Inicio » Tutoriales » Placas solares de 24V que no lo son

Placas solares de 24V que no lo son

Existe gran confusión con las placas solares de 24V. Y es que hay infinidad de ofertas por Internet de placas solares de 24v que realmente no lo son. Placas solares de 240w, 250w, 255w, 260w etc que realmente tienen 60 células y que se ofertan como placas solares de 24V.

Por qué las placas solares de 60 células no son de 24V. La explicación rápida:

placa solar de 24v y 72 celulasLas placas solares de 24V tienen 72 células. Las placas solares de 24V están formadas por una matriz de 72 células ( 12 x 6) conectadas en serie para alcanzar una tensión de funcionamiento a máxima potencia de unos Vmp: 37V. Esta tensión es suficiente para realizar cargas de baterías solares al 100% a una tensión de 28,8V en la fase de absorción. Incluso en las peores condiciones para las placas solares donde la temperatura es muy elevada y la tensión de trabajo de las placas solares cae varios voltios.Placas solares de 24V

Las medidas de estas placas solares están entre Longitud: 1500mm y 1900mm; Ancho: 800mm y 990mm; Alto: 35mm y 50mm, y las potencias actuales van desde los 190W hasta los 310W.

Placas solares de 60 celulasPor el contrario, las placas solares de 60 células están formadas por una matriz de 60 células (10 x 6) conectadas en serie para trabajar a una tensión en su punto de máxima potencia de unos Vmp:30V. Cuando la temperatura exterior es muy elevada, la tensión de salida de estas placas solares puede caer  por debajo de los 28,8V resultando en cargas incompletas de las baterías solares.Placas solares de 60 células

Las medidas de estas placas solares están entre Longitud: 1400mm y 1700mm;; Ancho: 900mm y 990mm; Alto: 40mm y 50mm. Y las potencias actuales entre los 240W y los 260W.

Como afecta la temperatura a una placa solar

Y la consecuencia del error es:

Sulfatación excesiva en las baterías solares y reducción drástica de su vida útil. Utilizar placas solares de 60 células como si fueran de 24V utilizando reguladores solares PWM (los normales y más económicos) resulta en una tensión insuficiente para cargar al 100% las baterías solares.

Saber más sobre la carga de baterías solares

¿Por qué se ofertan placas solares de 60 células como si fueran placas solares de 24V?

El principal motivo es el desconocimiento. A priori una placa solar de 60 células en condiciones ideales puede cargar perfectamente una batería solar de 24V. El problema viene cuando la temperatura exterior es elevada (en verano) y la tensión de salida de las placas solares se reduce. Por lo tanto, una vez realizada la instalación solar pueden pasar varios años hasta que apreciemos el excesivo deterioro de las baterías solares. Hay que tener en cuenta que una batería estacionaria bien diseñada y con buen mantenimiento nos debería durar entre 15 y 20 años. Si no se realizan las cargas completas habitualmente se podría reducir la vida de las baterías solares a unos 4 años.

Y otro motivo es porque las placas solares de 60 células son más baratas. Las placas solares de 60 células fueron ampliamente utilizadas en la época de las instalaciones solares de conexión a red con venta de energía. Instalaciones que utilizaban configuraciones en el campo fotovoltaico con tensiones de trabajo de 200V a 600V y con inversores de conexión a red con seguidores MPPT para controlar el punto óptimo de trabajo de las placas solares. Durante estos años del boom se fabricaron un enorme número de placas solares de 60 células, resultando en mejoras en los procesos de fabricación y abaratando los costes. Con el cambio de normativa en el 2008 se paró drásticamente  este tipo de instalaciones y el mercado de placas solares de 60 células tuvo que adaptarse para poder dar salida al excedente de producción. Como resultado la mayoría de estas placas terminan vendiéndose en otros países y se empiezan a fabricar los reguladores solares MPPT para poder cargar baterías solares con estas placas.

Conclusión: las placas solares de 60 células son más baratas que las placas solares de 24v y 72 células, pero en cambio una placa solar de 72 células puede ser utilizada con reguladores solares PWM más baratos que los reguladores solares MPPT. Lo que ahorramos por un lado lo gastamos por el otro. Y en caso de ahorrar por los 2 lados el error sale caro.

Utilizar un regulador solar MTTP o PWM

Puntúa este artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, promedio: 4,71 de 5)
Cargando...

Tienes dudas? deja un comentario y te las resolvemos. *Leer primero las normas del blog.

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

14 Comentarios

  1. Lazaro

    Que tal, si me di cuenta, de todas formas he seguido estudiando sus artículos y creo entender que puedo utilizar 33 placas de 60 celulas perfect home de 250 wp(8250wp) y 2 reguladores mppt, uno para 6 cadenas de 3 placas en serie( por calculo mppt 150/100) y uno para 5 cadenas de 3 placas en serie( por cálculo un mppt de 150/80), luego conectar ambos en paralelo con el banco de baterias opzs. Es correcto?

  2. Lazaro

    Saludos, necesito transformar un kit solar con inyección a la red, con 32 paneles de 60 celulas, para convertirlo en un sistema aislado utilizando regulador mppt, baterías opzs y cambiando los inversore, instalado a 48v por tener un alto consumo..mi incertidumbre esta en si puedo utilizar los mismos paneles. Si tuviera la amabilidad de darme su criterio se lo agradecería

    • Jorge Insa

      Hola,
      Entra en la web ww.monsolar.com y utiliza el formulario de contacto
      Tienes que especificar marca y modelo de paneles solares, o al menos la potencia de los mismos.
      saludos

  3. Javier

    Entonces de cuanto se consideran que son, yo voy a instalar unos LG Bifaciales de 400 W, y tienen de Vmp 41,5 V. De cuanto se considerarían que son esos panes de tensión nominal?. Gracias

    • Jorge Insa

      Los paneles solares de 24V nominales tenían una Vmp: 37V aprox. Tensión suficiente para cargar una batería de 24V hasta los 28,8V necesarios, utilizando un regulador PWM. Incluso en condiciones de temperatura elevada donde la tensión del panel solar puede bajar varios voltios. Se habla de 24V nominales porque eran los paneles para cargar baterías de 24V nominales.
      Idem para un panel solar de 12V con Vmp: 18V aprox. para cargar una batería de 12V nominales hasta los 14,4V en absorción.
      -Cuanto mayor sea la Vmp peor rendimiento tendrá el panel solar cuando se utiliza con un regulador PWM, ya que la tensión de funcionamiento será la de la batería.
      La tensión de la batería varía entre los 24V y los 28,8V dependiendo de la etapa de carga, y hasta los 30V o 31V durante una ecualización.

      Si a un panel solar de 400W con Vmp: 41,5V queremos llamarlo de 24V nominales. No hay problema mientras no se utilice con reguladores PWM.
      Lo mismo para un panel solar de 60 células. Si se le quiere llamar de 24V no hay problema mientras no se utilice con reguladores PWM. Aquí el problema es todavía peor porque no solamente afecta al rendimiento del panel solar, el problema aquí es que no hay suficiente voltaje, en condiciones de temperatura elevada, para llegar a cargar la batería al 100%, 28,8V en absorción.

      Ahora bien, en mi opinión es un error escribir en internet que un panel de 60 células o un panel de 400W o de 520W son de 24V, porque puede confundir a la gente.
      Utilizar estos paneles con reguladores PWM para cargar baterías de 24V no es correcto.

      Por lo tanto, no hay una tensión «nominal» para un panel de 60 células ni para un panel de 400W (72 células o 144 células) o 460W (156 células con Vmp: 43,24V) o 520W (144 células).
      Saludos

    • Javier

      Gracias por tu clara respuesta. yo me refería a instalaciones sin baterías, conectadas a inversor y a red, entiendo que no se le llama de ninguna manera a los paneles en tal caso.

    • Jorge Insa

      En instalaciones de conexión a red donde se utilizan inversores que incorporan MPPTs o en instalaciones aisladas con utilización de reguladores MPPT no importa como se llame al panel.
      Aun así, no los deberíamos llamar de 24V nominales para evitar confusiones.
      saludos

    • Hernan

      Buen día. Tengo una instalación solar con un regulador PWM y paneles solares de 60 celdas. En las especificaciones del regulador el voltaje de circuito abierto aceptaría 2 paneles en serie de estos (80 VOC), se podría hacer?
      Por otro lado el rango de trabajo de ese regulador dice que esta entre los 30 y 32 v de VMP y según las características del panel, el VMP es de 31.2v lo cual estaría dentro del rango. Sin embargo segun lo que leo en su blog, sería correcto en condiciones normales pero no así cuando hace mucho calor. es así? Gracias

    • Jorge Insa
  4. Javier

    Entiendo que son de 12 V

    • Jorge Insa

      Paneles de 60 células (o 120 células) la tensión Vmp son 30V – 32V.
      Lo de las tensiones nominales de 12V y 24V solo sirve para paneles de 12V y 24V.
      Y además se tiene que tener en cuenta que hoy en día los paneles con más de 400W ya no son paneles de 24V.
      saludos

  5. Manuel

    72 células, 24 V nominales

    60 células ¿cuántos voltios nominales? No me quedó claro

    • Jorge Insa

      panel solar de 24V nominales, son paneles de 72 células solares Con Vmp: 37v aprox. (Aunque ahora los paneles de 72 células ya van por Vmp:41V)
      Panel solar de 12V nominales, son paneles de 36 células solares con Vmp: 18V aprox.
      Panel solar de 60 células tiene una Vmp: 30 o 32V aprox.
      saludos

    • Javier

      Has vuelto a decir los Vmp, te preguntan los voltios nominales para las 60 células

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*