Inicio » Noticias » Células solares con tecnología PERC

Células solares con tecnología PERC

Durante el último año, la tecnología PERC se ha convertido en la tecnología suprema elegida por los grandes fabricantes, tanto de placas solares monocristalinas como policristalinas.

PERC (Passivated Emitter Rear Cell), es el proceso que añade una capa adicional en la parte trasera de la placa solar que refleja parte de los fotones que consiguen pasar a través de la célula de nuevo hacia la célula, aumentando la eficiencia total.

Las células solares convencionales están formadas por las siguientes capas:

  • Capa emisora: Primera capa de silicio que capta la radiación solar de menor longitud de onda (la luz azul).
  • Capa base: Capa intermedia, también de silicio, que se encuentra entre la emisora y la capa de aluminio. Captación de la radiación solar de mayor longitud de onda (la luz roja).
  • Capa inferior de aluminio BSF (Back Surface Field): La luz infrarroja es capaz de atravesar las anteriores capas y llegar a esta capa donde es absorbida y desaprovechada.

Las nuevas células fotovoltaicas PERC disponen de una composición diferente que mejora su rendimiento. Sus capas son:

  • Capa emisora: Primera capa de silicio que capta la radiación.
  • Capa base: Intermedia, también de silicio, que se encuentra entre la emisora y la capa de aluminio.
  • Capa PERC dieléctrica pasiva (con contactos de metal y agujeros realizados a láser): Se consigue que los electrones de la luz infrarroja no penetren hasta la capa de aluminio, sino que sean reflectados y permitan generar corriente entre la capa base y la emisora.
  • Capa inferior de aluminio: Parte más profunda de la celda.

Ventajas de las placas solares fotovoltaicas PERC

Mejor aprovechamiento de la luz infrarroja con longitudes de onda larga (la luz roja). Normalmente estas longitudes de onda están más presentes cuando el sol incide con cierta inclinación, es decir durante las primeras y últimas horas del día o durante los días nublados con radiación baja.

Mayor eficiencia que el resto de placas solares convencionales (tanto monocristalinas como policristalinas).

Menor calentamiento de las placas solares. Longitudes de onda superiores a la infraroja llegan directamente a la capa de aluminio inferior en las células convencionales, siendo absorbidas por ésta y aumentando la temperatura de la placa solar, de modo que, genera un efecto negativo sobre la producción al aumentar la temperatura. Sin embargo, en las células solares PERC, estas ondas son reflectadas enviándolas fuera de la placa solar y consiguiendo, una temperatura menor.

Jinko Solar, el mayor fabricante del mundo de placas solares ha introducido la tecnología PERC en su modelo Eagle, alcanzando eficiencias del 19,24% y precios muy competitivos.

Ver placas solares Jinko PERC

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*