt 40a, 4 placas 150 w, 36 células, 6 baterías 2v .en serie, 840 ah. ¿ está bien dimensionado ?
    También tengo un regulador mppt de 20 a . Quisiera saber si podría poner una placa de 300w, 24v. para tener más carga en las baterías.
    Pasaría algo al cargar las baterías con dos reguladores de carga con la misma configuración?

    • Jorge Insa

      1) Calcular regulador solar MPPT necesario
      4 placas solares de 150W son 4 x 150W = 600W
      Dividido por la tensión de batería 600W / 12V = 50A. Aunque no es en absoluto ningún problema, se está limitando la corriente de carga de las placas solares a 40A máximos del regulador solar.
      2) Puedes poner tantos reguladores solares como quieras. Lo que debes tener en cuenta que es solamente 1 regulador solar puede realizar ecualizaciones, los demás deben tener las ecualizaciones apagadas.
      300W / 20A = 25A De nuevo, no es problema, pero lo ideal sería que el regulador no limitara el máximo de corriente que puede entregar al panel solar. Pero puedes utilizarlo perfectamente.
      saludos

    • Francesc

      Molt agraït per la seua resposta. Ha estat molt útil .

  38. Felipe

    Hola buenos días tengo 5 placas solares 220w a 24v un regulador de 30 a y 4 baterías de 6v 225ah la instalación a 24 v.Como podría ponerlas para sacar mayor rendimiento.

    • Jorge Insa

      Por favor, leer antes las normas del blog
      En este mismo artículo donde has comentado tienes la respuesta para configurar tu sistema tanto si tienes un regulador PWM como si el regulador es MPPT. (cosa que no especificas)
      Saludos

  39. Gianfranco

    Una consulta, tengo 6 paneles de 300w (con los vidrios rotos , por lo tanto generan menos) de 24v y 3 paneles de 100w de 12v (estos en perfecto estado) un regulador mppt de 40a y un banco de baterías de 12v de 5 baterías de 95A. Que conexión me recomiendan? Muchas gracias y muy buen artículo! Sigan asi!

    • Jorge Insa

      Hola,
      Lee este artículo para saber como diseñar un regulador solar MPPT
      Con baterías a 12V tu regulador mppt de 40A puede utilizar 12V x 40A = 480Wp de paneles solares. Aunque le puedes poner todos los que quieras, el regulador limitará la corriente de carga a esos 40A.
      Además deberías saber que no se deben conectar baterías en paralelo
      saludos

  40. miguel

    hola tengo una pregunta.
    tengo 14 placas solares de 100w 6v y ademas tengo baterias de 12v,,,
    cual seria la mejor opcion para sacarle el mayor probecho a las placas y las baterias?
    que tipo de inversor y regulador de carga me vendria mejor?
    estoy un poco pegado en este tema y necesito ayuda,
    muchas gracias y un saludo.

    • Jorge Insa

      Hola Miguel
      Tienes que poner todo el material que tienes, con marcas y modelo. Los paneles solares no pueden ser de 6v, revísalo. Además, debes decir cuantas baterías tienes y que capacidad tienen. Y si puede ser también marca y modelo. Saludos

  41. israel gonzalez

    Me podría indicar o poner una imagen de esos bienes de emparme gracias

    • Jorge Insa

      Bornes: https://www.monsolar.com/borne-patas-union-cables.html
      Cajas: https://www.monsolar.com/caja-estanca-empalmes.html

      Si te hemos ayudado por favor puntúa los artículos con las estrellas para devolvernos el favor. gracias

    • israel gonzalez

      Hola buenas noches ¿de cuántos amperios es el fusible que tengo que conectar de la batería al regulador ? el regulador es de 10amperios y la placa de 80w ¿tengo que conectar algún fusible más en la instalación? gracias

  42. israel gonzalez

    Ok muchas gracias importa si conecto los cables pelados sin el conector mc4? Esquema los corte para conectar al regulador y al poner ahora otra placa solar le pregunto si puedo unir los cables pelados entre si un saludo y nuevamente gracias

    • Jorge Insa

      No importa en absoluto.
      Los MC4 se utilizan solo por comodidad en pequeñas instalaciones. Pero en el día a día utilizamos conexiones con bornes dentro de cajas de empalmes, o empalmes con manguitos y tubos termo-retráctiles para aislar. Lo importante es que el empalme esté protegido. No vale empalmar rollando los cables y poner cinta aislante, por ejemplo.

      Por favor, puntúa los artículos en las estrellas del final del artículo, para ayudarnos a mejorar y llegar a más gente.
      Saludos

  43. israel gonzalez

    Hola buenas un saludo tengo una duda sobre cómo instalar los paneles solares a la autocaravana tengo una batería de 220 amperios agm y dos placas solares de 80w misma marca y modelo un regulador de 20 amperios
    pwm pero me gustaría saber cual es la mejor forma de conectarlo si poner cada placa solar con un regulador o poner las placa solares en paralelo a un solo regulador un saludo y gracias

    • Jorge Insa

      2 placas solares en paralelo con 1 regulador y 2 placas solares en paralelo con 2 reguladores (1 placa solar en cada regulador) es lo mismo.
      Los reguladores solares PWM solamente se encargan de cortar la carga cuando se alcanzan la tensiones de carga final. Absorción y pasan a flotación.
      Por lo tanto, lo más simple y barato es poner las 2 placas solares en paralelo en un mismo regulador solar.

      Por favor, puntúa los artículos con las estrellas para ayudarnos a mejorar y poder llegar a más gente
      Saludos

  44. fernando

    hola tengo 4 paneles de 72 celdas de 260w a 24v ,un regulador 100/30 y un inversor 24/1200 Y Y 2 baterias en serie de 12v de coche

    si pongo los paneles 2 grupos de 2 en serie conectados en paralelo dispondria de 1040watios a 60v pero como el regulador mppt es de 30a y tendria que ser de 43.3
    le pasaria algo al regulador si conecto a la red una carga de (30Ax24v) 720w como max
    gracias un saludo

    • Jorge Insa

      Los paneles de 260W dudo que sean de 72 células solares. Más bien serán de 60 células y tendrán (eso sí lo has dicho bien) Vmp:30v
      Si el máximo de corriente de carga a batería es 43,3A pero el MPPT es de 30A, lo que pasará es que la corriente de carga se limitará a 30A. El regulador MPPT no se daña.
      En cuanto a la pregunta «si le pasaría algo al regulador por conectar a la red una carga de 720W». No entiendo. Si conectas algo a la red (a la salida del inversor) no tiene nada que ver con el regulador MPPT.
      Saludos

    • fernando

      hola de nuevo gracias por la respuesta:
      entonces si conecto un aparato de 1000w al inversor no le pasaria nada al regulador ?y al inversor
      graciad

    • Jorge Insa

      No les pasará nada.
      Si lo que conectas es fuertemente inductivo, como un motor o una bomba, puede que el inversor no tenga suficiente potencia para arrancarlo y se pare. Si intentes repetidamente el arranque y el inversor para por sobrecarga, sí puede dañarse.

  45. Manuel

    Cual es la configuracion en caso de tener un sistema inyectando a la red? (Sin baterias)
    Saludos

    • Jorge Insa

      La configuración de las placas solares depende del MPPT incorporado en el inversor de red.
      Hay que conectar placas solares en serie para conseguir que la tensión de funcionamiento del generador fotovoltaico esté dentro del rango óptimo del MPPT.
      Y a partir de ahí, conectar cadenas en paralelo, con el mismo número de placas solares, para aumentar la corriente y por ende la potencia.
      saludos

  46. Mauricio sepulveda

    Hola, primero que todo los felicito me he orientado bastante con la informacion de su pagina, les comento a ver ai me pueden aclarar dudas:
    Tengo una instalacion con 2 paneles solares de 100watt en voltaje maxima potencia de 18.3v, voltaje de apertura de cto de 22.6 volt 36 celulas cada panel, conexion en paralelo, con un regulados pwm de 12/24vdc a 20 amperes.
    El problema comenzo hace unas swmanas, dejaron de prender y algunoa equipos estan intermitentes(prenden y apagan), el tema es que las baterias marcan en cto abierto 12.6volt pero el controlador al desconectar la celda manda error de overlow( bateria),
    Al conectar el foco directo a la bateria prende y el voltaje baja a 10.2 vdc. Problemas de las baterias?, o paneles solares mal instalados ya que no les llega el sol todo el dia.
    Desde ya muchas gracias

    • Jorge Insa

      Batería a 12,6V está descargada. Cuando baja a 10,2V es capaz de alimentar alguna cosa directamente de los bornes de batería pero estás realizando una descarga muy profunda, del orden del 80%. Los inversores se paran cuando la tensión de batería está por debajo de 10,9v para protegerlas contra sobredescarga.
      Si el sistema funciona bien, las baterías se deben cargar hasta los 14,4V en absorción, para pasar a unos 13,5V en flotación. Cuando se realiza la descarga el voltaje va bajando hasta que empieza una nueva carga. La profundidad de descarga de la batería será mayor cuanto menor sea el voltaje al que llegan. En tu caso, las baterías están muy descargadas. Si se cargan hasta los 14,4V y se descargan muy rápido significa que están para cambiar.
      saludos

    • Mauricio sepulveda

      Exelente gracias, se cambiaron las baterias y salio todo ok, lamentablemente la instalacion del sistema esta con defectos ya que a algunos paneles solamente les llega el sol unas 3 a 4 horas al dia, por lo que me imagino ira fallando mas adelante por los ciclos de carga, saludos y gracias…

  47. Hector Sanchez

    Saludos y bendiciones del Señor le deseo. Tengo un controlador MPPT de 30-100 voltios y 40 amperes de carga.
    mis placas son poly de 245 watts, 30 voltios (Compré un total de 8) 8.6 amperes. ¿Qué configuración debo usar?
    ¿Cuántos controladores necesito? Le agradeceré que me conteste por correo electrónico aunque puede publicar. Gracias.

    • Jorge Insa

      Hola Hector. Para poderte asesorar necesito más información.
      1) Es un sistema de carga de baterías? o de autoconsumo directo?
      2) Tensión máxima admisible por el regulador MPPT (Vmax) o si no marca y modelo para buscar yo la información.
      3) Tensión del grupo de baterías?

    • Hector Sanchez

      Sistema de carga de baterías: 24 voltios, inversor de 24 voltios 6,000 vatios.
      Vmax: 150 voltios -60 amperios.
      grupo de baterias 24 voltios.
      AL MOMENTO TENGO 8 PLACAS DE 245 WATTS CADA UNA. POLY. ¿CUANTAS PLACAS DEBO CONECTAR EN SERIE PARA LA MAYOR EFICIENCIA DEL SISTEMA?
      SI FUERA NECESARIO PODRIA ADQUIRIR MAS.
      ¿CUANTOS CONTROLADORES DE CARGA DEBO TENER Y DE CUAL AMERAJE? GRACIAS.

    • Jorge Insa

      Hola Roberto, lo primero no escribas en mayúsculas, es molesto para leer.
      MPPT de V_max=150 puedes conectar hasta 3 paneles solares de 60 células en serie.
      Corriente de carga = 60A, por lo tanto con baterías a 24V tenemos:
      60A x 24V = 1.440W en paneles solares máximo para el regulador MPPT.
      Si los paneles son de 245W puedes poner 1.440W / 245W = 5.8 paneles, es decir, unos 6 paneles solares.
      Configuración 2 grupos paralelo de 3 paneles solares en serie.

      Como la corriente de carga a la batería es de 60A, la batería debería ser mínimo de 600Ah en C10 en 24V.
      La mayoría de gente se centra en los paneles solares, pero lo importante es la batería, ya que es lo más caro y si se queda pequeña no se puede ampliar.
      saludos

    • Edgar Muniz

      Saludos Mr. Jorge, soy un fanatico suyo y esta viene a ser la segunda vez que me comunico, gracias por tan buena fe, al ayudar con sus conocimientos. Mi preocupación es si mi proximo proyecto a construir esta bien formado? Tengo un inversor 12v de 1500watts, tres placas solares 260watts(vmp)30.7v /Imp 8.42a/voc38.0v/isc9.01a.. 4 baterias 235ah a 6v. Un Mppt modelo ML4860, para 12-24-36- y 48v, 150v-60a. Pienso conectar las 3 placas en serie para trabajar a 92.1v con 8.42a entrando al controlador y usar un fusible de 15a, saliendo del controlador hacia las baterias usar un disconectivo de 70a, y de las baterias hacia el inversor un fusible 250a con un disconectivo manual. Mi pregunta es si estaria este sistema bien diseñado? Bueno espero su consejo y punto de vista(opinión) al respecto y muchas gracias anticipadas. ??

    • Jorge Insa

      Hola Edgar,
      Lo único que sería mejorable es que con esos equipos, vas a tener que conectar baterías en paralelo: No conectar baterías en paralelo
      saludos

  48. cesar

    hola: tengo un sistema de 4 placas de 250 w en 24 V, 2 en serie y 2 en paralelo, es decir 48 v con 500w, con un controlador de carga MPPT de 60 A en 12, 24 y 48 v, tengo 6 baterias de 12 v en tres grupos 2 x12 serie y 3 X 24 paralelo de 200ah cada bateria. un inversor de 24 v onda pura de 2500w conectados a las baterias. me conentaron que al tener los paneles en 48 v, todo mi sistema deberia ser en 48 v, segun yo el regulador de carga es el que controla la distribucion de la energia a mis baterias, si mis baterias requieren 24 v, es le entrega el controlador, independiente que este recibiendo 48 v. ¿ estoy en lo correcto?. saludos

    Excelente el sitio.

    • Jorge Insa

      Hola César, gracias por tus comentarios.
      4 placas solares de 250W ( 60 células) no son de 24V. Las placas solares de 24V son las de 72 células solares:
      Placas solares de 24V que no lo son
      Las placas solares de 60 células trabajan en su punto de máxima potencia a Vmp: 30V aprox. Mientras que las de 72 células trabajan a Vmp:37V aprox.

      CONFIGURACIÓN
      1) Por lo tanto una configuración 2 serie 2 paralelo sería:
      250W x 4 = 1000Wp
      Vmp: 60V
      Imp: 16A (8A x 2 conectadas en paralelo)
      Conectado a un regulador MPPT de 60A -OK

      2) 6 baterías de 200Ah y 12V conectadas en 3 cadenas paralelo de 2 en serie lo que equivale a:
      24V (2x12V en serie) y 600Ah (3 x 200Ah de paralelo) capacidad total 14,4kWh

      3) inversor 24V y 2500W

      CONCLUSIONES
      1) El generador fotovoltaico es correcto, la corriente de carga batería sería:
      1000Wp / 24V = 41,7A de carga. (el regulador admite hasta 60A) – OK

      2) La configuración de baterías es mejorable.
      No conectar baterías en paralelo
      Ahora ya no puedes hacer nada ya que todo el sistema tiene que estar a 24V, pero para el futuro cuando tengas que cambiar las baterías intenta que estén todas en serie.
      Tienes 14,4kWh de baterías a 24V, para hacer esa capacidad con baterías serie sería:
      *Nota: No especificas si la capacidad de las baterías está expresada en C10, C20, C100…
      Significado capacidad baterías en C100, C20 o C5

      Opcion 1) Batería estacionaria de 600Ah a 24V (total 14,4kWh). Formada por 12 elementos de 2V conectados todos en serie:
      2 de estas en serie (si tus baterías son C100) Batería estacionaria Hoppecke 6 OPzS 420 de 630Ah en C100 (esta batería es de 630Ah en C100 y 468Ah en C10)
      2 de estas en serie (si tus baterías son C10) Batería estacionaria Hoppecke 6 OPzs 600 de 900Ah en C100 (esta batería es de 900Ah en C100 y 686Ah en C10)

      Opción 2) baterías de 6V de 600AH conectadas en serie: como las rolls
      El modelo S-605 6V de 605Ah (si tus baterías actuales son 200Ah en C100)
      El modelo 6CS-21P 6V de 963Ah (si tus baterías actuales son 200Ah en C10)

      Baterías rolls de 6V

      3) Sobre tu pregunta.
      Estás en lo cierto tú. Los reguladores MPPT son capaces de separar la tensión de trabajo del campo fotovoltaico de la tensión de las baterías. Por lo tanto, el MPPT varía constantemente la tensión de las placas solares para que trabajen siempre un su punto de máxima potencia (en torno a los Vmp: 60A de tu configuración), internamente cambia esa tensión para realizar la carga de las baterías.
      Por eso la tensión y corriente del campo FV es Vmp: 60V e Imp: 18A y la tensión y corriente de carga de batería serán V: Vbat e Icarga: 41,7A (máxima)
      Puedes leer estos artículos para ampliar tus conocimientos:
      Cálculo del regulador solar MPPT necesario
      Calcular la sección de los cables de un kit solar con regulador solar MPPT
      Saludos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*